Iniciando 2024 con desafíos en la educación intercultural bilingüe

El Perú es un país diverso étnica, cultural y lingüísticamente. Frente a esa diversidad, el estado diseñó como política pública la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) para todas y todos, además, es un derecho garantizado por el ordenamiento jurídico nacional e internacional como la Constitución Política del Perú, el Proyecto Educativo Nacional, el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.

La EIB promueve que los escolares cuenten con una educación de acuerdo a su cultura y lengua materna, así como la revitalización de la lengua heredada de sus ancestros.

Según Ministerio de Cultura en el Perú existen 55 pueblos indígenas y 48 lenguas originarias, 44 de ellas son amazónicas y cuatro andinas. Esta realidad plantea al estado la importancia de implementar la Educación Intercultural Bilingüe (EIB), primordialmente en zonas donde niñas y niños tienen una lengua originaria como lengua materna.

El Ministerio de Educación (Minedu), en el año 2016, aprobó la Política Sectorial de Educación Intercultural con el fin de garantizar el derecho a recibir una educación de acuerdo a su cultura y lengua materna, sin embargo, esa política no se implementa como se debe debido a: falta de presupuesto, de docentes con el perfil adecuado y a la falta de capacitación a docentes en servicio y en la formación inicial.

Por otro lado, las resoluciones viceministeriales 118-2022-MINEDU y la 121-2022-MINEDU del Minedu ponen en peligro a la EIB, pues según dichas normas no es necesaria la acreditación de la lengua originaria ni la formación especializada para ser directivos y docentes en una escuela EIB lo cual vulnera los derechos de niñas y niños a recibir una educación de acuerdo a su contexto y cultura, perjudicando la calidad de los aprendizajes.

Frente a esta normativa se pronunció la Defensoría del Pueblo que advirtió que los cambios normativos afectan al derecho a la educación intercultural bilingüe y que contraviene al ordenamiento jurídico nacional e internacional.

Luego de diversas movilizaciones y protestas de organizaciones sociales el gobierno anuló dichas resoluciones. Pero la Resolución Viceministerial N° 00158-2022-MINEDU puso en alerta a la comunidad educativa pues aprueba que las instituciones educativas que brindan EIB se actualicen registrándose nuevamente en el Registro Nacional de Instituciones Educativas. Para muchas organizaciones defensoras de la EIB esta recategorización sería un pretexto para retirar a escuelas del registro con la finalidad de contratar docentes que no cuentan con los requisitos para trabajar en escuelas EIB.

Para Tarea el principal responsable de la formación de maestras y maestros EIB es el Estado. En los últimos años, se ha incrementado el número de institutos pedagógicos que ofrecen la carrera de EIB, sin embargo, estos no están focalizados.

En este sentido, el estado como principal garante de la EIB, está en la obligación de reconocer las diversidades y/o pluralidades; y garantizar la implementación de una EIB de calidad con pertinencia para todas y todos, con maestras y maestros que respondan a la diversidad y a las necesidades lingüísticas y culturales de sus estudiantes. No se debe retroceder en lo avanzado.

Escribe: Aurea Condori Janampa, educadora de Tarea en Ayacucho

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