Gobiernos reconocen la educación como derecho humano fundamental

En reunión ministerial regional sobre desafíos para la educación

bole147_ept_LimaLa reunión regional ministerial “Educación para Todos en América Latina y el Caribe: Balance y desafíos post 2015” concluyó en Lima con la aprobación de una serie de acuerdos en torno al aprendizaje inclusivo, la formación docente y la inversión pública en la educación.

Los ministros, viceministros y delegados aprobaron la Declaración de Lima que establece que “la educación es un derecho humano fundamental”, “esencial para la prosperidad y un crecimiento pacífico, inclusivo, equitativo y sostenible en la región y que el Estado es el garante del derecho a la educación”.

En la ceremonia de clausura, el director de Educación del ministerio de Educación de Uruguay, Luis Garibaldi, destacó que en el debate se habló sobre la importancia del factor docente y la profesionalización de los maestros y de políticas que se desarrollen con la participación de los docentes.

“El docente es la pieza clave para cualquier transformación, y que requiere de profesionalización y de una carrera atractiva”, dijo Garibaldi.

Asimismo, señaló que “las sociedades latinoamericanas y del caribe necesitan valorizar esa formación para que la carrera de la formación docente se transforme en el pilar que nosotros creemos que debe tener”.

Por su parte, el ministro de Educación de Perú, Jaime Saavedra, declaró que “el punto central es invertir de manera seria, consistente, en una mejor carrera docente”, no solamente desde el punto de vista financiero, sino de “darle las oportunidades de desarrollo profesional que los maestros necesitan”.

Saavedra agregó que para poder avanzar en reducir las brechas de desigualdad en educación se tiene que dedicar más recursos a la educación y mencionó que la propuesta es que los países dediquen 11 % de su PIB y 20 % de su presupuesto nacional a este sector.

Como parte de la agenda compartida post 2015 también acordaron desarrollar programas de Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) y la Educación para la Ciudadanía Global (EdCG), con el objetivo de que los estudiantes adquieran conocimientos, valores y actitudes a favor de los derechos humanos, la igualdad de género, la cultura de paz y no-violencia. (lainformación.com/ EFE-Minedu) Más información

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