|
PARA DEBATIR
|
Colegios de Alto Rendimiento ¿Y qué pasó con la inclusión?
|
Foto:
Andina |
Desde
mi apuesta humana y de educadora si reacciono como me dice el corazón,
me duele que se presenten los COAR como la gran propuesta, porque
siento que quisiera hacer —y que el país haga— un esfuerzo mucho mayor
por los “colegios de bajo rendimiento”. Es todavía muy lacerante y me
indigna la baja calidad educativa de la casi totalidad de escuelas y
colegios en el interior del país. Me duele, pues, el poco empeño del
sistema por la equidad. No solo la de género, sino la real de buenas
oportunidades de calidad educativa para todos. Y me inquieta el saber
cómo aprenderán los de alto rendimiento a convivir en una sociedad tan
dispar como la nuestra si se le vende la consigna de la
“superioridad”. ¡Qué miedo! ¿Y qué pasó con la inclusión?
Si uso
la cabeza, calculo que la mayoría de las y los estudiantes que logra
su ingreso al COAR podría terminar su básica con la suficiente
preparación para acceder a instituciones de educación superior y
desarrollarse con mayor autonomía y competencia, aprovechando al
máximo las oportunidades que abren las becas posibles, ya con
capacidades más afirmadas y la edad suficiente para superar
situaciones traumáticas que han acumulado muchos “internados” de
adolescentes en el mundo. Mi razonamiento llega a entender que las
rosas de adorno floral son violentadas y que las más hermosas toman su
tiempo para irse abriendo.
Si mi
memoria todavía goza en plena vejez, es recordando la experiencia en
diversos lugares del país, donde los y las estudiantes con mejores
capacidades de aprendizaje ayudaban a sus compañeras y compañeros a
superarse y alcanzar logros significativos. Y esta práctica contribuía
a elevar su autoestima e, inclusive, a despertar vocaciones para el
magisterio, además de lograr la más sólida competencia ciudadana que
es la solidaridad y el aprender a convivir amistosamente compartiendo
lo mejor que somos y tenemos con quienes más lo necesitan. (También
recuerdo, cuando lo he observado en la práctica docente de estudiantes
de Institutos Superior Pedagógicos (ISP), que contribuía grandemente a
la formación de los propios futuros maestros y maestras).
Si dejo
que me ganen los nervios, me preocupa y asusta —y creo que hasta me
enroncha— que se mantenga el modelo de dar más a quienes más tienen o
pueden… y me provoca salir a protestar por la postración de las y los
más numerosos.
Si doy
rienda suelta a mi imaginación, se me ocurre que la elevada inversión
en los COAR podría subvencionar con una buena remuneración durante por
lo menos un año a las y los mejores docentes del país para trasladarse
a las zonas más deprimidas y apuntalar los procesos de aprendizaje de
niñas y niños de esas Instituciones Educativas estatales. Estos
“méritos” serían buen argumento para la carrera meritocrática.
Si me
da por la leguleyada, puedo decir que no comparto la posición de
abogados defensores que son juez y parte a secas. Toda persona tiene
derecho a sus opiniones, pero también el deber de ser algo más
autocrítica, en aras del bien común y del propio.
Y si me
preguntan lo que me parece que podríamos profundizar es en la
sistematización y difusión de lo que se hace, así como en los estudios
comparativos de experiencias internacionales similares. Que se pueda
abrir mayor debate nacional por encima de la propaganda y de la
autosatisfacción.
Al terminar, comparto la expresión genial de una de mis antiguas
formadoras: “Nunca hagan de la educación una lavandería de ropa
limpia”.
|
Escribe:
|
Rosario Valdevellano,
integrante del Consejo Nacional de Educación (CNE). |
|
|
|
NOTICIAS |
.
Escolares de todas las regiones del país mejoran
en comprensión lectora y matemática. Es el incremento más grande de
los últimos 7 años
.
Ministerio de Educación busca cerrar brechas. Presenta plan para
mejorar educación en la Selva
.
Consejo Nacional de Educación se pronuncia. Por
una universidad de calidad
.
Ministerio de Educación y gobiernos regionales
ratifican pacto. “Juntos por la Educación”
.
En Lima Metropolitana. Podrán verificar autorización de colegios
privados
.
En provincias de Lima Región. Se capacitan para veeduría del Buen
Inicio del Año Escolar
. Según ministro de Producción. Educación e innovación nos llevarán a
ser un país desarrollado
.
Ministerio de Cultura celebró el Segundo Encuentro de Voces
.
Chile: Alcaldes critican la educación municipal |
<<Atrás |
NOTICIAS |
Escolares de todas las regiones del país mejoran en comprensión
lectora y matemática
Es el incremento más grande de los últimos 7 años
|
Foto:
Minedu |
|
Según
la última Evaluación Censal de Estudiantes 2014 (ECE 2014) realizada
por el Ministerio de Educación (MINEDU) se ha producido un importante
avance en materia de comprensión lectora y matemática, habiéndose
logrado el incremento más grande de los últimos siete años.
La
prueba fue aplicada a 517 mil estudiantes de segundo grado de primaria
de escuelas públicas y privadas de todo el país. El 44% de ellos
alcanzó el nivel satisfactorio de aprendizaje en comprensión lectora y
26% en matemática, precisó. Esto significa un crecimiento de 11 y 9
puntos porcentuales respectivamente en comparación a los resultados
del 2013.
En el
caso de los alumnos de las escuelas públicas, el incremento fue de 10
puntos porcentuales en el nivel satisfactorio tanto en comprensión
lectora y en matemática. En las escuelas privadas, la mejora fue de 10
y 6 puntos porcentuales, respectivamente.
Los
colegios ubicados en las zonas urbanas registran un aumento de 11
puntos porcentuales en comprensión lectora y de 10 en matemática. Las
escuelas rurales avanzaron en 7 puntos porcentuales tanto en
comprensión lectora como en matemática.
El
ministro de Educación, Jaime Saavedra Chanduví, señaló que si bien
este es el mayor incremento registrado en las escuelas rurales en los
últimos siete años, se debe continuar trabajando en la reducción de
las brechas de aprendizaje para que todos los niños y niñas del Perú
se beneficien con una educación de calidad, a la cual tienen derecho.
Por su
parte, el
presidente del Consejo Nacional de Educación (CNE), Hugo Díaz,
afirmó que los resultados de la ECE 2014 son bastantes esperanzadores
y demuestran que el aumento de presupuesto para el gasto público está
dando sus frutos y que éstos reflejan cómo se hacen más eficientes
algunos procesos vinculados a la calidad del servicio educativo; es el
caso de los contratos docentes ahora más oportunos.
(Minedu/CNE
Prensa)
Más información
|
<<Ir a noticias |
Ministerio de Educación busca cerrar brechas
Presenta plan para mejorar educación en la Selva
|
Foto:
InfoRegion |
|
El
Ministerio de Educación (Minedu) presentó el primer borrador del Plan
Selva, herramienta con la cual se propone mejorar la calidad educativa
en las escuelas públicas de la Amazonía, que en su mayoría operan en
condiciones difíciles dada su condición geográfica y climática.
El Plan
Selva, que inicialmente priorizará las regiones Madre de Dios, Loreto,
San Martín, Amazonas y Ucayali, así como algunas provincias en el
Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), plantea reducir el
déficit de docentes en los poblados amazónicos creando incentivos
atractivos, como bonos salariales y programas de bienestar social para
lograr que más profesores se interesen por trabajar en los colegios
públicos de esa zona del país.
Asimismo, propone implementar contratos laborales con dos años de
duración mínima y asegurar la asignación de directores en esas
jurisdicciones.
En
materia de infraestructura se promoverán espacios adecuados para el
aprendizaje, restituyendo 800 locales escolares y aumentando en 20% la
asignación para acondicionamiento en las escuelas que lo requieran.
La
propuesta fue presentada en un foro público por el ministro de
Educación ante el presidente regional de Loreto y representantes de la
sociedad civil.
(El
Peruano)
Más información
|
<<Ir a noticias |
Consejo Nacional de Educación se pronuncia
Por una universidad de calidad
El
Consejo Nacional de Educación (CNE), a siete meses de promulgada la
nueva
Ley Universitaria N°
30220,
a través de un pronunciamiento público destacó que la mayoría de
universidades privadas cuentan con nuevos Estatutos y la casi
totalidad de Asambleas Estatutarias de las universidades públicas se
encuentran en pleno trabajo.
Asimismo el CNE expresó su preocupación porque el Segundo Juzgado
Civil de Ica estaría promoviendo un singular retroceso de toda una
región a la situación universitaria anterior. Asimismo, que un grupo
de congresistas, en diciembre 2014, haya ingresado una propuesta de
Ley que pretende modificar y derogar diversos artículos y
disposiciones de la Ley N° 30220, con el propósito de modificar la
naturaleza de la Superintendencia Nacional de Educación (SUNEDU) y
anular la responsabilidad del Estado en la promoción de la calidad de
la educación superior universitaria.
Para el
CNE las modificaciones como las que se proponen podrían generar una
situación no solo de ingobernabilidad, sino de anarquía en el sistema
universitario, en la medida en que, la mayor parte de universidades no
solamente está en proceso de adaptación de sus estatutos y de elección
de nuevas autoridades, sino que han incorporado en sus metas y planes
todos aquellos cambios que dispone la Ley.
El CNE
en su comunicado invoca al Tribunal Constitucional para que actúe en
el marco de la Constitución y sus precedentes jurisprudenciales.
Demanda al Poder Judicial, a la clase política y a los promotores de
estas modificaciones a que actúen en favor de una educación superior
que responda a los intereses del desarrollo nacional.
Ver pronunciamiento
|
<<Ir a noticias |
Ministerio de Educación y gobiernos regionales ratifican pacto
“Juntos por la Educación”
|
Foto:
Minedu |
Para
asegurar un trabajo conjunto a favor de la mejora de la educación el
Ministerio de Educación (MINEDU) viene impulsando la ratificación del
pacto “Juntos por la Educación” con los gobiernos
regionales del país.
Este
pacto tiene como base los cuatro objetivos estratégicas del sector:
mejora de los aprendizajes, la revalorización de la carrera docente,
mayor inversión en infraestructura y una gestión moderna y
descentralizada.
Hasta
el momento, los gobiernos regionales de Tacna, Moquegua, Junín,
Ucayali, Puno y Lima Provincias ya suscribieron los pactos
comprometiéndose a trabajar coordinadamente con el MINEDU.
Con la firma del pacto el MINEDU y el gobierno regional asumen cinco
compromisos tales como garantizar un buen inicio y cierre del año
escolar, cofinanciar las intervenciones pedagógicas para la mejora de
los aprendizajes y continuar la implementación de la Ley de Reforma
Magisterial.
(Minedu)
Más
información
|
<<Ir a noticias |
En Lima Metropolitana
Podrán verificar autorización de colegios privados
Identicole es el nuevo aplicativo presentado por el Ministerio de
Educación para que madres y padres de familias puedan conocer si el
colegio privado de la jurisdicción de Lima Metropolitana que han
elegido para sus hijos cuenta con autorización y licencia de
funcionamiento.
Para
realizar la verificación basta con ingresar a la página web del
Ministerio de Educación (www.minedu.gob.pe) o de la Dirección Regional
de Educación de Lima Metropolitana (www.drelm.gob.pe), luego
seleccionar el ícono Identicole, inmediatamente ingresar el distrito
en el que se encuentra ubicado el colegio y escribir el nombre para
que el sistema arroje la ubicación geográfica, así como los niveles de
enseñanza, la cantidad de alumnos por aula y grado.
Cabe
precisar que las “instituciones privadas” sin autorización funcionan
sin haber iniciado trámite de apertura en las Unidades de Gestión
Educativa Local (UGEL) y Dirección Regional de Educación de Lima
Metropolitana (DRELM) y que pagan por el uso del código de otras
instituciones educativas autorizadas.
Más información
|
<<Ir a noticias |
En provincias de Lima Región
Se capacitan para veeduría del Buen Inicio del Año Escolar
|
Foto:
MCLCP |
Para
participar en el proceso de veeduría del Buen Inicio del Año Escolar
este 9 de marzo, primer día de clases, los representantes de sociedad
civil y Estado están siendo capacitados por la Mesa de Concertación
para la Lucha contra la Pobreza de Lima Región en una serie de
talleres programados en las provincias de Huaral, Barranca, Huaura y
Canta.
Estos
talleres son liderados por la Mesa Regional de Lima y de la provincia
de Huaral y buscan fortalecer las capacidades para la “Aplicación de
instrumentos de recojo de información del Buen Inicio del Año Escolar
y del Compromiso sobre el Fondo de Estímulo al Desempeño”.
Las
visitas a las instituciones educativas del inicial y primaria, así
como a los establecimientos de salud ubicados en los distritos de
quintil 1 y 2, se realizarán a partir del 09 de marzo del 2015.
Más información
|
<<Ir a noticias |
Según ministro de Producción
Educación e innovación nos llevarán a ser un país desarrollado
|
Foto:
Universidad Nacional de San Agustín |
Si el
Perú logra sentar las bases de una buena educación en su población y
una cultura de la innovación en sus empresas, podría convertirse en
los próximos años en un país grande y desarrollado, señaló el ministro
de la Producción, Piero Ghezzi.
Asimismo, destacó el consenso logrado con todas las fuerzas políticas
para aprobar el proyecto de la nueva Ley de Innovación, que establece
un incentivo de 175 por ciento en los gastos de las empresas que
innovan.
Se
estima que la inversión en investigación científica y desarrollo
tecnológico en el país puede elevarse en 500 millones de dólares al
2016 con dicho proyecto de Ley.
La
Comisión Permanente del Congreso aprobó por unanimidad el 25 de
febrero el proyecto de Ley que promueve la innovación, la
investigación científica y el desarrollo tecnológico en el país, en el
marco del Plan Nacional de Diversificación Productiva (PNDP).
La
iniciativa está dirigida a las empresas de cualquier tamaño y
dedicadas a todo tipo de actividad, y que sólo deberán presentarlas al
Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec),
institución que se encargará de su evaluación y aprobación.
(Andina)
Más información
|
<<Ir a noticias |
Con concierto en lenguas originarias del Perú
Ministerio de Cultura celebró el Segundo Encuentro de Voces
|
Foto:
Ministerio de Cultura |
En el
marco de las celebraciones por el Día Internacional de la Lengua
Materna, se realizó el Segundo Encuentro de Voces que se inició con
talleres de lenguas indígenas que se realizaron de manera simultánea
en aimara, quechua y wampis.
Estos
talleres fueron dirigidos por docentes, intérpretes y traductores de
lenguas originarias y tuvieron participantes de diferentes edades. Al
culminar, los participantes intervinieron el Mural por Nuestras
Lenguas, donde escribieron palabras, frases y cantos aprendidos en los
talleres junto a ilustraciones de las culturas hablantes de estas
lenguas.
El
encuentro que se llevó a cabo en el Club de San Juan de Lurigancho-Huiracocha
(Ex Parque Zonal Huiracocha) el 21 de febrero, fue organizado por el
Ministerio de Cultura, la UNESCO y la Municipalidad de Lima, a través
del Servicio de Parques (Serpar).
En el
Perú existen 47 lenguas originarias oficiales, con más de cuatro
millones de hablantes. Con esta actividad, el Ministerio de Cultura
busca que la población urbana de la capital y en particular los
jóvenes, conozcan y valoren sus idiomas, viendo y escuchando artistas
que utilizan su lengua indígena para expresar su identidad.
(Ministerio de Cultura)
Más información
|
<<Ir a noticias |
Chile:
Alcaldes critican la educación municipal
|
Foto:
Radio Universidad de Chile |
Ante el
Congreso Chileno se presentará, en el mes de marzo, el proyecto de
desmunicipalización que cambiaría la institucionalidad en el sector
público. A pesar de que las autoridades municipales, de los diferentes
sectores políticos, reconocen que el modelo debe ser mejorado, los
alcaldes de la Alianza no están de acuerdo con terminar con este
modelo educativo.
Los
propios alcaldes han criticado la actual institucionalidad de la
educación pública. Problemas con la administración de los
establecimientos y con la gestión de los recursos son los puntos
negativos que remarcaron las autoridades.
Por ahora el diseño del proyecto que discutirán diputados y senadores
en la Cámara no se ha presentado a las municipalidades. No obstante,
desde ya, los alcaldes oficialistas reflejaron su descontento con el
sistema institucional que se ha mantenido en los últimos años. No así
las autoridades de la Alianza que solo piden mejoras al modelo.
(Radio Universidad de Chile)
Más información
|
<<Ir a noticias |
|
Voz pública |
Ultima publicación de TAREA.
Yapatera. Afirmación afroperuana, Educación Inicial y horizonte
posible
Tarea Ayacucho
.
Hacia el Buen inicio
del año escolar 2015
.
¿Por qué
trabajar educación intercultural bilingüe en el nivel Inicial en contextos
urbanos?
Tarea Cusco
.
En Echarati, Huayopata y Vilcambamba. Reencuentro
intercultural: comunidad-escuela
Tarea Lima
.
En Villa El Salvador. Consejo Educativo Local elige
nuevo consejo directivo
|
|
Voz pública |
Ultima publicación de TAREA
Yapatera. Afirmación afroperuana, Educación Inicial y horizonte
posible
|
Foto:
Casa de la Cultura Yapatera |
¿Perú
cuenta con una política educativa afrodescendiente?, ¿existe una
perspectiva educativa
Afroperuana? En una reciente publicación de TAREA, se señala que la
educación desde una perspectiva afrodescendiente está aún en pañales y
que en el país se mantienen algunas prácticas excluyentes y de
discriminación.
Yapatera. Afirmación afroperuana, Educación Inicial y horizonte
posible,
investigación etnográfica realizada por Eduardo León Zamora, es una
aproximación a la forma de vida de Yapatera, el centro poblado más
representativo de la población afrodescendiente en la región Piura, y
a la educación que reciben niñas y niños del lugar.
El
estudio recoge experiencias y problemas a los que debe hacer frente la
comunidad afrodescendiente; analizar sus percepciones, creencias y
comportamientos; con el propósito de aportar al desarrollo de modos
creativos y relevantes de trabajar la cultura y la identidad
afroperuanas en la Educación Inicial.
La
investigación se desarrolló a partir de entrevistas a pobladores,
jóvenes, niñas y niños e intelectuales de Yapatera. Además, se
entrevistó a maestras y a la promotora educativa comunal. Una parte
importante del trabajo tuvo su soporte en las observaciones directas
de la labor pedagógica en las aulas a través del registro etnográfico.
Este
libro forma parte de los materiales del proyecto “Promoción del
derecho de niños y niñas de 3 a 5 años a una educación que atienda su
diversidad cultural”, desarrollado desde noviembre del 2012 por Tarea
en las regiones de Ayacucho y Cusco, gracias al apoyo del Servicio de
Liechtenstein para el Desarrollo.
Los
hallazgos y recomendaciones que se derivan de este estudio serán
importantes para el desarrollo de una política educativa
afrodescendiente y la construcción de una perspectiva educativa
afroperuana.
Yapatera. Afirmación afroperuana, Educación Inicial y horizonte
posible fue presentado, el 25 de febrero, por la Casa de la Cultura de
Yapatera y Tarea Asociación de Publicaciones Educativas en el Salón de
actos Almirante Miguel Grau, Municipalidad Provincial de Piura.
Los comentarios a la publicación estuvieron a cargo de Abelardo
Alzamora, Casa de la Cultura de Yapatera; Luisa Martino, Profesora de
Educación Inicial; Mariana Nunura, Casa de la Cultura de Yapatera y
Nora Cépeda en representación de TAREA.
Bajar publicación |
<<Ir a Voz Pública |
Tarea Ayacucho |
Ayacucho
Hacia el Buen inicio del año escolar 2015
|
Foto:
TAREA |
En el marco
del Buen Inicio del año escolar, se viene desarrollando diversas acciones
de planificación y gestión, en ese sentido el 06 de febrero en Puquio, se
desarrolló la primera sesión de la Comisión de Gestión Intergubernamental
de Ayacucho, producto de esta reunión se llegaron a compromisos, entre
ellos:
·
Las
Unidades de Gestión Educativa Local garantizarán la permanencia de los
equipos de especialistas durante el presente año lectivo.
·
El
Ministerio de Educación a través de la Dirección General de Educación
Intercultural Bilingüe y rural, coordinará con las autoridades regionales
para impulsar la implementación de la política educativa regional de una EIB para todos.
·
La Unidades
de Gestión Educativa Local realizará la supervisión de al menos el 40% de
las instituciones educativas, en el marco del no condicionamiento de la
matrícula.
·
La
Dirección Regional de Educación de Ayacucho, asume el compromiso de
elaborar el Plan anticorrupción con el apoyo técnico del Ministerio de
Educación.
Importantes
acuerdos que aportarán al fortalecimiento de las políticas de Educación
Intercultural Bilingüe y de gestión educativa en la región Ayacucho, sin
embargo hay acciones ausentes en temas fundamentales como docencia y
materiales educativos, en ese sentido planteamos algunos puntos que
aportaran a mejorar el buen inicio de clases:
·
Capacitar a
todas las autoridades educativas, especialistas, directores y maestros en
el conocimiento del enfoque de la Educación Intercultural Bilingüe, género
y derechos y en el manejo de estrategias metodológicas para su
implementación en la práctica pedagógica, ya que son los principales
enfoques que sustentan las políticas educativas regionales.
·
Desarrollar
un proceso de capacitación en estrategias metodológicas, dirigida a los
400 maestros que han dejado de ser directores y que ahora regresan a las
aulas luego de estar fuera de ella por varios años.
·
Promover
procesos de formación continua pedagógica y metodología a maestros y
maestras que van a trabajar en la educación inicial y que no han sido
formados para trabajar con este grupo etario, ya que a falta de maestras
del nivel, hay muchos maestros del nivel primario y secundario que este
año van a trabajar en el nivel inicial.
·
Desarrollar
convenios con las Municipalidades distritales, para que sean ellos quienes
hagan llegar a tiempo, los materiales educativos a las instituciones
educativas de su jurisdicción, así como capacitar a los maestros en el uso
y manejo de los materiales,
·
Elaborar e
implementar un Plan Regional para que el “BUEN INICIO DEL AÑO ESCOLAR”, no
sea cuestión sólo del 9 de marzo, sino de cada día del año académico 2015,
y que nuestros niños, niñas y adolescentes, sientan que la escuelas los
forma, pero también los reconoce, valora y quiere.
Estas
propuestas que hemos alcanzado a las autoridades educativas buscan
garantizar que las y los estudiantes reciban una educación, como ellos
dicen “de calidad y con calidez”.
(César Gálvez Alarcón, educador de
TAREA en Ayacucho).
|
<<Ir a Voz Pública |
Ayacucho:
¿Por qué trabajar educación intercultural bilingüe en el nivel Inicial en
contextos urbanos?
|
Maestro Julio, artesano de la piedra de Huamanga, explica a niñas y
niños significado de su escultura. Foto:
TAREA |
En
Huamanga, Ayacucho, si observamos detenidamente las aulas de las
diferentes instituciones educativas, es muy probable que encontremos niños
y niñas provenientes de otros pueblos o que sus padres tienen como lugar
de origen uno distinto al de ellos, y por lo tanto sus tradiciones
culturales son distintas; siendo así, es una gran responsabilidad de la
escuela fortalecer la autoestima del niño y niña poniendo énfasis en su
identidad personal, social y cultural, generando autonomía y seguridad en
sí mismo.
Es un reto
para profesoras y profesores favorecer, en nuestras niñas y niños, el
desarrollo de habilidades sociales en el conocimiento, valoración y
práctica de su propia cultura y de otras que están presentes en su
entorno, mediante experiencias y testimonios directos de personas que
permiten visibilizar la diversidad de nuestros pueblos.
Tenemos que
acercarlos a experiencias significativas de la sabiduría local tales como:
la artesanía, la música, la gastronomía, la agricultura, las fiestas
tradicionales, los rituales, etc.; lo que le permitirá afianzar los lazos
interculturales con diversas culturas.
Del mismo
modo, debemos promover el uso de la lengua originaria de sus padres: el
quechua, como segunda lengua, propiciando espacios de enseñanza –
aprendizaje y de esa manera lograr un acercamiento y mayor comprensión no
solo de la lengua sino de la cultura de sus madres, padres, de sus
antepasados. Por otro lado, la enseñanza bilingüe contribuye a construir
una convivencia positiva en un pueblo pluricultural y multilingüe, para
que todos nos reconozcamos como ciudadanos.
|
Madre
de familia enseña a preparar humitas de choclo, en la sesión de Yachaq. Foto:
TAREA |
Es por ello
que trabajar educación intercultural bilingüe en el nivel de Educación
Inicial en contextos urbanos implica repensar toda nuestra práctica
docente y analizarla a la luz de las características socioculturales de
niños y niñas a quienes acompañamos en su desarrollo.
Es un gran
desafío que nos plantea revisar las competencias a desarrollar en niñas y
niños, los contenidos que vamos a trabajar, las estrategias que vamos a
utilizar y los criterios e indicadores que nos permitan su evaluación.
Ello, sin duda, nos permitirá contribuir en la formación de niños y niñas
sin prejuicios y libres para expresar sin temores o vergüenzas sus
orígenes y la cultura de donde proviene.
Finalmente, Tarea, en Ayacucho, en el marco del Proyecto “Promoción del
derecho de niños y niñas de 03 a 05 años a una educación que atienda su
diversidad cultural” viene impulsando una educación intercultural bilingüe
en niños y niñas de 3 a 5 años en contextos urbanos, para acercarlos al
conocimiento y valoración de un mágico mundo intercultural.
(Luz Flores Alvizuri educadora de educación inicial, TAREA en Ayacucho).
|
<<Ir a Voz Pública |
Tarea Cusco |
En Echarati, Huayopata y
Vilcambamba
Reencuentro intercultural:
comunidad-escuela
|
Foto:
TAREA |
En los distritos de
Echarati, Huayopata y Vilcambamba, provincia de La Convención, Cusco,
espacio de diversidad natural, cultural y social, TAREA viene
desarrollando desde el 2011 una propuesta de reencuentro intercultural
entre las comunidades quechua asentadas en este territorio y la
escuelas, para buscar en conjunto el “ALLIN KAWSAY” como expresión
plena del convivir en armonía con todo lo que nos rodea y lograr el
punto de equilibrio para vivir respetando la vida.
En este extenso territorio
de encuentro entre lo andino y lo amazónico, existe un aproximado de
500 Instituciones educativas que tienen contextos de diversidad
cultural y lingüística donde se brinda un servicio educativo poco
pertinente.
Ante este desafío se está
trabajando un programa educativo con el objetivo de impulsar la
Educación Intercultural Bilingüe junto con los actores educativos del
distrito.
Desde TAREA además de
propiciar un trabajo articulado entre la escuela y la comunidad,
venimos promoviendo la formulación de planes concertados para la
implementación de políticas en educación intercultural bilingüe a
nivel distrital.
En este proceso participan
la UGEL, las municipalidades de los distritos de Echarati, Huayopata y
Vilcabamba, así como los docentes y líderes de las comunidades de
estos distritos. Cabe resaltar la fuerza social que supone la
participación de los líderes comunitarios y en especial de los sabios
(Yachaq) de La Convención, colectivo de campesinos agricultores que
conocen la realidad donde viven, y tienen sabiduría en torno del
cuidado de la chacra, el bosque y el agua. Ellos son nuestros mejores
aliados.
Los planes precisan las
funciones que asumirán las municipalidades en materia de educación,
señalando prioridades de inversión de acuerdo al diagnóstico educativo
del distrito y a las demandas educativas señaladas por la población.
Entre estas prioridades se encuentra la promoción de la participación
de la comunidad en la escuela. Una de las estrategias propuesta para
lograrlo es a través de la presencia de los Yachaq, para compartir su
sabiduría en los aprendizajes de los estudiante.
Los yachaq sostienen esta
iniciativa organizados en la asociación “Yunka Qullanakuna” creada con
la finalidad de contribuir a la afirmación intercultural y coadyuvar
en el trabajo de las aulas en las instituciones educativas,
difundiendo el cuidado de la biodiversidad como principio.
Esperamos que las
municipalidades aprueben estos planes que están
orientados a mejorar los resultados educativos, para que las
generaciones tengan garantizado su derecho a la educación
intercultural.
(Profesor Luis O Ampuero Córdova, TAREA en Cusco)
|
<<Ir a Voz Pública |
Tarea Lima |
En Villa El Salvador
Consejo Educativo Local elige nuevo consejo directivo
|
Foto:
TAREA |
El
Consejo Educativo Local de Villa El Salvador (VES), conformado por más
de 20 instituciones relacionadas a la educación, eligió a la profesora
Aída Nancy Rojas Huarancca como presidenta de su comité directivo para
el periodo 2015-2017.
Este
comité deberá trabajar con la Municipalidad de Villa el Salvador
diversas actividades programadas dentro del plan de trabajo del
proyecto educativo local y tendrá la responsabilidad de organizar el
segundo congreso de educación del distrito.
Rojas
Huarancca al asumir la presidencia del Consejo Educativo Local de VES,
expresó su compromiso por la educación de su distrito.
El
comité directivo además está integrado por Vladimir Uñapillco Champi,
vicepresidente, Ruben Nerio Vilchez secretario de actas, Mylene Margot
Diaz Cuya, secretaria de Economía, Dante Ricardo Abad Zapata,
secretario de Prensa y Propaganda; Hugo Tarazona de la Matta, fiscal;
Cristina Rios Mimbela, Comisión de la Promoción de la Infancia y
Adolescencia; Yessenia Esther Cutipa Chicoma, Promoción de la
Juventud; Rodrigo Rivera Palacios en la Comisión de Desarrollo
Magisterial y Eleodoro Mayuri Salas, Comisión de la Promoción de la
Sociedad Educadora.
En la
ceremonia de instalación del nuevo consejo directivo estuvieron
presentes, en representación de la Municipalidad, el regidor Rafael
Hernán Cumpén Bonifaz y la gerente de desarrollo social Ketty Torres
Lagos.
El
Consejo Educativo Local de VES, fue creado mediante la
Ordenanza Nº 224-MVES, publicada en el diario oficial El Peruano
el 16 de marzo del 2011, como instancia de concertación, monitoreo y
evaluación de las políticas públicas de educación a nivel local
contenidas en el Proyecto Educativo del distrito.
Integran el Consejo de Educación del distrito de Villa El Salvador
representantes de la Municipalidad de Villa El Salvador; de los
ministerios de Educación, Cultura y Salud, de las instituciones
educativas de la jurisdicción; de las organizaciones sociales de
carácter distrital y organizaciones no gubernamentales afines a la
educación, y de la Mesa de Concertación de Lucha contra la pobreza del
Cono Sur de Lima, de acuerdo al
Decreto de Alcaldía N° 27 de 2011-ALC/MVES del 26 julio de 2011
que aprobó el reglamento de funcionamiento del Consejo.
Acerca del Plan Educativo Local de Villa El Salvador
(Milagros
Iparraguirre/Julia Vicuña, TAREA)
|
<<Ir a Voz Pública |
Eventos |
.
Diplomado en Inclusión Educativa. “Escuelas
inclusivas: enseñar y aprender en la diversidad”
.
Especialización en Currículum y Prácticas
Escolares en Contexto
.
VIII Congreso Iberoamericano de Educación.
Educación Científica y Ciudadanía en el siglo XXI
.
Lima, Perú. Sexto Congreso Mundial sobre
Violencia en las Escuelas
.
Diplomatura en estudios de mundos virtuales para
la educación
.
IV Congreso Internacional de Docencia
Universitaria CINDU 2015. El futuro de la docencia en la universidad
.
Ottawa . 7º Congreso Mundial de la Internacional
de la Educación
.
IV Congreso de las Américas sobre Educación
Internacional (CAEI) en 2015
.
On Line. Curso de Especialización en Dirección
de Instituciones de Educación Técnico Profesional
Publicaciones.
.
Guía metodológica para la etapa de identificación de pueblos indígenas
u originarios
.
Guía del docente. Para la sensibilización en favor de una educación de
calidad
.
La educación básica alternativa en el Perú. Proyecto: "EPJA en el
Perú, con calidad, equidad y pertinencia"
PNAIA
¿se esta
cumpliendo?
.
En Perú. Un 60 % de niños y adolescentes sufren
castigos físicos
Construyendo el Plan nacional de EPT
.
El Derecho a la Educación 2000-2030: V Asamblea
de la Campaña Mundial por la Educación
El
peligro de olvidar.
Recomendaciones de la CVR en agenda
.
Conclusiones generales
.
Recomendaciones
Biblioteca
Digital TAREA
.
Por una perspectiva de educación ciudadana.
Enfoque general y curricular. Propuesta para la educación secundaria.
(Eduardo León Zamora, Tarea, Lima, 2001)
Para recordar
Marzo |
|
Eventos |
Diplomado en Inclusión Educativa
“Escuelas inclusivas: enseñar y aprender en la diversidad”
Tiene
por propósito desarrollar competencias en los sistemas y centros
educativos para avanzar hacia escuelas inclusivas. Está dirigido a
docentes de aula y docentes directivos; de la educación común y
especial; de los distintos niveles educativos (inicial, primaria,
secundaria) de los países iberoamericanos. Tiene una duración de 10
meses y comienza el 13 de abril de 2015 y termina el 17 enero de 2016.
Más información
Especialización en Currículum y Prácticas Escolares en Contexto
El Ciclo de Especialización propone pensar las escuelas y el
currículum a partir de la cultura, la sociedad, la política y la
educación puestas en la perspectiva de las generaciones y de la
diversificación de las trayectorias escolares. Se cursa en modalidad a
distancia de mayo a noviembre de 2015. Está organizada en dos ciclos.
Al final del segundo ciclo y cumpliendo los requisitos académicos
correspondientes los alumnos podrán acceder a la titulación otorgada
por la Especialización.
El período de inscripción se cierra el 30 de abril.
Más
información
VIII Congreso Iberoamericano de Educación
Educación Científica y Ciudadanía en el siglo XXI
Convoca la Cátedra UNESCO de Educación Científica para América Latina
y el Caribe, se realizará los días 19, 20 y 21 de Mayo de 2015 en la
ciudad de Bogotá, Colombia. El VIII Congreso Iberoamericano de
Educación Científica se plantea en sinergia con el II Congreso
Internacional de Pedagogía, Didáctica y Tecnologías de la Información
y de las Telecomunicaciones aplicadas a la Educación que se
desarrollará en la Fundación Universidad Autónoma de Colombia (FUAC)
en Bogotá.
Más información
Lima, Perú
Sexto Congreso Mundial sobre Violencia en las Escuelas.
Se realizará del 20 al 22 de mayo del 2015 en Lima – Perú con el lema:
“De la violencia al bienestar escolar”. Es organizado por el
Ministerio de Educación y el Observatorio Internacional de la
Violencia. Antes de cerrar el evento, los asistentes serán invitados a
firmar la Declaración de Lima, en la que se sintetizarán estrategias y
se ofrecerán pautas generales para todos aquellos interesados en
promover escuelas sin violencia. Será hasta el 22 de mayo en la Av. 28
de Julio 776, Miraflores.
Mayor información
Diplomatura en estudios de mundos virtuales para la educación
Busca conocer los mundos virtuales y su aplicación en la educación,
promover la participación, interacción, producción de materiales y
actividades que impulsen el desarrollo de programas formativos y de
capacitación. Está dirigido a educadores, docentes de todos los
niveles educativos, especialistas en tecnologías de la información y
la comunicación. Las inscripciones están abiertas hasta el 4 de Junio
del 2015.
Más información
IV Congreso Internacional de Docencia Universitaria CINDU 2015
El futuro de la docencia en la universidad
Quiere ser un punto de encuentro para el intercambio de experiencias
de innovación y/o investigación y de relación entre profesorado, y
todas aquellas personas interesadas en la docencia universitaria. Se
realizará en la Universidad de Vigo del 25 al 27 de junio 2015.
Más información
Ottawa
7º Congreso Mundial de la Internacional de la Educación
Tendrá
lugar en Ottawa (Canadá), en el Ottawa Convention Centre (OCC) del 21
al 26 de julio de 2015. Abordará los principales temas de actualidad
que afectan al movimiento sindical internacional de docentes y a la
lucha constante por una educación pública de calidad para todos y
todas.
Más información
IV Congreso de las Américas sobre Educación Internacional (CAEI) en
2015
Se
realizará del 20 al 22 de octubre de 2015, en Quito, Ecuador. Bajo la
temática “Internacionalización de la Innovación, Ciencia y Tecnología:
la construcción de una agenda Interamericana”. Este encuentro tiene
como objetivo intercambiar así como conocer las distintas políticas
públicas, los diversos modelos, paradigmas, las buenas prácticas
consolidadas y las tendencias en estos campos de gran actualidad.
Más información
On Line
Curso de Especialización en Dirección de Instituciones de Educación
Técnico Profesional
Está dirigido a directores/Coordinadores de proyectos y programas
vinculados con la educación para el trabajo. El Curso comienza el 25
de mayo de 2015. La estructura curricular está organizada en nueve
módulos, con una duración estimada de 11 meses.
Más
información
|
|
Publicaciones |
Guía metodológica para la etapa de identificación de pueblos indígenas
u originarios
Ministerio de Cultura. Lima, 2014.
Publicación que tiene objetivo orientar a las entidades promotoras
sobre la segunda etapa del proceso de consulta previa. El documento ha
sido diseñado en el marco de la normatividad vigente en materia de
consulta previa y busca asegurar una adecuada identificación y
reconocimiento de los pueblos indígenas u originarios en el ámbito de
las medidas a ser consultadas. La guía explica la metodología de
identificación y brinda recomendaciones para cada uno de los pasos que
ésta propone. La Guía es una herramienta que busca asegurar que la
identificación de pueblos indígenas u originarios se funde en los
principios establecidos en el Convenio 169 de la OIT y la normatividad
nacional vigente.
Bajar publicación
Guía del docente. Para la sensibilización en favor de una educación de
calidad
UNESCO, 2014
Es un
conjunto de propuestas básicas para que la comunidad educativa las
plantee a sus autoridades educativas. Bajo la consigna que los
políticos deben apoyar a los docentes para poner fin a la crisis de la
enseñanza la presente Guía para el docente convoca al profesorado a
promover el mejoramiento de la calidad educativa en sus respectivos
países, bajo el prisma de que esta depende en gran medida en la
calidad de los docentes. Para favorecer el aprendizaje en zonas
vulnerables se subraya la importancia de que los docentes conozcan los
entornos culturales y sociales de los alumnos. El documento incluye
una serie de datos estadísticos, ejemplos positivos y medidas
prácticas para cambiar la realidad educativa alrededor del mundo.
Bajar publicación
La educación básica alternativa en el Perú. Proyecto: "EPJA en el
Perú, con calidad, equidad y pertinencia"
SigfredoChiroque Chunga y Oscar Ronny Conislla Cárdenas. Instituto de
Pedagogía Popular, Lima. 2013
Esta
publicación al tiempo de explicitar lo que está sucediendo en la
Educación Básica Alternativa (EBA) en el Perú; presenta propuestas
para que profundice su práctica, en la perspectiva de la Educación de
Personas Jóvenes y Adultos (EPJA).
Bajar Publicación
|
|
PNAIA
¿se esta
cumpliendo? |
En Perú
Un 60 % de niños y adolescentes sufren castigos físicos
Alrededor del 60 % de los niños y adolescentes del Perú sufren
castigos físicos y humillantes en sus propias familias, así lo informó
Teresa Carpio, asesora para América Latina y el Caribe de la
organización internacional Save the Children.
En el
Perú el maltrato contra la niñez y adolescencia es una práctica
socialmente aceptada. Se cree que los padres tienen todo el poder para
corregir a sus hijos utilizando el maltrato, sin tomarse en cuenta las
marcas físicas o emocionales que el menor agredido puede llevar de por
vida.
A esta
realidad se suma el hecho de que la actual legislación peruana
contempla el término "corrección moderada", concepto que puede ser
entendido como una licencia para utilizar el castigo físico y
humillante.
Al
respecto, la comisionada adjunta del Niño y del Adolescente de la
Defensoría del Pueblo, Matilde Cobeña, dijo que se busca promover que
el Congreso de la República elimine el citado término y en su lugar
"prohibir expresamente el maltrato físico y humillante".
Cobeña, de la Defensoría del Pueblo, instó a las personas que son
testigos de maltratos a menores a denunciar el hecho ante las
fiscalías de familia, la Defensoría Municipal del Niño, Niña y del
Adolescente (DEMUNA) o la comisaría más cercana. Señaló que frente a
estos hechos hay que actuar porque se trata de un problema público que
trasciende al ámbito privado.
(RPP)
Más
información
|
|
Construyendo el Plan nacional de EPT |
El Derecho a la Educación 2000-2030:
V Asamblea de la Campaña Mundial por la Educación
|
Foto:
Campaña por el Derecho a la Educación |
En la V
Asamblea de la Campaña Mundial por la Educación (CME), se eligió al
nuevo Comité Directivo de esta red internacional, del que la Campaña
Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE) forma parte.
La
Asamblea se llevó a cabo del 23 al 26 de febrero en Johannesburgo,
Sudáfrica contó con la participación de todos los miembros de esta red
internacional que cada cuatro años se reúne con el objetivo de
reflexionar sobre sus logros y compartir los aprendizajes del periodo
anterior, además de planificar las actividades futuras.
En esta
oportunidad la CME reflexionó sobre los desafíos del derecho a la
educación en el Post 2015 y los caminos de la red. CLADE y Contrato
Social por la Educación serán los representantes de la región de
América Latina y el Caribe en el nuevo Comité Directivo de la red
internacional, y Camilla Croso, coordinadora general de la CLADE, fue
reelecta como presidenta para los próximos cuatro años
El encuentro empezó con el Foro Público “Derecho a la Educación
2000-2030”, en el que estuvieron presentes invitadas/os de agencias
multilaterales, organizaciones aliadas y universidades, además de los
miembros delegados de la CME.
Más
información
|
|
El
peligro de olvidar
Recomendaciones de la CVR en agenda |
Conclusiones generales
Las secuelas de la violencia
Fundamentos de la reconciliación
Recomendaciones
Reformas institucionales |
|
Biblioteca Digital TAREA
Hagamos educación alternativa desde nosotros mismos
(Manuel Cárdenas Muñoz, Manuel Martínez Mendoza, TAREA, Lima, 2014)
Estudio sobre la situación pedagógica y normativa de las y los
docentes de Educación Básica (EBA) de Ayacucho y Lima, que revela
porqué la EBA está en crisis. Presenta un sólido análisis normativo
sobre la EBA y da a conocer la situación jurídica y pedagógica de los
docentes de esta modalidad y abre una mirada global de la EBA de hoy
en el Perú. Una de las conclusiones de la investigación, señala que la
educación que se imparte en los Centros de Educación Básica
Alternativa (CEBA) es deficitaria y exhorta la pertinencia de contar
con un sistema educativo de varias vías, todas ellas con igual
dignidad y validez.
Bajar publicación
|
|
Para recordar
Marzo
|
|
<<Volvera al indice |
|
|
|
|
|