Integrantes de la comunidad educativa. Desafíos en la participación y organización

Para lideresas y líderes de la Asociación de Alcaldes, Regidores y Líderes Estudiantiles de Villa El Salvador (AARLE-VES), es primordial participar en las organizaciones escolares y contribuir al bien común de su comunidad educativa; en ese escenario consideran al municipio escolar como una organización que cada año permite a niñas, niños y adolescentes participar en elecciones democráticas en sus escuelas.

Para la AARLE es un gran logro que las y los estudiantes que vienen participando sean conscientes que pueden contribuir desde la organización a su comunidad educativa y en temas de necesidad e interés a sus compañeras y compañeros. Por tal motivo, coordinarán, con sus maestras y maestros de las diferentes comisiones, para trabajar articuladamente actividades de su plan de trabajo y de esa manera sumar fuerzas por un mismo objetivo, el bien común.

Por otro lado, se vienen realizando coordinaciones, foros virtuales, impulsados por ocho ex AARLE-VES, lideresas y líderes que dejaron la organización porque acabaron la etapa escolar; sin embargo, consideran que su compromiso con la comunidad debe continuar y han expresado su decisión de asumir responsablemente un nuevo desafío: seguir aportando por el bien de su comunidad.

Esta iniciativa evidencia del impacto logrado por la formación ciudadana en lideresas y líderes estudiantiles del distrito que en los dos últimos años integraron la AARLE-VES y actualmente vienen reuniéndose con otras organizaciones de jóvenes voluntarios del distrito para formar una organización juvenil y articular acciones conjuntas.

Asimismo, Tarea continúa sensibilizando a madres y padres de familia sobre la importancia de fortalecer el liderazgo de sus hijas e hijos integrantes de los municipios escolares. El trabajo con las familias se sustenta en la convicción que al tener mejores padres, se tendrá mejores hijos, para una mejor comunidad.

El rol que han cumplido madres y padres con la organización AARLE-VES ha sido fundamental pues en cada acción que se ha desarrollado, han facilitado la participación de sus hijas e hijos manteniendo una buena comunicación; incluso algunos padres de familia se han involucrado libremente en las actividades que se desarrollaron el año pasado. Para este año, se tiene previsto realizar talleres y encuentros con familias sobre el liderazgo democrático.

AloloKu, cumple su 1er año

El programa radial AloloKu, conducido por lideresas y líderes de AARLE-VES sigue en el aire todos los sábados abordando temas que son sensibles para la juventud de Villa El Salvador, asimismo vienen organizando, con mucho entusiasmo y expectativa un encuentro con los demás programas de la radio Stereo Villa por su 1er aniversario.

Por otro lado, están participando en la comisión organizadora de una marcha por el Día de la Mujer el 8 de marzo en el distrito de Villa El Salvador. La movilización la están convocando todos los programas radiales de Stereo Villa y organizaciones locales del distrito.

Escribe: Lily Morales Taipe, educadora Tarea en Lima

tareainforma 258