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PARA DEBATIR
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Bono al desempeño docente: el hilo de la madeja
El Ministerio de Educación (MINEDU) ha aprobado el llamado
“bono-escuela”, incentivo monetario para maestros y directores de las
escuelas de primaria que obtengan los mejores
resultados en la prueba censal. Se
otorgará al 25% de escuelas primarias y consiste en un monto (entre1
000 y 3 000 soles), que se da por una sola vez y no tiene carácter
fijo ni pensionable. La medida viene suscitando debate y varias
alertas críticas de diversos especialistas y aunque aparentemente se
trata de una medida puntual, desencadena un conjunto de procesos
perniciosos que terminan desnaturalizando lo esencial del quehacer
educativo. Veamos.
1.
¿Es una
medida efectiva? ¿Logra lo que se proponía?
No se ha probado que sea una estrategia que mejoren ni la calidad de
las escuelas, ni la calidad de la docencia, ni los aprendizajes de los
estudiantes. Las evidencias de la investigación muestran que sus
efectos en los aprendizajes son pocos o inexistentes . Incluso las
investigaciones del Banco Mundial –principal impulsor de este esquema–
señalan, que sus alcances son aún menores si los incentivos benefician
a pocos docentes, y que los
maestros no siempre responden a los incentivos de la manera esperada.
Tampoco mejoran las condiciones remunerativas docentes, ya que
obtener
un bono ocasional no soluciona la precariedad del salario que está
entre los últimos de la región.
Además en el Perú no se ha establecido un “piso salarial” suficiente y
consensuado, como sí existe en otros países.
2.
¿Qué
efectos produce?
No
incide en los aprendizajes, pero trae varios efectos perjudiciales
a)
Segregación. Acentúa el componente de competencia en
el sistema escolar, el mismo que ha venido incrementando la
desigualdad y la segregación educativa. La
competencia entre escuelas induce a una clasificación entre ellas que
lleva a excluir o estigmatizar las que están en desventaja . Están creciendo los
consensos académicos sobre los impactos de los mecanismos de
competencia y mercado en términos de segregación social5.
b)
Se pervierte el sentido de la evaluación,
al asociarla a esquemas de premio o sanción. La presión social y
económica empuja a los maestros extremar medidas para tener al “éxito”
en las pruebas. Muchas de ellas son impropias: la investigación
reporta vicios diversos como la exclusión de la prueba a los alumnos
con desventajas o casos de tráfico ilícito de los test.
c)
Evasión de responsabilidades.
Se responsabiliza centralmente a los docentes del fracaso en el
“rendimiento” (sanción social) y se obvia la rendición de cuentas del
conjunto del sistema. Documentos de consenso internacional señalan que
vincular la evaluación docente al rendimiento de los estudiantes es
equívoco; y que existen un conjunto de factores adicionales a ser
evaluados y que son responsabilidad del Estado: las condiciones
sociales de los estudiantes, el ambiente escolar, la escolaridad en
los países, las condiciones de la escuela .
3.
Tres
consecuencias nefastas
Si seguimos desenredando la madeja, encontramos tres consecuencias de
mayor alcance:
El “efecto sistema”.
Tanto las mediciones de aprendizaje como el uso intensificado de las
evaluaciones de docentes y escuelas ocasionan que todo el sistema
educativo gire como cuy en tómbola en torno a la aplicación de
pruebas. Toda la vida escolar y la gestión de la educación tiende a
organizarse en torno a los test estandarizados. Incluso los recursos e
inversión se concentran en estos rubros, mientras que se implementa la
sobrevigilancia del Estado y la sobrexaminación de las aulas que
pervierte el clima de aprendizaje e instala una intensa presión,
agobio y malestar en docentes y estudiantes 7.
Reducción del sentido de la educación.
Ocurre un fuerte y casi inexorable empobrecimiento curricular. Las
escuelas privilegian las materias evaluadas y dejan de lado la
formación integral y el desarrollo del pensamiento crítico. El
quehacer de la escuela gira en torno a los aprendizajes homogéneos
medidos por las pruebas estandarizadas,
en
desmedro de la valoración de la diversidad y de la formación en artes,
humanidades, ciudadanía o ciencias sociales. La matemática termina
siendo más importante que la filosofía o la ética. Se
incrementan las horas de las áreas curriculares evaluadas y
disminuyen actividades extra-curriculares y de formación ciudadana.
Ocurre una “obsesión tecnocrática” con los datos, exámenes y
dispositivos de monitoreo que finalmente invierten la relación entre
medios y fines en educación .
Hay evidencia negativa sobre el impacto de las estrategias de medición
sobre los niños en aspectos como la motivación e interés, el
involucramiento, la integración de habilidades y la autonomía, “sin lo
cual no hay reforma ni medida que pueda producir aprendizajes”.
Desprofesionalización docente.
Los maestros se convierten en entrenadores de pruebas. Ocurre una
simplificación de la pedagogía que termina reducida al adiestramiento
para las mediciones estandarizadas. La ‘competencia’ y
‘estandarización’ ahogan la creación y la cooperación sustanciales a
la praxis educadora, proscriben la autonomía profesional de los
maestros[10]
y generan “opacidad, confusión y desconfianza entre los actores
educacionales” .
Los liderazgos educativos internacionales vienen alertando sobre todas
estas diversas y complejas consecuencias. El Programa de Gobierno de
Bachelet advierte que el uso de las mediciones “empobreció el
concepto de calidad”, promovió y exclusión de niños y
escuelas y ocasionó que el sistema educativo gire casi exclusivamente
“en torno al entrenamiento de pruebas”.
Beatrice Ávalos, Premio Nacional de Educación Chile 2013, el
Colectivo Una Nueva Educación y el Centro de Investigación Avanzada en
Educación (CIAE) publicaron en junio una carta pública de oposición a
la evaluación censal por haber reproducido y amplificado la
segregación educacional y haber reducido el sentido de la educación[13].
La coalición por la educación pública de Nueva York junto a Diane
Ravitch, da cuenta del daño que las pruebas estandarizadas están
produciendo a comunidades escolares completas, a la profesión docente
y al sistema público en general.
4.
La mercantilización de la educación
No se
trata sólo de analizar los malos usos o prácticas de los incentivos
docentes asociados al desempeño, sino de ir a los supuestos que están
a la base de este instrumento.
Además
de desnaturalizar la finalidad y sentido de la educación, se trastoca
la direccionalidad de los “cambios” educativos que, en lugar de
centrarse en asegurar el pleno ejercicio del derecho humano a la
educación (una educación integral), terminan privilegiando la lógica
del mercado como elemento articulador de las reformas. En América
Latina hoy se está cuestionando la competencia como mecanismo
regulador de la calidad y se rebate su asociación con pruebas
estandarizadas señalándose que “bajo ninguna circunstancia la
evaluación docente o la evaluación de los estudiantes debe utilizarse
para castigar y/o recompensar a individuos sobre la base de test de
gran repercusión u otras formas de remuneración por “méritos”, que
incitan a la competencia entre los actores de la educación”.
Instaladas sobre sistemas económicos fuertemente segregadores, las
reformas que buscan que el sistema educativo funcione imitando al
mercado terminan produciendo una mayor desigualdad.
Los privilegios, en una sociedad dividida y
excluyente se solapan con argumentos meritocráticos. En términos
culturales este tipo de reformas devienen en
procesos y mecanismos que instalan valores, y modos de ser, visiones y
modos competitivos de hacer.
Las evaluaciones no son
la
causa del paradigma utilitario e instrumental de la educación, pero sí
contribuyen muy eficazmente a instalar dicho paradigma. El bono para
maestros automatizados para evidenciar “éxito escolar” en dos
asignaturas no es una medida aislada, puede ser el hilo de una madeja
más grande que conduce a un destino equívoco.
No queremos eso. Necesitamos cambios educativos encaminados a extender
el derecho a la educación, a cerrar las brechas sociales y a
desencadenar la creatividad y la reflexión crítica en los estudiantes.
Y estas transformaciones requieren maestros altamente profesionales y
con capacidad de innovación y resiliencia. Sobre la base de garantizar
la universalidad del derecho aprender a lo largo de toda la vida son
bienvenidos estímulos y reconocimientos a los maestros que atiendan a
poblaciones en desventaja, que cierren brechas, que innoven la
pedagogía, que eduquen en base a la diversidad y cuidando el
equilibrio ambiental.
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Escribe:
|
Teresa Tovar Samanez,
Foro Educativo |
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NOTICIAS |
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En reunión ministerial regional sobre desafíos
para la educación. Gobiernos reconocen la educación como derecho
humano fundamental
.
Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación hace llamado.
Por el fortalecimiento de la educación pública, laica y gratuita, para
todos y todas
.
Macro Región Norte establecerá acuerdos el 3 y 4
de noviembre. Siete regiones impulsarán desarrollo educativo
.
Evaluará a escolares de segundo grado de
primaria y a escolares de cuarto grado de EIB. MINEDU aplicará en
noviembre la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) 2014
.
Defensoría del Pueblo solicita restablecimiento de programa de
alfabetización. Más de 15 mil estudiantes adultos del VRAEM afectados
.
Según Unesco. Desigualdad y pobreza impiden expansión de educación en
América Latina
. Sostiene filósofo español Fernando Savater. La educación evitara
instauración de "ignorancia hiperinformada"
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NOTICIAS |
En reunión ministerial regional sobre desafíos para la educación
Gobiernos reconocen la educación como
derecho humano fundamental
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Foto:
Minedu |
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La
reunión regional ministerial "Educación para Todos en América Latina y
el Caribe: Balance y desafíos post 2015" concluyó en Lima con la
aprobación de una serie de acuerdos en torno al aprendizaje inclusivo,
la formación docente y la inversión pública en la educación.
Los
ministros, viceministros y delegados aprobaron la Declaración de Lima
que establece que "la educación es un derecho humano fundamental",
"esencial para la prosperidad y un crecimiento pacífico, inclusivo,
equitativo y sostenible en la región y que el Estado es el garante del
derecho a la educación".
En la
ceremonia de clausura, el director de Educación del ministerio de
Educación de Uruguay, Luis Garibaldi, destacó que en el debate se
habló sobre la importancia del factor docente y la profesionalización
de los maestros y de políticas que se desarrollen con la participación
de los docentes.
"El
docente es la pieza clave para cualquier transformación, y que
requiere de profesionalización y de una carrera atractiva", dijo
Garibaldi.
Asimismo, señaló que "las sociedades latinoamericanas y del caribe
necesitan valorizar esa formación para que la carrera de la formación
docente se transforme en el pilar que nosotros creemos que debe
tener".
Por su
parte, el ministro de Educación de Perú, Jaime Saavedra, declaró que
"el punto central es invertir de manera seria, consistente, en una
mejor carrera docente", no solamente desde el punto de vista
financiero, sino de "darle las oportunidades de desarrollo profesional
que los maestros necesitan".
Saavedra agregó que para poder avanzar en reducir las brechas de
desigualdad en educación se tiene que dedicar más recursos a la
educación y mencionó que la propuesta es que los países dediquen 11 %
de su PIB y 20 % de su presupuesto nacional a este sector.
Como
parte de la agenda compartida post 2015 también acordaron desarrollar
programas de Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) y la
Educación para la Ciudadanía Global (EdCG), con el objetivo de que los
estudiantes adquieran conocimientos, valores y actitudes a favor de
los derechos humanos, la igualdad de género, la cultura de paz y
no-violencia.
(lainformación.com/
EFE-Minedu)
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Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación hace llamado
Por el fortalecimiento de la educación pública, laica y gratuita, para
todos y todas
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Foto:
CLADE |
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La VIII
Asamblea de la
Campaña
Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE),
hizo un llamado por el fortalecimiento de los sistemas públicos de
educación, subrayando que estos deben ser emancipadores, laicos y
gratuitos, para todos y todas, anclados en la búsqueda por la
profundización de las democracias y por la justicia social y
ambiental.
En la
Carta de Lima, documento final del encuentro, los y las
participantes defienden una educación que promueva la
interculturalidad y la convivencia de cosmovisiones; una educación no
sexista basada en la igualdad de género, el respeto a las identidades
y a la diversidad sexual, además de la construcción de una cultura de
paz y de resolución no violenta de los conflictos.
"Una
educación garante de derechos, por un mundo de dignidad" fue el lema
de la VIII Asamblea de la CLADE que se realizó, en Lima,
en el marco de las definiciones sobre la nueva agenda de desarrollo y
educación Post 2015,
y tuvo
a la Campaña Peruana por el Derecho a la Educación (CPDE) como su
anfitriona local.
En esta
reunión participaron, el 26 y 29 de octubre, representantes de 14
coaliciones nacionales de educación, seis redes regionales y cuatro
organizaciones internacionales de América Latina y el Caribe, además
de invitados de diversas partes del mundo.
(CLADE)
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Macro Región Norte establecerá acuerdos el 3 y 4 de noviembre
Siete regiones impulsarán desarrollo educativo
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Foto:
Minedu |
Durante
un encuentro organizado por el Consejo Nacional de Educación (CNE),
los expertos y funcionarios de la Macro Región Norte establecerán
acuerdos para mejorar la educación en esa zona del país, tras analizar
la situación de la política educativa regional aplicada en los últimos
cuatro años. La reunión se llevará a cabo el 3 al 4 de noviembre en
Lambayeque.
En el
Encuentro Macro Regional Norte “Hacia una agenda concertada en
educación” participarán representantes de los gobiernos regionales e
integrantes de la sociedad civil de las regiones de Tumbes, Piura,
Lambayeque, La Libertad, Amazonas, Cajamarca y Ancash, quienes,
considerando la mejora de la calidad educativa como un eje básico para
el desarrollo regional, determinarán una agenda de prioridades que
será presentada a las nuevas gestiones gubernamentales.
La
organización está a cargo de la Comisión de Gestión Descentralizada
del CNE. Anteriormente,
realizó el primer Encuentro Macro Regional en la región Cusco, en
agosto pasado.
(CNE)
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Evaluará a escolares de segundo grado de primaria y a escolares de
cuarto grado de EIB
MINEDU aplicará en noviembre la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE)
2014
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Foto:
Minedu |
El
Ministerio de Educación (MINEDU) realizará el 11 y 12 de noviembre la
Evaluación Censal de Estudiantes (ECE 2014) que involucrará a 619.087
escolares de segundo grado de primaria y a escolares de cuarto grado
de Educación Intercultural Bilingüe de más de 25 mil colegios públicos
y privados del país.
Esta
evaluación permitirá conocer los aprendizajes logrados por los
estudiantes de segundo grado de primaria en comprensión lectora y
matemática, mientras que los alumnos del cuarto grado de primaria que
desarrollan efectivamente Educación Intercultural Bilingüe (EIB),
rendirán pruebas de comprensión lectora en sus lenguas maternas:
Awajún, Quechua Cusco-Collao, Quechua Chanka, Aimara, Shipibo-Conibo,
según corresponda. También darán una prueba de castellano como segunda
lengua.
La ECE consiste en la aplicación de pruebas estandarizadas que
permiten conocer qué y cuánto están aprendiendo los estudiantes en las
competencias evaluadas.
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Defensoría del Pueblo solicita restablecimiento de programa de
alfabetización
Más de 15 mil estudiantes adultos del VRAEM afectados
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Foto:
Defensoría del Pueblo |
El
programa de alfabetización de la población adulta en el Valle del Río
Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) lleva 10 meses suspendido, afectando a
15 824 estudiantes adultos. Asimismo, se encuentra pendiente el pago a
los 1726 docentes alfabetizadores del VRAEM”, explicó el Defensor del
Pueblo (e), Eduardo Vega Luna a la presidenta del Consejo de Ministros
(PCM), Ana Jara.
En un
oficio dirigido a la titular de la PCM el Defensor del Pueblo solicitó
el restablecimiento del citado servicio educativo y expresó su
preocupación por la suspensión del programa de alfabetización.
El
funcionario señaló que el Ministerio de Educación informó que la
suspensión habría sido causada debido a una presunta contradicción
sobre el monto a pagar a los docentes alfabetizadores del Vraem
producida entre dos normas jurídicas (Decreto de Urgencia N° 011-99 y
la Directiva N° 13-2013-MINEDU). Según la primera norma, corresponde a
los alfabetizadores una asignación mensual de S/. 232, mientras que la
segunda dispone un pago de S/. 450 Nuevos Soles.
Vega
Luna insistió en la necesidad de tomar las medidas necesarias con el
fin de no seguir afectando el derecho a la educación de la población
adulta del VRAEM, hecho que además representa –subrayó- cumplir con
las obligaciones del Estado previstas en los artículos 18° y 38° la
Ley N° 28044, Ley General de Educación.
(Defensoría del Pueblo)
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Según Unesco
Desigualdad y pobreza impiden expansión de educación en América Latina
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Foto:
TAREA |
La
desigualdad y la pobreza son aún los dos principales obstáculos para
expandir la educación de calidad en Latinoamérica, a pesar del
crecimiento económico de la región en la última década, según un
informe de la Unesco.
El
director regional de Educación de la Unesco, Jorge Sequeira,
anunció las conclusiones de un informe de la organización que se
debatirán en la reunión donde participarán ministros y representantes
de 40 países del continente.
El
documento destacó que el progreso y desarrollo económico de
Latinoamérica desde el año 2000 se tradujo en un aumento leve del
gasto público en educación, de 4,38% del producto interno bruto (PIB)
en 2000 a 4,9% en 2012, "aunque más por una expansión del gasto fiscal
que por dar una mayor prioridad a la educación dentro del gasto
público".
"Es
probable que este mayor gasto se deba también a una expansión del
servicio educacional, dado que, el nivel proporcional de gasto público
por alumno tendió a mantenerse en primaria y secundaria, pero cayó
significativamente en educación superior", al pasar del 38% del
Producto Bruto Interno (PIB) por habitante en 2000 al 27 % en 2012,
resaltó el informe.
Además,
la Unesco determinó que la persistencia de "elevados niveles de
inequidad y pobreza, así como la alta proporción de población
residiendo en zonas rurales, ofrecen dificultades adicionales a la
expansión" de la educación en Latinoamérica y el Caribe.
(EFE/Caracol)
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Sostiene filósofo español Fernando Savater
La educación evitara instauración de "ignorancia hiperinformada"
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Foto:
Noticias.Com |
La
fuerte presencia de Internet en la vida del ciudadano hace que "se
necesite más que nunca la educación", para evitar que se instaure una
"ignorancia hiperinformada", afirmó en México el filósofo español
Fernando Savater.
En una
conferencia magistral en la Universidad Nacional Autónoma de México
(UNAM), de la que es doctor honoris causa, Savater ahondó en el
impacto que las nuevas tecnologías tienen en los ciudadanos, así como
en la importancia de "educar para Internet", para "orientarnos en el
torbellino" digital.
Internet ha abierto una puerta que puede dar paso a una "ciudadanía
nueva, que reinvente, rompa fronteras y expanda sus derechos más allá
de los límites actuales", pero también ha dado pie a un conjunto de
peligros "serios", apuntó.
"Durante siglos, el problema era que no llegaba información
suficiente", pero ahora ocurre la situación contraria, y las personas
necesitan ser formadas para que aprendan a discernir entre la
información "valiosa de la inútil, la seria de la frívola y la
verdadera de la falaz".
A pesar
de que Internet y las nuevas tecnologías han cambiado incluso el
funcionamiento de los colegios, en los que cada vez proliferan más el
uso de tabletas y aplicaciones en sustitución de los materiales
tradicionales, Savater sigue creyendo que "las aulas son
imprescindibles".
"Las
personas son las que enseñan a las personas", subrayó el escritor,
quien matizó que hay que aprovechar las posibilidades de las nuevas
herramientas, sin perder nunca "la interacción humana".
"La
educación es una lucha contra la fatalidad social que hace que los
hijos de los pobres sigan siendo pobres o que donde haya violencia
siga habiendo violencia", sostuvo.
Lo que no ha de cambiar, en su opinión, es un objetivo, el dar "una
formación humana integral para ciudadanos con conciencia de serlo".
(Radio Caracol/EFE)
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Voz pública |
Tarea Ayacucho
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Por una Educación Intercultural Bilingüe y Equidad de
Género en Ayacucho
Tarea Lima
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Se presentaron más de 30 innovaciones. XII Encuentro
Creatividad Docente 2014
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Voz pública |
Tarea Ayacucho |
Por
una Educación Intercultural Bilingüe y Equidad de Género en Ayacucho
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Foto:
TAREA |
Hablar
de la educación intercultural bilingüe con equidad de género en la
escuela resulta de vital importancia por el impacto que se genera en
el desarrollo de las personas, en el respeto a la dignidad humana y en
la construcción de poblaciones más justas.
Según
las Naciones Unidas “…la igualdad en derechos implica dos condiciones:
la igualdad de oportunidades y la creación de condiciones para que
esas oportunidades puedan aprovecharse por igual”.
Es en
este sentido, que el Consejo Participativo Local de Educación (COPALE),
la Unidad de Gestión Educativa Local de la Provincia de Fajardo con el
apoyo de TAREA Asociación de Publicaciones Educativas, realizaron el
Seminario para la incidencia política de la educación intercultural
bilingüe con equidad de género.
El
seminario tuvo como objetivo sensibilizar e incidir en ciudadanos y
ciudadanas, y funcionarios públicos de la provincia de Víctor Fajardo
sobre la importancia de implementar el Proyecto Educativo Local en el
proceso de desarrollo y la transformación social y generar una
reflexión crítica y transformadora que motive a seguir trabajando por
la Educación Intercultural Bilingüe.
Por
la equidad de género
Por
otro lado, la Federación Regional de Mujeres Indígenas FEDECMA/FEREMIA
desarrolló el Encuentro Regional de Mujeres líderes de Ayacucho,
reunión en el que reflexionaron sobre la importancia de contar con
indicadores de género en la escuela, herramienta que les permitirá
medir en qué medida las niñas logran el acceso a una educación de
calidad y con pertinencia cultural.
El
encuentro favoreció además al fortalecimiento organizacional de la
Federación. Finalmente, las participantes se comprometieron a trabajar
por la equidad de género, para garantizar la igualdad de derechos y
oportunidades, con una educación con calidad y pertinencia cultural en
Ayacucho.
(Alberto Ccoa Huamán, TAREA en Ayacucho) |
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Tarea Lima |
Se presentaron más de 30 innovaciones
XII Encuentro Creatividad Docente 2014
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Hernán Leandro Olivo
Foto: TAREA |
El XII
Encuentro de Creatividad Docente, es una oportunidad para que maestras
y maestros compartan sus iniciativas y experiencias aplicadas en el
aula, es un aporte a la calidad educativa en las escuelas de
Independencia, afirmó el profesor Hernán Leandro Olivo, presidente de
la Mesa de Concertación de Educación y Cultura de Independencia.
En esta
edición de Creatividad Docente se presentaron 32 trabajos de docentes
interesados en innovar y crear nuevas herramientas y materiales para
desarrollar sus capacidades cognitivas y adoptar nuevas ideas o
alternativas para lograr mejores resultados en el proceso de
enseñanza aprendizaje a fin de lograr estudiantes creativos.
Los
Encuentros de Creatividad Docente, organizados por la Mesa de
Concertación de Educación y Cultura, se vienen realizando en el
distrito Independencia desde hace 12 años de manera ininterrumpida y
se propone consolidar un movimiento de educadores que asuman la
responsabilidad social de su profesión y que construyan colectivamente
una forma renovada de ser maestras y maestros.
Más información |
Eventos |
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Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología,
Innovación y Educación
.
XIII Congreso Internacional de Ciudades
Educadoras
.
IV Seminario Nacional de Investigación
Educativa. Calidad educativa: entre la estandarización y la diversidad
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Publicaciones.
.
Educación y políticas sociales: sinergias para la inclusión
. Una mirada a la Gestión educativa descentralizada en el país.
Reporte Nacional. Sistema de seguimiento e información a la
implementación de los proyectos educativos regionales (SSII-PER)
Ejercicio 2013
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PNAIA
¿se esta
cumpliendo?
.
Presentan informe. Destacan importancia de la
inversión pública en la niñez
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Construyendo el Plan nacional de EPT
.
Nueva base de datos para fortalecer el derecho a
la educación
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El
peligro de olvidar.
Recomendaciones de la CVR en agenda
Tras ser exhumados de varias fosas comunes. Familiares de 80 víctimas
del terrorismo recuperaron sus restos
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Conclusiones generales
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Recomendaciones
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Biblioteca
Digital TAREA
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Lima Metropolitana: Situación de la educación
básica alternativa y propuesta de políticas educativas 2001 2010.
(Jorge Chávez, Tarea, Lima, 2011)
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Para recordar
Noviembre |
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Eventos |
Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación
Convoca la Organización de Estados Iberoamericanos para la
Educación (OEI), se celebrará los días 12, 13 y 14 de noviembre de 2014 en
la ciudad de Buenos Aires (Argentina). El congreso dará un espacio
privilegiado a la incorporación de las TIC en cada una de las facetas
educativas y además será un espacio de diálogo académico sobre el avance
de las Metas Educativas 2021. Más
información
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XIII Congreso Internacional de Ciudades Educadoras
Tendrá como tema principal "La ciudad Educadora es una ciudad que incluye"
y se llevará a cabo en Barcelona del 13 al 15 de noviembre de 2014.
Mediante conferencias, presentaciones de experiencias, mesas redondas de
Alcaldes y expertos y visitas de estudio se abordará el rol de la
educación, entendida en un sentido amplio, como instrumento esencial para
la inclusión social, permitiendo el desarrollo personal y colectivo y la
mejora de la convivencia y la solidaridad.
Más información
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IV Seminario Nacional de Investigación Educativa
Calidad educativa: entre la estandarización y la diversidad
La
Calidad educativa: entre la estandarización y la diversidad, es el
tema central de la IV edición del Seminario Nacional de Investigación
que organiza la Sociedad de Investigación Educativa Peruana (SIEP),
con el propósito de difundir los resultados de investigaciones
realizadas sobre la educación en los últimos años así como generar
espacios de discusión crítica para promover el uso de resultados de la
investigación en la mejora de la calidad de la educación.
En el Seminario, a realizarse en Universidad La Salle (Arequipa) del
13 al 15 de noviembre se promoverá la discusión sobre la noción de
calidad educativa y la forma en que se aproximan a ella desde la
práctica pedagógica, las políticas educativas, las evaluaciones, entre
otros aspectos.
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Publicaciones |
Educación
y políticas sociales: sinergias para la inclusión
Margarita Poggi y María del Carmen Feijoó (Coordinadoras). Instituto
Internacional de Planeamiento de la Educación IIPE-Unesco. Buenos
Aires, 2014.
Abre el
debate y profundiza sobre cómo las políticas que pretenden asumir el
desafío de la inclusión de los grupos más vulnerabilizados tienen
también, ellas mismas, el desafío de integrarse en el funcionamiento
regular de las escuelas y de las aulas. Esta publicación recoge las
reflexiones de los paneles que se llevaron a cabo en el marco del
Seminario del IIPE-UNESCO Buenos Aires realizado en el año 2013, cuyo
título fue “Educación y políticas sociales. Sinergias para la
inclusión”.
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Una
mirada a la Gestión educativa descentralizada en el país. Reporte
Nacional. Sistema de seguimiento e información a la implementación de
los proyectos educativos regionales (SSII-PER) Ejercicio 2013
Consejo Nacional de Educación (CNE). Lima. 2014
Presenta los resultados recogidos de 25 regiones del país para las
seis áreas claves de la gestión que el mismo monitorea: Oportunidades
Educativas de Calidad para todos; Logros Aprendizajes;
Maestros Preparados; Gestión Descentralizada; Educación Superior y
Sociedad Educadora.
El
periodo del que da cuenta es el ejercicio 2013 (enero – diciembre). La
participación de las regiones en el SSII-PER es voluntaria y aquí el
CNE busca que se exprese dicha voluntad brindando facilidades y
condiciones para el acopio y procesamiento de la información, así como
el uso y difusión de la misma. El SSIIPER mira la articulación entre
estas prioridades y los diferentes instrumentos de gestión regional.
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PNAIA
¿se esta
cumpliendo? |
Presentan informe
Destacan importancia de la inversión pública en la niñez
La Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Carmen Omonte,
afirmó que el 20% de los recursos públicos del país se destinaron a la
atención de la niñez durante el 2013.
Este anuncio lo hizo durante la presentación del estudio
Gasto público en niñas, niños y adolescentes que ha sido elaborado
por su sector conjuntamente con el Ministerio de Economía y Finanzas,
el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, la Mesa de
Concertación para la Lucha contra la Pobreza y el Fondo de las
Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).
La Ministra, como titular del ente rector en materia de niñez y
adolescencia, precisó que este estudio ha permitido la construcción de
una metodología de monitoreo del presupuesto asignado a la niñez que
ha sido adoptada por la Comisión Multisectorial Permanente encargada
de la implementación del Plan Nacional de Acción por la Infancia y
Adolescencia 2012 – 2021.
Por su parte Gabriela Carrasco, Directora de la Dirección de la
calidad del gasto público del Ministerio de Economía y Finanzas,
precisó que el estudio ha permitido establecer que el 37% del gasto
público destinado a niños, niñas y adolescentes está dirigido a la
primera infancia (0-5 años); el 36% a la niñez (6 – 11 años) y el 27%
a la adolescencia (12-17 años).
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Construyendo el Plan nacional de EPT |
Nueva base de datos para fortalecer el derecho a la educación
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Foto:
Unesco |
La
UNESCO inauguró recientemente una
Base de Datos
Mundiales sobre el Derecho a la Educación en “línea” que
contiene expedientes sobre la situación jurídica de la educación en
diferentes países del mundo
La Base
de datos es un portal informático singular cuyo objetivo es llegar a
ser una herramienta útil para el seguimiento, la investigación y la
promoción. Este banco de datos contiene ya más de 1.000 documentos
oficiales, entre los que figuran constituciones, leyes y descripciones
de políticas educativas de numerosos países del mundo entero.
En
numerosos convenios internacionales, tales como la Convención de la
UNESCO relativa a la lucha contra las discriminaciones en la esfera de
la enseñanza de 1960, y otras recomendaciones conexas figuran
cláusulas destinadas a garantizar el acceso a la educación, en tanto
que derecho humano fundamental.
En
estos documentos se reconoce y se exige el derecho de cada persona a
recibir educación de buena calidad, sin discriminación ni
marginación. Si bien en el mundo entero se han realizado esfuerzos
considerables con el fin de velar por que todos los niños, las niñas y
adultos puedan ejercer este derecho, mediante la aprobación de marcos
jurídicos y políticos coherentes que lo garanticen, todavía queda
bastante por hacer en este ámbito.
Hacer realidad el derecho humano fundamental de recibir educación
constituye hoy uno de los mayores retos del desarrollo, habida cuenta
de que todavía hay 58 millones de niños sin escolarizar. En este
contexto, el intercambio de información por conducto de la base de
datos puede contribuir a mejorar la calidad de la enseñanza, un ámbito
esencial para los programas educativos posteriores a 2015.
(UNESCO Lima)
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El
peligro de olvidar
Recomendaciones de la CVR en agenda |
Tras
ser exhumados de varias fosas comunes
Familiares de 80 víctimas del terrorismo recuperaron sus restos
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Foto:
La República |
Los
familiares de 80 víctimas del terrorismo recuperaron los restos
humanos de sus parientes desaparecidos, tras ser exhumados entre los
años 2011 y 2013 de varias fosas comunes descubiertas en diferentes
parajes y cementerios de las provincias andinas de Huamanga, Huanta
Cangallo, La Mar (Chungui), Vilcashuamán y Huancasancos,
pertenecientes a la región de Ayacucho, y a la de Churcampa, en la
región de Huancavelica.
Los
vestigios de los desaparecidos pertenecen a 28 investigaciones
realizadas por las fiscalías penales de las regiones de Ayacucho y
Huancavelica por "graves violaciones de los Derechos Humanos", y
fueron identificados durante cuatro años por métodos antropológicos,
odontológicos forenses, y pruebas biomoleculares.
Los
investigadores atribuyeron a Sendero Luminoso la muerte de 51 de los
80 individuos recuperados, mientras que las fuerzas del orden de Perú
fueron los autores de la muerte de las otras 29 víctimas, en acciones
violentas acontecidas entre los años 1983 y 1992.
La
mayoría de los restos exhumados pertenecen a varones y mujeres
adultas, entre las que hay dos cuerpos de mujeres que se encontraban
en estado de gestación en el momento de su muerte.
(La
República/EFE)
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Conclusiones generales
Las secuelas de la violencia
Fundamentos de la reconciliación
Recomendaciones
Reformas institucionales |
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Biblioteca Digital TAREA
Lima
Metropolitana: Situación de la educación básica alternativa y
propuesta de políticas educativas 2001 2010. (Jorge Chávez, Tarea, Lima, 2011)
Presenta la experiencia de la investigación-acción realizada en la
Institución Educativa 56039 de Tinta, con el objetivo de mejorar la
producción de textos de diferentes tipos con el supuesto: “La
incorporación de los saberes andinos en la enseñanza del área de
Comunicación mejorará la producción de diferentes tipos de textos de
niños y niñas del 3° grado de la Institución Educativa 56039 de
Tinta”. La mayoría de los estudiantes que participaron en esta
experiencia son hijos e hijas de agricultores, criadores de ganados,
comerciantes minoristas y un mínimo porcentaje son hijos de
profesionales.
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Para recordar
Noviembre |
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