|
PARA DEBATIR
|
Participación Ciudadana en las instituciones educativas de Ayacucho
Desde hace 13 años la Asociación de Alcaldes Regidores y Líderes
Estudiantiles (AARLE), la Dirección Regional de Educación (DRE) y las
Unidades de Gestión educativa Local (UGEL), de la región Ayacucho
vienen organizando el Encuentro Regional de Líderes Estudiantiles, con
el objetivo de promover el debate entre estudiantes sobre sus derechos
y responsabilidades ciudadanas en la escuela y en la comunidad.
Durante todos estos años, el AARLE, las autoridades educativas y de
los gobiernos locales, han asumido el rol de promotores de la
educación ciudadana en la institución educativa secundaría, han
participado en la organización de los encuentros y han sido a la vez
interlocutores de las propuestas y demandas de los estudiantes.
Alguna de las demandas y propuestas planteadas por los estudiantes no
siempre han sido formuladas de manera amigable, lo cual ha implicado
muchas veces confrontación y denuncias en los medios de comunicación.
Pese a ello las autoridades siguen apoyando los Encuentros Regionales
por más de una década.
En cada encuentro, participan más de 250 estudiantes y 180 docentes
asesores de los municipios escolares de las 11 provincias de Ayacucho.
En el lugar donde se realiza el encuentro, las autoridades de los
gobiernos locales, colaboran con el hospedaje y la alimentación de los
participantes. Este año, el anfitrión del encuentro será la
municipalidad distrital de Anco, provincia de La Mar, cede del XIII
Encuentro Regional de Alcaldes y Líderes Estudiantiles de Ayacucho a realizarse el 26 y 27 de junio.
Luego de los encuentros, la agenda estudiantil es presentada a las
autoridades de Educación, del Gobierno Regional y a los medios de
comunicación como parte de una estrategia de incidencia de los líderes
de la AARLE, que convocan al diálogo a fin de lograr compromisos
fundamentales que garanticen el derecho humano a la educación parte de
las autoridades.
Todas estas acciones, son experiencias importantes de ejercicio
ciudadano de los estudiantes, donde se reconocen sujetos de derechos,
aprenden a deliberar y sustentar públicamente sus demandas ante
personas que elaboran e implementan políticas, decisiones que pueden
afectar o favorecer a una generación de adolescentes y jóvenes
ayacuchanos.
Esta experiencia de ejercicio ciudadano en la escuela, no está lejana
a la planteada por el Ministerio de Educación en las rutas de
aprendizaje sobre ciudadanía: “Convivir, participar y deliberar para
ejercer una ciudadanía democrática e intercultural”. Los encuentros y
las demandas de los líderes estudiantiles son parte de una estrategia
para lograr competencias ciudadanas como: Convivir de manera
democrática en cualquier contexto o circunstancia, y con todas las
personas sin distinción, delibera sobre asuntos públicos, a partir de
argumentos razonados, que estimulen la formulación de una posición en
pro del bien común y participa democráticamente en espacios públicos
para promover el bien común.
Los logros alcanzados por los líderes del AARLE, son diversos, tenemos
por ejemplo la ampliación de una hora a dos horas semanales la tutoría
y orientación escolar, para que el tutor disponga de más tiempo para
dialogar y generar en el aula un ambiente óptimo entre los
estudiantes, con relaciones interpersonales caracterizadas por la
confianza, el afecto y el respeto, que permitan la participación
activa y la expresión sincera y libre de cada uno.
A nivel personal, muchos líderes afirman que el haber pertenecido a la
AARLE les dio la oportunidad de aprender y practicar valores como la
democracia, responsabilidad social, la igualdad y el respeto por los
demás, capacidad para enfrentar el conflicto y resolverlo
pacíficamente, entre otros.
|
Escriben:
|
José Luis Carbajo,
coordinador TAREA Ayacucho. |
|
|
<<Atrás |
NOTICIAS |
.
Se realizará el 3 de agosto. MINEDU realizará
evaluación excepcional de directores y subdirectores
.
Anuncia presidente del Consejo de Ministros. Presupuesto para
Educación superaría los US$ 500 millones al año
.
Dirigirá del 2014 al 2017. Consejo Nacional de
Educación eligió Presidente y Comité Directivo
.
En todo el país. Ocho millones de escolares
participaron en segundo simulacro de sismo
.
Transferirán S/. 18 mllns. para pago de asignación especial a docentes
del Vraem. Unos 7,000 profesores serán los beneficiados
.
Envió el proyecto al Congreso. Gobierno plantea
crear ente que supervise educación universitaria
.
Según Sistema Nacional Especializado en Atención
de Casos sobre Violencia Escolar. Más de 300 casos de violencia
escolar en solo dos meses
.
Según UNESCO. Lucha contra el fraude fiscal
podría contribuir a financiación de la educación
|
<<Atrás |
NOTICIAS |
Se realizará el 3 de agosto
MINEDU realizará evaluación excepcional de directores y
subdirectores
|
Foto:
Minedu |
|
El Ministerio de Educación (Minedu) realizará la evaluación
excepcional a unos 14,600 profesores a nivel nacional que están
ejerciendo el cargo de director y subdirector en escuelas públicas de
gestión directa o en colegios públicos de gestión privada por convenio
(parroquiales y otros), de acuerdo a la establecido en la
Resolución Ministerial R.M. Nro. 214-2014.
Con esta Resolución el MINEDU un cambio fundamental en las reglas de juego, el año pasado mediante
Resolución Ministerial N° 0460-2013-ED
puso en concurso 15 000
plazas, en esa oportunidad quedaron exceptuadas del concurso las
instituciones educativas unidocentes, en convenio y fiscalizadas.
Esa convocatoria generó gran malestar entre los directores y subdirectores nombrados que accedieron a sus puestos a través de un
concurso.
Muchos directores presentaron acciones de amparo
solicitando se
respete su derecho a ser evaluados en el cargo y no se les obligue a
concursar. Solo en Arequipa se presentaron más de 130 acciones de
amparo que fueron admitidas por el Poder Judicial.
|
Lista preliminar de directores y subdirectores sujetos a evaluación
El Ministerio de Educación (Minedu) ha publicado la lista preliminar de directores y
subdirectores que fueron designados antes de la aprobación de la Ley
de Reforma Magisterial, los profesores tienen hasta el 13 de junio,
para formular observaciones a la lista comunicándolas a las Unidades
de Gestión Educativa Local, las que tendrán tiempo para resolverlas
entre el 16 y el 19 de junio.
A fines de junio, el Minedu aprobará la relación definitiva de los
funcionarios a ser evaluados y el 16 de julio, publicará la nómina de
las sedes donde se realizará la evaluación, las cuales estarán
ubicadas en las capitales de departamento.
Pre publicación de
Directivos sujetos a Evaluación
Grupo 1: Amazonas, Ancash, Apurímac,
Arequipa, Ayacucho y Cajamarca
Ver lista
Grupo 2: Callao, Huancavelica, Huánuco,
Ica y Junín
Ver lista
Grupo 3: La Libertad, Lambayeque, Lima
Metropolitana y Lima Provincias
Ver lista
Grupo 4: Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tacna, Tumbes y Ucayali
Ver lista
|
Este año el Minedu evaluará de manera excepcional a los docentes que
ejercen como director o subdirector y determinará la asignación de la
plaza en esos cargos por un periodo de tres años, conforme a la
normatividad vigente. En esta resolución también están comprendidas
las instituciones educativas de educación intercultural bilingüe,
donde la lengua materna de los estudiantes es distinta al castellano
(quechua, aymara o lenguas amazónicas).
Los profesores que no aprueben la evaluación excepcional o sean
retirados del procedimiento de evaluación, porque no se presentaron al
examen o no cumplieron los requisitos establecidos por el Minedu para
ejercer como director o subdirector, permanecerán desempeñando dicha
función, según corresponda, solo hasta fin del 2014, pero tendrán la
oportunidad de volver a acceder a un cargo de director si postulan en
el concurso de directivos previsto para diciembre.
A partir del inicio del año escolar 2015, los docentes que no aprueben
retornarán al cargo de profesores de aula en la institución educativa
de origen o en una similar de la jurisdicción de la Unidad de Gestión
Educativa Local (UGEL) a la que pertenece dicho plantel. De no ser
posible la reubicación del profesor, este será reubicado en otra
institución educativa similar de la UGEL más cercana en la misma
región.
(Minedu, La República)
Más información
|
<<Atrás |
Anuncia presidente del Consejo de Ministros
Presupuesto para Educación superaría los US$ 500 millones al año
|
Foto:
Andina |
|
El Ejecutivo trabaja para que el incremento del presupuesto en el
sector Educación supere el 0.25 por ciento del Producto Bruto Interno
(PBI), es decir, los 500 millones de dólares, afirmó el presidente del
Consejo de Ministros, René Cornejo.
Indicó que la partida destinada para el sector actualmente equivale al
3% del PBI, cifra que se ha incrementado con respecto a otros años
debido al crecimiento económico que ha registrado el país, pero que
aún resulta insuficiente para suplir las necesidades del sector.
Anunció que en el periodo 2015 y 2016 harán efectivo el incremento de
0,25 por ciento del PBI, que equivale a 500 millones de dólares de
incremento cada año.
Precisó que la inversión se destinará a cuatro líneas centrales,
considerando la mejora de la carrera docente y las condiciones de
trabajo de los profesores.
El presidente del Consejo de Ministros afirmó que darán énfasis en la
meritocracia, mejorar los ingresos de los maestros sobre la base de
optimar la educación, con ese fin se realizarán evaluaciones y a
partir de los resultados de estas pruebas se efectuarán incrementos
con el propósito de tener en las aulas a los mejores profesores. (Andina, La República)
Más información
|
<<Atrás |
Dirigirá del 2014 al 2017
Consejo Nacional de Educación eligió Presidente y Comité
Directivo
|
Foto:
Andina |
|
En sesión del pleno del Consejo Nacional de Educación (CNE) se eligió
el nuevo Comité Directivo que estará presidido por Hugo Díaz Díaz, lo
acompañará Juan Manuel Burga Díaz como vicepresidente y Dante Córdova
Blanco, José Rivero Herrera y Martín Vegas Torres como vocales.
La flamante directiva dirigirá el CNE los primeros tres años del
periodo de gestión
2014-2020. Según el
reglamento interno, los Consejeros que son designados por el Poder
Ejecutivo mediante Resolución Ministerial, tienen un mandato de seis
años calendario consecutivos y deben renovar su Comité Directivo cada
tres años.
Para este primer periodo (2014-2017), también integran este primer
consejo directivo, como vocales suplentes, los consejeros: Teócrito
Pinedo Arévalo, César Guadalupe Mendizabal y Paul Neira Del Ben.
El Consejo Nacional de Educación periodo 2014 – 2020 inició
oficialmente sus actividades el pasado 13 de mayo, tras la instalación
que hiciera el ministro de Educación, Jaime Saavedra.
Para el periodo
2011-2014, el comité directivo del CNE fue liderado por el
sacerdote Jesuita
Jesús Herrero Gómez quien no culminó su gestión debido a que
falleció el 10 de diciembre del 2013 a causa de un infarto cardiaco.
Lo sucedió Andrés Cardó Franco, quien ejercía el cargo de
vicepresidente.
El CNE es un órgano técnico, especializado, consultivo y autónomo,
adscrito al Minedu, que tiene como finalidad aportar en la
formulación, concertación, seguimiento y evaluación del Proyecto
Educativo Nacional, las políticas y planes educativos de mediano y
largo plazo y las políticas multisectoriales que contribuyen al
desarrollo de la educación, en coordinación con el Minedu.
(Andina)
Más información
|
<<Atrás |
En todo el país
Ocho millones de escolares participaron en segundo simulacro de
sismo
|
Foto:
Andina |
A fin de preparar a los estudiantes ante un eventual sismo y posterior
alerta de tsunami en horas de clase, el Ministerio de Educación
realizó este viernes 30 el segundo simulacro nacional, actividad en la
que participaron ocho millones de escolares.
El ensayo se realizó en los 3 turnos de las 10:00, 15:00 y 20:00 horas
en el marco del día de la solidaridad en todos los niveles,
modalidades y etapas del sector Educación.
Como en anteriores ocasiones, los escolares, bajo la orientación de
sus profesores o tutores, salieron rápido del aula y se ubicaron en
los círculos marcados en el patio de sus respectivos colegios. El
director y el personal administrativo también colaboraron en la
organización de este ensayo.
El simulacro permitió promover en los colegios la preparación y
respuesta frente a las diversas amenazas propias de su localidad,
poner en práctica las rutas de evacuación interna y externa, y
establecer con los padres de familia y demás miembros de la comunidad
educativa, un punto de encuentro seguro entre los estudiantes y sus
padres, luego de ocurrido un sismo y/o tsunami.
Se han capacitado a 30 mil miembros de las Comisiones de Gestión de
Riesgos de Desastres de las Instituciones Educativas más vulnerables
del país. Las próximas fechas para los simulacros y simulaciones en el
presente año serán el 9 de julio, 9 de octubre y 20 de noviembre.
Más información
|
<<Atrás |
Transferirán S/. 18 mllns. para pago de asignación especial a docentes
del Vraem
Unos 7,000 profesores serán los beneficiados
|
Foto:
Andina |
El Poder Ejecutivo promulgó la
Ley N° 30202 que faculta al Ministerio de Educación (Minedu)
transferir a los gobiernos regionales 17 millones 747,100 nuevos soles
para el pago de una asignación especial a los docentes nombrados y
contratados que laboran en el ámbito de influencia del Valle de los
ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
El Minedu precisó que dicha Ley indica que tal asignación especial se
da a los profesores que brindan servicio efectivo en colegios públicos
y de Educación Técnico Productiva del Vraem en el marco de la octava
disposición complementaria, transitoria y final de la Ley 29944, Ley
de Reforma Magisterial (LRM).
La decisión, que busca asegurar la prestación de los servicios
educativos en las zonas del Vraem, favorece a cerca de 7,000
profesores nombrados y contratados, que se suman a los 3,018 que ya lo
venían recibiendo. En total son alrededor de 10,000 profesores
nombrados y contratados que recibirán tal beneficio.
La Ley agrega que el monto de la citada asignación, así como su
vigencia y periodicidad puede ser modificado mediante decreto supremo
refrendado por el ministro de Economía y Finanzas y el ministro de
Educación, a propuesta de este último. Esta asignación no tiene
carácter remunerativo ni pensionable, no se incorpora al salario del
profesor, ni forma base de cálculo para la asignación o compensación
por tiempo de servicios.
(Andina, Minedu)
Más información
|
<<Atrás |
Envió el proyecto al Congreso
Gobierno plantea crear ente que supervise educación universitaria
|
Foto:
El Comercio |
El gobierno de Ollanta Humala envió al Congreso con carácter de
urgente un
proyecto de ley que propone crear la Superintendencia Nacional de
Educación Universitaria (Sunedu), un ente similar propuesto en el
dictamen de la nueva ley universitaria que ha trabajado la Comisión de
Educación.
De aprobarse, la superintendencia reemplazará a la Asamblea Nacional
de Rectores (ANR) y el Consejo Nacional para la Autorización de
Funcionamiento de Universidades (Conafu). El ente estará adscrito al
Ministerio de Educación.
Según la exposición de motivos del proyecto de ley, “la Sunedu se
convertirá, en adelante, en la autoridad responsable de otorgar el
licenciamiento para las universidades, sus filiales, facultades,
escuelas y programas de estudios conducentes a grado académico;
fiscalizar el uso de los recursos públicos y los beneficios otorgados
por el marco legal a las universidades y de supervisar el
mantenimiento de las condiciones básicas de calidad para ofrecer el
servicio educativo universitario, de acuerdo a la normatividad y en
coordinación con otros organismos que sean necesarios para dicha
tarea".
"En ese marco, la presente ley declara la extinción de la ANR y Conafu",
se recalca en el texto.
(El Comercio).
Más información
|
<<Atrás |
|
Según Sistema Nacional Especializado en Atención de Casos sobre
Violencia Escolar
Más de 300 casos de violencia escolar en solo dos meses
|
Foto:
Perú 21 |
En los primeros meses de iniciado el año escolar se han reportado 326
situaciones de violencia escolar; es decir, unos siete ataques
diarios, en los que se incluye el bullying y el maltrato de los
profesores.
Así lo revelan las denuncias recibidas por el Sistema Nacional
Especializado en Atención de Casos sobre Violencia Escolar (Síseve)
del Ministerio de Educación.
De acuerdo con dicha institución, 124 de los ataques a colegiales se
produjeron en marzo y 202 se reportaron hasta el 22 de abril. En Lima,
la cifra total es de 177 casos.
Esta preocupante realidad es el reflejo de otras formas de agresión
que se dan en la sociedad, advirtió César Bazán, de la Estrategia
Nacional contra la Violencia Escolar del sector Educación.
Según
Paz escolar, página web de la Estrategia Nacional contra la
violencia escolar del Ministerio de Educación, “la violencia debilita
la calidad de vida de la población, aumenta el miedo y la inseguridad
ciudadana y deteriora el capital social porque genera aislamiento y
desconfianza”.
Plantea la urgente necesidad de promover más que nunca un clima
escolar positivo y la enseñanza de habilidades socio-emocionales que
la evidencia demuestra que ayudan a que los y las escolares se lleven
mejor consigo mismos, con sus pares y adultos.
(Perú 21).
Más información
|
<<Atrás |
Según UNESCO
Lucha contra el fraude fiscal podría contribuir a financiación de
la educación
|
Foto:
UNESCO |
Una gestión más adecuada de los impuestos y la priorización de la
educación podrían aportar 153 000 millones de dólares a la educación
en 2015. Esta suma podría colmar más de la mitad del déficit de la
financiación necesaria para alcanzar la educación universal de
calidad, tanto en la enseñanza primaria como en la secundaria básica.
Un nuevo estudio dado a conocer en la UNESCO por el equipo encargado
del Informe de Seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo pone
de relieve que la mejora de los sistemas tributarios en 67 países y la
asignación a la enseñanza de la quinta parte del presupuesto
gubernamental podría representar un aporte adicional de 153 000
millones de dólares para ese sector en 2015.
En los 67 países estudiados, dichas reformas duplicarían con creces el
gasto promedio por alumno de primaria, con lo que se dispondría de
fondos suficientes para aumentar considerablemente la calidad de la
enseñanza que reciben millones de niños en el mundo entero.
En la actualidad, sólo siete de esos 67 países recaudan impuestos que
equivalen al 20% de su PIB y asignan el 20% de su presupuesto a la
educación, tal como recomiendan las Naciones Unidas con miras a
alcanzar los objetivos internacionales de desarrollo.
En el documento se advierte de que en los países más pobres los
ingresos procedentes de los impuestos, calculados como fracción del
PIB, crecen actualmente con demasiada lentitud. Si las tasas vigentes
se mantienen, sólo 4 de los 48 países que hoy recaudan impuestos
equivalentes a menos del 20% del PIB lograrán superar ese porcentaje
de aquí a 2015.
(Unesco)
Más
información
|
<<Atrás |
Voz pública |
.
Ya salió la revista TAREA N° 85. El difícil camino de
la descentralización educativa
Tarea Ayacucho
.
Recuperan expresiones culturales. Padres y madres de
familia producen materiales interculturales
Tarea Cusco
.
Acompañamiento a docentes. Programa de formación
docente continua EIB en la provincia de Canchis-Cusco
Tarea Lima
.
Docentes de Educación Básica Alternativa inician
capacitación. Tercer módulo comprende: diseño, desarrollo y evaluación
curricular
|
<<Atrás |
Voz pública |
Ya salió la revista TAREA N° 85
El difícil camino de la
descentralización educativa
·
Regionalización cultural y educativa: Una conquista pendiente
·
Marco curricular y currículos regionales: Un diálogo necesario
·
Antropología y lucha vital: Reflexiones sobre Arguedas y su obra
antropológica
Ya
está en circulación TAREA N° 85, revista de educación y cultura,
edición que sale en el marco de la celebración del 40 Aniversario de
vida institucional de Tarea Asociación de Publicaciones Educativas.
Durante este año esta publicación revisará lo que ha sido la
trayectoria institucional y para ello en cada número incluirá un
artículo que hablará sobre su quehacer, apuestas y compromisos por la
educación.
En la presente edición comparte un artículo sobre la descentralización
educativa, tema que para TAREA fue y es motivo de preocupación y
reflexión permanente pues forma parte de las demandas políticas
largamente anheladas en el país, porque es consustancial al proceso de
democratización y reforma del Estado.
Eduardo Ballón, del Grupo Propuesta Ciudadana en su artículo “La
situación actual de la descentralización peruana: Una reforma
cuestionada”, sostiene que a casi tres años de iniciada la gestión
de Ollanta Humala, es evidente que la descentralización es una reforma
que no le interesa, que ha continuado profundizando las tendencias que
se observaban desde 2011.
Destaca que, a la fecha, el Plan Nacional de Descentralización no ha
sido aprobado, y que se han propuesto cuatro documentos distintos,
cada uno de ellos liderado por los sucesivos responsables de la
Secretaría de Descentralización de la Presidencia del Consejo de
Ministros. “A lo largo de estos años, es evidente que el Gobierno no
quiere avanzar en el proceso de descentralización”, señala.
Por su parte, Patricia Correa Arangoitia, jefa de la Oficina de
Coordinación Regional (OCR) del Ministerio de Educación, en una
entrevista concedida a TAREA, afirma que “En Educación, el proceso de
descentralización aún está inconcluso”.
Walter Angulo Mera, en “La revolución educativa con
descentralización: Cuatro días por el río Napo”, propone que para
que la descentralización signifique una sensible mejora en la calidad
de la educación y un aumento en los niveles de equidad del sistema, es
necesario que esté enmarcada en importantes procesos de concertación
de los diferentes actores educativos, políticos y sociales, así mismo,
sugiere que se adopte una clara posición en la lucha contra la
corrupción.
Angulo fue director regional de Educación de Cusco entre 2005 y 2006 y
director regional de Educación de Junín del 2007 al2010.
Para el consejero José Rivero Herrera, la reforma del Estado y la
descentralización se retroalimentan entre sí. Sin embargo, estos
procesos se han venido abordando sin mucho convencimiento, y con
ritmos y prioridades distintos por parte de los actores sociales
involucrados.
Advierte en “El difícil camino de apostar por la descentralización
educativa” que un ejercicio de descentralización sin una apuesta
por la mejora sustancial de la calidad del Estado conduce a un proceso
riesgoso, tanto desde el punto de vista económico como desde la
perspectiva social.
Rivero propone más recursos económicos, pero, sobre todo, más recursos
institucionales y humanos en cada región, para que el Estado crezca al
mismo tiempo que se descentraliza.
En “Reflexiones sobre la educación en Brasil”, Selvino Heck,
asesor especial de la Secretaría General de la Presidencia de la
República (Brasil), director del Departamento de Educación Popular y
Movilización Ciudadana – Secretaría Nacional de Articulación Social,
presenta una visión panorámica de los últimos 50 años de historia de
la educación brasileña, considerando los principales cambios
normativos.
Otros temas de la revista son, Regionalización cultural y educativa:
Una conquista pendiente; Marco curricular y currículos regionales: Un
diálogo necesario; Antropología y lucha vital: Reflexiones sobre
Arguedas y su obra antropológica; entre otros.
Las personas interesadas en la revista TAREA pueden suscribirse
en el teléfono 424 0997 o escribiendo al correo electrónico:
mvalencia@tarea.org.pe |
<<Atrás |
Tarea Ayacucho |
Recuperan expresiones culturales
Padres y madres de familia producen materiales interculturales
|
|
Fotos:
TAREA |
Los padres y madres de familia de estudiantes de Educación Inicial del
distrito de Jesús Nazareno, están produciendo materiales
interculturales para que sean utilizados en clases por sus hijos e
hijas.
Estos materiales son ilustraciones que permitirán relatar a niñas y
niños, de manera gráfica historias, cuentos, fábulas, costumbres y
diversas expresiones culturales propias de esta localidades.
Este esfuerzo busca involucrar a padres y madres de familia en el
proceso de valorar la cultura andina y convertirlos en
agentes de
intercambio cultural intergeneracional en el distrito de Jesús
Nazareno, práctica que culturalmente se ha dejado de lado debido a las
diferentes actividades que realizan madres y padres de familia.
Antiguamente, eran los padres, madres, abuelas y abuelos quienes
compartían la riqueza cultural andina a través de historias,
adivinanzas, canciones, etc.
Así mismo, los talleres de producción de material intercultural, son
una oportunidad para sensibilizar a padres y madres de familia sobre
la importancia de enseñar y compartir con sus hijos e hijas la riqueza
cultural de la región.
Estos espacios también permiten trabajar sobre algunos prejuicios o
ideas erróneas que tienen algunos
padres y madres de
familia con respecto a la cultura
andina, como “que su música es inferior a otros tipos de música” o que
“hablar en quechua es un retraso”. Los talleres de producción además
permiten fomentar la valoración cultural y la identidad cultural.
Por otro lado, están propiciando que padres y madres de familia
dibujen y pinten, actividades que no realizan comúnmente y que les
recuerda su época escolar, su propia infancia, se suele escuchar
comentarios al respecto, esos recuerdos les permite ponerse en el
lugar de sus hijos e hijas, lo cual enriquecerá su relación con sus
niñas y niños y sobre todo reafirman su compromiso con la educación
integral de sus hijos e hijas.
Los talleres de producción se realizan en el marco del proyecto
“Promoción del derecho de niños y niñas de 3 a 5 años a una educación
que atienda su diversidad cultural” que viene desarrollando TAREA en
la Región Ayacucho con el propósito de involucrar y hacer sentir a los
padres y madres de familia como parte activa e importante en la
Institución Educativa, uniendo así en el trabajo a los tres actores
educativos: estudiantes, padres y madres de familia y los docentes.
(Luz Flores Alvizuri y Yesenia Montes Ñaupa, educadoras de Educación
Inicial, Tarea Ayacucho).
|
<<Atrás |
Tarea Cusco |
Acompañamiento a docentes
Programa de formación docente continua EIB en la provincia de
Canchis-Cusco
|
Foto:
TAREA |
En Canchis, región Cusco, entre los años 2012 y 2014 se viene
desarrollando un conjunto de acciones que buscan mejorar los
aprendizajes de niños y niñas de la provincia con enfoque de educación
intercultural bilingüe (EIB).
En esta intención han comprometido su participación el Ministerio de
Educación a través de la Dirección Nacional de Educación Intercultural
Bilingüe y Rural, la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, el Instituto
de superior de Educación Público Túpac Amaru de Tinta, la Unidad de
Gestión Educativa Local (UGEL) Canchis, Unicef y TAREA.
Las actividades empezaron en el 2012, tras concertar una alianza
estratégica para iniciar un programa de segunda especialidad para
“Formador de Formadores EIB”, en este propósito la UGEL seleccionó a
los mejores docentes de la provincia para su formación, la Universidad
Antonio Ruiz de Montoya brindaba la formación académica, TAREA tenía
la responsabilidad de brindar asistencia técnico pedagógica a través
de un coordinador y un conjunto de tutores para los formandos y Unicef
comprometía su apoyo en la parte de recursos.
En noviembre del 2012 se inician formalmente las actividades
académicas del Diplomado con una participación de 79 docentes, cifra
que rebasó lo proyectado en el plan original (60 docentes); entonces
el programa se inició en los niveles inicial, primaria y secundaria.
El programa de formación estipulaba que los participantes del
diplomado al termino del diplomado debían construir un Programa de
Formación Docente en EIB para la provincia de Canchis, actividad que
fue cumplida a cabalidad, prueba de ello es que los docentes que
concluyeron los estudios, presentaron dicha propuesta ante los
representantes de la universidad en una suerte de sustentación del
diplomado.
El diplomado concluyó oficialmente la primera semana del mes de
diciembre del 2013 con 79 egresados.
Como parte de extensión de actividades de los formadores egresados del
diplomado, los días 27 y 28 de febrero del presente año, se integran
al equipo de especialistas y facilitadores que organiza la UGEL
Canchis, con el propósito de conducir el Taller de Fortalecimiento de
Capacidades para Directores, el mismo que se constituye como el primer
evento oficial de los formadores en su rol de facilitadores.
Además, este taller se constituye en un hito en una gestión
participativa en el sector Educación en la provincia de Canchis.
Posteriormente, lo egresados participan acompañando la formulación de
los Planes de Trabajo Anuales en 27 instituciones educativas (IIEE),
en ellas incorporan el enfoque de la EIB.
El Programa de Formación Docente Contínua EIB elaborado por los
docentes formadores ha sido incorporado por al UGEL Canchis como
documento de gestión y viene siendo implementado con algunos ajustes
para dar acompañamiento a los docentes de las IIEE EIB registradas
para ser evaluadas en el presente año con la Evaluación Censal de
Rendimiento Escolar (ECE) en lengua quechua.
(José Antonio
Serna García, TAREA Cusco).
|
<<Atrás |
Tarea Lima |
Docentes de Educación Básica Alternativa inician capacitación
Tercer módulo comprende: diseño, desarrollo y evaluación
curricular
|
Foto:
TAREA |
Se iniciaron los talleres presenciales en Lima y Ayacucho del tercer
módulo del Diplomado de Especialización en Educación Básica
Alternativa (EBA), que busca desarrollar capacidades profesionales
para que el docente desarrolle una planificación curricular, a partir
de las necesidades e intereses de sus estudiantes e incorpore
estrategias creativas e innovadoras dirigidas a jóvenes y adultos.
En los talleres, que se realizaron el 3 y 10 de mayo y que estuvieron
a cargo de la especialista en EBA, Alicia Arana, participaron 50
docentes limeños y ayacuchanos.
En nuestro país son escasos los centros de formación inicial en
Educación de jóvenes y adultos, por lo que la mayoría de docentes que
laboran en esta modalidad tienen pocas oportunidades para una
formación en servicio que les permita la renovación y desarrollo de
sus capacidades intelectuales, afectivas y éticas y de esta manera
mejorar su quehacer pedagógico y la atención de jóvenes y adultos.
Frente a esta situación es importantes desarrollar programas
de capacitación como el Diplomado de Especialización en EBA que toma en
cuenta las necesidades, intereses y expectativas de los docentes.
El diplomado, forma parte de un proyecto que se viene desarrollando
gracias al convenio interinstitucional entre TAREA y la Universidad
Antonio Ruiz de Montoya, con el apoyo del Instituto de Cooperación
Internacional de la Asociación Alemana para la Educación de Adultos (DVV).
Según el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC),
en el Perú existen 1 345 075 iletrados y con primaria incompleta
1 267 068 peruanos, de los cuales un 46% corresponde a adultos
mayores.
Dar atención a esta población es un reto para la modalidad teniendo en
cuenta que los adultos mayores poseen un conjunto de habilidades de
aprendizaje de sus experiencias previas y no son educandos menos
activos o menos motivados que la gente joven.
(Milagros Iparraguirre, TAREA Lima)
|
Eventos |
.
Nueva convocatoria: Curso virtual de
especialización Formación de ciudadanos y ciudadanas desde la escuela
.
Debate sobre la Discriminación en la Escuela
peruana
.
Conversatorio. La Participación de los Niños,
Niñas y Adolescentes en las Políticas Municipales sobre Infancia
.
Municipalidad de Lima organiza IV Pasacalle
Escolar ‘Lima Milenaria, Ciudad de Culturas’
.
Beca maestrías en Educación
.
II Congreso Internacional de Ciencias de la
Educación y del Desarrollo
.
Universidad Antonio Ruiz de Montoya convoca a
curso. Introducción a los estudios culturales
.
Modalidad Virtual. Diplomatura de
Especialización en Diseño y Gestión de Proyectos Sociales
.
Taller: Diseñando cursos en entornos virtuales
.
El Congreso ISATT 2014
.
V Congreso Iberoamericano de Ciencia,
Tecnología, Innovación y Educación
.
II Seminario de Investigación Educativa del CISE
- PUCP
<<Atrás
Publicaciones.
.
Ciudadanía y Ciencias Sociales. ¿Cómo abordar los estándares de
aprendizaje?
.
Antecedentes y criterios para la elaboración de políticas docentes en
América Latina y el Caribe
<<Atrás
PNAIA
¿se esta
cumpliendo?
.
Según estudio existe uno para las instituciones
particulares y otro para las públicas. Existen dos estándares de aprendizaje
diferentes
<<Atrás
Construyendo el Plan nacional de EPT
.
UNESCO Perú presentó Informe de Seguimiento de
la Educación para Todos (EPT)
<<Atrás
El
peligro de olvidar.
Recomendaciones de la CVR en agenda
.
Conclusiones generales
.
Recomendaciones
<<Atrás
Biblioteca
Digital TAREA
.
Materiales para pensar la descentralización
educativa. (Manuel Iguiñiz Echeverría y Daniel del Castillo Carrasco,
Tarea, Lima, 1995)
<<Atrás
Para recordar
Junio |
<<Atrás |
Eventos |
Nueva convocatoria:
Curso
virtual de especialización Formación de ciudadanos y ciudadanas desde la
escuela
El Centro de Investigación y Servicios Educativos (CISE) presenta el
"Curso virtual de especialización Formación de ciudadanos y ciudadanas
desde la escuela" con el propósito de dotar a los docentes de estrategias
suficientes para consolidar cada una de las competencias ciudadanas
partiendo del análisis de los mapas de progreso, de la realidad de la I.E.,
así como de la realidad local, regional y nacional.
Más información
<Atrás
Debate sobre la Discriminación en la Escuela peruana
Se realizará el 5 de junio en la Casa Andina Private Collection. Salón
Suasi (Av. La Paz 436, Miraflores). Organizan la campaña Peruana por el
Derecho a la Educación, la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la
Educación y Plan Internacional, Perú.
Más información
<Atrás
Conversatorio
La Participación de los Niños, Niñas y Adolescentes en las Políticas
Municipales sobre Infancia
Es
organizado como parte del cierre del proyecto “El trabajo de crecer:
Participación y Protagonismo de Niños, y Adolescentes Trabajadores para la
promoción de los Derechos de la infancia en espacios municipales y
nacionales en Bolivia, Colombia y Perú”. El evento tendrá lugar en el
Salón de los Espejos de la Municipalidad de Lima, ubicado en el Jr. de la
Unión Nº 300 Cercado de Lima, este 6 de junio del 2014 a horas 3:30 pm.
Más información:
manthoc@terra.com.pe
<Atrás
Municipalidad de Lima organiza IV Pasacalle Escolar ‘Lima Milenaria,
Ciudad de Culturas’
Esta iniciativa se desarrolla en el marco de la conmemoración del 193°
Aniversario de la Proclamación de la Independencia del Perú y la
declaración de Lima como ‘Patrimonio Cultural de la Humanidad’.
El IV Pasacalle Escolar se llevará a cabo en la Plaza de Armas en dos
fechas. El 21 de junio se realizará el Pasacalle Escolar del Cercado de
Lima y el 19 de julio será el Pasacalle Escolar de Lima Metropolitana,
participarán delegaciones de instituciones educativas públicas y privadas
de la capital.
Más información
<Atrás
Beca maestrías en Educación
Los docentes de Lima Metropolitana, Cajamarca, Piura, Junín, La Libertad,
Piura y Puno podrán acceder a una beca en el Programa Nacional de Becas y
Crédito Educativo (PRONABEC), para realizar una maestría en Ciencias de la
Educación. Los ganadores de las becas tendrán licencia con goce de haber
durante los dos años que duren los estudios. De igual forma los becarios
recibirán una subvención mensual de 1.700 soles para gastos de
alimentación, estadía y transporte local. Según el cronograma las
inscripciones en la Pontificia Universidad Católica del Perú se realizarán
del 02 de junio al 20 de junio de 2014.
Más información
<Atrás
II
Congreso Internacional de Ciencias de la Educación y del Desarrollo
El II
Congreso Internacional de Ciencias de la Educación y del Desarrollo, que
tendrá lugar en Granada los días 25, 26 y 27 de junio de 2014, girará en
torno a temáticas como el diagnóstico pedagógico y técnicas de
orientación; la didáctica; las dificultades de aprendizaje; la educación
comparada; la pedagogía social; la pediatría; la psicología de la
educación; teoría de la educación; la tecnología educativa; o los
trastarnos del desarrollo, entre otros.
Más información
<Atrás
Universidad Antonio Ruiz de Montoya convoca a curso
Introducción a los estudios culturales
El curso es una invitación a la reflexión teórica, el ejercicio analítico
y la historización de ciertas significaciones y subjetividades clave para
comprender especialmente el Perú y América Latina en el contexto de la
globalización. Se desarrolla del 14 de julio al 11 de agosto, los días
lunes y miércoles de 6:30 a 9:00 p.m.
Más información
<Atrás
Modalidad Virtual
Diplomatura
de Especialización en Diseño y Gestión de Proyectos Sociales
Busca
desarrollar competencias para el diseño, gestión y evaluación de proyectos
sociales, con enfoque estratégico, basado en resultados y el aprendizaje
continuo. La matricula se cierra el 3 de setiembre de 2014. Las clases se
iniciarán el 15 de ese mes.
Más información
<Atrás
Taller:
Diseñando cursos en entornos virtuales
Está dirigido a docentes de Educación Superior quienes podrán inscribirse
hasta el 15 de setiembre En la primera unidad del curso se desarrollará:
visualización de la educación superior. En la segunda unidad: Diseño de un
curso en entornos virtuales. La tercera unidad: Las TIC como recursos
didácticos en la educación virtual y en la cuarta unidad: implementación
de un curso en entorno Moodle [http://www.entornos.com.ar/moodle]. Moodle
es un software diseñado para ayudar a los educadores a crear cursos en
línea de alta calidad y entornos de aprendizaje virtuales.
Más información
<Atrás
Congreso
El Congreso ISATT 2014
Organiza la Asociación Internacional de Estudios sobre los docentes y la
enseñanza, tendrá lugar los días 10 y 11 de octubre de 2014 en la
Universidade do Minho en Braga (Portugal). Los temas que se abordarán en
el encuentro giran alrededor de: la formación y el desarrollo profesional
de los docentes; profesorado y tecnología; enseñanza en la sociedad
multicultural; condición y trabajo docente; y educación y bienestar.
Más
información
<Atrás
VCongreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y
Educación
Convoca la Organización de Estados Iberoamericanos para la
Educación (OEI), se celebrará los días 12, 13 y 14 de noviembre de 2014 en
la ciudad de Buenos Aires (Argentina). El congreso dará un espacio
privilegiado a la incorporación de las TIC en cada una de las facetas
educativas y además será un espacio de diálogo académico sobre el avance
de las Metas Educativas 2021. Más
información
<Atrás
II
Seminario de Investigación Educativa del CISE - PUCP,
El Centro de
Investigaciones y Servicios Educativos CISE-PUCP, comunica este Seminario
se
realizará los días 02, 03 y 04 de diciembre de 2014.
Más información
|
<<Atrás |
Publicaciones |
Ciudadanía y Ciencias Sociales. ¿Cómo abordar los estándares de
aprendizaje?
Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la
Calidad Educativa (SINEACE). Instituto Peruano de Evaluación,
Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Básica (IPEBA).
Lima: 2013
Este estudio constituye un aporte para la elaboración de estándares de
aprendizajes en las áreas de Personal Social (Primaria); Formación
Ciudadana y Cívica; Historia, Geografía y Economía; y Persona, Familia
y Relaciones Humanas (Secundaria). Contiene dos partes: La primera es
una revisión crítica de experiencias nacionales e internacionales en
elaboración de expectativas de aprendizaje en estas áreas y la segunda
plantea una propuesta de organización de dominios para elaborar los
estándares de aprendizaje de estas áreas.
Bajar publicación
<Atrás
Antecedentes y criterios para la elaboración de políticas docentes
en América Latina y el Caribe
Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO
Santiago). Santiago, 2013
Tiene como propósito formular un estado del arte y orientaciones para
las políticas docentes de los países de América Latina y el Caribe en
el marco de la iniciativa “Proyecto Estratégico Regional sobre
Docentes para América Latina y el Caribe” que se inserta, a su vez, en
la estrategia UNESCO, a nivel mundial, “Profesores para una Educación
para Todos”.
Bajar publicación
|
<<Atrás |
PNAIA
¿se esta
cumpliendo? |
Según estudio existe uno para las instituciones particulares y otro
para las públicas
Existen dos estándares de aprendizaje diferentes
A pesar que la educación es solo una, el estudio Educación Inicial
¿Cómo abordar los estándares de gestión y de aprendizaje?, elaborado a
pedido del Instituto Peruano de Evaluación, Acreditación y
Certificación de la Calidad de la Educación Básica (IPEBA), detectó
que existen dos estándares de aprendizaje diferentes, “el que se
utiliza en la mayoría de instituciones educativas particulares y el de
las escuelas públicas”.
Este hallazgo ha permitido que especialistas del IPEBA participen en
el comité multisectorial que lidera el Ministerio de Desarrollo e
Inclusión Social (MIDIS), para promover el desarrollo infantil
temprano. Asimismo ha logrado generar consensos en la elaboración de
los estándares nacionales de aprendizaje, desarrollo y gestión en ese
primer nivel de instrucción y de los Mapas de Progreso, en trabajo
conjunto con el Ministerio de Educación.
El estudio, encomendado a un equipo coordinado por el educador
Francisco Basili Domínguez, también hace un análisis comparativo sobre
las experiencias internacionales, realiza un diagnóstico de la
Educación Inicial en el Diseño Curricular Nacional (DCN) vigente desde
el 2009, consulta a expertos nacionales y propone estándares
nacionales de gestión y de aprendizaje.
Bajar estudio
|
<<Atrás |
Construyendo el Plan nacional de EPT |
UNESCO Perú presentó Informe de Seguimiento de la Educación para
Todos (EPT)
|
Foto: UNESCO Lima |
El Informe de Seguimiento de la Educación para Todos (EPT) en el Mundo
“Enseñanza y aprendizaje, lograr la calidad para todos”, publicación
coordinada por la UNESCO en nombre de la comunidad internacional,
ideada con el fin de orientar, propiciar y apoyar un auténtico
compromiso para alcanzar los objetivos de la Educación para Todos
hasta el 2015.
El Informe hace seguimiento a los seis objetivos de la EPT, planteados
en el Foro Mundial de Educación en Dakar, Senegal (2000): Atención y
educación en la primera infancia, Enseñanza primaria universal,
Competencia de jóvenes y adultos, Alfabetización de los adultos,
Paridad e igualdad de género y Calidad de la educación.
La presentación del Informe estuvo a cargo de la Representante de la
UNESCO en Perú, Magaly Robalino Campos, y contó con la participación
del Ministro de Educación, Jaime Saavedra Chanduví, la participación
del viceministro de Gestión Pedagógica, Flavio Figallo Rivadeneyra, la
coordinadora nacional de la Campaña Peruana por el Derecho a la
Educación, Madeleine Zúñiga y el ahora presidente del Consejo Nacional
de Educación, Hugo Díaz.
Robalino Campos, quien indicó que el Informe de este año,
adicionalmente tiene el valor agregado de poner en evidencia el poder
que tiene la educación para transformar la vida de las personas. “La
Educación ayuda de modo concreto, a reducir la pobreza, a fomentar el
empleo, a mejorar la salud y nutrición y, en general, a ofrecer
mayores posibilidades para salvar las vidas de miles de niños y
promover sociedades sanas”.
El Informe de Seguimiento de la Educación para Todos (EPT) sostiene
que, para lograr una educación de buena calidad para todos, los
gobiernos han de contar con suficientes docentes formados, enfocar
programas para atender las necesidades de los desfavorecidos, asignar
presupuesto suficiente a la educación y mejorar la calidad del gasto.
Asimismo, el Informe subraya la necesidad de abordar la violencia por
razones de género en las instituciones educativas y priorizar una
educación inclusiva, basado en los Derechos Humanos, la igualdad de
género y el respeto por la diversidad cultural.
Más información
|
<<Atrás |
El
peligro de olvidar
Recomendaciones de la CVR en agenda |
Conclusiones generales
Las secuelas de la violencia
Fundamentos de la reconciliación
Recomendaciones
Reformas institucionales |
<<Atrás |
Biblioteca Digital TAREA
Materiales para pensar la descentralización educativa. (Manuel Iguiñiz
Echeverría y Daniel del Castillo Carrasco, Tarea, Lima, 1995)
Intenta
responder en qué condiciones se encuentra el país para iniciar una
transformación en el sistema educativo en una perspectiva de
descentralización. A partir de interpretaciones sobre el proceso
educativo peruano y mirar de cerca cómo se encuentran los actores de
bases, funcionarios, autoridades, directores, docentes, padres y
estudiantes; cómo interactúan, alerta sobre la necesidad de conocer
mejor los procesos que se dan en las escuelas y a la vez mirar las
políticas grandes. Finalmente presenta una agenda de trabajo para
discutir un nuevo proyecto educativo.
Bajar publicación
|
<<Atrás |
Para recordar
Junio |
|
<<Atrás |
|
|
|
|
|