TareaInforma Nº 158 – Lima, 30 de setiembre de 2015 – Año 14
Para Debatir
Políticas curriculares en el aula
El gran Maestro Walter Peñaloza siempre señaló que todo esfuerzo, en el campo educativo formal, se concretiza finalmente en el trabajo curricular que se desarrolla en el aula. Las construcciones escolares, la organización escolar, la formación inicial magisterial, la capacitación de los docentes en servicio, la elaboración y distribución de textos escolares… todo esto se realiza para maximizar las posibilidades de la relación educador-educando en lo que comúnmente llamamos «clase» o «sesiones de aprendizaje» dentro de la educación formal. Aquí se ubica el «Espacio» (locus) donde se plasma todo enfoque educacional institucionalizado. Dentro de la educación formal, entonces, el «Espacio-Aula-Clase» resulta siendo un campo estratégico donde prácticamente se plasman los procesos intencionales de enseñar y de aprender. Las políticas curriculares finalmente se concretizan en las clases o sesiones de aprendizaje.
Leer más…
Escribe: Sigfredo Chiroque Chunga (schiroque@ipp-peru.com)
Noticias
- Resultados serán presentados en noviembre. Minedu identificará nuevas plazas docentes y colegios para secundaria
- En Seminario sobre Políticas de Inclusión Educativa del CNE. Demandan mejorar la educación inclusiva en el Perú
- Reemplazará a Sineace. Crearán Consejo Peruano de Acreditación de la Educación Superior
- SUTEP se pronuncia. Demandan descentralización de la Prueba de Nombramientos
- Presentan propuesta. La Educación que queremos para Lima Metropolitana al 2021
- Se realizará en Huanta el 15 y 16 de octubre. XIV Encuentro Regional de Alcaldes Regidores, Lideresas y Líderes Estudiantiles
- Seminario regional. Experiencias y desafíos de la Educación Intercultural Bilingüe con igualdad de género
- Lanzan campaña. ‘Corazón Azul’ busca sensibilizar al país contra la trata de personas
- En Feria de Saberes Tinkuy 2015. Escolares de pueblos originarios enseñan cómo cuidar el planeta
- Se acerca el Día Mundial de los Docentes 2015: Los maestros, clave de la construcción de sociedades sostenibles
- UNICEF presenta campaña de recaudación de fondos. #1SolParaLosNiños
- A 20 años de creación de Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas. Mujeres indígenas convocan a encuentro en Guatemala
- Un plan de acción a favor de las personas. La Asamblea General de la ONU adoptó Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
Voz pública
Coloquio: Nuevos contextos y desafíos en la implementación de la Educación Intercultural Bilingüe
Tarea Ayacucho
- I Foro de Niñas y Adolescentes, México. No queremos que piensen por nosotras
- De niñas y niños de Educación Inicial de Ayacucho. Trabajando por la comprensión lectora (Escribe: Luz Flores Alvizuri, educadora, Tarea en Ayacucho)
Leer más…
Tarea Cusco
- Experiencias de vanguardia tecnológica (Escribe: Luzgardo Carpio, profesor, de Tarea en Cusco)
Leer más…
Tarea Lima
- Manuel Iguiñiz demanda reformulación del currículo de la Educación Básica. En Congreso Pedagógico de Educación Básica Alternativa en Arequipa
Leer más…
Publicaciones
- N°4 – Estudio sobre los diferentes factores que influyen en los jóvenes a inclinarse por una formación científico-técnica Jóvenes formación
- YAGKU ENTSA. Primer lugar: Categoría Cuento. Premio José María Arguedas 2014Leer más
PNAIA ¿se esta cumpliendo?
Inversión aumentó en diez por ciento respecto al 2013. Estado aumentó inversión en niñas, niños y adolescentes en 2014
Leer más
Construyendo el Plan nacional de EPT
La educación para todos 2000-2015: Logros y desafíos
Leer más
El peligro de olvidar. Recomendaciones de la CVR en agenda
- Conclusiones generales
- Recomendaciones
Leer más
Biblioteca Digital TAREA
Comunicación intertextual intercultural bilingüe. Reflexiones desde y para la práctica de la interculturalización del área de Comunicación en la Educación Primaria. (Érica Cáceres, José Quintasi, TAREA, Lima, 2015)
Leer más…
Para recordar
Octubre