Por el derecho a una educación liberadora

.....Boletín Mensual

Lima, 30 de setiembre de 2015

Año 14, Nº 158...

 

PARA DEBATIR

Políticas curriculares en el aula

Foto: TAREA

El gran Maestro Walter Peñaloza siempre señaló que todo esfuerzo, en el campo educativo formal, se concretiza finalmente en el trabajo curricular que se desarrolla en el aula. Las construcciones escolares, la organización escolar, la formación inicial magisterial, la capacitación de los docentes en servicio, la elaboración y distribución de textos escolares… todo esto se realiza para maximizar las posibilidades de la relación educador-educando en lo que comúnmente llamamos “clase” o “sesiones de aprendizaje” dentro de la educación formal. Aquí se ubica el “Espacio” (locus) donde se plasma todo enfoque educacional institucionalizado.

 

El espacio-aula-clase.

Dentro de la educación formal, entonces, el “Espacio-Aula-Clase” resulta siendo un campo estratégico donde prácticamente se plasman los procesos intencionales de enseñar y de aprender. Las políticas curriculares finalmente se concretizan en las clases o sesiones de aprendizaje. Siendo así, el trabajo en el aula pasa a tener importancia sustantiva, para imprimir cualquier orientación al quehacer educacional formal y, por ello, se convierte en un espacio de disputa. La persona clave, en todos los casos, resulta siendo el docente.

Veamos tres comportamientos que se han ido gestando en el quehacer del aula. Cada uno de ellos tiene que ver con una forma de hacer ejercicio del poder en el campo educativo, a nivel micro.

a)     Comportamiento rutinario.- Una gran mayoría de docentes optó por valerse por sí mismos para ejercer sus desempeños en el “espacio-aula-clase”. Con relativa formación profesional (inicial y en servicio) y sin un asesoramiento o acompañamiento directo, desarrollaron sus clases (sesiones de aprendizaje) como mejor pudieron. El Estado no llegó hasta el aula. Los maestros —sin mayor profesionalismo— reclamaban y reclaman “directivas” de cómo trabajar. Cuando —en las alturas— el “currículo por contenidos” se cambió por una “currículo por objetivos” la mayoría de los docentes modificó los “papeles formales” a presentar a las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL), pero no sus reales procesos de trabajo. Lo mismo sucedió cuando el Ministerio de Educación comenzó a postular un “currículo por competencias”. La mayoría de los trabajadores en la educación cayó en una rutina alarmante, salvo honrosas excepciones.

b)    Comportamiento negativo.- Pero, también se dieron cuenta de las posibilidades del “espacio-aula-clase” quienes han ejercido y ejercen la docencia sin mayores convicciones y sin profesionalismo. Ellos —quizás una minoría— han aprovechado y aprovechan la relativa autonomía que tienen en el aula, para hacer ejercicio del “dolce far niente” (no hacer nada). Sin mayor control, han venido y vienen trabajando como docentes, desarrollando sesiones de aprendizaje (clases) sin mayor rigor metodológico ni de contenidos temáticos. Obviamente, estos criticables desempeños guardan relación con los pésimos resultados en los aprendizajes formales de los estudiantes.

c)     Comportamiento positivo.- Pero también encontramos un tercer grupo de docentes, preocupados por la innovación o por el cambio de la educación y de la sociedad. Pongamos el ejemplo que hemos tenido desde el Instituto de Pedagogía Popular (IPP), con los “Círculos de Autoeducación Docente” (CADs). En los CADs y desde la práctica de la Educación Popular, siempre hubo conciencia que el trabajo colectivo a nivel de institución educativa y más específicamente de aula era un espacio posible de ser ganado. Se ha venido trabajando con este supuesto y, por ello, la mayoría de experiencias innovadoras —con enfoque popular— han puesto el énfasis en hacer cambios significativos desde abajo. Los maestros-educadores-populares han venido gozando de relativa autonomía para hacer cambios, en la medida que el aparato estatal no tenía capacidad de “supervisar” lo que acontecía en cada aula. Aún más, se fueron “ganando” instituciones educativas que se volvieron ejemplo de trabajo, a partir del uso de su autonomía para realizar modificaciones educativas significativas.

 

Ejercicio del poder a nivel micro

Hasta la década del 90, desde el Ministerio de Educación, las autoridades (Grupo de Gobierno, Grupo de Poder) no se había organizado una presencia significativa en el quehacer del aula. Aún más, con el enfoque de priorizar la “enseñanza” antes que el “aprendizaje”, lo que interesaba era tener papeles-evidencias de que había normalidad en el “dictado de clases”. La supervisión, en este marco, se daba para controlar y garantizar que se cumplía con la formalidad de la enseñanza. Los maestros, cuando eran “supervisados”, se les exigía evidencias de que enseñaban.

El ejercicio del poder, expresado como políticas curriculares en el aula, comenzó a modificarse en el Perú desde hace unos 20 años. Inicialmente, se recuperó la centralidad de los aprendizajes; posteriormente se trabajó genéricamente en la modificación de los factores del aprendizaje. Desde el Gobierno de Alan García, se ha buscado controlar el “factor docente”. Y ya durante el actual Gobierno, se intenta tomar medidas que orienten los mismos desempeños docentes en el aula. Este es un proceso que se viene dando en estos momentos y que nos lleva a preguntarnos: ¿el control que viene ejerciendo el Ministerio de Educación en materia de Políticas Curriculares en el Aula se justifica, buscando garantizar aprendizajes?

Resumamos algunas políticas curriculares en el aula que se vienen implementando últimamente:

·         Cambios en la malla curricular.- El “Diseño Curricular Nacional” (2009) no debería haberse promulgado, si se hubiese cumplido con el PEN (2007) que ordenó tener un “Marco Curricular Nacional” (MCN) y “Proyectos Curriculares Regionales”. Tres borradores de MCN fueron puestos al debate en el 2013 y algunas partes de estos borradores se incluyeron en el DCN a inicios del 2015. Los docentes comenzaron a entrar en confusión.

·         En el 2013-2014, se exige al magisterio que use procesos en el aula, con la denominación de “Rutas de aprendizaje” y para evaluar-controlar sus avances debe echar mano a “Mapas de progreso”. La confusión docente crece, buscando conjugar: DCN modificado —Rutas de Aprendizaje —Mapas de Progreso.

·         El Ministerio de Educación (MINEDU) simultáneamente comienza a ingresar a las aulas, aunque de manera focalizada (2013-2015). Lo hace para observar los desempeños docentes y de estudiantes (Método Stalling) y para hacer “acompañamientos”. En estas acciones no existe todavía un ánimo fiscalizador ni siquiera implícito.

·         Ya en el 2015, el MINEDU entrega masivamente a los docentes modelos de sesiones de aprendizaje. Inicialmente estos modelos se han hecho (y hacen) de forma virtual, pero ya se comenzó la entrega en físico. Formalmente la entrega se plantea como “sugerencia”, pero en la práctica se ha convertido como una obligación.

·         Hace cerca de dos meses (agosto 2015) se ha nombrado una Comisión que debe revisar el DCN. Seguirán los cambios curriculares y seguramente aumentará la confusión de los maestros y maestras.

 

De todas estas medidas, la que está teniendo mayor impacto es la del ofrecimiento de modelos de sesiones de aprendizaje. Sobre estos modelos hay que decir:

·         Técnicamente son deficientes.- Por ejemplo —en muchos casos— usan sin mayor rigurosidad las categorías: competencias-capacidades-indicadores. Hemos revisado algunos modelos y resulta que las “capacidades” establecidas tienen mayor amplitud que las “competencias”. Ni siquiera han revisado su propia definición de “competencia” que puede incluir varias “capacidades”.

·         Pedagógicamente son limitados y limitantes.- Parten de un supuesto equívoco: para organizar una sesión de aprendizaje no solamente existe el marco de la “pedagogía cognitiva”. Y aún dentro del modelo de pedagogía cognitiva, no pueden haber procesos (pasos) uniformes y únicos, sino que existen diversas formas de organizar una sesión de aprendizaje.

·         Educacionalmente se prioriza la forma y no el contenido.- Los modelos se detienen en el “cómo” enseñar o promover aprendizajes. El “qué” enseñar y aprender solamente se queda en el título de la unidad de aprendizaje o de la sesión de aprendizaje. Aún más, el “qué” enseñar o aprender se reduce peligrosamente a capacidades generales, olvidando contenidos específicos (tendencia que la misma pedagogía cognitiva está superando en varios lugares).

·         Teleológicamente llevan a un enfoque monocultural, descontextualizado y colonizante de educación.- En el mejor de los casos, “se sugiere” la “adecuación” curricular y no la “diversificación curricular”. El contexto y la circunstancia pasan a ser referenciales. Por ejemplo, no hay cabida para los aprendizajes de nuestros Estudiantes con Necesidades Educativas Especiales en las “aulas inclusivas”. Tampoco hay cabida para aprovechar —digamos— de la circunstancia de una tormenta o del Fenómeno de El Niño, pues hay que cumplir la secuencia de sesiones de aprendizaje establecida desde Lima. A la larga, se llega a una práctica educativa monocultural y colonizante.

·         Socialmente llevan a la desprofesionalización docente.- El magisterio peruano tiene limitada formación profesional. Por ello, algunos aplaudirán las “sugerencias” que vienen del MINEDU y otras comenzarán a aceptar el mal hábito de “corta-y-pega”, indigno de un profesional de la educación. Ello estratégicamente es dañino para el magisterio peruano y la misma educación nacional.

 

Hay algo importante que debemos recordar. Todos tendemos a concretizar nuestras prácticas, de acuerdo a lo que nos van a evaluar en ellas. De alguna manera, la evaluación (futura) es como un parámetro de referencia para el quehacer (presente), Esto sucede también con nuestros maestros y maestras. Si en una Prueba de nombramiento o para ascensos, lo van a evaluar sobre “Rutas de aprendizaje”, “Mapas de progreso” o “Modelos de sesiones de aprendizaje” no le queda sino estudiarlas y asumirlas.

A los mismos especialistas de UGELs y a los directivos de las Instituciones Educativas se les está condicionando para hacer “acompañamiento”, como sinónimo de que los docentes “cumplan” la receta “sugerida” desde el MINEDU. Y las evidencias del “cumplimiento de las sugerencias” (observen la contradicción), una vez más son más papeles: ¡la forma por encima del contenido! No exageramos en esto. Analicemos, por ejemplo, la “Ficha de evaluación de acuerdo al Marco del Buen Desempeño Directivo”. Veamos el Dominio 1 y 2 que tiene 6 competencias y 20 Indicadores de Desempeño. Para evaluar a los directivos, se les solicita (como “Fuentes de verificación”) el presentar 66 documentos de diversa índole. Por todo ello, importa revisar los procesos que se están implementando y dar alternativas.

Escribe:

Sigfredo Chiroque Chunga (schiroque@ipp-peru.com)

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NOTICIAS

. Resultados serán presentados en noviembre. Minedu identificará nuevas plazas docentes y colegios para secundaria

. En Seminario sobre Políticas de Inclusión Educativa del CNE. Demandan mejorar la educación inclusiva en el Perú

. Reemplazará a Sineace. Crearán Consejo Peruano de Acreditación de la Educación Superior

. SUTEP se pronuncia. Demandan descentralización de la Prueba de Nombramientos

. Presentan propuesta. La Educación que queremos para Lima Metropolitana al 2021

. Se realizará en Huanta el 15 y 16 de octubre. XIV Encuentro Regional de Alcaldes Regidores, Lideresas y Líderes Estudiantiles

. Seminario regional. Experiencias y desafíos de la Educación Intercultural Bilingüe con igualdad de género

. Lanzan campaña. ‘Corazón Azul’ busca sensibilizar al país contra la trata de personas

. En Feria de Saberes Tinkuy 2015. Escolares de pueblos originarios enseñan cómo cuidar el planeta

. Se acerca el Día Mundial de los Docentes 2015: Los maestros, clave de la construcción de sociedades sostenibles

. UNICEF presenta campaña de recaudación de fondos. #1SolParaLosNiños

. A 20 años de creación de Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas. Mujeres indígenas convocan a encuentro en Guatemala

  Un plan de acción a favor de las personas. La Asamblea General de la ONU adoptó Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

NOTICIAS

Minedu identificará nuevas plazas docentes y colegios para secundaria

Resultados serán presentados en noviembre

Foto: Minedu

El Ministerio de Educación (Minedu) viene realizando un estudio cuantitativo y cualitativo en más de 1.900 centros poblados del país, con la finalidad de identificar la cantidad de nuevas plazas docentes y colegios públicos que se requieren para atender mejor a los actuales y potenciales estudiantes de secundaria, principalmente en zonas rurales.

El Minedu podrá definir la cantidad de plazas que se asignarán en el 2016 en nuevos servicios educativos y colegios ya existentes, así como determinar las inversiones que se tendrán que efectuar para priorizar la construcción de aulas o planteles en las zonas donde más se requieran, en función a la demanda poblacional y a la disponibilidad de terrenos concedidos a favor del ministerio.

Los resultados del denominado Estudio de Oferta y Demanda 2015 serán publicados en noviembre y presentados al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), para solicitar transferencias de recursos necesarios. De igual modo, será expuesto ante autoridades regionales y locales con el fin de sumar esfuerzos para atender las necesidades más urgentes.

Serán priorizadas las poblaciones que están muy alejadas de las escuelas, según las políticas vigentes la distancia entre los escolares y sus colegios no debe ser mayor a cinco kilómetros.

El estudio también permitirá determinar qué colegios comunales o municipales podrán pasar a ser parte de la gestión pública del Minedu. (Minedu) Más información

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En Seminario sobre Políticas de Inclusión Educativa del CNE

Demandan mejorar la educación inclusiva en el Perú

A 12 años de la Ley sobre Inclusión Educativa aún no se ha logrado que niñas, niños y adolescentes con habilidades diferentes reciban una atención adecuada en las escuelas regulares, fue una de las conclusiones del Seminario Políticas de Inclusión Educativa, que congregó a directores de escuelas inclusivas de todos los departamentos del país. Este evento organizado por el Consejo Nacional de Educación (CNE), contó con la colaboración del Centro Ann Sullivan del Perú.

Luego del seminario, los asistentes de regiones realizaron un taller que concluyó con una plenaria sobre propuestas para mejorar la educación inclusiva en el Perú e incidir en la priorización del tema por parte de las autoridades. Resaltaron la necesidad de desarrollar a nivel país un diagnóstico de la población de niñas, niños y adolescentes con habilidades diferentes y lograr que la educación inclusiva se vuelva una política de Estado.

Plantearon además la urgencia de constituir una mesa de diálogo en la cual participen el Ministerio de Educación, los padres de familia y los representantes de las IE tanto públicas como privadas, y realizar un constante seguimiento y monitoreo a las normas existentes.

El presidente del CNE recomendó incrementar el presupuesto para la educación básica especial, brindar a las escuelas los materiales necesarios y aumentar el número de Servicios de Apoyo y Asesoramiento a las Necesidades Educativas Especiales (SAANEE) en las regiones, fortaleciendo las capacidades de estos equipos.

Hugo Díaz, acompañado en la mesa por los consejeros Santiago Cueto y Liliana Mayo, integrantes de la Comisión de Educación Básica y Aprendizajes, expresó el compromiso del CNE con la inclusión educativa. (CNE Prensa). Más información

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Reemplazará a Sineace

Crearán Consejo Peruano de Acreditación de la Educación Superior

Foto: Minedu

El pleno del Congreso debatirá el proyecto de ley para la creación del Consejo Peruano de Acreditación de la Educación Superior (Copaes) que se encargará del sistema actual para acreditar a las universidades e institutos de educación superior que cuenten con procesos de mejora continua de la calidad de las carreras y los servicios educativos que ofrecen.

El proyecto de ley que fue presentado por el Ministerio de Educación (Minedu), propone que el Copaes sea un organismo especializado en acreditar estándares de alta calidad en universidades e institutos de educación superior.

Respecto a los colegios de inicial, primaria y secundaria, el Minedu definirá, por resolución ministerial, los estándares de calidad aplicables a esas instituciones educativas —públicas y privadas— en todas sus modalidades. (Minedu) Más información

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SUTEP se pronuncia

Demandan descentralización de la Prueba de Nombramientos

Foto: SUTEP

El Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP) mediante un pronunciamiento público denunció que el concurso de nombramiento del 23 de agosto, se realizó en forma centralizada a través del Ministerio de Educación (Minedu) y el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). y demandó una nueva prueba para todos los docentes perjudicados.

Aseguró que la nota mínima asignada tuvo como finalidad impedir que maestras y maestros logren ocupar las 20 mil plazas vacantes a nivel nacional.

Según el SUTEP el sistema produjo errores en perjuicio de más de cinco mil maestros del país al ubicarlos en especialidades que no les correspondían. Algunos docentes pese haberse inscrito a Educación Básica Regular el sistema los registró en Educación Básica Especial.

En el pronunciamiento señala que el Minedu impidió otra vez la presencia y fiscalización del SUTEP en la comisión de nombramiento (como ocurre con otras comisiones), que oficialmente les corresponde de acuerdo a la Ley General de Educación y Convenios Internacionales.

Frente a esas irregularidades el SUTEP ratifica su solicitud de inclusión y participación en las comisiones que según ley les corresponde y solicitan la descentralización de la Prueba de Nombramientos a través de los Gobiernos Regionales y organismos pertinentes para la “Evaluación” de docentes a nivel nacional. Ver pronunciamiento

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Presentan propuesta

La Educación que queremos para Lima Metropolitana al 2021

Foto: TAREA

El documento de trabajo “La Educación que queremos para Lima Metropolitana al 2021”, que tiene como objetivo que los estudiantes de la educación básica, técnico productiva y educación superior, accedan, permanezcan y concluyan los servicios educativos con calidad, fue presentado al Comité Directivo ampliado del Consejo Nacional de Educación (CNE).

La directora Regional de Educación de Lima Metropolitana, Flor Pablo, afirmó que la propuesta busca que niñas, niños, adolescentes y jóvenes logren una formación integral que les permita ser ciudadanos capaces de construir su bienestar y el de su entorno.

Informó que llegar al 85% de niñas y niños que comprendan lo que leen y en matemáticas, al 70%, son las metas al 2021 en aprendizajes para los colegios públicos. Sin embargo, señaló que de seguir con la inversión de este año, solo se llegaría al 81,7% en comprensión lectora. Para las escuelas privadas, las metas son 75% para comprensión lectora y 45% para matemáticas.

Según Pablo, en la educación privada existe un problema de regulación. “Necesitamos prepararles un planteamiento porque, de no hacerlo, la educación privada de calidad será solo para una élite”, mencionó.

En secundaria, las estadísticas indican que un 11% de jóvenes entre 22 y 24 años no culminaron la secundaria y la meta es reducirlo al 1%. En Educación Superior, se busca alcanzar el 50% de conclusión de los alumnos que ingresan, lo cual es un incremento de casi el 30% respecto al 2013. (CNE Prensa). Más información

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Se realizará en Huanta el 15 y 16 de octubre

XIV Encuentro Regional de Alcaldes Regidores, Lideresas y Líderes Estudiantiles

Con el objetivo de dialogar sobre los derechos estudiantiles, la participación estudiantil el arte, la cultura y elaborar una agenda estudiantil regional y por provincias, el 15 y 16 de octubre en la provincia de Huanta se desarrollará el XIV Encuentro Regional de Alcaldes Regidores y Líderes Estudiantiles  de Ayacucho.

El lema del encuentro de este años es: “Ama upallakusunchu, kuskanchik allinlla kawsakusunchik” “No te quedes callad@, juntos podemos vivir mejor”.

Se espera la participación de lideresas y líderes estudiantiles de las 11 provincias de nuestra región quienes discutirán y reflexionarán sobre los derechos estudiantiles. Las y los estudiantes se movilizarán junto a los docentes asesores de los Municipios Escolares.

Desde hace 14 años la Asociación de Alcaldes Regidores y Líderes Estudiantiles (AARLE), la Dirección Regional de Educación (DRE), las Unidades de Gestión educativa Local (UGEL) de la región Ayacucho y TAREA vienen organizando el Encuentro Regional de Líderes Estudiantiles, con el objetivo de promover el debate entre estudiantes sobre sus derechos y responsabilidades ciudadanas en la escuela y en la comunidad.

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Seminario regional

Experiencias y desafíos de la Educación Intercultural Bilingüe con igualdad de género

Para poner en agenda pública la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) y la equidad de género, la Dirección Regional  de Educación de Ayacucho (DREA), el Centro de Promoción de Derechos de la Niñez y la Adolescencia- CEPRODENA y TAREA están organizando el Seminario Regional: “Experiencias y Desafíos de la Educación Intercultural Bilingüe con Igualdad de Género”.

El seminario, que se llevará a cabo el 22 y 23 de octubre en el Centro Cultural San Cristóbal (1ra. Cuadra del Jr. 28 de Julio), se realizará en el marco de la construcción de propuestas pedagógicas en el campo de la educación rural con equidad de género.

Durante dos días maestras, maestros y gestores, responsables de los aprendizajes de niñas, niños y adolescentes dialogaran con investigadores, especialistas sobre experiencias innovadoras que vienen desarrollando en sus aulas docentes de diferentes instituciones educativas rurales y urbanas de Ayacucho.

Evento contara con la  participación de la Directora General de la Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural, Elena Burga, del Director de la Dirección de Fortalecimiento de Capacidades de la Dirección General de Gestión Descentralizada Hugo Reynaga, Yolanda Rojo de Unicef y especialistas de Educación Intercultural Bilingüe y Educación Ciudadana como Grimaldo Rengifo, Ricardo Villanueva y José Luis Carbajo de TAREA.

El seminario será un espacio para el intercambio de experiencias de maestras y maestros que promueven mejores aprendizajes, de niñas, niños y adolescentes en su lengua materna, con pertinencia cultural, en un ambiente de respeto y tolerancia.

Estas experiencias educan para ejercer una ciudadanía intercultural, para que alumnas y alumnos conozcan sus derechos y responsabilidades, a fin garantizar la participación total y equitativa de mujeres y hombres.

Lograr la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres es un desafío para todo el país y en particular para la Región Ayacucho y la Educación debe contribuir a alcanzar esa meta. Las experiencias que se presentarán en el Seminario buscan aportar a la igualdad de género.

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Lanzan campaña

‘Corazón Azul’ busca sensibilizar al país contra la trata de personas

Lanzan la campaña 'Corazón Azul 2015', iniciativa de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) que busca sensibilizar contra la trata de personas y su gravísimo impacto en la sociedad.

Por segundo año consecutivo, el Perú se suma a este movimiento, con el objetivo de luchar contra el comercio de seres humanos para someterlos a trabajos forzados o de explotación sexual, un delito de lesa humanidad calificado como "la esclavitud del siglo XXI".

En el Perú más del 90% de las víctimas de trata son mujeres, mientras que el 60% lo conforman niñas y niños. Lima agrupa casi el 60% de los casos en sus expresiones de explotación sexual y laboral.

"La trata de personas es un delito que afecta principalmente a los sectores más vulnerables. Atenta contra la dignidad, la libertad y el bienestar de las víctimas y de sus familias", expresó el titular del Interior, José Pérez Guadalupe, quien preside el Grupo de Trabajo Multisectorial Permanente contra la Trata de Personas, integrado además por los sectores Educación, de la Mujer, Comercio Exterior y Turismo, Salud, Relaciones Exteriores, Trabajo y Promoción del Empleo, Justicia y Derechos Humanos.

La finalidad de la campaña "Corazón Azul" es movilizar apoyo y servir de inspiración a las personas que luchan contra la trata de personas. El Corazón Azul representa la tristeza de quienes son víctimas y alude a la insensibilidad de quienes compran y venden a otros seres humanos. El uso del color azul de las Naciones Unidas también demuestra el compromiso de la Organización con la lucha contra ese delito que atenta contra la dignidad humana. (La República) Más información

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En Feria de Saberes Tinkuy 2015

Escolares de pueblos originarios enseñan cómo cuidar el planeta

Foto: TAREA

El Tinkuy 2015 finalizó con la Feria de Saberes “Nuestra relación con la naturaleza” en donde más de 30 delegaciones de estudiantes mostrarán la manera cómo ellos y sus comunidades fomentan el cuidado y conservación de los recursos a favor de la preservación del planeta y la vida.

La Feria se realizó en el Campo de Marte y participaron delegaciones escolares procedentes de los pueblos originarios asháninka, aimara, awajún, harakbut, wampis, ikitu, shiwilu, yánesha, shawi, secoya, kukama kukamiria, shipibo-konibo, sharanahua, yine, kichwa amazónico y quechua andino en sus diferentes variantes lingüísticas: quechua Collao, Chanka, Central, Cañaris, Yaru y Áncash. Cada colegio mostró los proyectos que tienen para cuidar el planeta.

Durante la feria, los escolares de sexto grado de primaria presentaron sus trabajos en 32 stands que fueron visitados por el público en general así como por estudiantes de diversos colegios de Lima.

El Tinkuy es un encuentro anual de estudiantes de sexto grado de primaria pertenecientes a diferentes pueblos indígenas y de comunidades afroperuanas que se reúnen en Lima para intercambiar experiencias, conocimientos y cosmovisiones. El tema central del encuentro, que se realizó del 13 al 21 de setiembre de 2015, se denominó “Nuestra relación con la naturaleza”. (La República Minedu) Más información

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Se acerca el Día Mundial de los Docentes 2015:

Los maestros, clave de la construcción de sociedades sostenibles

Este año, en el Día Mundial de los Docentes, celebrado cada 5 de octubre, se pondrá de relieve el empoderamiento de maestras y maestros como paso decisivo en la consecución de una educación de calidad y de sociedades sostenibles.

Para la UNESCO, el profesorado no sólo es un medio de alcanzar los objetivos de la educación, también son la llave de la sostenibilidad, de la capacidad de los países para lograr el aprendizaje y para la creación de sociedades basadas en el conocimiento, los valores y la ética.

Según la Declaración de Incheon de 2015, emanada del Foro Mundial de Educación, se debe trabajar para que “los docentes y los educadores estén empoderados, sean debidamente contratados, reciban una buena formación, estén cualificados profesionalmente, motivados y apoyados dentro de sistemas que dispongan de recursos suficientes, que sean eficientes y que estén dirigidos de manera eficaz”. Más información

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UNICEF presenta campaña de recaudación de fondos

#1SolParaLosNiños

UNICEF presentó la séptima edición de su campaña de recaudación de fondos #1SolparaLosNiños, que en esta oportunidad serán destinados a promover cinco medidas fundamentales para asegurar la supervivencia y el crecimiento saludable de niñas y niños de la Amazonía peruana.

Maria Luisa Fornara, Representante de UNICEF, informó que en los últimos 20 años Perú ha logrado reducir en 75% la mortalidad infantil, señaló la necesidad de prestar especial atención a la supervivencia de niñas y niños de las regiones amazónicas.

En Amazonas y Ucayali el 46% de las muertes infantiles son causadas por infecciones y asfixia, y en Loreto el 63% de los fallecimientos se producen en la primera semana de vida y están asociadas en un 40% a un peso al nacer menor de los 1500 gramos.

Fornara explicó que medidas sencillas, de bajo costo y en las que madres y padres tienen un rol protagónico pueden ayudar a salvar estas vidas. Sin embargo, según dijo, muchas veces no se aplican porque son desconocidas, poco valoradas o no forman parte de su cultura.

Lo recaudado en #1SolparaLosNiños será destinado a fortalecer el trabajo que se realiza con las familias amazónicas con la finalidad de que asuman prácticas sencillas pero fundamentales para la supervivencia y crecimiento de sus hijos. (UNICEF) Más información

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A 20 años de creación de Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas

Mujeres indígenas convocan a encuentro en Guatemala

Foto: Chirapaq

Más de trescientas lideresas indígenas de Norte, Centro y Sudamérica se reunirán del 16 al 19 de noviembre en la Ciudad de Guatemala para hacer un balance sobre los avances en el reconocimiento de sus derechos.

La séptima edición de este encuentro marca la celebración de los veinte años de existencia del Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas (ECMIA), red que integra a más de treinta organizaciones indígenas en veintitrés países del continente.

El VII Encuentro Continental de Mujeres Indígenas de las Américas, busca promover la reflexión, el análisis y la socialización de temas y cuestiones de derechos humanos, relacionados a la vida de las mujeres indígenas.

Entre ellos, la violencia, el racismo, la afirmación de la identidad cultural, la defensa de la propiedad intelectual, la salud sexual y reproductiva, la participación política, el derecho a la comunicación, los impactos del cambio climático y el acceso a la tierra y el territorio.(Chirapaq) Más información

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Un plan de acción a favor de las personas

La Asamblea General de la ONU adoptó Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible

Foto: NNUU

La Asamblea General de la ONU adoptó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que también tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia.

Los Estados miembros de la Naciones Unidas aprobaron una resolución en la que reconocen que el mayor desafío del mundo actual es la erradicación de la pobreza y afirman que sin lograrla no puede haber desarrollo sostenible.

La Agenda plantea 17 Objetivos con 169 metas de carácter integrado e indivisible que abarcan las esferas económica, social y ambiental.

La nueva estrategia regirá los programas de desarrollo mundiales durante los próximos 15 años. Al adoptarla, los Estados se comprometieron a movilizar los medios necesarios para su implementación mediante alianzas centradas especialmente en las necesidades de los más pobres y vulnerables.

“Estamos resueltos a poner fin a la pobreza y el hambre en todo el mundo de aquí a 2030, a combatir las desigualdades dentro de los países y entre ellos, a construir sociedades pacíficas, justas e inclusivas, a proteger los derechos humanos y promover la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, y a garantizar una protección duradera del planeta y sus recursos naturales”, señalaron los Estados en la resolución. (NNUU) Más información

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Voz pública

Tarea Ayacucho

. I Foro de Niñas y Adolescentes, México. No queremos que piensen por nosotras

. De niñas y niños de Educación Inicial de Ayacucho. Trabajando por la comprensión lectora

 

Tarea Cusco

. Experiencias de vanguardia tecnológica

 

Tarea Lima

. En Congreso Pedagógico de Educación Básica Alternativa en Arequipa. Manuel Iguiñiz demanda reformulación del currículo de la Educación Básica

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Voz pública

Tarea Ayacucho

I Foro de Niñas y Adolescentes, México

No queremos que piensen por nosotras

       Fotos: TAREA

Con el objetivo, de compartir experiencias de participación estudiantil, dos lideresas de la Asociación de Alcaldes, Regidores y Líderes Estudiantiles (AARLE) de Ayacucho, participaron en el I Foro de Niñas y Adolescentes que se realizó en la ciudad de México.

Las representantes de la AARLE, fueron Mirian Ramos Huaraca, presidenta de la organización estudiantil y Ruth Karina Guevara Cerda, lideresa estudiantil.

La experiencia de la AARLE fue reconocida como una experiencia exitosa de participación en la escuela que busca promover los derechos de niñas, niños y adolescentes en las instituciones educativas ayacuchanas.

En el Foro también participaron, además del Perú, delegaciones de Brasil, y de los estados mexicanos de Oaxaca, Chihuahua, Mixes y Guerrero.

El Foro comprendió sesiones en las que participaron niñas y adolescentes, y otras en las que intervinieron padres de familia y funcionarios.

Las representantes de la AARLE presentaron su experiencia de trabajo con niñas y adolescentes de las instituciones educativas de Primaria y Secundaria. Karina Guevara presentó el trabajo de la organización en su idioma materno, el quechua, presentación que motivó admiración y asombro entre las delegaciones porque muchas niñas no hablan en su idioma materno por temor a ser discriminadas.

La experiencia de la AARLE, generó comentarios positivos entre las y los participantes por cultivar un liderazgo democrático y representativo, trabajar por el empoderamiento de las mujeres y promover sus derechos, por participar en la vida política de la comunidad y hacer incidencia de sus demandas y propuestas con las autoridades locales y regionales.

En la sesión con las autoridades, Cynthya Ayala, presentó el trabajo de Tarea Asociación de Publicaciones Educativas, en la acción programática de ciudadanía con la AARLE, a funcionarios del distrito Federal de México, al representante de Plan internacional, Sergio Vacano y al representante del Ministerio de Salud de Jamaica, Nicola Cousins.

A muchos funcionarios les sorprendió el trabajo de TAREA en Ayacucho, en contextos adversos de violencia sociopolítica y cómo contribuyó a la conformación de la AARLE, organización que ha logrado perdurar en el tiempo. Además mostraron predisposición para fortalecer liderazgos en la escuela.

El tema de agenda en todos los espacios fue la despenalización del aborto, la participación estudiantil como un derecho fundamental de las niñas y adolescentes, el embarazo adolescente, el tráfico de mujeres y una educación para el respeto a los derechos humanos y el derecho de todas a una vida sin violencia y sin discriminación.

Las lideresas compartieron los materiales que producen como: el boletín Mundo AARLE, el video No te quedes callad@ y las pulseras por un cole sin violencia, material que originó que las/os participantes solicitarán más explicaciones sobre la organización e inspiró en algunas delegaciones la idea de conformar organizaciones similares a la AARLE.

Ramos y Guevara, representantes de la AARLE reflexionaron sobre las semejanzas que hay entre México y Perú, como la diversidad de lenguas y pueblos indígenas, sobre algunas situaciones por las que se deben seguir trabajando como el reconocimiento y respeto de los derechos humanos, el empoderamiento de las mujeres y la defensa y promoción de sus derechos, el respeto y reconocimiento a los pueblos indígenas y la participación de niñas, adolescentes y jóvenes en la elaboración de las políticas públicas para promover sus derechos y prevenir la violencia y la discriminación, temas aún por atender.

En las conclusiones presentadas a Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal de México, se resaltó la idea de que niñas y adolescentes sean consideras como sujetos de comunicación, es decir, que las personas y las comunidades sean consideradas como agentes de cambio: “No queremos que piensen por nosotras, queremos que nos pregunten y nos cumplan”.

El I Foro de Niñas y Adolescentes fue organizado por UNICEF en México y el instituto de Mujeres de México con el objetivo de desarrollar propuestas de políticas públicas con enfoque de género.

<<voz pública

De niñas y niños de Educación Inicial de Ayacucho

Trabajando por la comprensión lectora

       Fotos: TAREA

La comprensión lectora abre una ventana muy importante al conocimiento en la primera infancia, pues permite desarrollar habilidades de análisis, síntesis que coadyuvan en la formación de personas reflexivas con capacidad de resolver problemas en la vida cotidiana.

En el marco del proyecto que desarrolla TAREA en las instituciones educativas del nivel Inicial, se ha generado círculos de interaprendizaje con la finalidad de potenciar en las docentes estrategias que permitan acercar a niñas y niños a la comprensión lectora mediante la observación, visitas guiadas, compartir sesiones con yachaq, actividades que han permitido a niñas y niños expresar sus sentimientos y emociones con otros actores educativos.

Desde nuestra experiencia a lo largo del desarrollo del proyecto “Promoción del derecho de niños y niñas de 3 a 5 años a una educación que atienda su diversidad cultural”, creemos que en el nivel Inicial es importante ampliar espacios de aprendizaje fuera del aula que permita al niño y a la niña contactos directos con su entorno, con propósitos de aprendizaje claros de quienes acompañamos la tarea educativa (maestras, madres y padres de familia y de más familiares).

Así mismo, para contribuir con estrategias creativas y lúdicas para fomentar la comprensión lectora en maestras y maestros de Educación Inicial se realizó un taller regional de desarrollo de capacidades que contó la participación de Pepe Cabana Mukachi, uno de los mejores cuentacuentos latinoamericano.

El taller tuvo como finalidad mostrar cómo utilizar técnicas artístico – plásticas de manera creativa y lúdica incluso para vivenciar espacios de rescate de nuestra sabiduría andina (historias, cuentos, leyendas, mitos, tradiciones) construyendo narraciones contextualizadas en las aulas.

En esta actividad se contó con 72 participantes, entre los que se encontraban especialistas de Educación Inicial de las provincias de Huanta, Vilcas Huamán, Cangallo, Víctor Fajardo, Sucre, Huanca Sancos, Lucanas y Pausa, docentes y estudiantes de Educación Inicial, de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga y del Instituto Superior Pedagógico Nuestra Señora de Lourdes, funcionarios de la subgerencia de Desarrollo Social de la Municipalidad provincial de Huamanga, maestras y maestros del nivel de Educación Inicial.

Sin embargo, creemos que hay mucho que hacer por desarrollar la comprensión lectora en niñas y niños y para ello debemos unir esfuerzos quienes trabajamos por la educación de la primera infancia en nuestra región y por supuesto en nuestro país. (Luz Flores Alvizuri, educadora, Tarea en Ayacucho).

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Tarea Cusco

Experiencias de vanguardia tecnológica

       Foto: TAREA

Las instituciones educativas del ámbito rural de todo el país, y en especial, las de la provincia de La Convención se encuentran rezagadas en cuanto al avance tecnológico, sobre todo en la utilización y manejo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), pese a que en estos lugares o comunidades  existe un gran potencial de conocimientos y saberes ancestrales sobre actividades agrícolas, pesca y la vivencia en el bosque.

Para recuperar todo ese conocimiento se viene implementando un proyecto educativo en el uso y manejo de las TIC para fortalecer y mejorar la calidad educativa de niñas y niños de las instituciones educativas 501283; 50748; 50259; 50260; 50253; 50254; 50242; 50247; 50248 y 50258.

En los cuatro distritos en donde se viene desarrollando el proyecto se cuenta con la participación comprometida de los sabios comunales, padres y madres de familia y de las autoridades locales quienes en algunos auguran muchos éxitos a este singular proyecto educativo en Educación Intercultural Bilingüe (EIB).

En el desarrollo del proceso de aprendizaje los recursos tecnológicos que se emplearon fueron la cámara filmadora, la cámara fotográfica, el proyector multimedia y el ecran, unos permitieron realizar el registro audiovisual de las diferentes actividades vivenciales en la institución educativa con la participación de las/os sabias/os comunales, docentes, niños, niñas y madres y padres de familia.

Las sesiones fueron registradas y así de esa manera se lograron plasmar resultados tangibles en pro de la educación democrática con participación de los agentes de la educación y permitió:

 v  Estrechar lazos de interés y acercamiento entre la comunidad y escuela para mantener fluida la comunicación y coordinación que nunca debió de dejarse de lado.

v  Revalorar al sabio local dándole la oportunidad, espacio y tiempo para compartir con todos,  su sabia experiencia y conocimientos acumulados  en las diferentes actividades de la comunidad.

v  La contextualización del currículo considerando las necesidades e interés de los niños y niñas en su contexto de biodiversidad, cultura viva y lengua.

v  La producción de materiales educativos en formato audiovisual que permite sistematizar información relevante y significativa de las experiencias vivenciales en la que participan los agentes de la educación,

v  La utilización de los formatos audiovisuales (videos comunitarios participativos) como recurso educativo para la producción de textos orales y escritos  por los niños y niñas.

v  La generación de espacios de confianza intercultural luego de participar en la actividad vivencial para recoger y deliberar información concerniente a dicha actividad desde la perspectiva y apreciación del niño o niña.

v  La oportunidad brindada al niño y niña de transmitir sus inquietudes, experiencias y saberes haciendo uso de los recursos tecnológicos, para de esta manera superar su timidez y el desarrollo de su  oralidad.

 

Durante las sesiones se observaron experiencias singulares y una gran predisposición por revalorar nuestra cultura, junto con sabios comunales, en toda su magnitud y amplitud tanto de parte de niños y niñas, padres y madres de familia,  como de los docentes que se esforzaron por encaminar las sesiones en una sola dirección: visibilizar y recuperar los saberes comunales, todo en el marco de un proceso de aprendizaje intercultural. (Luzgardo Carpio, profesor, TAREA en Cusco)

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Tarea Lima

En  Congreso Pedagógico de Educación Básica Alternativa  en Arequipa

Manuel Iguiñiz demanda reformulación del currículo de la Educación Básica

Foto: Red de CEBA, distrito de Alto Selva Alegre

Fotos: Tarea

La reformulación del currículo de la Educación Básica para la revaloración de la Educación Básica Alternativa (EBA) y la promoción de nuevas prácticas pedagógicas  demandó el especialista Manuel Iguiñiz, en el Congreso Pedagógico “CEBA: Innovaciones  Pedagógicas en el aula” que se realizó recientemente en Arequipa.

 Iguiñiz señaló que la exclusión se sigue reproduciendo para una “minoría” y que el currículo es reproductor de la desigualdad que existe en nuestro país. Explicó la necesidad de recuperar la atención diferenciada a  niños y adolescentes. “Muchos jóvenes desean obtener una formación de carácter laboral, al tiempo que culminan su Educación Básica”, agregó.

Por su parte, Sigfredo Chiroque del Instituto de Pedagogía Popular, sugirió que el Ministerio de Educación oficie al Congreso de la República un dispositivo legal para compatibilizar el derecho a la educación y el derecho al trabajo. “Todo empleador —persona natural o jurídica— debería brindar facilidades de horario a sus trabajadores que demuestren estar estudiando”, indicó.

Chiroque presentó 48 sugerencias para el mejoramiento de la Educación Básica Alternativa (EBA) orientadas a resolver diferentes problemas desde el estudiante, currículo, aprendizajes, docentes e infraestructura y recursos para la EBA.

El Congreso, organizado por la Red de Centros de Educación Básica Alternativa (CEBA) del distrito de Alto Selva Alegre de la ciudad de Arequipa, también contó con la presencia  de Luis Hiraoka, director de la Dirección de Educación Básica Alternativa (DEBA), quien presentó las políticas que está impulsando el gobierno a favor de la EBA, como la Beca doble oportunidad, material pedagógico para   los centros penitenciarios, textos para educar a jóvenes y adultos en sus lenguas originarias, entre otras medidas.

La Red de Educadores de EBA en Lima, que cuenta con el apoyo de TAREA, presentó un “Manual de Tutoría para EBA”, material que tiene la finalidad de apoyar a los docentes tutores en la realización de actividades  pedagógicas sencillas para abordar problemas comunes  de los estudiantes.

En su exposición los docentes destacaron que en  esta modalidad no existen horas específicas de tutoría por lo que el  docente tutor de EBA, está impedido de realizar una sesión de tutoría planificada, sólo puede recomendar y orientar a sus estudiantes cuando “tiene tiempo extra”.

El Congreso “CEBA: Innovaciones  Pedagógicas en el aula”, reunió a más de 240 profesores, 42% de los participantes fueron de la región Arequipa y el 58% de otras regiones como Tacna, Moquegua, Puno, Cusco, Ayacucho, Ica, Lima, Cerro de Pasco, La Libertad, Cajamarca. Delegaciones que entre el 18 y 19 de setiembre compartieron resultados de investigaciones y reflexionaron sobre la educación de jóvenes y adultos.

Los participantes del Congreso demandaron más atención a los procesos pedagógicos en el aula para atender a todos los estudiantes que asisten a los CEBA: que los gobiernos locales implementen Proyectos Educativos Locales que articulen la EBA con la educación técnico-productiva; que se incremente las oportunidades de formación presencial, semipresencial y a distancia de docentes y directores de EBA con el propósito de garantizar una educación de calidad.

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Eventos

. Este sábado 3 de octubre. Presentarán Memoria del Encuentro Nacional sobre Educación de Jóvenes y Adultos

. Organiza Grupo Chaski. II Encuentro Latinoamericano de Cine Comunitario

. Promueve SUNAT. Sorteo de Comprobantes de Pago Escolar 2015 

. IV Congreso de las Américas sobre Educación Internacional (CAEI) en 2015

. Llamamiento a la convocatoria para el Premio UNESCO-Hamdan 2015-2016”

. III Concurso Latinoamericano de cuentos. El futuro en nuestras manos

. Premio UNESCO-Rey Hamad bin Isa Al Khalifa. Por innovación pedagógica y el uso de las TIC

. I Concurso Internacional AnecdotAndo

 

Publicaciones.

. N°4 - Estudio sobre los diferentes factores que influyen en los jóvenes a inclinarse por una formación científico-técnica Jóvenes formación

. YAGKU ENTSA. Primer lugar: Categoría Cuento. Premio José María Arguedas 2014.

 

PNAIA ¿se esta cumpliendo?

. Inversión aumentó en diez por ciento respecto al 2013. Estado aumentó inversión en niñas, niños y adolescentes en 2014

 

Construyendo el Plan nacional de EPT

. La educación para todos 2000-2015: Logros y desafíos

 

El peligro de olvidar. Recomendaciones de la CVR en agenda

. Conclusiones generales
. Recomendaciones

 

Biblioteca Digital TAREA
. Comunicación intertextual intercultural bilingüe. Reflexiones desde y para la práctica de la interculturalización del área de Comunicación en la Educación Primaria. (Érica Cáceres, José Quintasi, TAREA, Lima, 2015)

 

Para recordar
Octubre

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Eventos

Este sábado 3 de octubre

Presentarán Memoria del Encuentro Nacional sobre Educación de Jóvenes y Adultos

El Instituto Bartolomé de las Casas (IBC), Equipo de Educación y Autogestión Social (EDAPROSPO), Instituto de Pedagogía Popular(IPP), Instituto Radiofónico Fe y Alegría (IRFA) y TAREA Asociación de Publicaciones Educativas, Mesa de contrapartes de la DVV, presentarán la Memoria del Encuentro Nacional sobre Educación de Jóvenes y Adultos. La presentación se realizará el 3 de octubre, a las 9:00 a.m. en la Casa del Maestro de Fe y Alegría, ubicada en Jr. Cahuide 884, Jesús María. Comentarán la publicación Luis Hiraoka, director de la Dirección de Educación Básica Alternativa (DEBA); Alejandro Cussianovich del Instituto de Formación para Educadores de Jóvenes, Adolescentes y Niños Trabajadores de América Latina y el Caribe "Mons. German Schmitz"

 

Organiza Grupo Chaski

II Encuentro Latinoamericano de Cine Comunitario

Se realizará durante el mes de octubre 2015, busca tejer puentes para el intercambio de conocimientos, experiencias y aprendizajes sobre la producción de contenidos audiovisuales que incentiven la participación de la comunidad en el diseño y creación de su propias películas, aquellas que son espejo de su realidad y su cultura. La semana central del Encuentro se realizará del 5 al 9 de octubre en las instalaciones del microcine “La Recoleta”, ubicado en sala multiusos de la Iglesia Sagrados Corazones la Recoleta, Plaza Francia 231, Cercado de Lima. Más información

 

Promueve SUNAT

Sorteo de Comprobantes de Pago Escolar 2015

El Sorteo tiene como objetivo desarrollar conciencia tributaria en la comunidad educativa escolar. Con los premios obtenidos se contribuye a la modernización de la infraestructura de los colegios y/o de los laboratorios de cómputo. Participan los comprobantes de pago emitidos: Del 01/01/2015 al 30/09/2015 y del 01/08/2015 al 05/10/2015. Los sobres con comprobantes de pago pueden entregarse a la SUNAT hasta el 15 de octubre. Las Instituciones Educativas participantes podrán ganar premios de hasta S/. 40,000.00 y los alumnos de hasta S/. 6,000.00. Más información

 

IV Congreso de las Américas sobre Educación Internacional (CAEI) en 2015

Se realizará del 20 al 22 de octubre de 2015, en Quito, Ecuador. Bajo la temática “Internacionalización de la Innovación, Ciencia y Tecnología: la construcción de una agenda Interamericana”. Este encuentro tiene como objetivo intercambiar así como conocer las distintas políticas públicas, los diversos modelos, paradigmas, las buenas prácticas consolidadas y las tendencias en estos campos de gran actualidad. Más información

 

Llamamiento a la convocatoria para el Premio UNESCO-Hamdan 2015-2016

Se abre la convocatoria de candidaturas para la cuarta edición del Premio UNESCO-Hamdan Bin Rashid Al-Maktoum para la mejor práctica y desempeño en el mejoramiento de la eficacia docente.  El Premio, que se otorga cada dos años, es de 300.000 dólares, que se dividen a partes iguales entre tres galardonados cuyos proyectos están encaminados a mejorar los resultados y la eficacia de los docentes en todo el mundo. El plazo de presentación de candidaturas para la edición de 2015-2016 es el 31 de octubre de 2015. Más información

 

III Concurso Latinoamericano de cuentos

El futuro en nuestras manos

Está dirigido a niñas, niños, adolescentes y jóvenes de entre 6 y 18 años. Para participar deben registrarse en la página de la tercera edición del Concurso Latinoamericano de Cuentos. Las propuestas pueden registrarse hasta el 31 de octubre de 2015. Organiza Fundación MAPFRE. Más información

 

Premio UNESCO-Rey Hamad bin Isa Al Khalifa

Por innovación pedagógica y el uso de las TIC

Hasta el 10 de noviembre de 2015 la UNESCO recibirá las postulaciones a este premio que recompensa a particulares, instituciones y organizaciones no gubernamentales que realizan proyectos y actividades donde se apliquen prácticas de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) que fomenten el aprendizaje, la enseñanza y los resultados educativos. El tema para 2015 es la innovación pedagógica y el uso de las TIC en la enseñanza y el aprendizaje y pueden postular organizaciones y particulares con sus programas y proyectos. Más información

 

I Concurso Internacional AnecdotAndo

Es promovido por la Asociación de Pedagogos de Cuba en el marco del Proyecto de Investigación Nacional “Transformar para Educar”. Busca estimular la socialización de experiencias educativas vivida por los participantes como fuente de información para investigaciones mediante la redacción de anécdotas vividas o presenciadas. La fecha de cierre es el 1° de mayo del 2016, la premiación se realizará el 30 de junio del 2016. Los trabajos se pueden enviar por correo electrónico a: bibliotecaria@apc.rimed.cu y por correo postal a:   Concurso AnecdotAndo, Asociación de Pedagogos de Cuba. Calle 41 Nº 3603 e/ 43 y 45. Rpto Kolhy. Playa. La Habana. Cuba. Más información

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Publicaciones

N°4 - Estudio sobre los diferentes factores que influyen en los jóvenes a inclinarse por una formación científico-técnica Jóvenes formación

Consejo Nacional de Ciencia, Tecnologia e Innovacion Tecnologica (CONCYTEC). Servicio de Consultoría. Lima, 2015. 101 pp

Se realizó entre los meses de octubre del 2014 a enero del 2015. Durante estos meses, se realizaron un conjunto de actividades incluyendo tanto trabajos de gabinete como trabajos de campo para la toma de datos. La revisión bibliográfica consideró con énfasis el análisis de ciertas variables que inciden en la elección de una carrera universitaria, entre las cuales se identificaron: la influencia de las experiencias vividas en la escuela, de la información recibida sobre el mundo laboral, el rol de las percepciones entre las características del individuo y los requerimientos de un profesional de ciencia y tecnología (CyT), así como de la percepción social de los que laboran en el campo de la CyT. En una segunda fase, se recopiló los resultados y experiencias obtenidas en reportes o publicaciones de programas o estrategias internacionales, que tuvieron como finalidad incentivar entre los jóvenes la elección por carreras en CyT. Bajar estudio

 

YAGKU ENTSA

Primer lugar: Categoría Cuento. Premio José María Arguedas 2014. Cajamarca. 2014

Cuento que parte de hechos reales como la amenaza de la empresa minera “Águila Dorada” y la lucha que libraron los pueblos awajún en defensa de su territorio, la autora narra los hechos con singularidad, novedad y autenticidad. Además aplica creativamente una variedad de expresiones en awajún. Como: Yagku entsa: quebrada amarilla. Dukug nugka: madre tierra, Yakat manin: pueblo guerrero, Namak: rio, Aishmag shiwag: hombre enemigo, Apajui: Dios.

El Premio Nacional de Narrativa y Ensayo José María Arguedas 2014 tiene como objetivo mantener latente el mensaje multicultural del escritor apurimeño José María Arguedas. De igual forma, busca estimular y premiar la creación literaria en sus diversas formas narrativas, tanto orales como escritas, pertenecientes a las diversas culturas existentes en el país. La competencia es organizada desde el año 2008 a través de la Ley Nº 28898 y estuvo a cargo de la Dirección de Educación Secundaria del Ministerio de Educación. Bajar cuento

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PNAIA ¿se esta cumpliendo?

Inversión aumentó en diez por ciento respecto al 2013

Estado aumentó inversión en niñas, niños y adolescentes en 2014

       Fotos: ANDINA

La inversión en niñas, niños y adolescentes del país, se incrementó en un diez por ciento respecto al año 2013, de acuerdo al Reporte Anual de Gasto Público en Niñas, Niños y Adolescentes en el Perú – 2014, informó el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).

El reporte tiene como finalidad brindar al sector público una herramienta metodológica objetiva que contribuya a mejorar la asignación y ejecución del gasto destinado a la niñez y adolescencia.

El documento señala que se invirtió S/. 25,981 millones de nuevos soles el año 2014, mientras que el 2013 la cifra alcanzó S/. 25,583 millones de nuevos soles.

Dicho monto fue ejecutado por el gobierno nacional y los gobiernos regionales en un 95 y 93 por ciento respectivamente. Este incremento se debió, principalmente, al crecimiento del gasto público dirigido específicamente a la niñez, a través de programas presupuestales.

Los sectores que asignaron la mayor parte de su presupuesto a esta población son Desarrollo e Inclusión Social -MIDIS (73,6%), Educación (48.1%), MIMP (39,1%), y Salud (19.5%%).

Esta inversión permitió que se incremente el porcentaje de niñas y niños de segundo grado de primaria que cuenta con niveles de suficiencia en comprensión lectora (43%) y matemáticas (26%) en 10 y 9 puntos porcentuales, respectivamente.

En lo referente a la implementación del Plan Nacional de Acción por la Infancia y la Adolescencia 2012-2021 a través de los programas presupuestales relacionados a las metas emblemáticas, se concluyó que las metas orientadas a primera infancia (0 a 5 años) y/o niñez en materia de salud y educación han tendido un mejor avance. (MIMP) Más información

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Construyendo el Plan nacional de EPT

La educación para todos 2000-2015: Logros y desafíos

En el presente Informe se aprovecha toda esta experiencia para formular recomendaciones precisas sobre la posición de la educación en la futura agenda mundial de desarrollo sostenible. Hay lecciones evidentes. Las nuevas metas educativas han de ser concretas, pertinentes y cuantifi cables. Debe darse prioridad a los grupos marginados y desfavorecidos, a los que es más difícil llegar y cuyos miembros siguen sin disfrutar del derecho a la educación.  En el Informe de 2015 se presenta una evaluación desde 2000 hasta la fecha fijada para el logro de los objetivos establecidos en el marco de Dakar. Bajar informe

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El peligro de olvidar

Recomendaciones de la CVR en agenda

Conclusiones generales

Las secuelas de la violencia

Fundamentos de la reconciliación
 

Recomendaciones

Reformas institucionales

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Biblioteca Digital TAREA

Comunicación intertextual intercultural bilingüe. Reflexiones desde y para la práctica de la interculturalización del área de Comunicación en la Educación Primaria. Érica Cáceres, José Quintasi, TAREA, Lima, 2015

Presenta una propuesta comunicativa intercultural, fruto de un proceso de reflexión constante de un grupo de docentes Educación Intercultural Bilingüe de Educación Inicial y Primaria de la provincia de Canchis en el Cusco, que asumieron el desafío de visibilizar una forma innovadora de concretizar la interculturalidad en el área de comunicación desde una perspectiva intertextual.

Las maestras y maestros de escuelas rurales, que en la actualidad están asociados en un colectivo de maestros EIB denominado Chiqaq Ñan, han desarrollado esta propuesta con el propósito de aportar a la reflexión y a la construcción de diversas propuestas pedagógicas más pertinentes y amables con la cultura y lengua de las niñas y los niños de comunidades andinas. Bajar publicación

Para recordar

Octubre

 

01

Día Internacional de las Personas de Edad

02

Día Internacional de la No Violencia

01

Día Interamericano del agua (1er sábado)

04

Día Mundial del Hábitat

04

Semana Mundial del Espacio (Del 4 al 10)

05

Día de la Acción Heroica de Daniel Alcides Carrión

05

Día Mundial de los Docentes

06

Día del ilustre tradicionalista Ricardo Palma Soriano

08

Combate de Angamos: Día del Héroe Miguel Grau

08

Día de la Educación Física y el Deporte

09

Día Mundial del Correo

10

Día Mundial de la Salud Mental

12

Día de la llegada de Cristóbal Colón a América

12

Día Internacional para la Reducción de los Desastres (2do miércoles)

13

Día Mundial de la Visión (2do jueves)

15

Aniversario de la muerte de Andrés Bello, educador y jurista venezolano

15

Día Internacional de las Mujeres Rurales

16

Día del Discapacitado

16

Día Mundial de la Alimentación

17

Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza

20

Día Mundial de la Estadística

21

Día Mundial del Ahorro de la Energía

24

Día de las Naciones Unidas

24

Día Mundial de Información sobre el Desarrollo

24

Semana del Desarme (Del 24 al 30)

27

Día Mundial del Patrimonio Audiovisual

31

Día de la Canción Criolla

 

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En esta edición

Para Debatir

noticias

Voz pública

eventos

publicaciones

PNAIA ¿se está cumpliendo?

Construyendo el Plan Nacional de EPT

El peligro de olvidar Recomendaciones de la CVR en Agenda

Biblioteca Digital

Para recordar

 

 

ENLACES DE INTERES

 

CNE_Educación al Día

 

 Foro Latinoamericano de Políticas Educativas - FLAPE -

 

 

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