TareaInforma Nº 172 – Lima, 30 de noviembre de 2016 – Año 15

Para Debatir

Fenómeno ECE: El año 2017 debe ser el punto de inflexión

El año 2014 representó para la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) su momento cumbre. Los resultados fueron extraordinarios. Saavedra, cosechando el trabajo desarrollado por la gestión de la ministra Salas, entró con una aureola de éxito al Ministerio de Educación (Minedu). Incluso, el Minedu atribuyó a diversos factores los logros alcanzados; factores que siguieron presentes durante el 2015; pero que no fueron suficientemente determinantes para mantener los resultados en la ECE de ese año. La ECE-2015 nos mostró que la tendencia dominante de mejora lenta continuaba; y que el 2014 fue un año excepcional. Más allá de los resultados, que no nos mostrarán cosas nuevas en la ECE-2016, lo que interesa es lo que está sucediendo en las escuelas y en las aulas hoy en día. Leer más
Escribe: Eduardo León, autor de la investigación “Efectos del fenómeno ECE
en las prácticas docentes” realizado con el apoyo de Tarea y Grade

Noticias

  • El 18% del presupuesto público 2017 será destinado a Educación
  • Minedu incrementará inversión en educación inicial durante 2017
  • Mejoran oferta educativa en el 2016. Migran estudiantes a colegios públicos
  • Ministerio de Educación demanda sanción. Denuncian a personas acusadas de estafar a gobiernos regionales
  • Lanzan campaña para prevenir violencia sexual. “Yo sé cuidar mi cuerpo”
  • Según ministro Saavedra: “La educación universitaria es un buen negocio”
  • Regulará a públicos y privados. Oficializan Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior
  • El Ministerio de Educación (Minedu) organiza el Ciclo de Conferencias. Para promover educación artística en escuelas
  • Premian a ganadores. IV Concurso Nacional de Buenas Prácticas Docentes
  • Organizó el Consejo Nacional de Educación. XI Encuentro concluye con participación activa de directores de todo el país Leer más

Voz pública

En circulación revista TAREA N° 92. Desafíos del Currículo Nacional de la Educación Básica

Además, en esta edición
  • ¿Cuán intercultural es el Currículo Nacional de la Educación Básica?
  • Política curricular y protagonismo docente: hagamos una rebelión pedagógica
  • La programación curricular desde la experiencia de maestros de aula  Leer más

Tarea Ayacucho

Apostando por la EIB y la equidad de género Leer más

Tarea Cusco

El desarrollo de capacidades para sostener políticas locales EIB Leer más

Tarea Lima

Proyecto piloto de desarrollo de competencias con docentes de EBA. Primer Encuentro de CEBA Leer más

Eventos

Leer más

Publicaciones.

  • Los Proyectos de Aprendizaje. Un marco metodológico clave para la innovación
  • Radiografías de la experiencia escolar. Ser joven(es) en la escuela
  • Diagnóstico descriptivo de la situación de los pueblos originarios y de la política de Educación Intercultural Bilingüe en el Perú Leer más

PNAIA ¿se esta cumpliendo?

La violencia hace sumisos a los niños y niñas Leer más

Construyendo el Plan nacional de EPT

UNESCO y la OEA suscriben convenio. Acuerdan reducir la desigualdad educativa Leer más

El peligro de olvidar. Recomendaciones de la CVR en agenda

  • Conclusiones generales
  • Recomendaciones Leer más

Biblioteca Digital TAREA

La participación estudiantil una estrategia de formación ciudadana. Experiencias en cuatro colegios de Ayacucho. (Luisa Martínez Cornejo. TAREA, Lima, 2016) Leer más

Para recordar

Diciembre Leer más