Tarea en Loreto: El profesor EIB y la contratación docente

En el Perú, un país con diversidad lingüística y cultural, la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) se ha convertido en una modalidad educativa fundamental para garantizar el acceso a una educación de calidad para todos los estudiantes, cuya lengua materna es una lengua originaria. En este contexto, la contratación de profesores que dominen la lengua materna de sus estudiantes es un factor de suma importancia para el éxito de la EIB.

Cuando un profesor habla la lengua materna de sus estudiantes, se establece una conexión profunda que va más allá de lo académico. El docente se convierte en un puente cultural y lingüístico que facilita la comunicación, la comprensión y el aprendizaje. Los estudiantes se sienten más seguros y confiados al ver que su lengua y su cultura son valoradas y respetadas en el aula. Esto fomenta un ambiente de aprendizaje positivo y propicio para el desarrollo integral de los estudiantes.

Cuando los estudiantes comprenden y se expresan en su lengua materna, se sienten más motivados y seguros para aprender nuevos conceptos y desarrollar sus habilidades. Además, el uso de la lengua materna en el aula facilita la transición hacia el aprendizaje de una segunda lengua, como el castellano.

Cada año la lucha por las plazas EIB en los contratos es mayor, si bien la Ley de Reforma Magisterial (Ley N° 29944) reconoce la importancia de la EIB, no establece una reserva de plazas específicas para docentes bilingües en las instituciones educativas EIB. Esto genera que docentes que no dominan la lengua originaria sean contratados en plazas destinadas a la EIB, afectando la calidad del servicio educativo.

El Reglamento de la Ley de Reforma Magisterial (D.S. N°004-2013-ED) establece los requisitos para la contratación de docentes, pero no prioriza el dominio de la lengua materna de los estudiantes como un criterio fundamental. Lo que puede llevar a la contratación de docentes que no están preparados para trabajar en un contexto intercultural bilingüe.

En el mes de febrero se inicia el proceso de contratación docente en todo el país y los docentes, organizaciones y los aliados de la EIB estaremos atentos a que se respete el derecho de niñas y niños a una educación de calidad y con pertinencia cultural y lingüística. Esperemos que las autoridades actúen de manera transparente y respeten los derechos de niñas, niños y profesores EIB.

Escribe: Magaly Robilliard Ferreyra. Tarea en Loreto, Alto Amazonas

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