TareaInforma Nº 259 – Lima, 31 de marzo de 2024 – Año 23
Para Debatir
En instituciones educativas públicas de educación básica regular.
El inicio del año escolar 2024
Es frecuente escuchar de autoridades educativas, directivos y docentes que el centro de nuestro quehacer cotidiano son los estudiantes. Esta afirmación implica reconocer, como inherente al derecho a una educación de calidad, su derecho a ser escuchados, a tomar en serio sus opiniones críticas, expectativas y propuestas. Es decir, reconocerlos como auténticos sujetos de derechos, por lo tanto, legítimos ciudadanos en formación. En esta oportunidad compartimos opiniones y expectativas de estudiantes de secundaria de Ayacucho, Loreto y Lima, entrevistados por profesionales de Tarea.
Las y los estudiantes entrevistados integran la población adolescente que cursa el nivel secundaria de Educación Básica Regular que en total llega a 2,878,749 según Resultados del Censo Educativo 2023. Sus respuestas reflejan en cierta medida el sentir de las nuevas generaciones sobre su experiencia escolar. Sin embargo, es preciso señalar que son miles de adolescentes que quedan fuera del sistema educativo, con grave perjuicio para ellos y ellas, sus familias y el país.
.
Escribe: Renzo Deza. Comisionado de la Defensoría del Pueblo.
.
Leer más
Noticias
- En 4.° y 6.° grados de primaria. Minedu evaluará este año la situación de los aprendizajes
- Contraloría de la República: El 70% de colegios supervisados no recibió material educativo
- Ministerio de Educación: Crean cerca de dos mil plazas docentes
- Defensoría del Pueblo: Urgen acciones para prevenir desapariciones de niñas y adolescentes
- Países de Iberoamérica. Actualizarán Sistema Regional de Información Educativa de los Estudiantes con discapacidad
Leer más
Voz pública
Tarea en Ayacucho
Volviendo al cole
Escriben: César Gálvez
Tarea en Lima / Villa El Salvador
AARLE-Villa El Salvador. Inician trabajo conjunto con actores locales
Escribe: Lily Morales Taipe
Tarea en Loreto
Buen inicio del año escolar amazónico
Escribe: Rusbel Oraco Pelileo
Eventos
Leer más
Publicación
Diagnóstico de los aprendizajes en América Latina y el Caribe. El Informe PISA
Leer más
E2030 Educación para transformar vidas
Coalición Mundial para la Educación de la UNESCO: Informe pone de relieve el papel clave de la colaboración para alcanzar los objetivos de la educación
Leer más
El peligro de olvidar. Recomendaciones de la CVR en agenda
Biblioteca Digital TAREA
Adolescentes mujeres y aprendizaje de las ciencias. Nuevos rostros hacia nuevos caminos (Irma Miyagi Nakahodo. TAREA. Lima, 2018)
Leer más
Para recordar
Abril
Leer más