Por el derecho a una educación liberadora

.....Boletín Mensual

Lima, 31 de mayo de 2014

Año 13, Nº 142....

 

PARA DEBATIR

Participación Ciudadana en las instituciones educativas de Ayacucho

Desde hace 13 años la Asociación de Alcaldes Regidores y Líderes Estudiantiles (AARLE), la Dirección Regional de Educación (DRE) y las Unidades de Gestión educativa Local (UGEL), de la región Ayacucho vienen organizando el Encuentro Regional de Líderes Estudiantiles, con el objetivo de promover el debate entre estudiantes sobre sus derechos y responsabilidades ciudadanas en la escuela y en la comunidad.

Durante todos estos años, el AARLE, las autoridades educativas y de los gobiernos locales, han asumido el rol de promotores de la educación ciudadana en la institución educativa secundaría, han participado en la organización de los encuentros y han sido a la vez interlocutores de las propuestas y demandas de los estudiantes.

Alguna de las demandas y propuestas planteadas por los estudiantes no siempre han sido formuladas de manera amigable, lo cual ha implicado muchas veces confrontación y denuncias en los medios de comunicación. Pese a ello las autoridades siguen apoyando los Encuentros Regionales por más de una década.

En cada encuentro, participan más de 250 estudiantes y 180 docentes asesores de los municipios escolares de las 11 provincias de Ayacucho. En el lugar donde se realiza el encuentro, las autoridades de los gobiernos locales, colaboran con el hospedaje y la alimentación de los participantes. Este año, el anfitrión del encuentro será la municipalidad distrital de Anco, provincia de La Mar, cede del XIII Encuentro Regional de Alcaldes y Líderes Estudiantiles de Ayacucho a realizarse el 26 y 27 de junio.

Luego de los encuentros, la agenda estudiantil es presentada a las autoridades de Educación, del Gobierno Regional y a los medios de comunicación como parte de una estrategia de incidencia de los líderes de la AARLE, que convocan al diálogo a fin de lograr compromisos fundamentales que garanticen el derecho humano a la educación parte de las autoridades.

Todas estas acciones, son experiencias importantes de ejercicio ciudadano de los estudiantes, donde se reconocen sujetos de derechos, aprenden a deliberar y sustentar públicamente sus demandas ante personas que elaboran e implementan políticas, decisiones que pueden afectar o favorecer a una generación de adolescentes y jóvenes ayacuchanos.

Esta experiencia de ejercicio ciudadano en la escuela, no está lejana a la planteada por el Ministerio de Educación en las rutas de aprendizaje sobre ciudadanía: “Convivir, participar y deliberar para ejercer una ciudadanía democrática e intercultural”. Los encuentros y las demandas de los líderes estudiantiles son parte de una estrategia para lograr competencias ciudadanas como: Convivir de manera democrática en cualquier contexto o circunstancia, y con todas las personas sin distinción, delibera sobre asuntos públicos, a partir de argumentos razonados, que estimulen la formulación de una posición en pro del bien común y participa democráticamente en espacios públicos para promover el bien común.

Los logros alcanzados por los líderes del AARLE, son diversos, tenemos por ejemplo la ampliación de una hora a dos horas semanales la tutoría y orientación escolar, para que el tutor disponga de más tiempo para dialogar y generar en el aula un ambiente óptimo entre los estudiantes, con relaciones interpersonales caracterizadas por la confianza, el afecto y el respeto, que permitan la participación activa y la expresión sincera y libre de cada uno.

A nivel personal, muchos líderes afirman que el haber pertenecido a la AARLE les dio la oportunidad de aprender y practicar valores como la democracia, responsabilidad social, la igualdad y el respeto por los demás, capacidad para enfrentar el conflicto y resolverlo pacíficamente, entre otros.

Escriben:

José Luis Carbajo, coordinador TAREA Ayacucho.

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NOTICIAS

. Se realizará el 3 de agosto. MINEDU realizará evaluación excepcional de directores y subdirectores
.
Anuncia presidente del Consejo de Ministros. Presupuesto para Educación superaría los US$ 500 millones al año
.
Dirigirá del 2014 al 2017. Consejo Nacional de Educación eligió Presidente y Comité Directivo
. En todo el país. Ocho millones de escolares participaron en segundo simulacro de sismo

. Transferirán S/. 18 mllns. para pago de asignación especial a docentes del Vraem. Unos 7,000 profesores serán los beneficiados
. Envió el proyecto al Congreso. Gobierno plantea crear ente que supervise educación universitaria

. Según Sistema Nacional Especializado en Atención de Casos sobre Violencia Escolar. Más de 300 casos de violencia escolar en solo dos meses
. Según UNESCO. Lucha contra el fraude fiscal podría contribuir a financiación de la educación

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NOTICIAS

Se realizará el 3 de agosto

MINEDU realizará evaluación excepcional de directores y subdirectores

Foto: Minedu

El Ministerio de Educación (Minedu) realizará la evaluación excepcional a unos 14,600 profesores a nivel nacional que están ejerciendo el cargo de director y subdirector en escuelas públicas de gestión directa o en colegios públicos de gestión privada por convenio (parroquiales y otros), de acuerdo a la establecido en la Resolución Ministerial R.M. Nro. 214-2014.

Con esta Resolución el MINEDU un cambio fundamental en las reglas de juego, el año pasado mediante Resolución Ministerial N° 0460-2013-ED puso en concurso 15 000 plazas, en esa oportunidad quedaron exceptuadas del concurso las instituciones educativas unidocentes, en convenio y fiscalizadas.

Esa convocatoria generó gran malestar entre los directores y subdirectores nombrados que accedieron a sus puestos a través de un concurso. Muchos directores presentaron acciones de amparo solicitando se respete su derecho a ser evaluados en el cargo y no se les obligue a concursar. Solo en Arequipa se presentaron más de 130 acciones de amparo que fueron admitidas por el Poder Judicial.

 

 

Lista preliminar de directores y subdirectores sujetos a evaluación

El Ministerio de Educación (Minedu) ha publicado la lista preliminar de directores y subdirectores que fueron designados antes de la aprobación de la Ley de Reforma Magisterial, los profesores tienen hasta el 13 de junio, para formular observaciones a la lista comunicándolas a las Unidades de Gestión Educativa Local, las que tendrán tiempo para resolverlas entre el 16 y el 19 de junio.

A fines de junio, el Minedu aprobará la relación definitiva de los funcionarios a ser evaluados y el 16 de julio, publicará la nómina de las sedes donde se realizará la evaluación, las cuales estarán ubicadas en las capitales de departamento.

 

Pre publicación de Directivos sujetos a Evaluación

Grupo 1: Amazonas, Ancash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho y Cajamarca Ver lista

Grupo 2: Callao, Huancavelica, Huánuco, Ica y Junín Ver lista

Grupo 3: La Libertad, Lambayeque, Lima Metropolitana y Lima Provincias Ver lista

Grupo 4: Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tacna, Tumbes y Ucayali Ver lista

Este año el Minedu evaluará de manera excepcional a los docentes que ejercen como director o subdirector y determinará la asignación de la plaza en esos cargos por un periodo de tres años, conforme a la normatividad vigente. En esta resolución también están comprendidas las instituciones educativas de educación intercultural bilingüe, donde la lengua materna de los estudiantes es distinta al castellano (quechua, aymara o lenguas amazónicas).

 Los profesores que no aprueben la evaluación excepcional o sean retirados del procedimiento de evaluación, porque no se presentaron al examen o no cumplieron los requisitos establecidos por el Minedu para ejercer como director o subdirector, permanecerán desempeñando dicha función, según corresponda, solo hasta fin del 2014, pero tendrán la oportunidad de volver a acceder a un cargo de director si postulan en el concurso de directivos previsto para diciembre.

 A partir del inicio del año escolar 2015, los docentes que no aprueben retornarán al cargo de profesores de aula en la institución educativa de origen o en una similar de la jurisdicción de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) a la que pertenece dicho plantel. De no ser posible la reubicación del profesor, este será reubicado en otra institución educativa similar de la UGEL más cercana en la misma región. (Minedu, La República) Más información

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Anuncia presidente del Consejo de Ministros

Presupuesto para Educación superaría los US$ 500 millones al año

Foto: Andina

El Ejecutivo trabaja para que el incremento del presupuesto en el sector Educación supere el 0.25 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI), es decir, los 500 millones de dólares, afirmó el presidente del Consejo de Ministros, René Cornejo.

Indicó que la partida destinada para el sector actualmente equivale al 3% del PBI, cifra que se ha incrementado con respecto a otros años debido al crecimiento económico que ha registrado el país, pero que aún resulta insuficiente para suplir las necesidades del sector. 

Anunció que en el periodo 2015 y 2016 harán efectivo el incremento de 0,25 por ciento del PBI, que equivale a 500 millones de dólares de incremento cada año.

Precisó que la inversión se destinará a cuatro líneas centrales, considerando la mejora de la carrera docente y las condiciones de trabajo de los profesores.

El presidente del Consejo de Ministros afirmó que darán énfasis en la meritocracia, mejorar los ingresos de los maestros sobre la base de optimar la educación, con ese fin se realizarán evaluaciones y a partir de los resultados de estas pruebas se efectuarán incrementos con el propósito de tener en las aulas a los mejores profesores. (Andina, La República) Más información

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Dirigirá del 2014 al 2017

Consejo Nacional de Educación eligió Presidente y Comité Directivo

Foto: Andina

En sesión del pleno del Consejo Nacional de Educación (CNE) se eligió el nuevo Comité Directivo que estará presidido por Hugo Díaz Díaz, lo acompañará Juan Manuel Burga Díaz como vicepresidente y Dante Córdova Blanco, José Rivero Herrera y Martín Vegas Torres como vocales.

La flamante directiva dirigirá el CNE los primeros tres años del periodo de gestión 2014-2020. Según el reglamento interno, los Consejeros que son designados por el Poder Ejecutivo mediante Resolución Ministerial, tienen un mandato de seis años calendario consecutivos y deben renovar su Comité Directivo cada tres años.

Para este primer periodo (2014-2017), también integran este primer consejo directivo, como vocales suplentes, los consejeros: Teócrito Pinedo Arévalo, César Guadalupe Mendizabal y Paul Neira Del Ben.

El Consejo Nacional de Educación periodo 2014 – 2020 inició oficialmente sus actividades el pasado 13 de mayo, tras la instalación que hiciera el ministro de Educación, Jaime Saavedra.

Para el periodo 2011-2014, el comité directivo del CNE fue liderado por el sacerdote Jesuita Jesús Herrero Gómez quien no culminó su gestión debido a que falleció el 10 de diciembre del 2013 a causa de un infarto cardiaco. Lo sucedió Andrés Cardó Franco, quien ejercía el cargo de vicepresidente.

El CNE es un órgano técnico, especializado, consultivo y autónomo, adscrito al Minedu, que tiene como finalidad aportar en la formulación, concertación, seguimiento y evaluación del Proyecto Educativo Nacional, las políticas y planes educativos de mediano y largo plazo y las políticas multisectoriales que contribuyen al desarrollo de la educación, en coordinación con el Minedu. (Andina) Más información

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En todo el país

Ocho millones de escolares participaron en segundo simulacro de sismo

Foto: Andina

A fin de preparar a los estudiantes ante un eventual sismo y posterior alerta de tsunami en horas de clase, el Ministerio de Educación realizó este viernes 30 el segundo simulacro nacional, actividad en la que participaron ocho millones de escolares.

El ensayo se realizó en los 3 turnos de las 10:00, 15:00 y 20:00 horas en el marco del día de la solidaridad en todos los niveles, modalidades y etapas del sector Educación.

Como en anteriores ocasiones, los escolares, bajo la orientación de sus profesores o tutores, salieron rápido del aula y se ubicaron en los círculos marcados en el patio de sus respectivos colegios. El director y el personal administrativo también colaboraron en la organización de este ensayo.

El simulacro permitió promover en los colegios la preparación y respuesta frente a las diversas amenazas propias de su localidad, poner en práctica las rutas de evacuación interna y externa, y establecer con los padres de familia y demás miembros de la comunidad educativa, un punto de encuentro seguro entre los estudiantes y sus padres, luego de ocurrido un sismo y/o tsunami.

Se han capacitado a 30 mil miembros de las Comisiones de Gestión de Riesgos de Desastres de las Instituciones Educativas más vulnerables del país. Las próximas fechas para los simulacros y simulaciones en el presente año serán el 9 de julio, 9 de octubre y 20 de noviembre. Más información

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Transferirán S/. 18 mllns. para pago de asignación especial a docentes del Vraem

Unos 7,000 profesores serán los beneficiados

Foto: Andina

El Poder Ejecutivo promulgó la Ley N° 30202 que faculta al Ministerio de Educación (Minedu) transferir a los gobiernos regionales 17 millones 747,100 nuevos soles para el pago de una asignación especial a los docentes nombrados y contratados que laboran en el ámbito de influencia del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

El Minedu precisó que dicha Ley indica que tal asignación especial se da a los profesores que brindan servicio efectivo en colegios públicos y de Educación Técnico Productiva del Vraem en el marco de la octava disposición complementaria, transitoria y final de la Ley 29944, Ley de Reforma Magisterial (LRM).

La decisión, que busca asegurar la prestación de los servicios educativos en las zonas del Vraem, favorece a cerca de 7,000 profesores nombrados y contratados, que se suman a los 3,018 que ya lo venían recibiendo. En total son alrededor de 10,000 profesores nombrados y contratados que recibirán tal beneficio.

La Ley agrega que el monto de la citada asignación, así como su vigencia y periodicidad puede ser modificado mediante decreto supremo refrendado por el ministro de Economía y Finanzas y el ministro de Educación, a propuesta de este último. Esta asignación no tiene carácter remunerativo ni pensionable, no se incorpora al salario del profesor, ni forma base de cálculo para la asignación o compensación por tiempo de servicios. (Andina, Minedu) Más información

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Envió el proyecto al Congreso

Gobierno plantea crear ente que supervise educación universitaria

Foto: El Comercio

El gobierno de Ollanta Humala envió al Congreso con carácter de urgente un proyecto de ley que propone crear la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Sunedu), un ente similar propuesto en el dictamen de la nueva ley universitaria que ha trabajado la Comisión de Educación.

De aprobarse, la superintendencia reemplazará a la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) y el Consejo Nacional para la Autorización de Funcionamiento de Universidades (Conafu). El ente estará adscrito al Ministerio de Educación.

Según la exposición de motivos del proyecto de ley, “la Sunedu se convertirá, en adelante, en la autoridad responsable de otorgar el licenciamiento para las universidades, sus filiales, facultades, escuelas y programas de estudios conducentes a grado académico; fiscalizar el uso de los recursos públicos y los beneficios otorgados por el marco legal a las universidades y de supervisar el mantenimiento de las condiciones básicas de calidad para ofrecer el servicio educativo universitario, de acuerdo a la normatividad y en coordinación con otros organismos que sean necesarios para dicha tarea".

"En ese marco, la presente ley declara la extinción de la ANR y Conafu", se recalca en el texto. (El Comercio). Más información

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Según Sistema Nacional Especializado en Atención de Casos sobre Violencia Escolar

Más de 300 casos de violencia escolar en solo dos meses

Foto: Perú 21

En los primeros meses de iniciado el año escolar se han reportado 326 situaciones de violencia escolar; es decir, unos siete ataques diarios, en los que se incluye el bullying y el maltrato de los profesores.

Así lo revelan las denuncias recibidas por el Sistema Nacional Especializado en Atención de Casos sobre Violencia Escolar (Síseve) del Ministerio de Educación.

De acuerdo con dicha institución, 124 de los ataques a colegiales se produjeron en marzo y 202 se reportaron hasta el 22 de abril. En Lima, la cifra total es de 177 casos.

Esta preocupante realidad es el reflejo de otras formas de agresión que se dan en la sociedad, advirtió César Bazán, de la Estrategia Nacional contra la Violencia Escolar del sector Educación.

Según Paz escolar, página web de la Estrategia Nacional contra la violencia escolar del Ministerio de Educación, “la violencia debilita la calidad de vida de la población, aumenta el miedo y la inseguridad ciudadana y deteriora el capital social porque genera aislamiento y desconfianza”.

Plantea la urgente necesidad de promover más que nunca un clima escolar positivo y la enseñanza de habilidades socio-emocionales que la evidencia demuestra que ayudan a que los y las escolares se lleven mejor consigo mismos, con sus pares y adultos. (Perú 21). Más información

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Según UNESCO

Lucha contra el fraude fiscal podría contribuir a financiación de la educación

Foto: UNESCO

Una gestión más adecuada de los impuestos y la priorización de la educación podrían aportar 153 000 millones de dólares a la educación en 2015. Esta suma podría colmar más de la mitad del déficit de la financiación necesaria para alcanzar la educación universal de calidad, tanto en la enseñanza primaria como en la secundaria básica.

Un nuevo estudio dado a conocer en la UNESCO por el equipo encargado del Informe de Seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo pone de relieve que la mejora de los sistemas tributarios en 67 países y la asignación a la enseñanza de la quinta parte del presupuesto gubernamental podría representar un aporte adicional de 153 000 millones de dólares para ese sector en 2015.

En los 67 países estudiados, dichas reformas duplicarían con creces el gasto promedio por alumno de primaria, con lo que se dispondría de fondos suficientes para aumentar considerablemente la calidad de la enseñanza que reciben millones de niños en el mundo entero.

En la actualidad, sólo siete de esos 67 países recaudan impuestos que equivalen al 20% de su PIB y asignan el 20% de su presupuesto a la educación, tal como recomiendan las Naciones Unidas con miras a alcanzar los objetivos internacionales de desarrollo.

En el documento se advierte de que en los países más pobres los ingresos procedentes de los impuestos, calculados como fracción del PIB, crecen actualmente con demasiada lentitud. Si las tasas vigentes se mantienen, sólo 4 de los 48 países que hoy recaudan impuestos equivalentes a menos del 20% del PIB lograrán superar ese porcentaje de aquí a 2015. (Unesco) Más información

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Voz pública

. Ya salió la revista TAREA N° 85. El difícil camino de la descentralización educativa

 

Tarea Ayacucho

. Recuperan expresiones culturales. Padres y madres de familia producen materiales interculturales

 

Tarea Cusco

. Acompañamiento a docentes. Programa de formación docente continua EIB en la provincia de Canchis-Cusco

 

Tarea Lima

. Docentes de Educación Básica Alternativa inician capacitación. Tercer módulo comprende: diseño, desarrollo y evaluación curricular

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Voz pública

Ya salió la revista TAREA N° 85

El difícil camino de la descentralización educativa

 

·    Regionalización cultural y educativa: Una conquista pendiente

·    Marco curricular y currículos regionales: Un diálogo necesario

·    Antropología y lucha vital: Reflexiones sobre Arguedas y su obra antropológica

 

Ya está en circulación TAREA N° 85, revista de educación y cultura, edición que sale en el marco de la celebración del 40 Aniversario de vida institucional de Tarea Asociación de Publicaciones Educativas.

Durante este año esta publicación revisará lo que ha sido la trayectoria institucional y para ello en cada número incluirá un artículo que hablará sobre su quehacer, apuestas y compromisos por la educación.

En la presente edición comparte un artículo sobre la descentralización educativa, tema que para TAREA fue y es motivo de preocupación y reflexión permanente pues forma parte de las demandas políticas largamente anheladas en el país, porque es consustancial al proceso de democratización y reforma del Estado.

Eduardo Ballón, del Grupo Propuesta Ciudadana en su artículo “La situación actual de la descentralización peruana: Una reforma cuestionada”, sostiene que a casi tres años de iniciada la gestión de Ollanta Humala, es evidente que la descentralización es una reforma que no le interesa, que ha continuado profundizando las tendencias que se observaban desde 2011.

Destaca que, a la fecha, el Plan Nacional de Descentralización no ha sido aprobado, y que se han propuesto cuatro documentos distintos, cada uno de ellos liderado por los sucesivos responsables de la Secretaría de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros. “A lo largo de estos años, es evidente que el Gobierno no quiere avanzar en el proceso de descentralización”, señala.

Por su parte, Patricia Correa Arangoitia, jefa de la Oficina de Coordinación Regional (OCR) del Ministerio de Educación, en una entrevista concedida a TAREA, afirma que  “En Educación, el proceso de descentralización aún está inconcluso”.

Walter Angulo Mera, en “La revolución educativa con descentralización: Cuatro días por el río Napo”, propone que para que la descentralización signifique una sensible mejora en la calidad de la educación y un aumento en los niveles de equidad del sistema, es necesario que esté enmarcada en importantes procesos de concertación de los diferentes actores educativos, políticos y sociales, así mismo, sugiere que se adopte una clara posición en la lucha contra la corrupción.

Angulo fue director regional de Educación de Cusco entre 2005 y 2006 y director regional de Educación de Junín del 2007 al2010.

Para el consejero José Rivero Herrera, la reforma del Estado y la descentralización se retroalimentan entre sí. Sin embargo, estos procesos se han venido abordando sin mucho convencimiento, y con ritmos y prioridades distintos por parte de los actores sociales involucrados.

Advierte en “El difícil camino de apostar por la descentralización educativa” que un ejercicio de descentralización sin una apuesta por la mejora sustancial de la calidad del Estado conduce a un proceso riesgoso, tanto desde el punto de vista económico como desde la perspectiva social.

Rivero propone más recursos económicos, pero, sobre todo, más recursos institucionales y humanos en cada región, para que el Estado crezca al mismo tiempo que se descentraliza.

En “Reflexiones sobre la educación en Brasil”, Selvino Heck, asesor especial de la Secretaría General de la Presidencia de la República (Brasil), director del Departamento de Educación Popular y Movilización Ciudadana – Secretaría Nacional de Articulación Social, presenta una visión panorámica de los últimos 50 años de historia de la educación brasileña, considerando los principales cambios normativos.

Otros temas de la revista son, Regionalización cultural y educativa: Una conquista pendiente; Marco curricular y currículos regionales: Un diálogo necesario; Antropología y lucha vital: Reflexiones sobre Arguedas y su obra antropológica; entre otros.

Las personas interesadas en la revista TAREA pueden suscribirse en el teléfono 424 0997 o escribiendo al correo electrónico: mvalencia@tarea.org.pe

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Tarea Ayacucho

Recuperan expresiones culturales

Padres y madres de familia producen materiales interculturales

 

Fotos: TAREA

Los padres y madres de familia de estudiantes de Educación Inicial del distrito de Jesús Nazareno, están produciendo materiales interculturales para que sean utilizados en clases por sus hijos e hijas.

Estos materiales son ilustraciones que permitirán relatar a niñas y niños, de manera gráfica historias, cuentos, fábulas, costumbres y diversas expresiones culturales propias de esta localidades.

Este esfuerzo busca involucrar a padres y madres de familia en el proceso de valorar la cultura andina y convertirlos en agentes de intercambio cultural intergeneracional en el distrito de Jesús Nazareno, práctica que culturalmente se ha dejado de lado debido a las diferentes actividades que realizan madres y padres de familia. Antiguamente, eran los padres, madres, abuelas y abuelos quienes compartían la riqueza cultural andina a través de historias, adivinanzas, canciones, etc.           

Así mismo, los talleres de producción de material intercultural, son una oportunidad para sensibilizar a padres y madres de familia sobre la importancia de enseñar y compartir con sus hijos e hijas la riqueza cultural de la región.

Estos espacios también permiten trabajar sobre algunos prejuicios o ideas erróneas que tienen algunos padres y madres de familia con respecto a la cultura andina, como “que su música es inferior a otros tipos de música” o que “hablar en quechua es un retraso”. Los talleres de producción además permiten fomentar la valoración cultural y la identidad cultural.

Por otro lado, están propiciando que padres y madres de familia dibujen y pinten, actividades que no realizan comúnmente y que les recuerda su época escolar, su propia infancia, se suele escuchar comentarios al respecto, esos recuerdos les permite ponerse en el lugar de sus hijos e hijas, lo cual enriquecerá su relación con sus niñas y niños y sobre todo reafirman su compromiso con la educación integral de sus hijos e hijas.

Los talleres de producción se realizan en el marco del proyecto “Promoción del derecho de niños y niñas de 3 a 5 años a una educación que atienda su diversidad cultural” que viene desarrollando TAREA en la Región Ayacucho con el propósito de involucrar y hacer sentir a los padres y madres de familia como parte activa e importante en la Institución Educativa, uniendo así en el trabajo a los tres actores educativos: estudiantes, padres y madres de familia y los docentes. (Luz Flores Alvizuri y Yesenia Montes Ñaupa, educadoras de Educación Inicial, Tarea Ayacucho).

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Tarea Cusco

Acompañamiento a docentes

Programa de formación docente continua EIB en la provincia de Canchis-Cusco

Foto: TAREA

En Canchis, región Cusco, entre los años 2012 y 2014 se viene desarrollando un conjunto de acciones que buscan mejorar los aprendizajes de niños y niñas de la provincia con enfoque de educación intercultural bilingüe (EIB).

En esta intención han comprometido su participación el Ministerio de Educación a través de la Dirección Nacional de Educación Intercultural Bilingüe y Rural, la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, el Instituto de superior de Educación Público Túpac Amaru de Tinta, la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Canchis, Unicef y TAREA.

Las actividades empezaron en el 2012, tras concertar una alianza estratégica para iniciar un programa de segunda especialidad para “Formador de Formadores EIB”, en este propósito la UGEL seleccionó a los mejores docentes de la provincia para su formación, la Universidad Antonio Ruiz de Montoya brindaba la formación académica, TAREA tenía la responsabilidad de brindar asistencia técnico pedagógica a través de un coordinador y un conjunto de tutores para los formandos y Unicef comprometía su apoyo en la parte de recursos.

En noviembre del 2012 se inician formalmente las actividades académicas del Diplomado con una participación de 79 docentes, cifra que rebasó lo proyectado en el plan original (60 docentes); entonces el programa se inició en los niveles inicial, primaria y secundaria.

El programa de formación estipulaba que los participantes del diplomado al termino del diplomado debían construir un Programa de Formación Docente en EIB para la provincia de Canchis, actividad que fue cumplida a cabalidad, prueba de ello es que los docentes que concluyeron los estudios, presentaron dicha propuesta ante los representantes de la universidad en una suerte de sustentación del diplomado.

El diplomado concluyó oficialmente la primera semana del mes de diciembre del 2013 con 79 egresados.

Como parte de extensión de actividades de los formadores egresados del diplomado, los días 27 y 28 de febrero del presente año, se integran al equipo de especialistas y facilitadores que organiza la UGEL Canchis, con el propósito de conducir el Taller de Fortalecimiento de Capacidades para Directores, el mismo que se constituye como el primer evento oficial de los formadores en su rol de facilitadores.

 Además, este taller se constituye en un hito en una gestión participativa en el sector Educación en la provincia de Canchis. Posteriormente, lo egresados participan acompañando la formulación de los Planes de Trabajo Anuales en 27 instituciones educativas (IIEE), en ellas incorporan el enfoque de la EIB.

 El Programa de Formación Docente Contínua EIB elaborado por los docentes formadores ha sido incorporado por al UGEL Canchis como documento de gestión y viene siendo implementado con algunos ajustes para dar acompañamiento a los docentes de las IIEE EIB registradas para ser evaluadas en el presente año con la Evaluación Censal de Rendimiento Escolar (ECE) en lengua quechua. (José Antonio Serna García, TAREA Cusco).

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Tarea Lima

Docentes de Educación Básica Alternativa inician capacitación

Tercer módulo comprende: diseño, desarrollo y evaluación curricular

Foto: TAREA

Se iniciaron los talleres presenciales en Lima y Ayacucho del tercer módulo del Diplomado de Especialización en Educación Básica Alternativa (EBA), que busca desarrollar capacidades profesionales para que el docente desarrolle una planificación curricular, a partir de las necesidades e intereses de sus estudiantes e incorpore estrategias creativas e innovadoras dirigidas a jóvenes y adultos.

En los talleres, que se realizaron el 3 y 10 de mayo y que estuvieron a cargo de la especialista en EBA, Alicia Arana, participaron 50 docentes limeños y ayacuchanos.

En nuestro país son escasos los centros de formación inicial en Educación de jóvenes y adultos, por lo que la mayoría de docentes que laboran en esta modalidad tienen pocas oportunidades para una formación en servicio que les permita la renovación y desarrollo de sus capacidades intelectuales, afectivas y éticas y de esta manera mejorar su quehacer pedagógico y la atención de jóvenes y adultos.

Frente a esta situación es importantes desarrollar programas de capacitación como el Diplomado de Especialización en EBA que toma en cuenta las necesidades, intereses y expectativas de los docentes.

El diplomado, forma parte de un proyecto que se viene desarrollando gracias al convenio interinstitucional entre TAREA y la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, con el apoyo del Instituto de Cooperación Internacional de la Asociación Alemana para la Educación de Adultos (DVV).

Según el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), en el Perú existen 1 345 075 iletrados y con primaria incompleta 1 267 068 peruanos, de los cuales un 46% corresponde a adultos mayores.

Dar atención a esta población es un reto para la modalidad teniendo en cuenta que los adultos mayores poseen un conjunto de habilidades de aprendizaje de sus experiencias previas y no son educandos menos activos o menos motivados que la gente joven. (Milagros Iparraguirre, TAREA Lima)

Eventos

. Nueva convocatoria: Curso virtual de especialización Formación de ciudadanos y ciudadanas desde la escuela

. Debate sobre la Discriminación en la Escuela peruana

. Conversatorio. La Participación de los Niños, Niñas y Adolescentes en las Políticas Municipales sobre Infancia

. Municipalidad de Lima organiza IV Pasacalle Escolar ‘Lima Milenaria, Ciudad de Culturas’

. Beca maestrías en Educación

. II Congreso Internacional de Ciencias de la Educación y del Desarrollo

. Universidad Antonio Ruiz de Montoya convoca a curso. Introducción a los estudios culturales
. Modalidad Virtual. Diplomatura de Especialización en Diseño y Gestión de Proyectos Sociales
. Taller: Diseñando cursos en entornos virtuales
. El Congreso ISATT 2014
. V Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación
. II Seminario de Investigación Educativa del CISE - PUCP

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Publicaciones.

. Ciudadanía y Ciencias Sociales. ¿Cómo abordar los estándares de aprendizaje?

. Antecedentes y criterios para la elaboración de políticas docentes en América Latina y el Caribe

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PNAIA ¿se esta cumpliendo?

. Según estudio existe uno para las instituciones particulares y otro para las públicas. Existen dos estándares de aprendizaje diferentes

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Construyendo el Plan nacional de EPT

. UNESCO Perú presentó Informe de Seguimiento de la Educación para Todos (EPT)

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El peligro de olvidar. Recomendaciones de la CVR en agenda

 

. Conclusiones generales
. Recomendaciones

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Biblioteca Digital TAREA
. Materiales para pensar la descentralización educativa. (Manuel Iguiñiz Echeverría y Daniel del Castillo Carrasco, Tarea, Lima, 1995)

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Para recordar
Junio

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Eventos

Nueva convocatoria:

Curso virtual de especialización Formación de ciudadanos y ciudadanas desde la escuela

El Centro de Investigación y Servicios Educativos (CISE) presenta el "Curso virtual de especialización Formación de ciudadanos y ciudadanas desde la escuela" con el propósito de dotar a los docentes de estrategias suficientes para consolidar cada una de las competencias ciudadanas partiendo del análisis de los mapas de progreso, de la realidad de la I.E., así como de la realidad local, regional y nacional. Más información

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Debate sobre la Discriminación en la Escuela peruana

Se realizará el 5 de junio en la Casa Andina Private Collection. Salón Suasi (Av. La Paz 436, Miraflores). Organizan la campaña Peruana por el Derecho a la Educación, la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación y Plan Internacional, Perú. Más información

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Conversatorio
La Participación de los Niños, Niñas y Adolescentes en las Políticas Municipales sobre Infancia
Es organizado como parte del cierre del proyecto “El trabajo de crecer: Participación y Protagonismo de Niños, y Adolescentes Trabajadores para la promoción de los Derechos de la infancia en espacios municipales y nacionales en Bolivia, Colombia y Perú”. El evento tendrá lugar en el Salón de los Espejos de la Municipalidad de Lima, ubicado en el Jr. de la Unión Nº 300 Cercado de Lima, este 6 de junio del 2014 a horas 3:30 pm. Más información: manthoc@terra.com.pe

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Municipalidad de Lima organiza IV Pasacalle Escolar ‘Lima Milenaria, Ciudad de Culturas’
Esta iniciativa se desarrolla en el marco de la conmemoración del 193° Aniversario de la Proclamación de la Independencia del Perú y la declaración de Lima como ‘Patrimonio Cultural de la Humanidad’. El IV Pasacalle Escolar se llevará a cabo en la Plaza de Armas en dos fechas. El 21 de junio se realizará el Pasacalle Escolar del Cercado de Lima y el 19 de julio será el Pasacalle Escolar de Lima Metropolitana, participarán delegaciones de instituciones educativas públicas y privadas de la capital.
Más información

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Beca maestrías en Educación

Los docentes de Lima Metropolitana, Cajamarca, Piura, Junín, La Libertad, Piura y Puno podrán acceder a una beca en el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (PRONABEC), para realizar una maestría en Ciencias de la Educación. Los ganadores de las becas tendrán licencia con goce de haber durante los dos años que duren los estudios. De igual forma los becarios recibirán una subvención mensual de 1.700 soles para gastos de alimentación, estadía y transporte local. Según el cronograma las inscripciones en la Pontificia Universidad Católica del Perú se realizarán del 02 de junio al 20 de junio de 2014. Más información

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II Congreso Internacional de Ciencias de la Educación y del Desarrollo

El II Congreso Internacional de Ciencias de la Educación y del Desarrollo, que tendrá lugar en Granada los días 25, 26 y 27 de junio de 2014, girará en torno a temáticas como el diagnóstico pedagógico y técnicas de orientación; la didáctica; las dificultades de aprendizaje; la educación comparada; la pedagogía social; la pediatría; la psicología de la educación; teoría de la educación; la tecnología educativa; o los trastarnos del desarrollo, entre otros. Más información

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Universidad Antonio Ruiz de Montoya convoca a curso

Introducción a los estudios culturales

El curso es una invitación a la reflexión teórica, el ejercicio analítico y la historización de ciertas significaciones y subjetividades clave para comprender especialmente el Perú y América Latina en el contexto de la globalización. Se desarrolla del 14 de julio al 11 de agosto, los días lunes y miércoles de 6:30 a 9:00 p.m. Más información

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Modalidad Virtual

Diplomatura de Especialización en Diseño y Gestión de Proyectos Sociales

Busca desarrollar competencias para el diseño, gestión y evaluación de proyectos sociales, con enfoque estratégico, basado en resultados y el aprendizaje continuo. La matricula se cierra el 3 de setiembre de 2014. Las clases se iniciarán el 15 de ese mes. Más información

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Taller:

Diseñando cursos en entornos virtuales

Está dirigido a docentes de Educación Superior quienes podrán inscribirse hasta el 15 de setiembre En la primera unidad del curso se desarrollará: visualización de la educación superior. En la segunda unidad: Diseño de un curso en entornos virtuales. La tercera unidad: Las TIC como recursos didácticos en la educación virtual y en la cuarta unidad: implementación de un curso en entorno Moodle [http://www.entornos.com.ar/moodle]. Moodle es un software diseñado para ayudar a los educadores a crear cursos en línea de alta calidad y entornos de aprendizaje virtuales. Más información

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Congreso

El Congreso ISATT 2014

Organiza la Asociación Internacional de Estudios sobre los docentes y la enseñanza, tendrá lugar los días 10 y 11 de octubre de 2014 en la Universidade do Minho en Braga (Portugal). Los temas que se abordarán en el encuentro giran alrededor de: la formación y el desarrollo profesional de los docentes; profesorado y tecnología; enseñanza en la sociedad multicultural; condición y trabajo docente; y educación y bienestar. Más información

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VCongreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación

Convoca la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación (OEI), se celebrará los días 12, 13 y 14 de noviembre de 2014 en la ciudad de Buenos Aires (Argentina). El congreso dará un espacio privilegiado a la incorporación de las TIC en cada una de las facetas educativas y además será un espacio de diálogo académico sobre el avance de las Metas Educativas 2021. Más información

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II Seminario de Investigación Educativa del CISE - PUCP,

El Centro de Investigaciones y Servicios Educativos CISE-PUCP, comunica este Seminario se realizará los días 02, 03 y 04 de diciembre de 2014. Más información

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Publicaciones

Ciudadanía y Ciencias Sociales. ¿Cómo abordar los estándares de aprendizaje?

Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE). Instituto Peruano de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Básica (IPEBA). Lima: 2013

Este estudio constituye un aporte para la elaboración de estándares de aprendizajes en las áreas de Personal Social (Primaria); Formación Ciudadana y Cívica; Historia, Geografía y Economía; y Persona, Familia y Relaciones Humanas (Secundaria). Contiene dos partes: La primera es una revisión crítica de experiencias nacionales e internacionales en elaboración de expectativas de aprendizaje en estas áreas y la segunda plantea una propuesta de organización de dominios para elaborar los estándares de aprendizaje de estas áreas. Bajar publicación

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Antecedentes y criterios para la elaboración de políticas docentes en América Latina y el Caribe

Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago). Santiago, 2013

Tiene como propósito formular un estado del arte y orientaciones para las políticas docentes de los países de América Latina y el Caribe en el marco de la iniciativa “Proyecto Estratégico Regional sobre Docentes para América Latina y el Caribe” que se inserta, a su vez, en la estrategia UNESCO, a nivel mundial, “Profesores para una Educación para Todos”. Bajar publicación

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PNAIA ¿se esta cumpliendo?

Según estudio existe uno para las instituciones particulares y otro para las públicas

Existen dos estándares de aprendizaje diferentes

A pesar que la educación es solo una, el estudio Educación Inicial ¿Cómo abordar los estándares de gestión y de aprendizaje?, elaborado a pedido del Instituto Peruano de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Básica (IPEBA), detectó que existen dos estándares de aprendizaje diferentes, “el que se utiliza en la mayoría de instituciones educativas particulares y el de las escuelas públicas”.

 

Este hallazgo ha permitido que especialistas del IPEBA participen en el comité multisectorial que lidera el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), para promover el desarrollo infantil temprano. Asimismo ha logrado generar consensos en la elaboración de los estándares nacionales de aprendizaje, desarrollo y gestión en ese primer nivel de instrucción y de los Mapas de Progreso, en trabajo conjunto con el Ministerio de Educación.

 

El estudio, encomendado a un equipo coordinado por el educador Francisco Basili Domínguez, también hace un análisis comparativo sobre las experiencias internacionales, realiza un diagnóstico de la Educación Inicial en el Diseño Curricular Nacional (DCN) vigente desde el 2009, consulta a expertos nacionales y propone estándares nacionales de gestión y de aprendizaje. Bajar estudio

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Construyendo el Plan nacional de EPT

UNESCO Perú presentó Informe de Seguimiento de la Educación para Todos (EPT)

Foto: UNESCO Lima

El Informe de Seguimiento de la Educación para Todos (EPT) en el Mundo “Enseñanza y aprendizaje, lograr la calidad para todos”, publicación coordinada por la UNESCO en nombre de la comunidad internacional, ideada con el fin de orientar, propiciar y apoyar un auténtico compromiso para alcanzar los objetivos de la Educación para Todos hasta el 2015.

El Informe hace seguimiento a los seis objetivos de la EPT, planteados en el Foro Mundial de Educación en Dakar, Senegal (2000): Atención y educación en la primera infancia, Enseñanza primaria universal, Competencia de jóvenes y adultos, Alfabetización de los adultos, Paridad e igualdad de género y Calidad de la educación.

La presentación del Informe estuvo a cargo de la Representante de la UNESCO en Perú, Magaly Robalino Campos, y contó con la participación del Ministro de Educación, Jaime Saavedra Chanduví, la participación del viceministro de Gestión Pedagógica, Flavio Figallo Rivadeneyra, la coordinadora nacional de la Campaña Peruana por el Derecho a la Educación, Madeleine Zúñiga y el ahora presidente del Consejo Nacional de Educación, Hugo Díaz.

Robalino Campos, quien indicó que el Informe de este año, adicionalmente tiene el valor agregado de poner en evidencia el poder que tiene la educación para transformar la vida de las personas. “La Educación ayuda de modo concreto, a reducir la pobreza, a fomentar el empleo, a mejorar la salud y nutrición y, en general, a ofrecer mayores posibilidades para salvar las vidas de miles de niños y promover sociedades sanas”.

El Informe de Seguimiento de la Educación para Todos (EPT) sostiene que, para lograr una educación de buena calidad para todos, los gobiernos han de contar con suficientes docentes formados, enfocar programas para atender las necesidades de los desfavorecidos, asignar presupuesto suficiente a la educación y mejorar la calidad del gasto.

Asimismo, el Informe subraya la necesidad de abordar la violencia por razones de género en las instituciones educativas y priorizar una educación inclusiva, basado en los Derechos Humanos, la igualdad de género y el respeto por la diversidad cultural. Más información

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El peligro de olvidar

Recomendaciones de la CVR en agenda

Conclusiones generales

Las secuelas de la violencia

Fundamentos de la reconciliación
 

Recomendaciones

Reformas institucionales

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Biblioteca Digital TAREA
Materiales para pensar la descentralización educativa. (Manuel Iguiñiz Echeverría y Daniel del Castillo Carrasco, Tarea, Lima, 1995)

Intenta responder en qué condiciones se encuentra el país para iniciar una transformación en el sistema educativo en una perspectiva de descentralización. A partir de interpretaciones sobre el proceso educativo peruano y mirar de cerca cómo se encuentran los actores de bases, funcionarios, autoridades, directores, docentes, padres y estudiantes; cómo interactúan, alerta sobre la necesidad de conocer mejor los procesos que se dan en las escuelas y a la vez mirar las políticas grandes. Finalmente presenta una agenda de trabajo para discutir un nuevo proyecto educativo. Bajar publicación

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Para recordar
Junio

01

Día la Cruz Roja

02

Día del Prócer José Faustino Sánchez Carrión,

03

Fallece Julio C. Tello

04

Día Mundial de los Niños Inocentes Víctimas de Agresión

05

Día Mundial del Medio Ambiente

07

Aniversario de la Batalla de Arica y Francisco Bolognesi

07

Día de la Bandera

08

Día Mundial de los Océanos

12

Día Mundial contra el Trabajo Infantil

12

Prócer Toribio Rodríguez de Mendoza

14

Día Mundial del Donante de Sangre

17

Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía

19

Día del Padre (3er Domingo)

20

Día Mundial de los Refugiados

23

Día Mundial del Olimpismo

23

Día de las Naciones Unidas para la Administración Pública

24

Día del Campesino

26

Día del Registro del Estado Civil

26

Día Internacional de las Naciones Unidas en Apoyo de las Víctimas de la Tortura

26

Día Internacional de la Lucha contra el Tráfico Ilícito y el Uso Indebido de Drogas

26

Día Internacional de la Preservación de los Bosques Tropicales

29

Día del sacrificio de José Olaya

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En esta edición

Para Debatir

noticias

Voz pública

eventos

publicaciones

PNAIA ¿se está cumpliendo?

Construyendo el Plan Nacional de EPT

El peligro de olvidar Recomendaciones de la CVR en Agenda

Biblioteca Digital

Para recordar

 

 

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 Foro Latinoamericano de Políticas Educativas - FLAPE -

 

 

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