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PARA DEBATIR
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Políticas curriculares en el aula
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Foto:
TAREA |
El gran Maestro Walter Peñaloza siempre señaló que todo esfuerzo, en
el campo educativo formal, se concretiza finalmente en el trabajo
curricular que se desarrolla en el aula. Las construcciones escolares,
la organización escolar, la formación inicial magisterial, la
capacitación de los docentes en servicio, la elaboración y
distribución de textos escolares… todo esto se realiza para maximizar
las posibilidades de la relación educador-educando en lo que
comúnmente llamamos “clase” o “sesiones de aprendizaje” dentro de la
educación formal. Aquí se ubica el “Espacio” (locus) donde se plasma
todo enfoque educacional institucionalizado.
El espacio-aula-clase.
Dentro de la educación formal, entonces, el “Espacio-Aula-Clase”
resulta siendo un campo estratégico donde prácticamente se plasman los
procesos intencionales de enseñar y de aprender. Las políticas
curriculares finalmente se concretizan en las clases o sesiones de
aprendizaje. Siendo así, el trabajo en el aula pasa a tener
importancia sustantiva, para imprimir cualquier orientación al
quehacer educacional formal y, por ello, se convierte en un espacio de
disputa. La persona clave, en todos los casos, resulta siendo el
docente.
Veamos tres comportamientos que se han ido gestando en el quehacer del
aula. Cada uno de ellos tiene que ver con una forma de hacer ejercicio
del poder en el campo educativo, a nivel micro.
a)
Comportamiento rutinario.-
Una gran mayoría de docentes optó por valerse por sí mismos para
ejercer sus desempeños en el “espacio-aula-clase”. Con relativa
formación profesional (inicial y en servicio) y sin un asesoramiento o
acompañamiento directo, desarrollaron sus clases (sesiones de
aprendizaje) como mejor pudieron. El Estado no llegó hasta el aula.
Los maestros —sin mayor profesionalismo— reclamaban y reclaman
“directivas” de cómo trabajar. Cuando —en las alturas— el “currículo
por contenidos” se cambió por una “currículo por objetivos” la mayoría
de los docentes modificó los “papeles formales” a presentar a las
Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL), pero no sus reales
procesos de trabajo. Lo mismo sucedió cuando el Ministerio de
Educación comenzó a postular un “currículo por competencias”. La
mayoría de los trabajadores en la educación cayó en una rutina
alarmante, salvo honrosas excepciones.
b)
Comportamiento negativo.-
Pero, también se dieron cuenta de las posibilidades del
“espacio-aula-clase” quienes han ejercido y ejercen la docencia sin
mayores convicciones y sin profesionalismo. Ellos —quizás una minoría—
han aprovechado y aprovechan la relativa autonomía que tienen en el
aula, para hacer ejercicio del “dolce far niente” (no hacer nada). Sin
mayor control, han venido y vienen trabajando como docentes,
desarrollando sesiones de aprendizaje (clases) sin mayor rigor
metodológico ni de contenidos temáticos. Obviamente, estos criticables
desempeños guardan relación con los pésimos resultados en los
aprendizajes formales de los estudiantes.
c)
Comportamiento positivo.-
Pero también encontramos un tercer grupo de docentes, preocupados por
la innovación o por el cambio de la educación y de la sociedad.
Pongamos el ejemplo que hemos tenido desde el Instituto de Pedagogía
Popular (IPP), con los “Círculos de Autoeducación Docente” (CADs). En
los CADs y desde la práctica de la Educación Popular, siempre hubo
conciencia que el trabajo colectivo a nivel de institución educativa y
más específicamente de aula era un espacio posible de ser ganado. Se
ha venido trabajando con este supuesto y, por ello, la mayoría de
experiencias innovadoras —con enfoque popular— han puesto el énfasis
en hacer cambios significativos desde abajo. Los
maestros-educadores-populares han venido gozando de relativa autonomía
para hacer cambios, en la medida que el aparato estatal no tenía
capacidad de “supervisar” lo que acontecía en cada aula. Aún más, se
fueron “ganando” instituciones educativas que se volvieron ejemplo de
trabajo, a partir del uso de su autonomía para realizar modificaciones
educativas significativas.
Ejercicio del poder a nivel micro
Hasta la década del 90, desde el Ministerio de Educación, las
autoridades (Grupo de Gobierno, Grupo de Poder) no se había organizado
una presencia significativa en el quehacer del aula. Aún más, con el
enfoque de priorizar la “enseñanza” antes que el “aprendizaje”, lo que
interesaba era tener papeles-evidencias de que había normalidad en el
“dictado de clases”. La supervisión, en este marco, se daba para
controlar y garantizar que se cumplía con la formalidad de la
enseñanza. Los maestros, cuando eran “supervisados”, se les exigía
evidencias de que enseñaban.
El ejercicio del poder, expresado como políticas curriculares en el
aula, comenzó a modificarse en el Perú desde hace unos 20 años.
Inicialmente, se recuperó la centralidad de los aprendizajes;
posteriormente se trabajó genéricamente en la modificación de los
factores del aprendizaje. Desde el Gobierno de Alan García, se ha
buscado controlar el “factor docente”. Y ya durante el actual
Gobierno, se intenta tomar medidas que orienten los mismos desempeños
docentes en el aula. Este es un proceso que se viene dando en estos
momentos y que nos lleva a preguntarnos: ¿el control que viene
ejerciendo el Ministerio de Educación en materia de Políticas
Curriculares en el Aula se justifica, buscando garantizar
aprendizajes?
Resumamos algunas políticas curriculares en el aula que se vienen
implementando últimamente:
·
Cambios en la malla curricular.- El “Diseño Curricular Nacional”
(2009) no debería haberse promulgado, si se hubiese cumplido con el
PEN (2007) que ordenó tener un “Marco Curricular Nacional” (MCN) y
“Proyectos Curriculares Regionales”. Tres borradores de MCN fueron
puestos al debate en el 2013 y algunas partes de estos borradores se
incluyeron en el DCN a inicios del 2015. Los docentes comenzaron a
entrar en confusión.
·
En el 2013-2014, se exige al magisterio que use procesos en el aula,
con la denominación de “Rutas de aprendizaje” y para evaluar-controlar
sus avances debe echar mano a “Mapas de progreso”. La confusión
docente crece, buscando conjugar: DCN modificado —Rutas de Aprendizaje
—Mapas de Progreso.
·
El Ministerio de Educación (MINEDU) simultáneamente comienza a
ingresar a las aulas, aunque de manera focalizada (2013-2015). Lo hace
para observar los desempeños docentes y de estudiantes (Método
Stalling) y para hacer “acompañamientos”. En estas acciones no existe
todavía un ánimo fiscalizador ni siquiera implícito.
·
Ya en el 2015, el MINEDU entrega masivamente a los docentes modelos de
sesiones de aprendizaje. Inicialmente estos modelos se han hecho (y
hacen) de forma virtual, pero ya se comenzó la entrega en físico.
Formalmente la entrega se plantea como “sugerencia”, pero en la
práctica se ha convertido como una obligación.
·
Hace cerca de dos meses (agosto 2015) se ha nombrado una Comisión que
debe revisar el DCN. Seguirán los cambios curriculares y seguramente
aumentará la confusión de los maestros y maestras.
De todas estas medidas, la que está teniendo mayor impacto es la del
ofrecimiento de modelos de sesiones de aprendizaje. Sobre estos
modelos hay que decir:
·
Técnicamente son deficientes.-
Por ejemplo —en muchos casos— usan sin mayor rigurosidad las
categorías: competencias-capacidades-indicadores. Hemos revisado
algunos modelos y resulta que las “capacidades” establecidas tienen
mayor amplitud que las “competencias”. Ni siquiera han revisado su
propia definición de “competencia” que puede incluir varias
“capacidades”.
·
Pedagógicamente son limitados y limitantes.-
Parten de un supuesto equívoco: para organizar una sesión de
aprendizaje no solamente existe el marco de la “pedagogía cognitiva”.
Y aún dentro del modelo de pedagogía cognitiva, no pueden haber
procesos (pasos) uniformes y únicos, sino que existen diversas formas
de organizar una sesión de aprendizaje.
·
Educacionalmente se prioriza la forma y no el contenido.-
Los modelos se detienen en el “cómo” enseñar o promover aprendizajes.
El “qué” enseñar y aprender solamente se queda en el título de la
unidad de aprendizaje o de la sesión de aprendizaje. Aún más, el “qué”
enseñar o aprender se reduce peligrosamente a capacidades generales,
olvidando contenidos específicos (tendencia que la misma pedagogía
cognitiva está superando en varios lugares).
·
Teleológicamente llevan a un enfoque monocultural, descontextualizado
y colonizante de educación.-
En el mejor de los casos, “se sugiere” la “adecuación” curricular y no
la “diversificación curricular”. El contexto y la circunstancia pasan
a ser referenciales. Por ejemplo, no hay cabida para los aprendizajes
de nuestros Estudiantes con Necesidades Educativas Especiales en las
“aulas inclusivas”. Tampoco hay cabida para aprovechar —digamos— de la
circunstancia de una tormenta o del Fenómeno de El Niño, pues hay que
cumplir la secuencia de sesiones de aprendizaje establecida desde
Lima. A la larga, se llega a una práctica educativa monocultural y
colonizante.
·
Socialmente llevan a la desprofesionalización docente.-
El magisterio peruano tiene limitada formación profesional. Por ello,
algunos aplaudirán las “sugerencias” que vienen del MINEDU y otras
comenzarán a aceptar el mal hábito de “corta-y-pega”, indigno de un
profesional de la educación. Ello estratégicamente es dañino para el
magisterio peruano y la misma educación nacional.
Hay algo importante que debemos recordar. Todos tendemos a concretizar
nuestras prácticas, de acuerdo a lo que nos van a evaluar en ellas. De
alguna manera, la evaluación (futura) es como un parámetro de
referencia para el quehacer (presente), Esto sucede también con
nuestros maestros y maestras. Si en una Prueba de nombramiento o para
ascensos, lo van a evaluar sobre “Rutas de aprendizaje”, “Mapas de
progreso” o “Modelos de sesiones de aprendizaje” no le queda sino
estudiarlas y asumirlas.
A los mismos especialistas de UGELs y a los directivos de las
Instituciones Educativas se les está condicionando para hacer
“acompañamiento”, como sinónimo de que los docentes “cumplan” la
receta “sugerida” desde el MINEDU. Y las evidencias del “cumplimiento
de las sugerencias” (observen la contradicción), una vez más son más
papeles: ¡la forma por encima del contenido! No exageramos en esto.
Analicemos, por ejemplo, la “Ficha de evaluación de acuerdo al Marco
del Buen Desempeño Directivo”. Veamos el Dominio 1 y 2 que tiene 6
competencias y 20 Indicadores de Desempeño. Para evaluar a los
directivos, se les solicita (como “Fuentes de verificación”) el
presentar 66 documentos de diversa índole. Por todo ello, importa
revisar los procesos que se están implementando y dar alternativas. |
Escribe:
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Sigfredo Chiroque Chunga
(schiroque@ipp-peru.com) |
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NOTICIAS |
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Resultados serán presentados en noviembre.
Minedu identificará nuevas plazas docentes y colegios para secundaria
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En Seminario sobre Políticas de Inclusión Educativa del CNE. Demandan
mejorar la educación inclusiva en el Perú
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Reemplazará a Sineace. Crearán Consejo Peruano
de Acreditación de la Educación Superior
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SUTEP se pronuncia. Demandan descentralización
de la Prueba de Nombramientos
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Presentan propuesta. La Educación que queremos para Lima Metropolitana
al 2021
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Se realizará en Huanta el 15 y 16 de octubre. XIV Encuentro Regional
de Alcaldes Regidores, Lideresas y Líderes Estudiantiles
. Seminario regional. Experiencias y desafíos de la Educación
Intercultural Bilingüe con igualdad de género
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Lanzan campaña. ‘Corazón Azul’ busca sensibilizar al país contra la
trata de personas
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En Feria de Saberes Tinkuy 2015. Escolares de pueblos originarios
enseñan cómo cuidar el planeta
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Se acerca el Día Mundial de los Docentes 2015: Los maestros, clave de
la construcción de sociedades sostenibles
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UNICEF presenta campaña de recaudación de fondos. #1SolParaLosNiños
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A 20 años de creación de Enlace Continental de Mujeres Indígenas de
las Américas. Mujeres indígenas convocan a encuentro en Guatemala
Un plan de acción a favor de las personas. La Asamblea General de la
ONU adoptó Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
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NOTICIAS |
Minedu identificará nuevas plazas docentes y colegios para secundaria
Resultados serán presentados en noviembre
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Foto:
Minedu |
El Ministerio de Educación (Minedu) viene realizando un estudio
cuantitativo y cualitativo en más de 1.900 centros poblados del país,
con la finalidad de identificar la cantidad de nuevas plazas docentes
y colegios públicos que se requieren para atender mejor a los actuales
y potenciales estudiantes de secundaria, principalmente en zonas
rurales.
El Minedu podrá definir la cantidad de plazas que se asignarán en el
2016 en nuevos servicios educativos y colegios ya existentes, así como
determinar las inversiones que se tendrán que efectuar para priorizar
la construcción de aulas o planteles en las zonas donde más se
requieran, en función a la demanda poblacional y a la disponibilidad
de terrenos concedidos a favor del ministerio.
Los resultados del denominado Estudio de Oferta y Demanda 2015 serán
publicados en noviembre y presentados al Ministerio de Economía y
Finanzas (MEF), para solicitar transferencias de recursos necesarios.
De igual modo, será expuesto ante autoridades regionales y locales con
el fin de sumar esfuerzos para atender las necesidades más urgentes.
Serán priorizadas las poblaciones que están muy alejadas de las
escuelas, según las políticas vigentes la distancia entre los
escolares y sus colegios no debe ser mayor a cinco kilómetros.
El estudio también permitirá determinar qué colegios comunales o
municipales podrán pasar a ser parte de la gestión pública del Minedu.
(Minedu)
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<<noticias |
En Seminario sobre Políticas de Inclusión Educativa del CNE
Demandan mejorar la educación inclusiva en el Perú
A 12 años de la Ley sobre Inclusión Educativa aún no se ha logrado que
niñas, niños y adolescentes con habilidades diferentes reciban una
atención adecuada en las escuelas regulares, fue una de las
conclusiones del Seminario Políticas de Inclusión Educativa, que
congregó a directores de escuelas inclusivas de todos los
departamentos del país. Este evento organizado por el Consejo Nacional
de Educación (CNE), contó con la colaboración del Centro Ann Sullivan
del Perú.
Luego del seminario, los asistentes de regiones realizaron un taller
que concluyó con una plenaria sobre propuestas para mejorar la
educación inclusiva en el Perú e incidir en la priorización del tema
por parte de las autoridades. Resaltaron la necesidad de desarrollar a
nivel país un diagnóstico de la población de niñas, niños y
adolescentes con habilidades diferentes y lograr que la educación
inclusiva se vuelva una política de Estado.
Plantearon además la urgencia de constituir una mesa de diálogo en la
cual participen el Ministerio de Educación, los padres de familia y
los representantes de las IE tanto públicas como privadas, y realizar
un constante seguimiento y monitoreo a las normas existentes.
El presidente del CNE recomendó incrementar el presupuesto para la
educación básica especial, brindar a las escuelas los materiales
necesarios y aumentar el número de Servicios de Apoyo y Asesoramiento
a las Necesidades Educativas Especiales (SAANEE) en las regiones,
fortaleciendo las capacidades de estos equipos.
Hugo Díaz, acompañado en la mesa por los consejeros Santiago Cueto y
Liliana Mayo, integrantes de la Comisión de Educación Básica y
Aprendizajes, expresó el compromiso del CNE con la inclusión
educativa.
(CNE Prensa).
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<<noticias |
Reemplazará a Sineace
Crearán Consejo Peruano de Acreditación de la Educación Superior
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Foto:
Minedu |
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El pleno del Congreso debatirá el
proyecto de ley para la creación del Consejo Peruano de Acreditación
de la Educación Superior (Copaes)
que se encargará del sistema actual para acreditar a las universidades
e institutos de educación superior que cuenten con procesos de mejora
continua de la calidad de las carreras y los servicios educativos que
ofrecen.
El proyecto de ley que fue presentado por el Ministerio de Educación (Minedu),
propone que el Copaes sea un organismo especializado en acreditar
estándares de alta calidad en universidades e institutos de educación
superior.
Respecto a los colegios de inicial, primaria y secundaria, el Minedu
definirá, por resolución ministerial, los estándares de calidad
aplicables a esas instituciones educativas —públicas y privadas— en
todas sus modalidades.
(Minedu)
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SUTEP se pronuncia
Demandan descentralización de la Prueba de Nombramientos
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Foto:
SUTEP |
El Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP)
mediante un pronunciamiento público denunció que el concurso de
nombramiento del 23 de agosto, se realizó en forma centralizada a
través del Ministerio de Educación (Minedu) y el Instituto Nacional de
Estadística e Informática (INEI). y demandó una nueva prueba para
todos los docentes perjudicados.
Aseguró que la nota mínima asignada tuvo como finalidad impedir que
maestras y maestros logren ocupar las 20 mil plazas vacantes a nivel
nacional.
Según el SUTEP el sistema produjo errores en perjuicio de más de cinco
mil maestros del país al ubicarlos en especialidades que no les
correspondían. Algunos docentes pese haberse inscrito a Educación
Básica Regular el sistema los registró en Educación Básica Especial.
En el pronunciamiento señala que el Minedu impidió otra vez la
presencia y fiscalización del SUTEP en la comisión de nombramiento
(como ocurre con otras comisiones), que oficialmente les corresponde
de acuerdo a la Ley General de Educación y Convenios Internacionales.
Frente a esas irregularidades el SUTEP ratifica su solicitud de
inclusión y participación en las comisiones que según ley les
corresponde y solicitan la descentralización de la Prueba de
Nombramientos a través de los Gobiernos Regionales y organismos
pertinentes para la “Evaluación” de docentes a nivel nacional.
Ver pronunciamiento
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Presentan propuesta
La Educación que queremos para Lima Metropolitana al 2021
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TAREA |
El documento de trabajo “La Educación que queremos para Lima
Metropolitana al 2021”, que tiene como objetivo que los estudiantes de
la educación básica, técnico productiva y educación superior, accedan,
permanezcan y concluyan los servicios educativos con calidad, fue
presentado al Comité Directivo ampliado del Consejo Nacional de
Educación (CNE).
La directora Regional de Educación de Lima Metropolitana, Flor Pablo,
afirmó que la propuesta busca que niñas, niños, adolescentes y jóvenes
logren una formación integral que les permita ser ciudadanos capaces
de construir su bienestar y el de su entorno.
Informó que llegar al 85% de niñas y niños que comprendan lo que leen
y en matemáticas, al 70%, son las metas al 2021 en aprendizajes para
los colegios públicos. Sin embargo, señaló que de seguir con la
inversión de este año, solo se llegaría al 81,7% en comprensión
lectora. Para las escuelas privadas, las metas son 75% para
comprensión lectora y 45% para matemáticas.
Según Pablo, en la educación privada existe un problema de regulación.
“Necesitamos prepararles un planteamiento porque, de no hacerlo, la
educación privada de calidad será solo para una élite”, mencionó.
En secundaria, las estadísticas indican que un 11% de jóvenes entre 22
y 24 años no culminaron la secundaria y la meta es reducirlo al 1%. En
Educación Superior, se busca alcanzar el 50% de conclusión de los
alumnos que ingresan, lo cual es un incremento de casi el 30% respecto
al 2013.
(CNE Prensa).
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Se realizará en Huanta el 15 y 16 de octubre
XIV Encuentro Regional de Alcaldes Regidores, Lideresas y Líderes
Estudiantiles
Con el objetivo de dialogar sobre los derechos estudiantiles, la
participación estudiantil el arte, la cultura y elaborar una agenda
estudiantil regional y por provincias, el 15 y 16 de octubre en la
provincia de Huanta se desarrollará el XIV Encuentro Regional de
Alcaldes Regidores y Líderes Estudiantiles de Ayacucho.
El lema del encuentro de este años es: “Ama upallakusunchu, kuskanchik
allinlla kawsakusunchik” “No te quedes callad@, juntos podemos vivir
mejor”.
Se espera la participación de lideresas y líderes estudiantiles de las
11 provincias de nuestra región quienes discutirán y reflexionarán
sobre los derechos estudiantiles. Las y los estudiantes se movilizarán
junto a los docentes asesores de los Municipios Escolares.
Desde hace 14 años la Asociación de Alcaldes Regidores y Líderes
Estudiantiles (AARLE), la Dirección Regional de Educación (DRE), las
Unidades de Gestión educativa Local (UGEL) de la región Ayacucho y
TAREA vienen organizando el Encuentro Regional de Líderes
Estudiantiles, con el objetivo de promover el debate entre estudiantes
sobre sus derechos y responsabilidades ciudadanas en la escuela y en
la comunidad.
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Seminario regional
Experiencias y desafíos de la Educación Intercultural Bilingüe con
igualdad de género
Para poner en agenda pública la Educación Intercultural Bilingüe (EIB)
y la equidad de género, la Dirección Regional de Educación de
Ayacucho (DREA), el Centro de Promoción de Derechos de la Niñez y la
Adolescencia- CEPRODENA y TAREA están organizando el Seminario
Regional: “Experiencias y Desafíos de la Educación Intercultural
Bilingüe con Igualdad de Género”.
El seminario, que se llevará a cabo el 22 y 23 de octubre en el Centro
Cultural San Cristóbal (1ra. Cuadra del Jr. 28 de Julio), se realizará
en el marco de la construcción de propuestas pedagógicas en el campo
de la educación rural con equidad de género.
Durante dos días maestras, maestros y gestores, responsables de los
aprendizajes de niñas, niños y adolescentes dialogaran con
investigadores, especialistas sobre experiencias innovadoras que
vienen desarrollando en sus aulas docentes de diferentes instituciones
educativas rurales y urbanas de Ayacucho.
Evento contara con la participación de la Directora General de la
Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural
Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural, Elena Burga,
del Director de la Dirección de Fortalecimiento de Capacidades de la
Dirección General de Gestión Descentralizada Hugo Reynaga, Yolanda
Rojo de Unicef y especialistas de Educación Intercultural Bilingüe y
Educación Ciudadana como Grimaldo Rengifo, Ricardo Villanueva y José
Luis Carbajo de TAREA.
El seminario será un espacio para el intercambio de experiencias de
maestras y maestros que promueven mejores aprendizajes, de niñas,
niños y adolescentes en su lengua materna, con pertinencia cultural,
en un ambiente de respeto y tolerancia.
Estas experiencias educan para ejercer una ciudadanía intercultural,
para que alumnas y alumnos conozcan sus derechos y responsabilidades,
a fin garantizar la participación total y equitativa de mujeres y
hombres.
Lograr la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres es un
desafío para todo el país y en particular para la Región Ayacucho y la
Educación debe contribuir a alcanzar esa meta. Las experiencias que se
presentarán en el Seminario buscan aportar a la igualdad de género.
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Lanzan campaña
‘Corazón Azul’ busca sensibilizar al país contra la trata de personas
Lanzan la campaña
'Corazón Azul 2015',
iniciativa de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el
Delito (UNODC) que busca sensibilizar contra la trata de personas y su
gravísimo impacto en la sociedad.
Por segundo año consecutivo, el Perú se suma a este movimiento, con el
objetivo de luchar contra el comercio de seres humanos para someterlos
a trabajos forzados o de explotación sexual, un delito de lesa
humanidad calificado como "la esclavitud del siglo XXI".
En el Perú más del 90% de las víctimas de trata son mujeres, mientras
que el 60% lo conforman niñas y niños. Lima agrupa casi el 60% de los
casos en sus expresiones de explotación sexual y laboral.
"La trata de personas es un delito que afecta principalmente a los
sectores más vulnerables. Atenta contra la dignidad, la libertad y el
bienestar de las víctimas y de sus familias", expresó el titular del
Interior, José Pérez Guadalupe, quien preside el Grupo de Trabajo
Multisectorial Permanente contra la Trata de Personas, integrado
además por los sectores Educación, de la Mujer, Comercio Exterior y
Turismo, Salud, Relaciones Exteriores, Trabajo y Promoción del Empleo,
Justicia y Derechos Humanos.
La finalidad de la campaña "Corazón Azul" es movilizar apoyo y servir
de inspiración a las personas que luchan contra la trata de personas.
El Corazón Azul representa la tristeza de quienes son víctimas y alude
a la insensibilidad de quienes compran y venden a otros seres humanos.
El uso del color azul de las Naciones Unidas también demuestra el
compromiso de la Organización con la lucha contra ese delito que
atenta contra la dignidad humana.
(La República)
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En Feria de Saberes Tinkuy 2015
Escolares de pueblos originarios enseñan cómo cuidar el planeta
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Foto:
TAREA |
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El
Tinkuy 2015 finalizó con la
Feria de Saberes “Nuestra relación con la naturaleza” en donde más de
30 delegaciones de estudiantes mostrarán la manera cómo ellos y sus
comunidades fomentan el cuidado y conservación de los recursos a favor
de la preservación del planeta y la vida.
La Feria se realizó en el Campo de Marte y participaron delegaciones
escolares procedentes de los pueblos originarios asháninka, aimara,
awajún, harakbut, wampis, ikitu, shiwilu, yánesha, shawi, secoya,
kukama kukamiria, shipibo-konibo, sharanahua, yine, kichwa amazónico y
quechua andino en sus diferentes variantes lingüísticas: quechua
Collao, Chanka, Central, Cañaris, Yaru y Áncash. Cada colegio mostró
los proyectos que tienen para cuidar el planeta.
Durante la feria, los escolares de sexto grado de primaria presentaron
sus trabajos en 32 stands que
fueron visitados por el público en general así como por estudiantes de
diversos colegios de Lima.
El Tinkuy es un encuentro anual de estudiantes de sexto grado de
primaria pertenecientes a diferentes pueblos indígenas y de
comunidades afroperuanas que se reúnen en Lima para intercambiar
experiencias, conocimientos y cosmovisiones. El tema central del
encuentro, que se realizó del 13 al 21 de setiembre de 2015, se
denominó “Nuestra relación con la naturaleza”.
(La República
Minedu)
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Se acerca el Día Mundial de los Docentes 2015:
Los maestros, clave de la construcción de sociedades sostenibles
Este año, en el Día Mundial de los Docentes, celebrado cada 5 de
octubre, se pondrá de relieve el empoderamiento de maestras y maestros
como paso decisivo en la consecución de una educación de calidad y de
sociedades sostenibles.
Para la UNESCO, el profesorado no sólo es un medio de alcanzar los
objetivos de la educación, también son la llave de la sostenibilidad,
de la capacidad de los países para lograr el aprendizaje y para la
creación de sociedades basadas en el conocimiento, los valores y la
ética.
Según la Declaración de Incheon de 2015, emanada del Foro Mundial de
Educación, se debe trabajar para que “los docentes y los educadores
estén empoderados, sean debidamente contratados, reciban una buena
formación, estén cualificados profesionalmente, motivados y apoyados
dentro de sistemas que dispongan de recursos suficientes, que sean
eficientes y que estén dirigidos de manera eficaz”.
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UNICEF presenta campaña de recaudación de fondos
#1SolParaLosNiños
UNICEF presentó la séptima edición de su campaña de recaudación de
fondos #1SolparaLosNiños, que en esta oportunidad serán destinados a
promover cinco medidas fundamentales para asegurar la supervivencia y
el crecimiento saludable de niñas y niños de la Amazonía peruana.
Maria Luisa Fornara, Representante de UNICEF, informó que en los
últimos 20 años Perú ha logrado reducir en 75% la mortalidad infantil,
señaló la necesidad de prestar especial atención a la supervivencia de
niñas y niños de las regiones amazónicas.
En Amazonas y Ucayali el 46% de las muertes infantiles son causadas
por infecciones y asfixia, y en Loreto el 63% de los fallecimientos se
producen en la primera semana de vida y están asociadas en un 40% a un
peso al nacer menor de los 1500 gramos.
Fornara explicó que medidas sencillas, de bajo costo y en las que
madres y padres tienen un rol protagónico pueden ayudar a salvar estas
vidas. Sin embargo, según dijo, muchas veces no se aplican porque son
desconocidas, poco valoradas o no forman parte de su cultura.
Lo recaudado en #1SolparaLosNiños será destinado a fortalecer el
trabajo que se realiza con las familias amazónicas con la finalidad de
que asuman prácticas sencillas pero fundamentales para la
supervivencia y crecimiento de sus hijos.
(UNICEF)
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A 20 años de creación de Enlace Continental de Mujeres Indígenas de
las Américas
Mujeres indígenas convocan a encuentro en Guatemala
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Foto:
Chirapaq |
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Más de trescientas lideresas indígenas de Norte, Centro y Sudamérica
se reunirán del 16 al 19 de noviembre en la Ciudad de Guatemala para
hacer un balance sobre los avances en el reconocimiento de sus
derechos.
La séptima edición de este encuentro marca la celebración de los
veinte años de existencia del Enlace Continental de Mujeres Indígenas
de las Américas (ECMIA), red que integra a más de treinta
organizaciones indígenas en veintitrés países del continente.
El VII Encuentro Continental de Mujeres Indígenas de las Américas,
busca promover la reflexión, el análisis y la socialización de temas y
cuestiones de derechos humanos, relacionados a la vida de las mujeres
indígenas.
Entre ellos, la violencia, el racismo, la afirmación de la identidad
cultural, la defensa de la propiedad intelectual, la salud sexual y
reproductiva, la participación política, el derecho a la comunicación,
los impactos del cambio climático y el acceso a la tierra y el
territorio.(Chirapaq)
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Un plan de acción a favor de las personas
La Asamblea General de la ONU adoptó Agenda 2030 para el Desarrollo
Sostenible
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Foto:
NNUU |
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La Asamblea General de la ONU adoptó la Agenda 2030 para el Desarrollo
Sostenible, un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la
prosperidad, que también tiene la intención de fortalecer la paz
universal y el acceso a la justicia.
Los Estados miembros de la Naciones Unidas aprobaron una resolución en
la que reconocen que el mayor desafío del mundo actual es la
erradicación de la pobreza y afirman que sin lograrla no puede haber
desarrollo sostenible.
La Agenda plantea 17 Objetivos con 169 metas de carácter integrado e
indivisible que abarcan las esferas económica, social y ambiental.
La nueva estrategia regirá los programas de desarrollo mundiales
durante los próximos 15 años. Al adoptarla, los Estados se
comprometieron a movilizar los medios necesarios para su
implementación mediante alianzas centradas especialmente en las
necesidades de los más pobres y vulnerables.
“Estamos resueltos a poner fin a la pobreza y el hambre en todo el
mundo de aquí a 2030, a combatir las desigualdades dentro de los
países y entre ellos, a construir sociedades pacíficas, justas e
inclusivas, a proteger los derechos humanos y promover la igualdad
entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, y a
garantizar una protección duradera del planeta y sus recursos
naturales”, señalaron los Estados en la resolución.
(NNUU)
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Voz pública |
Tarea Ayacucho
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I Foro de Niñas y Adolescentes, México. No queremos que piensen por nosotras
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De niñas y niños de Educación Inicial de Ayacucho. Trabajando por la
comprensión lectora
Tarea Cusco
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Experiencias de vanguardia tecnológica
Tarea Lima
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En Congreso Pedagógico de Educación Básica Alternativa
en Arequipa. Manuel Iguiñiz demanda reformulación del currículo de la
Educación Básica
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Voz pública |
Tarea Ayacucho |
I Foro de Niñas y Adolescentes, México
No queremos que piensen por nosotras
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Fotos:
TAREA |
Con el objetivo, de compartir experiencias de participación estudiantil,
dos lideresas de la Asociación de Alcaldes, Regidores y Líderes
Estudiantiles (AARLE) de Ayacucho, participaron en el I Foro de Niñas y
Adolescentes que se realizó en la ciudad de México.
Las representantes de la AARLE, fueron Mirian Ramos Huaraca, presidenta de
la organización estudiantil y Ruth Karina Guevara Cerda, lideresa
estudiantil.
La experiencia de la AARLE fue reconocida como una experiencia exitosa de
participación en la escuela que busca promover los derechos de niñas,
niños y adolescentes en las instituciones educativas ayacuchanas.
En el Foro también participaron, además del Perú, delegaciones de Brasil,
y de los estados mexicanos de Oaxaca, Chihuahua, Mixes y Guerrero.
El Foro comprendió sesiones en las que participaron niñas y adolescentes,
y otras en las que intervinieron padres de familia y funcionarios.
Las representantes de la AARLE presentaron su experiencia de trabajo con
niñas y adolescentes de las instituciones educativas de Primaria y
Secundaria. Karina Guevara presentó el trabajo de la organización en su
idioma materno, el quechua, presentación que motivó admiración y asombro
entre las delegaciones porque muchas niñas no hablan en su idioma materno
por temor a ser discriminadas.
La experiencia de la AARLE, generó comentarios positivos entre las y los
participantes por cultivar un liderazgo democrático y representativo,
trabajar por el empoderamiento de las mujeres y promover sus derechos, por
participar en la vida política de la comunidad y hacer incidencia de sus
demandas y propuestas con las autoridades locales y regionales.
En la sesión con las autoridades, Cynthya Ayala, presentó el trabajo de
Tarea Asociación de Publicaciones Educativas, en la acción programática de
ciudadanía con la AARLE, a funcionarios del distrito Federal de México, al
representante de Plan internacional, Sergio Vacano y al representante del
Ministerio de Salud de Jamaica, Nicola Cousins.
A muchos funcionarios les sorprendió el trabajo de TAREA en Ayacucho, en
contextos adversos de violencia sociopolítica y cómo contribuyó a la
conformación de la AARLE, organización que ha logrado perdurar en el
tiempo. Además mostraron predisposición para fortalecer liderazgos en la
escuela.
El tema de agenda en todos los espacios fue la despenalización del aborto,
la participación estudiantil como un derecho fundamental de las niñas y
adolescentes, el embarazo adolescente, el tráfico de mujeres y una
educación para el respeto a los derechos humanos y el derecho de todas a
una vida sin violencia y sin discriminación.
Las lideresas compartieron los materiales que producen como: el boletín
Mundo AARLE, el video No te quedes callad@ y las pulseras por un cole sin
violencia, material que originó que las/os participantes solicitarán más
explicaciones sobre la organización e inspiró en algunas delegaciones la
idea de conformar organizaciones similares a la AARLE.
Ramos y Guevara, representantes de la AARLE reflexionaron sobre las
semejanzas que hay entre México y Perú, como la diversidad de lenguas y
pueblos indígenas, sobre algunas situaciones por las que se deben seguir
trabajando como el reconocimiento y respeto de los derechos humanos, el
empoderamiento de las mujeres y la defensa y promoción de sus derechos, el
respeto y reconocimiento a los pueblos indígenas y la participación de
niñas, adolescentes y jóvenes en la elaboración de las políticas públicas
para promover sus derechos y prevenir la violencia y la discriminación,
temas aún por atender.
En las conclusiones presentadas a Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno
del Distrito Federal de México, se resaltó la idea de que niñas y
adolescentes sean consideras como sujetos de comunicación, es decir, que
las personas y las comunidades sean consideradas como agentes de cambio:
“No queremos que piensen por nosotras, queremos que nos pregunten y nos
cumplan”.
El I Foro de Niñas y Adolescentes fue organizado por UNICEF en México y el
instituto de Mujeres de México con el objetivo de desarrollar propuestas
de políticas públicas con enfoque de género. |
<<voz pública |
De niñas y niños de Educación Inicial de Ayacucho
Trabajando por la comprensión lectora
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Fotos:
TAREA |
La comprensión lectora abre una ventana muy importante al conocimiento en
la primera infancia, pues permite desarrollar habilidades de análisis,
síntesis que coadyuvan en la formación de personas reflexivas con
capacidad de resolver problemas en la vida cotidiana.
En el marco del proyecto que desarrolla TAREA en las instituciones
educativas del nivel Inicial, se ha generado círculos de interaprendizaje
con la finalidad de potenciar en las docentes estrategias que permitan
acercar a niñas y niños a la comprensión lectora mediante la observación,
visitas guiadas, compartir sesiones con yachaq, actividades que han
permitido a niñas y niños expresar sus sentimientos y emociones con otros
actores educativos.
Desde nuestra experiencia a lo largo del desarrollo del proyecto
“Promoción del derecho de niños y niñas de 3 a 5 años a una educación que
atienda su diversidad cultural”, creemos que en el nivel Inicial es
importante ampliar espacios de aprendizaje fuera del aula que permita al
niño y a la niña contactos directos con su entorno, con propósitos de
aprendizaje claros de quienes acompañamos la tarea educativa (maestras,
madres y padres de familia y de más familiares).
Así mismo, para contribuir con estrategias creativas y lúdicas para
fomentar la comprensión lectora en maestras y maestros de Educación
Inicial se realizó un taller regional de desarrollo de capacidades que
contó la participación de Pepe Cabana Mukachi, uno de los mejores
cuentacuentos latinoamericano.
El taller tuvo como finalidad mostrar cómo utilizar técnicas artístico –
plásticas de manera creativa y lúdica incluso para vivenciar espacios de
rescate de nuestra sabiduría andina (historias, cuentos, leyendas, mitos,
tradiciones) construyendo narraciones contextualizadas en las aulas.
En esta actividad se contó con 72 participantes, entre los que se
encontraban especialistas de Educación Inicial de las provincias de
Huanta, Vilcas Huamán, Cangallo, Víctor Fajardo, Sucre, Huanca Sancos,
Lucanas y Pausa, docentes y estudiantes de Educación Inicial, de la
Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga y del Instituto
Superior Pedagógico Nuestra Señora de Lourdes, funcionarios de la
subgerencia de Desarrollo Social de la Municipalidad provincial de
Huamanga, maestras y maestros del nivel de Educación Inicial.
Sin embargo, creemos que hay mucho que hacer por desarrollar la
comprensión lectora en niñas y niños y para ello debemos unir esfuerzos
quienes trabajamos por la educación de la primera infancia en nuestra
región y por supuesto en nuestro país.
(Luz Flores
Alvizuri, educadora, Tarea en Ayacucho).
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<<voz pública |
Tarea Cusco |
Experiencias de vanguardia tecnológica
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Foto:
TAREA |
Las instituciones educativas del ámbito rural de todo el país, y en
especial, las de la provincia de La Convención se encuentran rezagadas
en cuanto al avance tecnológico, sobre todo en la utilización y manejo
de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), pese a
que en estos lugares o comunidades existe un gran potencial de
conocimientos y saberes ancestrales sobre actividades agrícolas, pesca
y la vivencia en el bosque.
Para recuperar todo ese conocimiento se viene implementando un
proyecto educativo en el uso y manejo de las TIC para fortalecer y
mejorar la calidad educativa de niñas y niños de las instituciones
educativas 501283; 50748; 50259; 50260; 50253; 50254; 50242; 50247;
50248 y 50258.
En los cuatro distritos en donde se viene desarrollando el proyecto se
cuenta con la participación comprometida de los sabios comunales,
padres y madres de familia y de las autoridades locales quienes en
algunos auguran muchos éxitos a este singular proyecto educativo en
Educación Intercultural Bilingüe (EIB).
En el desarrollo del proceso de aprendizaje los recursos tecnológicos
que se emplearon fueron la cámara filmadora, la cámara fotográfica, el
proyector multimedia y el ecran, unos permitieron realizar el registro
audiovisual de las diferentes actividades vivenciales en la
institución educativa con la participación de las/os sabias/os
comunales, docentes, niños, niñas y madres y padres de familia.
Las sesiones fueron registradas y así de esa manera se lograron
plasmar resultados tangibles en pro de la educación democrática con
participación de los agentes de la educación y permitió:
v
Estrechar lazos de interés y acercamiento entre la comunidad y escuela
para mantener fluida la comunicación y coordinación que nunca debió de
dejarse de lado.
v
Revalorar al sabio local dándole la oportunidad, espacio y tiempo para
compartir con todos, su sabia experiencia y conocimientos acumulados
en las diferentes actividades de la comunidad.
v
La contextualización del currículo considerando las necesidades e
interés de los niños y niñas en su contexto de biodiversidad, cultura
viva y lengua.
v
La producción de materiales educativos en formato audiovisual que
permite sistematizar información relevante y significativa de las
experiencias vivenciales en la que participan los agentes de la
educación,
v
La utilización de los formatos audiovisuales (videos comunitarios
participativos) como recurso educativo para la producción de textos
orales y escritos por los niños y niñas.
v
La generación de espacios de confianza intercultural luego de
participar en la actividad vivencial para recoger y deliberar
información concerniente a dicha actividad desde la perspectiva y
apreciación del niño o niña.
v
La oportunidad brindada al niño y niña de transmitir sus inquietudes,
experiencias y saberes haciendo uso de los recursos tecnológicos, para
de esta manera superar su timidez y el desarrollo de su oralidad.
Durante las sesiones se observaron experiencias singulares y una gran
predisposición por revalorar nuestra cultura, junto con sabios
comunales, en toda su magnitud y amplitud tanto de parte de niños y
niñas, padres y madres de familia, como de los docentes que se
esforzaron por encaminar las sesiones en una sola dirección:
visibilizar y recuperar los saberes comunales, todo en el marco de un
proceso de aprendizaje intercultural.
(Luzgardo
Carpio, profesor, TAREA en Cusco) |
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Tarea
Lima |
En Congreso Pedagógico de Educación Básica Alternativa en Arequipa
Manuel Iguiñiz demanda
reformulación del currículo de la Educación Básica
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Foto:
Red de CEBA, distrito de Alto Selva Alegre |
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Fotos:
Tarea |
La reformulación del currículo de la Educación Básica para la
revaloración de la Educación Básica Alternativa (EBA) y la promoción
de nuevas prácticas pedagógicas demandó el
especialista Manuel Iguiñiz, en el Congreso Pedagógico “CEBA:
Innovaciones Pedagógicas en el aula” que se realizó recientemente en
Arequipa.
Iguiñiz señaló que la exclusión se sigue reproduciendo para una
“minoría” y que el currículo es reproductor de la desigualdad que
existe en nuestro país. Explicó la necesidad de recuperar la atención
diferenciada a niños y adolescentes. “Muchos jóvenes desean obtener
una formación de carácter laboral, al tiempo que culminan su Educación
Básica”, agregó.
Por su parte, Sigfredo Chiroque del Instituto de Pedagogía Popular,
sugirió que el Ministerio de Educación oficie al Congreso de la
República un dispositivo legal para compatibilizar el derecho a la
educación y el derecho al trabajo. “Todo empleador —persona natural o
jurídica— debería brindar facilidades de horario a sus trabajadores
que demuestren estar estudiando”, indicó.
Chiroque presentó 48 sugerencias para el mejoramiento de la Educación
Básica Alternativa (EBA) orientadas a resolver diferentes problemas
desde el estudiante, currículo, aprendizajes, docentes e
infraestructura y recursos para la EBA.
El
Congreso, organizado por la Red de Centros de Educación Básica
Alternativa (CEBA) del distrito de Alto Selva Alegre de la ciudad de
Arequipa, también contó con la presencia de Luis Hiraoka, director de
la Dirección de Educación Básica Alternativa (DEBA), quien presentó
las políticas que está impulsando el gobierno a favor de la EBA, como
la Beca doble oportunidad, material pedagógico para los centros
penitenciarios, textos para educar a jóvenes y adultos en sus lenguas
originarias, entre otras medidas.
La Red de
Educadores de EBA en Lima, que cuenta con el apoyo de TAREA, presentó
un “Manual de Tutoría para EBA”, material que tiene la finalidad de
apoyar a los docentes tutores en la realización de actividades
pedagógicas sencillas para abordar problemas comunes de los
estudiantes.
En su
exposición los docentes destacaron que en esta modalidad no existen
horas específicas de tutoría por lo que el docente tutor de EBA, está
impedido de realizar una sesión de tutoría planificada, sólo puede
recomendar y orientar a sus estudiantes cuando “tiene tiempo extra”.
El
Congreso “CEBA: Innovaciones Pedagógicas en el aula”, reunió a más de
240 profesores, 42% de los participantes fueron de la región Arequipa
y el 58% de otras regiones como Tacna, Moquegua, Puno, Cusco,
Ayacucho, Ica, Lima, Cerro de Pasco, La Libertad, Cajamarca.
Delegaciones que entre el 18 y 19 de setiembre compartieron resultados
de investigaciones y reflexionaron sobre la educación de jóvenes y
adultos.
Los
participantes del Congreso demandaron más atención a los procesos
pedagógicos en el aula para atender a todos los estudiantes que
asisten a los CEBA: que los gobiernos locales implementen Proyectos
Educativos Locales que articulen la EBA con la educación
técnico-productiva; que se incremente las oportunidades de formación
presencial, semipresencial y a distancia de docentes y directores de
EBA con el propósito de garantizar una educación de calidad. |
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Eventos |
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Este sábado 3 de octubre. Presentarán Memoria
del Encuentro Nacional sobre Educación de Jóvenes y Adultos
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Organiza Grupo Chaski. II Encuentro
Latinoamericano de Cine Comunitario
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Promueve SUNAT. Sorteo de Comprobantes de Pago
Escolar 2015
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IV Congreso de las Américas sobre Educación
Internacional (CAEI) en 2015
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Llamamiento a la convocatoria para el Premio
UNESCO-Hamdan 2015-2016”
.
III Concurso Latinoamericano de cuentos. El
futuro en nuestras manos
.
Premio UNESCO-Rey Hamad bin Isa Al Khalifa. Por
innovación pedagógica y el uso de las TIC
.
I Concurso Internacional AnecdotAndo
Publicaciones.
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N°4 - Estudio sobre los diferentes factores que influyen en los
jóvenes a inclinarse por una formación científico-técnica Jóvenes
formación
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YAGKU ENTSA. Primer lugar: Categoría Cuento. Premio José María
Arguedas 2014.
PNAIA
¿se esta
cumpliendo?
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Inversión aumentó en diez por ciento respecto al 2013.
Estado aumentó inversión en niñas, niños y adolescentes en 2014
Construyendo el Plan nacional de EPT
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La educación para todos 2000-2015: Logros y
desafíos
El
peligro de olvidar.
Recomendaciones de la CVR en agenda
.
Conclusiones generales
.
Recomendaciones
Biblioteca
Digital TAREA
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Comunicación intertextual intercultural
bilingüe. Reflexiones desde y para la práctica de la
interculturalización del área de Comunicación en la Educación
Primaria. (Érica Cáceres, José Quintasi, TAREA, Lima, 2015)
Para recordar
Octubre |
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Eventos |
Este sábado 3 de octubre
Presentarán Memoria del Encuentro Nacional sobre Educación de
Jóvenes y Adultos
El Instituto Bartolomé de las Casas (IBC), Equipo de Educación y
Autogestión Social (EDAPROSPO), Instituto de Pedagogía Popular(IPP),
Instituto Radiofónico Fe y Alegría (IRFA) y TAREA Asociación de
Publicaciones Educativas, Mesa de contrapartes de la DVV, presentarán
la Memoria del Encuentro Nacional sobre Educación de Jóvenes y
Adultos. La presentación se realizará el 3 de octubre, a las 9:00
a.m. en la Casa del Maestro de Fe y Alegría, ubicada en Jr. Cahuide
884, Jesús María. Comentarán la publicación Luis Hiraoka, director de
la Dirección de Educación Básica Alternativa (DEBA); Alejandro
Cussianovich del Instituto de Formación para Educadores de Jóvenes,
Adolescentes y Niños Trabajadores de América Latina y el Caribe "Mons.
German Schmitz"
Organiza Grupo Chaski
II Encuentro Latinoamericano de Cine Comunitario
Se realizará durante el mes de octubre 2015, busca tejer puentes para
el intercambio de conocimientos, experiencias y aprendizajes sobre la
producción de contenidos audiovisuales que incentiven la participación
de la comunidad en el diseño y creación de su propias películas,
aquellas que son espejo de su realidad y su cultura. La semana central
del Encuentro se realizará del 5 al 9 de octubre en las instalaciones
del microcine “La Recoleta”, ubicado en sala multiusos de la Iglesia
Sagrados Corazones la Recoleta, Plaza Francia 231, Cercado de Lima.
Más información
Promueve SUNAT
Sorteo de Comprobantes de Pago Escolar 2015
El Sorteo tiene como objetivo desarrollar conciencia tributaria en la
comunidad educativa escolar. Con los premios obtenidos se contribuye a
la modernización de la infraestructura de los colegios y/o de los
laboratorios de cómputo. Participan los comprobantes de pago emitidos:
Del 01/01/2015 al 30/09/2015 y del 01/08/2015 al 05/10/2015. Los
sobres con comprobantes de pago pueden entregarse a la SUNAT hasta el
15 de octubre. Las Instituciones Educativas participantes podrán ganar
premios de hasta S/. 40,000.00 y los alumnos de hasta S/. 6,000.00.
Más información
IV Congreso de las Américas sobre Educación Internacional (CAEI) en
2015
Se
realizará del 20 al 22 de octubre de 2015, en Quito, Ecuador. Bajo la
temática “Internacionalización de la Innovación, Ciencia y Tecnología:
la construcción de una agenda Interamericana”. Este encuentro tiene
como objetivo intercambiar así como conocer las distintas políticas
públicas, los diversos modelos, paradigmas, las buenas prácticas
consolidadas y las tendencias en estos campos de gran actualidad.
Más información
Llamamiento a la convocatoria para el Premio UNESCO-Hamdan 2015-2016
Se abre
la convocatoria de candidaturas para la cuarta edición del Premio
UNESCO-Hamdan Bin Rashid Al-Maktoum para la mejor práctica y desempeño
en el mejoramiento de la eficacia docente. El Premio, que se otorga
cada dos años, es de 300.000 dólares, que se dividen a partes iguales
entre tres galardonados cuyos proyectos están encaminados a mejorar
los resultados y la eficacia de los docentes en todo el mundo. El
plazo de presentación de candidaturas para la edición de 2015-2016 es
el 31 de octubre de 2015.
Más información
III Concurso Latinoamericano de cuentos
El futuro en nuestras manos
Está dirigido a niñas, niños, adolescentes y jóvenes de entre 6 y 18
años. Para participar deben registrarse en la página de la tercera
edición del Concurso Latinoamericano de Cuentos. Las propuestas pueden
registrarse hasta el 31 de octubre de 2015. Organiza Fundación MAPFRE.
Más información
Premio UNESCO-Rey Hamad bin Isa Al Khalifa
Por innovación pedagógica y el uso de las TIC
Hasta el 10 de noviembre de 2015 la UNESCO recibirá las postulaciones
a este premio que recompensa a particulares, instituciones y
organizaciones no gubernamentales que realizan proyectos y actividades
donde se apliquen prácticas de tecnologías de la información y la
comunicación (TIC) que fomenten el aprendizaje, la enseñanza y los
resultados educativos. El tema para 2015 es la innovación pedagógica y
el uso de las TIC en la enseñanza y el aprendizaje y pueden postular
organizaciones y particulares con sus programas y proyectos.
Más información
I Concurso Internacional AnecdotAndo
Es promovido por la Asociación de Pedagogos de Cuba en el marco del
Proyecto de Investigación Nacional “Transformar para Educar”. Busca
estimular la socialización de experiencias educativas vivida por los
participantes como fuente de información para investigaciones mediante
la redacción de anécdotas vividas o presenciadas. La fecha de cierre
es el 1° de mayo del 2016, la premiación se realizará el 30 de junio
del 2016. Los trabajos se pueden enviar por correo electrónico a:
bibliotecaria@apc.rimed.cu
y por correo postal a: Concurso AnecdotAndo, Asociación de Pedagogos
de Cuba. Calle 41 Nº 3603 e/ 43 y 45. Rpto Kolhy. Playa. La Habana.
Cuba.
Más información |
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Publicaciones |
N°4
- Estudio sobre los diferentes factores que influyen en los jóvenes a
inclinarse por una formación científico-técnica Jóvenes formación
Consejo Nacional de Ciencia, Tecnologia e Innovacion Tecnologica (CONCYTEC).
Servicio de Consultoría. Lima, 2015. 101 pp
Se realizó entre los meses de octubre del 2014 a enero del 2015.
Durante estos meses, se realizaron un conjunto de actividades
incluyendo tanto trabajos de gabinete como trabajos de campo para la
toma de datos. La revisión bibliográfica consideró con énfasis el
análisis de ciertas variables que inciden en la elección de una
carrera universitaria, entre las cuales se identificaron: la
influencia de las experiencias vividas en la escuela, de la
información recibida sobre el mundo laboral, el rol de las
percepciones entre las características del individuo y los
requerimientos de un profesional de ciencia y tecnología (CyT), así
como de la percepción social de los que laboran en el campo de la CyT.
En una segunda fase, se recopiló los resultados y experiencias
obtenidas en reportes o publicaciones de programas o estrategias
internacionales, que tuvieron como finalidad incentivar entre los
jóvenes la elección por carreras en CyT.
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YAGKU ENTSA
Primer lugar: Categoría Cuento. Premio José María Arguedas 2014.
Cajamarca. 2014
Cuento que parte de hechos reales como la amenaza de la empresa minera
“Águila Dorada” y la lucha que libraron los pueblos awajún en defensa
de su territorio, la autora narra los hechos con singularidad, novedad
y autenticidad. Además aplica creativamente una variedad de
expresiones en awajún. Como: Yagku entsa: quebrada amarilla. Dukug
nugka: madre tierra, Yakat manin: pueblo guerrero, Namak: rio, Aishmag
shiwag: hombre enemigo, Apajui: Dios.
El Premio Nacional de Narrativa y Ensayo José María Arguedas 2014
tiene como objetivo mantener latente el mensaje multicultural del
escritor apurimeño José María Arguedas. De igual forma, busca
estimular y premiar la creación literaria en sus diversas formas
narrativas, tanto orales como escritas, pertenecientes a las diversas
culturas existentes en el país. La competencia es organizada desde el
año 2008 a través de la Ley Nº 28898 y estuvo a cargo de la Dirección
de Educación Secundaria del Ministerio de Educación.
Bajar cuento |
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PNAIA
¿se esta
cumpliendo? |
Inversión aumentó en diez por ciento respecto al 2013
Estado aumentó inversión en niñas, niños y adolescentes en 2014
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Fotos:
ANDINA |
La inversión en niñas, niños y adolescentes del país, se incrementó en
un diez por ciento respecto al año 2013, de acuerdo al Reporte Anual
de Gasto Público en Niñas, Niños y Adolescentes en el Perú – 2014,
informó el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).
El reporte tiene como finalidad brindar al sector público una
herramienta metodológica objetiva que contribuya a mejorar la
asignación y ejecución del gasto destinado a la niñez y adolescencia.
El documento señala que se invirtió S/. 25,981 millones de nuevos
soles el año 2014, mientras que el 2013 la cifra alcanzó S/. 25,583
millones de nuevos soles.
Dicho monto fue ejecutado por el gobierno nacional y los gobiernos
regionales en un 95 y 93 por ciento respectivamente. Este incremento
se debió, principalmente, al crecimiento del gasto público dirigido
específicamente a la niñez, a través de programas presupuestales.
Los sectores que asignaron la mayor parte de su presupuesto a esta
población son Desarrollo e Inclusión Social -MIDIS (73,6%), Educación
(48.1%), MIMP (39,1%), y Salud (19.5%%).
Esta inversión permitió que se incremente el porcentaje de niñas y
niños de segundo grado de primaria que cuenta con niveles de
suficiencia en comprensión lectora (43%) y matemáticas (26%) en 10 y 9
puntos porcentuales, respectivamente.
En lo referente a la implementación del Plan Nacional de Acción por la
Infancia y la Adolescencia 2012-2021 a través de los programas
presupuestales relacionados a las metas emblemáticas, se concluyó que
las metas orientadas a primera infancia (0 a 5 años) y/o niñez en
materia de salud y educación han tendido un mejor avance.
(MIMP)
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Construyendo el Plan nacional de EPT |
La educación para todos 2000-2015: Logros y desafíos
En el presente Informe se aprovecha toda esta experiencia para
formular recomendaciones precisas sobre la posición de la educación en
la futura agenda mundial de desarrollo sostenible. Hay lecciones
evidentes. Las nuevas metas educativas han de ser concretas,
pertinentes y cuantifi cables. Debe darse prioridad a los grupos
marginados y desfavorecidos, a los que es más difícil llegar y cuyos
miembros siguen sin disfrutar del derecho a la educación. En el
Informe de 2015 se presenta una evaluación desde 2000 hasta la fecha
fijada para el logro de los objetivos establecidos en el marco de
Dakar.
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El
peligro de olvidar
Recomendaciones de la CVR en agenda |
Conclusiones generales
Las secuelas de la violencia
Fundamentos de la reconciliación
Recomendaciones
Reformas institucionales |
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Biblioteca Digital TAREA
Comunicación
intertextual intercultural bilingüe. Reflexiones desde y para la
práctica de la interculturalización del área de Comunicación en la
Educación Primaria.
Érica Cáceres, José Quintasi, TAREA, Lima, 2015
Presenta una propuesta comunicativa intercultural, fruto de un proceso
de reflexión constante de un grupo de docentes Educación Intercultural
Bilingüe de Educación Inicial y Primaria de la provincia de Canchis en
el Cusco, que asumieron el desafío de visibilizar una forma innovadora
de concretizar la interculturalidad en el área de comunicación desde
una perspectiva intertextual.
Las maestras y maestros de escuelas rurales, que en la actualidad
están asociados en un colectivo de maestros EIB denominado Chiqaq Ñan,
han desarrollado esta propuesta con el propósito de aportar a la
reflexión y a la construcción de diversas propuestas pedagógicas más
pertinentes y amables con la cultura y lengua de las niñas y los niños
de comunidades andinas.
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Para recordar
Octubre
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