Escolares de todas las regiones del país mejoran en comprensión lectora y matemática
Es el incremento más grande de los últimos 7 años
Según la última Evaluación Censal de Estudiantes 2014 (ECE 2014) realizada por el Ministerio de Educación (MINEDU) se ha producido un importante avance en materia de comprensión lectora y matemática, habiéndose logrado el incremento más grande de los últimos siete años.
La prueba fue aplicada a 517 mil estudiantes de segundo grado de primaria de escuelas públicas y privadas de todo el país. El 44% de ellos alcanzó el nivel satisfactorio de aprendizaje en comprensión lectora y 26% en matemática, precisó. Esto significa un crecimiento de 11 y 9 puntos porcentuales respectivamente en comparación a los resultados del 2013.
En el caso de los alumnos de las escuelas públicas, el incremento fue de 10 puntos porcentuales en el nivel satisfactorio tanto en comprensión lectora y en matemática. En las escuelas privadas, la mejora fue de 10 y 6 puntos porcentuales, respectivamente.
Los colegios ubicados en las zonas urbanas registran un aumento de 11 puntos porcentuales en comprensión lectora y de 10 en matemática. Las escuelas rurales avanzaron en 7 puntos porcentuales tanto en comprensión lectora como en matemática.
El ministro de Educación, Jaime Saavedra Chanduví, señaló que si bien este es el mayor incremento registrado en las escuelas rurales en los últimos siete años, se debe continuar trabajando en la reducción de las brechas de aprendizaje para que todos los niños y niñas del Perú se beneficien con una educación de calidad, a la cual tienen derecho.
Por su parte, el presidente del Consejo Nacional de Educación (CNE), Hugo Díaz, afirmó que los resultados de la ECE 2014 son bastantes esperanzadores y demuestran que el aumento de presupuesto para el gasto público está dando sus frutos y que éstos reflejan cómo se hacen más eficientes algunos procesos vinculados a la calidad del servicio educativo; es el caso de los contratos docentes ahora más oportunos. (Minedu/CNE Prensa). Más información