MINEDU realizará evaluación excepcional de directores y subdirectores

Se realizará el 3 de agosto

hastapruebadirecEl Ministerio de Educación (Minedu) realizará la evaluación excepcional a unos 14,600 profesores a nivel nacional que están ejerciendo el cargo de director y subdirector en escuelas públicas de gestión directa o en colegios públicos de gestión privada por convenio (parroquiales y otros), de acuerdo a la establecido en la Resolución Ministerial R.M. Nro. 214-2014.

Con esta Resolución el MINEDU un cambio fundamental en las reglas de juego, el año pasado mediante Resolución Ministerial N° 0460-2013-ED puso en concurso 15 000 plazas, en esa oportunidad quedaron exceptuadas del concurso las instituciones educativas unidocentes, en convenio y fiscalizadas.
Esa convocatoria generó gran malestar entre los directores y subdirectores nombrados que accedieron a sus puestos a través de un concurso. Muchos directores presentaron acciones de amparo solicitando se respete su derecho a ser evaluados en el cargo y no se les obligue a concursar. Solo en Arequipa se presentaron más de 130 acciones de amparo que fueron admitidas por el Poder Judicial.

Este año el Minedu evaluará de manera excepcional a los docentes que ejercen como director o subdirector y determinará la asignación de la plaza en esos cargos por un periodo de tres años, conforme a la normatividad vigente. En esta resolución también están comprendidas las instituciones educativas de educación intercultural bilingüe, donde la lengua materna de los estudiantes es distinta al castellano (quechua, aymara o lenguas amazónicas).

Los profesores que no aprueben la evaluación excepcional o sean retirados del procedimiento de evaluación, porque no se presentaron al examen o no cumplieron los requisitos establecidos por el Minedu para ejercer como director o subdirector, permanecerán desempeñando dicha función, según corresponda, solo hasta fin del 2014, pero tendrán la oportunidad de volver a acceder a un cargo de director si postulan en el concurso de directivos previsto para diciembre.

A partir del inicio del año escolar 2015, los docentes que no aprueben retornarán al cargo de profesores de aula en la institución educativa de origen o en una similar de la jurisdicción de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) a la que pertenece dicho plantel. De no ser posible la reubicación del profesor, este será reubicado en otra institución educativa similar de la UGEL más cercana en la misma región.

Lista preliminar de directores y subdirectores sujetos a evaluación

El Ministerio de Educación (Minedu) ha publicado la lista preliminar de directores y subdirectores que fueron designados antes de la aprobación de la Ley de Reforma Magisterial, los profesores tienen hasta el 13 de junio, para formular observaciones a la lista comunicándolas a las Unidades de Gestión Educativa Local, las que tendrán tiempo para resolverlas entre el 16 y el 19 de junio.

A fines de junio, el Minedu aprobará la relación definitiva de los funcionarios a ser evaluados y el 16 de julio, publicará la nómina de las sedes donde se realizará la evaluación, las cuales estarán ubicadas en las capitales de departamento. (Minedu, La República) Más información

Pre publicación de Directivos sujetos a Evaluación

Grupo 1: Amazonas, Ancash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho y Cajamarca Ver lista

Grupo 2: Callao, Huancavelica, Huánuco, Ica y Junín Ver lista

Grupo 3: La Libertad, Lambayeque, Lima Metropolitana y Lima Provincias Ver lista

Grupo 4: Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tacna, Tumbes y Ucayali Ver lista

tareainforma 142