Caminando juntos para convertirse en agentes de cambio

Durante el 2023 la Asociación de alcaldes regidores y líderes estudiantiles de Villa El Salvador (AARLE-VES) amplio su cobertura de ocho instituciones educativas (I.E.) a doce. Lideresas y líderes estudiantiles de cuatro instituciones educativas públicas de diferentes zonas del distrito se sumaron a esta experiencia que les está permitiendo articular experiencias de aprendizaje entre I.E. y reflexionar sobre las diferentes situaciones del contexto que se vive en el distrito.

La AARLE-VES en su segundo año se ha fortalecido. Como organización ha logrado tener una visión más general de la realidad que se vive en su distrito y ejecutar el plan de trabajo según las necesidades e intereses comunes.

Otra actividad que permitió sentar posición y desarrollar habilidades comunicacionales fue la conducción del programa radial AloloKu que en este año produjo 20 programas radiales que fueron difundidos a través de radio Stereo Villa 101.7 FM. El programa, además, les ayudó a reflexionar y entender los problemas de su comunidad y abordar temas del contexto distrital, así como temas de interés común.

A propósito de la navidad, nuevamente este año se realizó la campaña del voluntariado para compartir una mañana de alegría con 100 niñas y niños del nivel inicial de la zona agropecuaria de la I.E. Virgen del Carmen del distrito de Villa El Salvador.

Toda la experiencia vivida durante el 2023 permitió a lideresas y líderes de AARLE-VES fortalecer la unión en la organización, presentar ante directivos y autoridades su proyecto: Luz roja ante la discriminación luz verde a la acción. Dicha ceremonia les dio una oportunidad más para ser reconocidos en su distrito y asumir mayor compromiso ciudadano.

Asimismo, lideresas y líderes que este año culminaron la etapa escolar, se despidieron de AARLE-VES muy apenados, pero con la convicción de seguir participando en diferentes espacios, articulando con diferentes instituciones juveniles, y convertirse en agentes de cambio de su familia y de la comunidad.

Por otro lado, madres y padres de familia al ser testigos del avance y crecimiento del liderazgo de sus hijas e hijos y verlos empoderados, participando en la comunidad educativa y en espacios en los que son invitados, los llena de mucho orgullo.

(Lily Morales Taipe, educadora Tarea en Lima)