TareaInforma Nº 228 – Lima, 31 de agosto de 2021 – Año 20

Para Debatir

Desafíos de la emergencia del sistema educativo

En este artículo abordamos la emergencia de la educación peruana desde la perspectiva del cumplimiento del derecho a la educación, y el fortalecimiento de la educación pública, interrogándonos sobre algunos de los desafíos de la política pública y la sociedad, de cara a la formulación de Plan de Emergencia del Sistema Educativo Peruano.
Casi año y medio después de la Emergencia Nacional, el 19 de agosto, el nuevo Gobierno Nacional ha decidido declarar en emergencia del Sistema Educativo Peruano debido a los efectos negativos producidos en la educación, como consecuencia del Covid-19 y las medidas sanitarias asociadas. La Declaratoria encarga al Minedu la aprobación de un Plan de Emergencia (en adelante Plan) que precise las medidas a adoptar en un período, en verdad muy estrecho, definido entre el segundo semestre del año 2021 y en el primer semestre del año 2022.


Escribe: Manuel Iguiñiz E.

Leer más
.

Noticias

  • Instituciones públicas y privadas deben garantizar condiciones sanitarias. Clases semipresenciales 2021
  • Día del Maestro: Ministerio de Educación reconoce a 200 docentes del Bicentenario
  • Para prevenir enfermedades y promover la salud entre escolares. Colegios deberán incluir a profesionales de enfermería
  • Crean el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación
  • Ministerio de Cultura. Publican reglamento de la nueva ley del libro
  • SENAJU entrega propuesta para su reforma
  • Coalición para la educación.Capítulo Perú logró movilizar 280 iniciativas de apoyo al sector educación

Ver noticias

Voz pública

Tarea Ayacucho

Por el fortalecimiento de la formación técnica en la Región Ayacucho. Recomendaciones a la dirección regional de educación de Ayacuchos

Escribe: Cesar Gálvez Alarcón

Leer más

Tarea Cusco

Aprender la lengua quechua

Escribe: Elías Ccollatupa

Leer más

Tarea Lima

Protagonismo de las redes sociales, noticias falsas y educación. ¿Qué podríamos hacer desde y para la escuela?

Escribe: Emilio Acuña Raza. Docente CEBA Piloto Regional de Educación Vencedores de Pachacútec, Ventanilla

.
Leer más

Testimonios de vida

Cómo sobrellevé las clases virtuales

“La Covid-19, modificó muchas cosas en mi vida,
al principio estuve muy preocupada de contagiarme
o que alguien de mi familia se contagie, y cuando las clases
se iniciaron de manera virtual, fue muy complicado,
las clases no eran comprensibles y era difícil desarrollar
las evidencias de los trabajos, me costó mucho acostumbrarme,
pero con el paso del tiempo lo conseguí con esfuerzo”.

Escribe:

Luz Nery Gómez Huashuayo. Estudiante del 4to grado, institución educativa “Humberto Sánchez del Pino” de la comunidad de Chanquil provincia de Cangallo.

Leer más
.

Fortaleciendo mis competencias comunicativas en quechua

“Nunca falté a clases, al poco tiempo me di cuenta
que ya estaba escribiendo textos pequeños
y conversaba en nuestro idioma y me sentí
muy orgullosa de mi misma.
El día de la evaluación oral y escrita, de dominio
de la lengua quechua, participe muy segura y pude
transitar de nivel inicial al nivel intermedio,
lo cual para mí es un logro ¡muy significativo!”.

Escribe:

Doris Candia Berrocas. Directora I.E. de Anta, Cusco.

Leer más
.

Un trabajo dinámico y solidario para mejorar el servicio educativo en la EBA

“Existe la urgente necesidad de que las autoridades
se comprometan y se involucren en el
quehacer educativo, pero de una forma efectiva,
proporcionando los medios necesarios para acrecentar
y consolidar una educación efectiva y de calidad,
con el único fin de fortalecer los desempeños
de las y los estudiantes y docentes de las
diferentes instituciones educativas”.

Escribe:

Escribe: Faride Ortiz Mendivil. Directora del CEBA Guillermo Billinghurst, Puerto Maldonado, Madre de Dios. UGEL Tambopata. Miembro de la Red de Educadores de EBA.

Leer más
.

Eventos

Leer más

El peligro de olvidar. Recomendaciones de la CVR en agenda

Para recordar

Setiembre
Leer más