Por el derecho a una educación liberadora

.....Boletín Mensual

Lima, 31 de octubre de 2014

Año 13, Nº 147....

 

PARA DEBATIR

Bono al desempeño docente: el hilo de la madeja

Foto: Andina

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El Ministerio de Educación (MINEDU) ha aprobado el llamado “bono-escuela”, incentivo monetario para maestros y directores de las escuelas de primaria que obtengan los mejores resultados en la prueba censal. Se otorgará al 25% de escuelas primarias y consiste en un monto (entre1 000 y 3 000 soles), que se da por una sola vez y no tiene carácter fijo ni pensionable. La medida viene suscitando debate y varias alertas críticas de diversos especialistas y aunque aparentemente se trata de una medida puntual, desencadena un conjunto de procesos perniciosos que terminan desnaturalizando lo esencial del quehacer educativo. Veamos.

 

1.     ¿Es una medida efectiva? ¿Logra lo que se proponía?

No se ha probado que sea una estrategia que mejoren ni la calidad de las escuelas, ni la calidad de la docencia, ni los aprendizajes de los estudiantes. Las evidencias de la investigación muestran que sus efectos en los aprendizajes son pocos o inexistentes[1]. Incluso las investigaciones del Banco Mundial –principal impulsor de este esquema– señalan, que sus alcances son aún menores si los incentivos benefician a pocos docentes, y que los maestros no siempre responden a los incentivos de la manera esperada[2].

 

Tampoco mejoran las condiciones remunerativas docentes, ya que obtener un bono ocasional no soluciona la precariedad del salario que está entre los últimos de la región[3]. Además en el Perú no se ha establecido un “piso salarial” suficiente y consensuado, como sí existe en otros países.

 

2.     ¿Qué efectos produce?

No incide en los aprendizajes, pero trae varios efectos perjudiciales

a)     Segregación. Acentúa el componente de competencia en el sistema escolar, el mismo que ha venido incrementando la desigualdad y la segregación educativa. La competencia entre escuelas induce a una clasificación entre ellas que lleva a excluir o estigmatizar las que están en desventaja[4]. Están creciendo los consensos académicos sobre los impactos de los mecanismos de competencia y mercado en términos de segregación social[5].

b)    Se pervierte el sentido de la evaluación, al asociarla a esquemas de premio o sanción. La presión social y económica empuja a los maestros extremar medidas para tener al “éxito” en las pruebas. Muchas de ellas son impropias: la investigación reporta vicios diversos como la exclusión de la prueba a los alumnos con desventajas o casos de tráfico ilícito de los test.

c)     Evasión de responsabilidades. Se responsabiliza centralmente a los docentes del fracaso en el “rendimiento” (sanción social) y se obvia la rendición de cuentas del conjunto del sistema. Documentos de consenso internacional señalan que vincular la evaluación docente al rendimiento de los estudiantes es equívoco; y que existen un conjunto de factores adicionales a ser evaluados y que son responsabilidad del Estado: las condiciones sociales de los estudiantes, el ambiente escolar, la escolaridad en los países, las condiciones de la escuela[6].

 

3.     Tres consecuencias nefastas

Si seguimos desenredando la madeja, encontramos tres consecuencias de mayor alcance:

El “efecto sistema”. Tanto las mediciones de aprendizaje como el uso intensificado de las evaluaciones de docentes y escuelas ocasionan que todo el sistema educativo gire como cuy en tómbola en torno a la aplicación de pruebas. Toda la vida escolar y la gestión de la educación tiende a organizarse en torno a los test estandarizados. Incluso los recursos e inversión se concentran en estos rubros, mientras que se implementa la sobrevigilancia del Estado y la sobrexaminación de las aulas que pervierte el clima de aprendizaje e instala una intensa presión, agobio y malestar en docentes y estudiantes[7]. 

 

Reducción del sentido de la educación. Ocurre un fuerte y casi inexorable empobrecimiento curricular. Las escuelas privilegian las materias evaluadas y dejan de lado la formación integral y el desarrollo del pensamiento crítico. El quehacer de la escuela gira en torno a los aprendizajes homogéneos medidos por las pruebas estandarizadas, en desmedro de la valoración de la diversidad y de la formación en artes, humanidades, ciudadanía o ciencias sociales. La matemática termina siendo más importante que la filosofía o la ética. Se incrementan las horas de las áreas curriculares evaluadas y disminuyen actividades extra-curriculares y de formación ciudadana. Ocurre una “obsesión tecnocrática” con los datos, exámenes y dispositivos de monitoreo que finalmente invierten la relación entre medios y fines en educación[8]. Hay evidencia negativa sobre el impacto de las estrategias de medición sobre los niños en aspectos como la motivación e interés, el involucramiento, la integración de habilidades y la autonomía, “sin lo cual no hay reforma ni medida que pueda producir aprendizajes”[9].

 

Desprofesionalización docente. Los maestros se convierten en entrenadores de pruebas. Ocurre una simplificación de la pedagogía que termina reducida al adiestramiento para las mediciones estandarizadas. La ‘competencia’ y ‘estandarización’ ahogan la creación y la cooperación sustanciales a la praxis educadora, proscriben la autonomía profesional de los maestros[10] y generan “opacidad, confusión y desconfianza entre los actores educacionales”[11].

Los liderazgos educativos internacionales vienen alertando sobre todas estas diversas y complejas consecuencias. El Programa de Gobierno de Bachelet advierte que el uso de las mediciones “empobreció el concepto de calidad”, promovió y exclusión de niños y escuelas y ocasionó que el sistema educativo gire casi exclusivamente “en torno al entrenamiento de pruebas”[12]. Beatrice Ávalos, Premio Nacional de Educación Chile 2013, el Colectivo Una Nueva Educación y el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) publicaron en junio una carta pública de oposición a la evaluación censal por haber reproducido y amplificado la segregación educacional y haber reducido el sentido de la educación[13]. La coalición por la educación pública de Nueva York junto a Diane Ravitch, da cuenta del daño que las pruebas estandarizadas están produciendo a comunidades escolares completas, a la profesión docente y al sistema público en general[14].

 

4.     La mercantilización de la educación

No se trata sólo de analizar los malos usos o prácticas de los incentivos docentes asociados al desempeño, sino de ir a los supuestos que están a la base de este instrumento.

Además de desnaturalizar la finalidad y sentido de la educación, se trastoca la direccionalidad de los “cambios” educativos que, en lugar de centrarse en asegurar el pleno ejercicio del derecho humano a la educación (una educación integral), terminan privilegiando la lógica del mercado como elemento articulador de las reformas. En América Latina hoy se está cuestionando la competencia como mecanismo regulador de la calidad y se rebate su asociación con pruebas estandarizadas señalándose que “bajo ninguna circunstancia la evaluación docente o la evaluación de los estudiantes debe utilizarse para castigar y/o recompensar a individuos sobre la base de test de gran repercusión u otras formas de remuneración por “méritos”, que incitan a la competencia entre los actores de la educación”[15].

 

Instaladas sobre sistemas económicos fuertemente segregadores, las reformas que buscan que el sistema educativo funcione imitando al mercado terminan produciendo una mayor desigualdad. Los privilegios, en una sociedad dividida y excluyente se solapan con argumentos meritocráticos. En términos culturales este tipo de reformas devienen en procesos y mecanismos que instalan valores, y modos de ser, visiones y modos competitivos de hacer[16]. Las evaluaciones no son la causa del paradigma utilitario e instrumental de la educación, pero sí contribuyen muy eficazmente a instalar dicho paradigma. El bono para maestros automatizados para evidenciar “éxito escolar” en dos asignaturas no es una medida aislada, puede ser el hilo de una madeja más grande que conduce a un destino equívoco.

 

No queremos eso. Necesitamos cambios educativos encaminados a extender el derecho a la educación, a cerrar las brechas sociales y a desencadenar la creatividad y la reflexión crítica en los estudiantes. Y estas transformaciones requieren maestros altamente profesionales y con capacidad de innovación y resiliencia. Sobre la base de garantizar la universalidad del derecho aprender a lo largo de toda la vida son bienvenidos estímulos y reconocimientos a los maestros que atiendan a poblaciones en desventaja, que cierren brechas, que innoven la pedagogía, que eduquen en base a la diversidad y cuidando el equilibrio ambiental. Bajar artículo en PDF


[1] Alejandro Carrasco, Políticas basadas en privatización, estandarización, examinación y accountability educacional: la experiencia anglófona, Pontificia Universidad Católica de Chile.

[2] Emiliana Vegas, Incentivos docentes y sus efectos en el aprendizaje del alumnado en Latinoamérica, Banco Mundial, 2006

[4] Ernesto Treviño et al. ¿Segregar o incluir?: esa no debería ser una pregunta en educación, Revista Docencia Nº 45 dic 2011, Santiago. Beatrice Ávalos, Premio Nacional de Educación Chile 2013 , Colectivo Una Nueva Educación y el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE), Carta pública sobre evaluación censal, set 2013 http://www.ciae.uchile.cl/index.php?page=view_noticias&id=404

[5] Diane Ravitch (2010), The death and life of the great American school system. How testing and choice are undermining education, publicado por Basic Books, California; Robin Alexander et al. (2010).

[6] Presentación del Consejo Asesor de países iberoamericanos sobre las Metas 2021 a la XXIII Conferencia Iberoamericana de Educación, Ciudad de Panamá, 12 de septiembre de 2013, http://www.mec.gub.uy/innovaportal/file/19781/1/informeministros-panama-consejo_asesor_set-2013-final1.pdf

[7] En Chile Colegios y comunas enteras gastan una gran cantidad de recursos contratando a empresas para que realicen “ensayos” del SIMCE, para adiestrar a los alumnos y alumnas a responder este tipo de pruebas.

[8] Andy Hargreaves & Dennis Shirley (2009), The Fourth Way: The inspiring future for educational change, publicado por Corwin SAGE Company, ob.cit

[9] Robin Alexander et al. (2010), Children, their worlds, their education. Final report and recommendations of the Cambridge primary review, publicado por Routledge, London.

[10] Andy Hargreaves & Dennis Shirley (ob.cit); Diane Ravitch ob.cit.

[11] Robin Alexander et al. (2010), ob.cit

[13] La carta ha sido firmada por destacadas personalidades como: Viola Soto (Premio Nacional de Educación, 1991), Mario Leyton (Premio Nacional de Educación 2009), Beatrice Ávalos (Premio Nacional de Educación, 2013), Iván Núñez (Historiador de la Educación, PIIE) y Juan Eduardo García-Huidobro (Presidente del Consejo Asesor Presidencial de la Educación 2006, UAH). Set 2013, http://www.ciae.uchile.cl/index.php?page=view_noticias&id=404)

[14] Diane Ravitch (2010), The death and life of the great American school system. How testing and choice are undermining education, publicado por Basic Books, California.

[15] CLADE, Campaña Peruana por el Derecho a la Educación, “El derecho Humano a la Educación en la Agenda de Desarrollo Post 2015”, Declaración Conjunta de la Sociedad Civil, set, 2013, http://www.campanaderechoeducacion.org/v2/es/publicaciones/clade/posicionamientos-publicos.html

[16] Pablo Gentili , “Brasil: dos modelos de educación, dos modelos de sociedad” 22 oct 2014, http://blogs.elpais.com/contrapuntos/2014/10/brasil-dos-modelos-de-educacion-dos-modelos-de-sociedad.html

Escribe:

Teresa Tovar Samanez, Foro Educativo

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NOTICIAS

. En reunión ministerial regional sobre desafíos para la educación. Gobiernos reconocen la educación como derecho humano fundamental

. Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación hace llamado. Por el fortalecimiento de la educación pública, laica y gratuita, para todos y todas
.
Macro Región Norte establecerá acuerdos el 3 y 4 de noviembre. Siete regiones impulsarán desarrollo educativo
. Evaluará a escolares de segundo grado de primaria y a escolares de cuarto grado de EIB. MINEDU aplicará en noviembre la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) 2014

. Defensoría del Pueblo solicita restablecimiento de programa de alfabetización. Más de 15 mil estudiantes adultos del VRAEM afectados
. Según Unesco. Desigualdad y pobreza impiden expansión de educación en América Latina
. Sostiene filósofo español Fernando Savater. La educación evitara instauración de "ignorancia hiperinformada"

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NOTICIAS

En reunión ministerial regional sobre desafíos para la educación

Gobiernos reconocen la educación como derecho humano fundamental

Foto: Minedu

La reunión regional ministerial "Educación para Todos en América Latina y el Caribe: Balance y desafíos post 2015" concluyó en Lima con la aprobación de una serie de acuerdos en torno al aprendizaje inclusivo, la formación docente y la inversión pública en la educación.

Los ministros, viceministros y delegados aprobaron la Declaración de Lima que establece que "la educación es un derecho humano fundamental", "esencial para la prosperidad y un crecimiento pacífico, inclusivo, equitativo y sostenible en la región y que el Estado es el garante del derecho a la educación".

En la ceremonia de clausura, el director de Educación del ministerio de Educación de Uruguay, Luis Garibaldi, destacó que en el debate se habló sobre la importancia del factor docente y la profesionalización de los maestros y de políticas que se desarrollen con la participación de los docentes.

"El docente es la pieza clave para cualquier transformación, y que requiere de profesionalización y de una carrera atractiva", dijo Garibaldi.

Asimismo, señaló que "las sociedades latinoamericanas y del caribe necesitan valorizar esa formación para que la carrera de la formación docente se transforme en el pilar que nosotros creemos que debe tener".

Por su parte, el ministro de Educación de Perú, Jaime Saavedra, declaró que "el punto central es invertir de manera seria, consistente, en una mejor carrera docente", no solamente desde el punto de vista financiero, sino de "darle las oportunidades de desarrollo profesional que los maestros necesitan".

Saavedra agregó que para poder avanzar en reducir las brechas de desigualdad en educación se tiene que dedicar más recursos a la educación y mencionó que la propuesta es que los países dediquen 11 % de su PIB y 20 % de su presupuesto nacional a este sector.

Como parte de la agenda compartida post 2015 también acordaron desarrollar programas de Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) y la Educación para la Ciudadanía Global (EdCG), con el objetivo de que los estudiantes adquieran conocimientos, valores y actitudes a favor de los derechos humanos, la igualdad de género, la cultura de paz y no-violencia. (lainformación.com/ EFE-Minedu) Más información

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Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación hace llamado

Por el fortalecimiento de la educación pública, laica y gratuita, para todos y todas

Foto: CLADE

La VIII Asamblea de la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE), hizo un llamado por el fortalecimiento de los sistemas públicos de educación, subrayando que estos deben ser emancipadores, laicos y gratuitos, para todos y todas, anclados en la búsqueda por la profundización de las democracias y por la justicia social y ambiental.

En la Carta de Lima, documento final del encuentro, los y las participantes defienden una educación que promueva la interculturalidad y la convivencia de cosmovisiones; una educación no sexista basada en la igualdad de género, el respeto a las identidades y a la diversidad sexual, además de la construcción de una cultura de paz y de resolución no violenta de los conflictos. "Una educación garante de derechos, por un mundo de dignidad" fue el lema de la VIII Asamblea de la CLADE que se realizó, en Lima, en el marco de las definiciones sobre la nueva agenda de desarrollo y educación Post 2015, y  tuvo a la Campaña Peruana por el Derecho a la Educación (CPDE) como su anfitriona local.

En esta reunión participaron, el 26 y 29 de octubre, representantes de 14 coaliciones nacionales de educación, seis redes regionales y cuatro organizaciones internacionales de América Latina y el Caribe, además de invitados de diversas partes del mundo. (CLADE) Más información

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Macro Región Norte establecerá acuerdos el 3 y 4 de noviembre

Siete regiones impulsarán desarrollo educativo

Foto: Minedu

Durante un encuentro organizado por el Consejo Nacional de Educación (CNE), los expertos y funcionarios de la Macro Región Norte establecerán acuerdos para mejorar la educación en esa zona del país, tras analizar la situación de la política educativa regional aplicada en los últimos cuatro años. La reunión se llevará a cabo el 3 al 4 de noviembre en Lambayeque.

En el Encuentro Macro Regional Norte “Hacia una agenda concertada en educación” participarán representantes de los gobiernos regionales e integrantes de la sociedad civil de las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Amazonas, Cajamarca y Ancash, quienes, considerando la mejora de la calidad educativa como un eje básico para el desarrollo regional, determinarán una agenda de prioridades que será presentada a las nuevas gestiones gubernamentales.

La organización está a cargo de la Comisión de Gestión Descentralizada del CNE. Anteriormente, realizó el primer Encuentro Macro Regional en la región Cusco, en agosto pasado. (CNE) Más información

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Evaluará a escolares de segundo grado de primaria y a escolares de cuarto grado de EIB

MINEDU aplicará en noviembre la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) 2014

Foto: Minedu

El Ministerio de Educación (MINEDU) realizará el 11 y 12 de noviembre la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE 2014) que involucrará a 619.087 escolares de segundo grado de primaria y a escolares de cuarto grado de Educación Intercultural Bilingüe de más de 25 mil colegios públicos y privados del país.

Esta evaluación permitirá conocer los aprendizajes logrados por los estudiantes de segundo grado de primaria en comprensión lectora y matemática, mientras que los alumnos del cuarto grado de primaria que desarrollan efectivamente Educación Intercultural Bilingüe (EIB), rendirán pruebas de comprensión lectora en sus lenguas maternas: Awajún, Quechua Cusco-Collao, Quechua Chanka, Aimara, Shipibo-Conibo, según corresponda. También darán una prueba de castellano como segunda lengua.

La ECE consiste en la aplicación de pruebas estandarizadas que permiten conocer qué y cuánto están aprendiendo los estudiantes en las competencias evaluadas. Más información

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Defensoría del Pueblo solicita restablecimiento de programa de alfabetización

Más de 15 mil estudiantes adultos del VRAEM afectados

Foto: Defensoría del Pueblo

El programa de alfabetización de la población adulta en el Valle del Río Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) lleva 10 meses suspendido, afectando a 15 824 estudiantes adultos. Asimismo, se encuentra pendiente el pago a los 1726 docentes alfabetizadores del VRAEM”, explicó el Defensor del Pueblo (e), Eduardo Vega Luna a la presidenta del Consejo de Ministros (PCM), Ana Jara.

En un oficio dirigido a la titular de la PCM el Defensor del Pueblo solicitó el restablecimiento del citado servicio educativo y expresó su preocupación por la suspensión del programa de alfabetización.

El funcionario señaló que el Ministerio de Educación informó que la suspensión habría sido causada debido a una presunta contradicción sobre el monto a pagar a los docentes alfabetizadores del Vraem producida entre dos normas jurídicas (Decreto de Urgencia N° 011-99 y la Directiva N° 13-2013-MINEDU). Según la primera norma, corresponde a los alfabetizadores una asignación mensual de S/. 232, mientras que la segunda dispone un pago de S/. 450 Nuevos Soles.

Vega Luna insistió en la necesidad de tomar las medidas necesarias con el fin de no seguir afectando el derecho a la educación de la población adulta  del VRAEM, hecho que además representa –subrayó- cumplir con las obligaciones del Estado previstas en los artículos 18° y 38° la Ley N° 28044, Ley General de Educación. (Defensoría del Pueblo) Más información

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Según Unesco

Desigualdad y pobreza impiden expansión de educación en América Latina

Foto: TAREA

La desigualdad y la pobreza son aún los dos principales obstáculos para expandir la educación de calidad en Latinoamérica, a pesar del crecimiento económico de la región en la última década, según un informe de la Unesco.

El director regional de Educación de la Unesco, Jorge Sequeira, anunció las conclusiones de un informe de la organización que se debatirán en la reunión donde participarán ministros y representantes de 40 países del continente.

El documento destacó que el progreso y desarrollo económico de Latinoamérica desde el año 2000 se tradujo en un aumento leve del gasto público en educación, de 4,38% del producto interno bruto (PIB) en 2000 a 4,9% en 2012, "aunque más por una expansión del gasto fiscal que por dar una mayor prioridad a la educación dentro del gasto público".

"Es probable que este mayor gasto se deba también a una expansión del servicio educacional, dado que, el nivel proporcional de gasto público por alumno tendió a mantenerse en primaria y secundaria, pero cayó significativamente en educación superior", al pasar del 38% del Producto Bruto Interno (PIB) por habitante en 2000 al 27 % en 2012, resaltó el informe.

Además, la Unesco determinó que la persistencia de "elevados niveles de inequidad y pobreza, así como la alta proporción de población residiendo en zonas rurales, ofrecen dificultades adicionales a la expansión" de la educación en Latinoamérica y el Caribe. (EFE/Caracol) Más información

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Sostiene filósofo español Fernando Savater

La educación evitara instauración de "ignorancia hiperinformada"

Foto: Noticias.Com

La fuerte presencia de Internet en la vida del ciudadano hace que "se necesite más que nunca la educación", para evitar que se instaure una "ignorancia hiperinformada", afirmó en México el filósofo español Fernando Savater.

En una conferencia magistral en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de la que es doctor honoris causa, Savater ahondó en el impacto que las nuevas tecnologías tienen en los ciudadanos, así como en la importancia de "educar para Internet", para "orientarnos en el torbellino" digital.

Internet ha abierto una puerta que puede dar paso a una "ciudadanía nueva, que reinvente, rompa fronteras y expanda sus derechos más allá de los límites actuales", pero también ha dado pie a un conjunto de peligros "serios", apuntó.

"Durante siglos, el problema era que no llegaba información suficiente", pero ahora ocurre la situación contraria, y las personas necesitan ser formadas para que aprendan a discernir entre la información "valiosa de la inútil, la seria de la frívola y la verdadera de la falaz".

A pesar de que Internet y las nuevas tecnologías han cambiado incluso el funcionamiento de los colegios, en los que cada vez proliferan más el uso de tabletas y aplicaciones en sustitución de los materiales tradicionales, Savater sigue creyendo que "las aulas son imprescindibles".

"Las personas son las que enseñan a las personas", subrayó el escritor, quien matizó que hay que aprovechar las posibilidades de las nuevas herramientas, sin perder nunca "la interacción humana".

"La educación es una lucha contra la fatalidad social que hace que los hijos de los pobres sigan siendo pobres o que donde haya violencia siga habiendo violencia", sostuvo.

Lo que no ha de cambiar, en su opinión, es un objetivo, el dar "una formación humana integral para ciudadanos con conciencia de serlo". (Radio Caracol/EFE) Más información

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Voz pública

Tarea Ayacucho

. Por una Educación Intercultural Bilingüe y Equidad de Género en Ayacucho

 

Tarea Lima

. Se presentaron más de 30 innovaciones. XII Encuentro Creatividad Docente 2014

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Voz pública

Tarea Ayacucho

Por una Educación Intercultural Bilingüe y Equidad de Género en Ayacucho

Foto: TAREA

Hablar de la educación intercultural bilingüe con equidad de género en la escuela resulta de vital importancia por el impacto que se genera en el desarrollo de las personas, en el respeto a la dignidad humana y en la construcción de poblaciones más justas.

Según las Naciones Unidas “…la igualdad en derechos implica dos condiciones: la igualdad de oportunidades y la creación de condiciones para que  esas oportunidades puedan aprovecharse por igual”.

Es en este sentido, que el Consejo Participativo Local de Educación (COPALE), la Unidad de Gestión Educativa Local de la Provincia de Fajardo con el apoyo de TAREA Asociación de Publicaciones Educativas, realizaron el Seminario para la incidencia política de la educación intercultural bilingüe con equidad de género.

El seminario tuvo como objetivo sensibilizar e incidir en ciudadanos y ciudadanas, y funcionarios públicos de la provincia de Víctor Fajardo sobre la importancia de implementar el Proyecto Educativo Local en el proceso de desarrollo y la transformación social y generar una reflexión crítica y transformadora que motive a seguir trabajando por la Educación Intercultural Bilingüe.

 

Por la equidad de género

Por otro lado, la Federación Regional de Mujeres Indígenas FEDECMA/FEREMIA desarrolló el Encuentro Regional de Mujeres líderes de Ayacucho, reunión en el que reflexionaron sobre la importancia de contar con indicadores de género en la escuela, herramienta que les permitirá medir en qué medida las niñas logran el acceso a una educación de calidad y con pertinencia cultural.

El encuentro favoreció además al fortalecimiento organizacional de la Federación. Finalmente, las participantes se comprometieron a trabajar por la equidad de género, para garantizar la igualdad de derechos y oportunidades, con una educación con calidad y pertinencia cultural en Ayacucho. (Alberto Ccoa Huamán, TAREA en Ayacucho)

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Tarea Lima

Se presentaron más de 30 innovaciones

XII Encuentro Creatividad Docente 2014

Hernán Leandro Olivo           Foto: TAREA

El XII Encuentro de Creatividad Docente, es una oportunidad para que maestras y maestros compartan sus iniciativas y experiencias aplicadas en el aula, es un aporte a la calidad educativa en las escuelas de Independencia, afirmó el profesor Hernán Leandro Olivo, presidente de la Mesa de Concertación de Educación y Cultura de Independencia.

En esta edición de Creatividad Docente se presentaron 32 trabajos de docentes interesados en innovar y crear nuevas herramientas y materiales para desarrollar sus capacidades cognitivas y adoptar nuevas ideas o alternativas para lograr mejores resultados en el proceso de  enseñanza aprendizaje a fin de lograr estudiantes creativos.

Los Encuentros de Creatividad Docente, organizados por la Mesa de Concertación de Educación y Cultura, se vienen realizando en el distrito Independencia desde hace 12 años de manera ininterrumpida y se propone consolidar un movimiento de educadores que asuman la responsabilidad social de su profesión y que construyan colectivamente una forma renovada de ser maestras y maestros. Más información

Eventos

. Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación

. XIII Congreso Internacional de Ciudades Educadoras

. IV Seminario Nacional de Investigación Educativa. Calidad educativa: entre la estandarización y la diversidad

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Publicaciones.

. Educación y políticas sociales: sinergias para la inclusión

. Una mirada a la Gestión educativa descentralizada en el país. Reporte Nacional. Sistema de seguimiento e información a la implementación de los proyectos educativos regionales (SSII-PER) Ejercicio 2013

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PNAIA ¿se esta cumpliendo?

. Presentan informe. Destacan importancia de la inversión pública en la niñez

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Construyendo el Plan nacional de EPT

. Nueva base de datos para fortalecer el derecho a la educación

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El peligro de olvidar. Recomendaciones de la CVR en agenda

Tras ser exhumados de varias fosas comunes. Familiares de 80 víctimas del terrorismo recuperaron sus restos

. Conclusiones generales
. Recomendaciones

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Biblioteca Digital TAREA
. Lima Metropolitana: Situación de la educación básica alternativa y propuesta de políticas educativas 2001 2010. (Jorge Chávez, Tarea, Lima, 2011)

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Para recordar
Noviembre

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Eventos

Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación

Convoca la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación (OEI), se celebrará los días 12, 13 y 14 de noviembre de 2014 en la ciudad de Buenos Aires (Argentina). El congreso dará un espacio privilegiado a la incorporación de las TIC en cada una de las facetas educativas y además será un espacio de diálogo académico sobre el avance de las Metas Educativas 2021. Más información

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XIII Congreso Internacional de Ciudades Educadoras

Tendrá como tema principal "La ciudad Educadora es una ciudad que incluye" y se llevará a cabo en Barcelona del 13 al 15 de noviembre de 2014. Mediante conferencias, presentaciones de experiencias, mesas redondas de Alcaldes y expertos y visitas de estudio se abordará el rol de la educación, entendida en un sentido amplio, como instrumento esencial para la inclusión social, permitiendo el desarrollo personal y colectivo y la mejora de la convivencia y la solidaridad. Más información

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IV Seminario Nacional de Investigación Educativa

Calidad educativa: entre la estandarización y la diversidad

La Calidad educativa: entre la estandarización y la diversidad, es el tema central de la IV edición del Seminario Nacional de Investigación que organiza la Sociedad de Investigación Educativa Peruana (SIEP), con el propósito de difundir los resultados de investigaciones realizadas sobre la educación en los últimos años así como generar espacios de discusión crítica para promover el uso de resultados de la investigación en la mejora de la calidad de la educación. En el Seminario, a realizarse en Universidad La Salle (Arequipa) del 13 al 15 de noviembre se promoverá la discusión sobre la noción de calidad educativa y la forma en que se aproximan a ella desde la práctica pedagógica, las políticas educativas, las evaluaciones, entre otros aspectos. Más información

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Publicaciones

Educación y políticas sociales: sinergias para la inclusión

Margarita Poggi y María del Carmen Feijoó (Coordinadoras). Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación IIPE-Unesco. Buenos Aires, 2014.

Abre el debate y profundiza sobre cómo las políticas que pretenden asumir el desafío de la inclusión de los grupos más vulnerabilizados tienen también, ellas mismas, el desafío de integrarse en el funcionamiento regular de las escuelas y de las aulas. Esta publicación recoge las reflexiones de los paneles que se llevaron a cabo en el marco del Seminario del IIPE-UNESCO Buenos Aires realizado en el año 2013, cuyo título fue “Educación y políticas sociales. Sinergias para la inclusión”. Bajar publicación

 

Una mirada a la Gestión educativa descentralizada en el país. Reporte Nacional. Sistema de seguimiento e información a la implementación  de los proyectos educativos regionales (SSII-PER) Ejercicio 2013

Consejo Nacional de Educación (CNE). Lima. 2014

Presenta los resultados recogidos de 25 regiones del país para las seis áreas claves de la gestión que el mismo monitorea: Oportunidades Educativas de Calidad para todos; Logros Aprendizajes;

Maestros Preparados; Gestión Descentralizada; Educación Superior y Sociedad Educadora.

El periodo del que da cuenta es el ejercicio 2013 (enero – diciembre). La participación de las regiones en el SSII-PER es voluntaria y aquí el CNE busca que se exprese dicha voluntad brindando facilidades y condiciones para el acopio y procesamiento de la información, así como el uso y difusión de la misma. El SSIIPER mira la articulación entre estas prioridades y los diferentes instrumentos de gestión regional. Bajar publicación

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PNAIA ¿se esta cumpliendo?

Presentan informe

Destacan importancia de la inversión pública en la niñez

La Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Carmen Omonte, afirmó que el 20% de los recursos públicos del país se destinaron a la atención de la niñez durante el 2013.

Este anuncio lo hizo durante la presentación del estudio Gasto público en niñas, niños y adolescentes que ha sido elaborado por su sector conjuntamente con el Ministerio de Economía y Finanzas, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

La Ministra, como titular del ente rector en materia de niñez y adolescencia, precisó que este estudio ha permitido la construcción de una metodología de monitoreo del presupuesto asignado a la niñez que ha sido adoptada por la Comisión Multisectorial Permanente encargada de la implementación del Plan Nacional de Acción por la Infancia y Adolescencia 2012 – 2021.

Por su parte Gabriela Carrasco, Directora de la Dirección de la calidad del gasto público del Ministerio de Economía y Finanzas, precisó que el estudio ha permitido establecer que el 37% del gasto público destinado a niños, niñas y adolescentes está dirigido a la primera infancia (0-5 años); el 36% a la niñez (6 – 11 años) y el 27% a la adolescencia (12-17 años). Más información   Bajar informe

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Construyendo el Plan nacional de EPT

Nueva base de datos para fortalecer el derecho a la educación

Foto: Unesco

La UNESCO inauguró recientemente una Base de Datos Mundiales sobre el Derecho a la Educación en “línea” que contiene expedientes sobre la situación jurídica de la educación en diferentes países del mundo

La Base de datos es un portal informático singular cuyo objetivo es llegar a ser una herramienta útil para el seguimiento, la investigación y la promoción.  Este banco de datos contiene ya más de 1.000 documentos oficiales, entre los que figuran constituciones, leyes y descripciones de políticas educativas de numerosos países del mundo entero.

En numerosos convenios internacionales, tales como la Convención de la UNESCO relativa a la lucha contra las discriminaciones en la esfera de la enseñanza de 1960, y otras recomendaciones conexas figuran cláusulas destinadas a garantizar el acceso a la educación, en tanto que derecho humano fundamental.

En estos documentos se reconoce y se exige el derecho de cada persona a recibir educación de buena calidad, sin discriminación ni marginación.  Si bien en el mundo entero se han realizado esfuerzos considerables con el fin de velar por que todos los niños, las niñas y adultos puedan ejercer este derecho, mediante la aprobación de marcos jurídicos y políticos coherentes que lo garanticen, todavía queda bastante por hacer en este ámbito.

Hacer realidad el derecho humano fundamental de recibir educación constituye hoy uno de los mayores retos del desarrollo, habida cuenta de que todavía hay 58 millones de niños sin escolarizar.  En este contexto, el intercambio de información por conducto de la base de datos puede contribuir a mejorar la calidad de la enseñanza, un ámbito esencial para los programas educativos posteriores a 2015. (UNESCO Lima) Más información

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El peligro de olvidar

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Tras ser exhumados de varias fosas comunes

Familiares de 80 víctimas del terrorismo recuperaron sus restos

Foto: La República

Los familiares de 80 víctimas del terrorismo recuperaron los restos humanos de sus parientes desaparecidos, tras ser exhumados entre los años 2011 y 2013 de varias fosas comunes descubiertas en diferentes parajes y cementerios de las provincias andinas de Huamanga, Huanta Cangallo, La Mar (Chungui), Vilcashuamán y Huancasancos, pertenecientes a la región de Ayacucho, y a la de Churcampa, en la región de Huancavelica.

Los vestigios de los desaparecidos pertenecen a 28 investigaciones realizadas por las fiscalías penales de las regiones de Ayacucho y Huancavelica por "graves violaciones de los Derechos Humanos", y fueron identificados durante cuatro años por métodos antropológicos, odontológicos forenses, y pruebas biomoleculares.

Los investigadores atribuyeron a Sendero Luminoso la muerte de 51 de los 80 individuos recuperados, mientras que las fuerzas del orden de Perú fueron los autores de la muerte de las otras 29 víctimas, en acciones violentas acontecidas entre los años 1983 y 1992.

La mayoría de los restos exhumados pertenecen a varones y mujeres adultas, entre las que hay dos cuerpos de mujeres que se encontraban en estado de gestación en el momento de su muerte. (La República/EFE) Más información

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