TareaInforma Nº 228 – Lima, 31 de agosto de 2021 – Año 20
Para Debatir
Desafíos de la emergencia del sistema educativo
En este artículo abordamos la emergencia de la educación peruana desde la perspectiva del cumplimiento del derecho a la educación, y el fortalecimiento de la educación pública, interrogándonos sobre algunos de los desafíos de la política pública y la sociedad, de cara a la formulación de Plan de Emergencia del Sistema Educativo Peruano.
Casi año y medio después de la Emergencia Nacional, el 19 de agosto, el nuevo Gobierno Nacional ha decidido declarar en emergencia del Sistema Educativo Peruano debido a los efectos negativos producidos en la educación, como consecuencia del Covid-19 y las medidas sanitarias asociadas. La Declaratoria encarga al Minedu la aprobación de un Plan de Emergencia (en adelante Plan) que precise las medidas a adoptar en un período, en verdad muy estrecho, definido entre el segundo semestre del año 2021 y en el primer semestre del año 2022.
Escribe: Manuel Iguiñiz E.
Leer más
.
Noticias
- Instituciones públicas y privadas deben garantizar condiciones sanitarias. Clases semipresenciales 2021
- Día del Maestro: Ministerio de Educación reconoce a 200 docentes del Bicentenario
- Para prevenir enfermedades y promover la salud entre escolares. Colegios deberán incluir a profesionales de enfermería
- Crean el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación
- Ministerio de Cultura. Publican reglamento de la nueva ley del libro
- SENAJU entrega propuesta para su reforma
- Coalición para la educación.Capítulo Perú logró movilizar 280 iniciativas de apoyo al sector educación
Voz pública
Tarea Ayacucho
Por el fortalecimiento de la formación técnica en la Región Ayacucho. Recomendaciones a la dirección regional de educación de Ayacuchos
Escribe: Cesar Gálvez Alarcón
Tarea Cusco
Aprender la lengua quechua
Escribe: Elías Ccollatupa
Tarea Lima
Protagonismo de las redes sociales, noticias falsas y educación. ¿Qué podríamos hacer desde y para la escuela?
Escribe: Emilio Acuña Raza. Docente CEBA Piloto Regional de Educación Vencedores de Pachacútec, Ventanilla
.
Leer más
Testimonios de vida
Cómo sobrellevé las clases virtuales
«La Covid-19, modificó muchas cosas en mi vida,
al principio estuve muy preocupada de contagiarme
o que alguien de mi familia se contagie, y cuando las clases
se iniciaron de manera virtual, fue muy complicado,
las clases no eran comprensibles y era difícil desarrollar
las evidencias de los trabajos, me costó mucho acostumbrarme,
pero con el paso del tiempo lo conseguí con esfuerzo».
Escribe:
Luz Nery Gómez Huashuayo. Estudiante del 4to grado, institución educativa “Humberto Sánchez del Pino” de la comunidad de Chanquil provincia de Cangallo.
Leer más
.
Fortaleciendo mis competencias comunicativas en quechua
«Nunca falté a clases, al poco tiempo me di cuenta
que ya estaba escribiendo textos pequeños
y conversaba en nuestro idioma y me sentí
muy orgullosa de mi misma.
El día de la evaluación oral y escrita, de dominio
de la lengua quechua, participe muy segura y pude
transitar de nivel inicial al nivel intermedio,
lo cual para mí es un logro ¡muy significativo!».
Escribe:
Doris Candia Berrocas. Directora I.E. de Anta, Cusco.
Leer más
.
Un trabajo dinámico y solidario para mejorar el servicio educativo en la EBA
«Existe la urgente necesidad de que las autoridades
se comprometan y se involucren en el
quehacer educativo, pero de una forma efectiva,
proporcionando los medios necesarios para acrecentar
y consolidar una educación efectiva y de calidad,
con el único fin de fortalecer los desempeños
de las y los estudiantes y docentes de las
diferentes instituciones educativas».
Escribe:
Escribe: Faride Ortiz Mendivil. Directora del CEBA Guillermo Billinghurst, Puerto Maldonado, Madre de Dios. UGEL Tambopata. Miembro de la Red de Educadores de EBA.
Leer más
.
Eventos
El peligro de olvidar. Recomendaciones de la CVR en agenda
Para recordar
Setiembre
Leer más