Por el derecho a una educación liberadora

.....Boletín Mensual

Lima, 28 de febrero de 2015

Año 14, Nº 151...

 

PARA DEBATIR

Colegios de Alto Rendimiento ¿Y qué pasó con la inclusión?

Foto: Andina

 Desde mi apuesta humana y de educadora si reacciono como me dice el corazón, me duele que se presenten los COAR como la gran propuesta, porque siento que quisiera hacer —y que el país haga— un esfuerzo mucho mayor por los “colegios de bajo rendimiento”. Es todavía muy lacerante y me indigna la baja calidad educativa de la casi totalidad de escuelas y colegios en el interior del país. Me duele, pues, el poco empeño del sistema por la equidad. No solo la de género, sino la real de buenas oportunidades de calidad educativa para todos. Y me inquieta el saber cómo aprenderán los de alto rendimiento a convivir en una sociedad tan dispar como la nuestra si se le vende la consigna de la “superioridad”. ¡Qué miedo! ¿Y qué pasó con la inclusión?

Si uso la cabeza, calculo que la mayoría de las y los estudiantes que logra su ingreso al COAR podría terminar su básica con la suficiente preparación para acceder a instituciones de educación superior y desarrollarse con mayor autonomía y competencia, aprovechando al máximo las oportunidades que abren las becas posibles, ya con capacidades más afirmadas y la edad suficiente para superar situaciones traumáticas que han acumulado muchos “internados” de adolescentes en el mundo. Mi razonamiento llega a entender que las rosas de adorno floral son violentadas y que las más hermosas toman su tiempo para irse abriendo.

Si mi memoria todavía goza en plena vejez, es recordando la experiencia en diversos lugares del país, donde los y las estudiantes con mejores capacidades de aprendizaje ayudaban a sus compañeras y compañeros a superarse y alcanzar logros significativos. Y esta práctica contribuía a elevar su autoestima e, inclusive, a despertar vocaciones para el magisterio, además de lograr la más sólida competencia ciudadana que es la solidaridad y el aprender a convivir amistosamente compartiendo lo mejor que somos y tenemos con quienes más lo necesitan. (También recuerdo, cuando lo he observado en la práctica docente de estudiantes de Institutos Superior Pedagógicos (ISP), que contribuía grandemente a la formación de los propios futuros maestros y maestras).

Si dejo que me ganen los nervios, me preocupa y asusta —y creo que hasta me enroncha— que se mantenga el modelo de dar más a quienes más tienen o pueden… y me provoca salir a protestar por la postración de las y los más numerosos.

Si doy rienda suelta a mi imaginación, se me ocurre que la elevada inversión en los COAR podría subvencionar con una buena remuneración durante por lo menos un año a las y los mejores docentes del país para trasladarse a las zonas más deprimidas y apuntalar los procesos de aprendizaje de niñas y niños de esas Instituciones Educativas estatales. Estos “méritos” serían buen argumento para la carrera meritocrática.

Si me da por la leguleyada, puedo decir que no comparto la posición de abogados defensores que son juez y parte a secas. Toda persona tiene derecho a sus opiniones, pero también el deber de ser algo más autocrítica, en aras del bien común y del propio.

Y si me preguntan lo que me parece que podríamos profundizar es en la sistematización y difusión de lo que se hace, así como en los estudios comparativos de experiencias internacionales similares. Que se pueda abrir mayor debate nacional por encima de la propaganda y de la autosatisfacción.

Al terminar, comparto la expresión genial de una de mis antiguas formadoras: “Nunca hagan de la educación una lavandería de ropa limpia”.

Escribe:

Rosario Valdevellano, integrante del Consejo Nacional de Educación (CNE).

NOTICIAS

. Escolares de todas las regiones del país mejoran en comprensión lectora y matemática. Es el incremento más grande de los últimos 7 años

. Ministerio de Educación busca cerrar brechas. Presenta plan para mejorar educación en la Selva
.
Consejo Nacional de Educación se pronuncia. Por una universidad de calidad
. Ministerio de Educación y gobiernos regionales ratifican pacto. “Juntos por la Educación”

. En Lima Metropolitana. Podrán verificar autorización de colegios privados
. En provincias de Lima Región. Se capacitan para veeduría del Buen Inicio del Año Escolar
. Según ministro de Producción. Educación e innovación nos llevarán a ser un país desarrollado

. Ministerio de Cultura celebró el Segundo Encuentro de Voces

. Chile: Alcaldes critican la educación municipal

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NOTICIAS

Escolares de todas las regiones del país mejoran en comprensión lectora y matemática

Es el incremento más grande de los últimos 7 años

Foto: Minedu

Según la última Evaluación Censal de Estudiantes 2014 (ECE 2014) realizada por el Ministerio de Educación (MINEDU) se ha producido un importante avance en materia de comprensión lectora y matemática, habiéndose logrado el incremento más grande de los últimos siete años.

La prueba fue aplicada a 517 mil estudiantes de segundo grado de primaria de escuelas públicas y privadas de todo el país. El 44% de ellos alcanzó el nivel satisfactorio de aprendizaje en comprensión lectora y 26% en matemática, precisó. Esto significa un crecimiento de 11 y 9 puntos porcentuales respectivamente en comparación a los resultados del 2013.

 En el caso de los alumnos de las escuelas públicas, el incremento fue de 10 puntos porcentuales en el nivel satisfactorio tanto en comprensión lectora y en matemática. En las escuelas privadas, la mejora fue de 10 y 6 puntos porcentuales, respectivamente.

Los colegios ubicados en las zonas urbanas registran un aumento de 11 puntos porcentuales en comprensión lectora y de 10 en matemática. Las escuelas rurales avanzaron en 7 puntos porcentuales tanto en comprensión lectora como en matemática.

El ministro de Educación, Jaime Saavedra Chanduví, señaló que si bien este es el mayor incremento registrado en las escuelas rurales en los últimos siete años, se debe continuar trabajando en la reducción de las brechas de aprendizaje para que todos los niños y niñas del Perú se beneficien con una educación de calidad, a la cual tienen derecho.

Por su parte, el presidente del Consejo Nacional de Educación (CNE), Hugo Díaz, afirmó que los resultados de la ECE 2014 son bastantes esperanzadores y demuestran que el aumento de presupuesto para el gasto público está dando sus frutos y que éstos reflejan cómo se hacen más eficientes algunos procesos vinculados a la calidad del servicio educativo; es el caso de los contratos docentes ahora más oportunos. (Minedu/CNE Prensa) Más información

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Ministerio de Educación busca cerrar brechas

Presenta plan para mejorar educación en la Selva

Foto: InfoRegion

El Ministerio de Educación (Minedu) presentó el primer borrador del Plan Selva, herramienta con la cual se propone mejorar la calidad educativa en las escuelas públicas de la Amazonía, que en su mayoría operan en condiciones difíciles dada su condición geográfica y climática.

El Plan Selva, que inicialmente priorizará las regiones Madre de Dios, Loreto, San Martín, Amazonas y Ucayali, así como algunas provincias en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), plantea reducir el déficit de docentes en los poblados amazónicos creando incentivos atractivos, como bonos salariales y programas de bienestar social para lograr que más profesores se interesen por trabajar en los colegios públicos de esa zona del país.

Asimismo, propone implementar contratos laborales con dos años de duración mínima y asegurar la asignación de directores en esas jurisdicciones.

En materia de infraestructura se promoverán espacios adecuados para el aprendizaje, restituyendo 800 locales escolares y aumentando en 20% la asignación para acondicionamiento en las escuelas que lo requieran.

La propuesta fue presentada en un foro público por el ministro de Educación ante el presidente regional de Loreto y representantes de la sociedad civil. (El Peruano) Más información

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Consejo Nacional de Educación se pronuncia

Por una universidad de calidad

El Consejo Nacional de Educación (CNE), a siete meses de promulgada la nueva Ley Universitaria N° 30220, a través de un pronunciamiento público destacó que la mayoría de universidades privadas cuentan con nuevos Estatutos y la casi totalidad de Asambleas Estatutarias de las universidades públicas se encuentran en pleno trabajo.

Asimismo el CNE expresó su preocupación porque el Segundo Juzgado Civil de Ica estaría promoviendo un singular retroceso de toda una región a la situación universitaria anterior. Asimismo, que un grupo de congresistas, en diciembre 2014, haya ingresado una propuesta de Ley que pretende modificar y derogar diversos artículos y disposiciones de la Ley N° 30220, con el propósito de modificar la naturaleza de la Superintendencia Nacional de Educación (SUNEDU) y anular la responsabilidad del Estado en la promoción de la calidad de la educación superior universitaria.

Para el CNE las modificaciones como las que se proponen podrían generar una situación no solo de ingobernabilidad, sino de anarquía en el sistema universitario, en la medida en que, la mayor parte de universidades no solamente está en proceso de adaptación de sus estatutos y de elección de nuevas autoridades, sino que han incorporado en sus metas y planes todos aquellos cambios que dispone la Ley.

El CNE en su comunicado invoca al Tribunal Constitucional para que actúe en el marco de la Constitución y sus precedentes jurisprudenciales. Demanda al Poder Judicial, a la clase política y a los promotores de estas modificaciones a que actúen en favor de una educación superior que responda a los intereses del desarrollo nacional. Ver pronunciamiento

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Ministerio de Educación y gobiernos regionales ratifican pacto

“Juntos por la Educación”

Foto: Minedu

Para asegurar un trabajo conjunto a favor de la mejora de la educación el Ministerio de Educación (MINEDU) viene impulsando la ratificación del pacto “Juntos por la Educación con los gobiernos regionales del país.

Este pacto tiene como base los cuatro objetivos estratégicas del sector: mejora de los aprendizajes, la revalorización de la carrera docente, mayor inversión en infraestructura y una gestión moderna y descentralizada.

Hasta el momento, los gobiernos regionales de Tacna, Moquegua, Junín, Ucayali, Puno y Lima Provincias ya suscribieron los pactos comprometiéndose a trabajar coordinadamente con el MINEDU.

Con la firma del pacto el MINEDU y el gobierno regional asumen cinco compromisos tales como garantizar un buen inicio y cierre del año escolar, cofinanciar las intervenciones pedagógicas para la mejora de los aprendizajes y continuar la implementación de la Ley de Reforma Magisterial. (Minedu) Más información

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En Lima Metropolitana

Podrán verificar autorización de colegios privados

Identicole es el nuevo aplicativo presentado por el Ministerio de Educación para que madres y padres de familias puedan conocer si el colegio privado de la jurisdicción de Lima Metropolitana que han elegido para sus hijos cuenta con autorización y licencia de funcionamiento.

Para realizar la verificación basta con ingresar a la página web del Ministerio de Educación (www.minedu.gob.pe) o de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (www.drelm.gob.pe), luego seleccionar el ícono Identicole, inmediatamente ingresar el distrito en el que se encuentra ubicado el colegio y escribir el nombre para que el sistema arroje la ubicación geográfica, así como los niveles de enseñanza, la cantidad de alumnos por aula y grado.

Cabe precisar que las “instituciones privadas” sin autorización funcionan sin haber iniciado trámite de apertura en las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) y Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM) y que pagan por el uso del código de otras instituciones educativas autorizadas. Más información

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En provincias de Lima Región

Se capacitan para veeduría del Buen Inicio del Año Escolar

Foto: MCLCP

Para participar en el proceso de veeduría del Buen Inicio del Año Escolar este 9 de marzo, primer día de clases, los representantes de sociedad civil y Estado están siendo capacitados por la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza de Lima Región en una serie de talleres programados en las provincias de Huaral, Barranca, Huaura y Canta.

Estos talleres son liderados por la Mesa Regional de Lima y de la provincia de Huaral y buscan fortalecer las capacidades para la “Aplicación de instrumentos de recojo de información del Buen Inicio del Año Escolar y del Compromiso sobre el Fondo de Estímulo al Desempeño”.

Las visitas a las instituciones educativas del inicial y primaria, así como a los establecimientos de salud ubicados en los distritos de quintil 1 y 2, se realizarán a partir del 09 de marzo del 2015. Más información

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Según ministro de Producción

Educación e innovación nos llevarán a ser un país desarrollado

Foto: Universidad Nacional de San Agustín

Si el Perú logra sentar las bases de una buena educación en su población y una cultura de la innovación en sus empresas, podría convertirse en los próximos años en un país grande y desarrollado, señaló el ministro de la Producción, Piero Ghezzi.

Asimismo, destacó el consenso logrado con todas las fuerzas políticas para aprobar el proyecto de la nueva Ley de Innovación, que establece un incentivo de 175 por ciento en los gastos de las empresas que innovan.

Se estima que la inversión en investigación científica y desarrollo tecnológico en el país puede elevarse en 500 millones de dólares al 2016 con dicho proyecto de Ley.

La Comisión Permanente del Congreso aprobó por unanimidad el 25 de febrero el proyecto de Ley que promueve la innovación, la investigación científica y el desarrollo tecnológico en el país, en el marco del Plan Nacional de Diversificación Productiva (PNDP).

La iniciativa está dirigida a las empresas de cualquier tamaño y dedicadas a todo tipo de actividad, y que sólo deberán presentarlas al Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), institución que se encargará de su evaluación y aprobación. (Andina) Más información

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Con concierto en lenguas originarias del Perú

Ministerio de Cultura celebró el Segundo Encuentro de Voces

Foto: Ministerio de Cultura

En el marco de las celebraciones por el Día Internacional de la Lengua Materna, se realizó el Segundo Encuentro de Voces que se inició con talleres de lenguas indígenas que se realizaron de manera simultánea en aimara, quechua y wampis.

Estos talleres fueron dirigidos por docentes, intérpretes y traductores de lenguas originarias y tuvieron participantes de diferentes edades. Al culminar, los participantes intervinieron el Mural por Nuestras Lenguas, donde escribieron palabras, frases y cantos aprendidos en los talleres junto a ilustraciones de las culturas hablantes de estas lenguas.

El encuentro que se llevó a cabo en el Club de San Juan de Lurigancho-Huiracocha (Ex Parque Zonal Huiracocha) el 21 de febrero, fue organizado por el Ministerio de Cultura, la UNESCO y la Municipalidad de Lima, a través del Servicio de Parques (Serpar).

En el Perú existen 47 lenguas originarias oficiales, con más de cuatro millones de hablantes. Con esta actividad, el Ministerio de Cultura busca que la población urbana de la capital y en particular los jóvenes, conozcan y valoren sus idiomas, viendo y escuchando artistas que utilizan su lengua indígena para expresar su identidad. (Ministerio de Cultura) Más información

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Chile:

Alcaldes critican la educación municipal

Foto: Radio Universidad de Chile

Ante el Congreso Chileno se presentará, en el mes de marzo, el proyecto de desmunicipalización que cambiaría la institucionalidad en el sector público. A pesar de que las autoridades municipales, de los diferentes sectores políticos, reconocen que el modelo debe ser mejorado, los alcaldes de la Alianza no están de acuerdo con terminar con este modelo educativo.

Los propios alcaldes han criticado la actual institucionalidad de la educación pública. Problemas con la administración de los establecimientos y con la gestión de los recursos son los puntos negativos que remarcaron las autoridades.

Por ahora el diseño del proyecto que discutirán diputados y senadores en la Cámara no se ha presentado a las municipalidades. No obstante, desde ya, los alcaldes oficialistas reflejaron su descontento con el sistema institucional que se ha mantenido en los últimos años. No así las autoridades de la Alianza que solo piden mejoras al modelo. (Radio Universidad de Chile) Más información

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Voz pública

Ultima publicación de TAREA. Yapatera. Afirmación afroperuana, Educación Inicial y horizonte posible

 

Tarea Ayacucho

. Hacia el Buen inicio del año escolar 2015

. ¿Por qué trabajar educación intercultural bilingüe en el nivel Inicial en contextos urbanos?

 

Tarea Cusco

. En Echarati, Huayopata y Vilcambamba. Reencuentro intercultural: comunidad-escuela

 

Tarea Lima

. En Villa El Salvador. Consejo Educativo Local elige nuevo consejo directivo

Voz pública

Ultima publicación de TAREA

Yapatera. Afirmación afroperuana, Educación Inicial y horizonte posible

Foto: Casa de la Cultura Yapatera

¿Perú cuenta con una política educativa afrodescendiente?, ¿existe una perspectiva educativa

Afroperuana? En una reciente publicación de TAREA, se señala que la educación desde una perspectiva afrodescendiente está aún en pañales y que en el país se mantienen algunas prácticas excluyentes y de discriminación.

Yapatera. Afirmación afroperuana, Educación Inicial y horizonte posible, investigación etnográfica realizada por Eduardo León Zamora, es una aproximación a la forma de vida de Yapatera, el centro poblado más representativo de la población afrodescendiente en la región Piura, y a la educación que reciben niñas y niños del lugar.

El estudio recoge experiencias y problemas a los que debe hacer frente la comunidad afrodescendiente; analizar sus percepciones, creencias y comportamientos; con el propósito de aportar al desarrollo de modos creativos y relevantes de trabajar la cultura y la identidad afroperuanas en la Educación Inicial.

La investigación se desarrolló a partir de entrevistas a pobladores, jóvenes, niñas y niños e intelectuales de Yapatera. Además, se entrevistó a maestras y a la promotora educativa comunal. Una parte importante del trabajo tuvo su soporte en las observaciones directas de la labor pedagógica en las aulas a través del registro etnográfico.

Este libro forma parte de los materiales del proyecto “Promoción del derecho de niños y niñas de 3 a 5 años a una educación que atienda su diversidad cultural”, desarrollado desde noviembre del 2012 por Tarea en las regiones de Ayacucho y Cusco, gracias al apoyo del Servicio de Liechtenstein para el Desarrollo.

Los hallazgos y recomendaciones que se derivan de este estudio serán importantes para el desarrollo de una política educativa afrodescendiente y la construcción de una perspectiva educativa afroperuana.

Yapatera. Afirmación afroperuana, Educación Inicial y horizonte posible fue presentado, el 25 de febrero, por la Casa de la Cultura de Yapatera y Tarea Asociación de Publicaciones Educativas en el Salón de actos Almirante Miguel Grau, Municipalidad Provincial de Piura.

Los comentarios a la publicación estuvieron a cargo de Abelardo Alzamora, Casa de la Cultura de Yapatera; Luisa Martino, Profesora de Educación Inicial; Mariana Nunura, Casa de la Cultura de Yapatera y Nora Cépeda en representación de TAREA. Bajar publicación

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Tarea Ayacucho

Ayacucho

Hacia el Buen inicio del año escolar 2015

Foto: TAREA

En el marco del Buen Inicio del año escolar, se viene desarrollando diversas acciones de planificación y gestión, en ese sentido el 06 de febrero en Puquio, se desarrolló la primera sesión de la Comisión de Gestión Intergubernamental de Ayacucho, producto de esta reunión se llegaron a compromisos, entre ellos:

· Las Unidades de Gestión Educativa Local garantizarán la permanencia de los equipos de especialistas durante el presente año lectivo.

· El Ministerio de Educación a través de la Dirección General de Educación Intercultural Bilingüe y rural, coordinará con las autoridades regionales  para impulsar la implementación de la política educativa regional de una EIB  para todos.

· La Unidades de Gestión Educativa Local realizará la supervisión  de al menos el 40% de las instituciones educativas, en el marco del no condicionamiento de la matrícula.

· La Dirección Regional de Educación de Ayacucho, asume el compromiso de elaborar el Plan anticorrupción  con el apoyo técnico del Ministerio de Educación.

 

Importantes acuerdos que aportarán al fortalecimiento de las políticas de Educación Intercultural Bilingüe y de gestión educativa en la región Ayacucho, sin embargo hay acciones ausentes en temas fundamentales como docencia y materiales educativos,  en ese sentido planteamos algunos puntos que aportaran a mejorar el buen inicio de clases:

 

· Capacitar a todas las autoridades educativas, especialistas, directores y maestros en el conocimiento del enfoque de la Educación Intercultural Bilingüe, género y derechos y en el manejo de estrategias metodológicas para su implementación en la práctica pedagógica, ya que son los principales enfoques que sustentan las políticas educativas regionales.

· Desarrollar un proceso de capacitación en estrategias metodológicas, dirigida a los 400 maestros que han dejado de ser directores y que ahora regresan a las  aulas luego de estar fuera de ella por varios años.

· Promover procesos de formación continua pedagógica y metodología a maestros y maestras que van a trabajar en la educación inicial y que no han sido formados para trabajar con este grupo etario, ya que a falta de maestras del nivel, hay muchos maestros del nivel primario y secundario que este año van a trabajar en el nivel inicial.

· Desarrollar convenios con las Municipalidades distritales, para que sean ellos quienes hagan llegar a tiempo, los materiales educativos a las instituciones educativas de su jurisdicción, así como capacitar a los maestros en el uso y manejo de los materiales,

· Elaborar e implementar un Plan Regional para que el “BUEN INICIO DEL AÑO ESCOLAR”, no sea cuestión sólo del 9 de marzo, sino de cada día del año académico 2015, y que nuestros niños, niñas y adolescentes, sientan que la escuelas los forma, pero también los reconoce, valora y quiere.

 

Estas propuestas que hemos alcanzado a las autoridades educativas buscan garantizar que las y los estudiantes reciban una educación, como ellos dicen “de calidad y con calidez”. (César Gálvez Alarcón, educador de TAREA en Ayacucho).

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Ayacucho:

¿Por qué trabajar educación intercultural bilingüe en el nivel Inicial en contextos urbanos?

Maestro Julio, artesano de la piedra de Huamanga, explica a niñas y niños significado de su escultura.   Foto: TAREA

En Huamanga, Ayacucho, si observamos detenidamente las aulas de las diferentes instituciones educativas, es muy probable que encontremos niños y niñas provenientes de otros pueblos o que sus padres tienen como lugar de origen uno distinto al de ellos, y por lo tanto sus tradiciones culturales son distintas; siendo así, es una gran responsabilidad de la escuela fortalecer la autoestima del niño y niña poniendo énfasis en su identidad personal, social y cultural, generando autonomía y seguridad en sí mismo.

Es un reto para profesoras y profesores favorecer, en nuestras niñas y niños, el desarrollo de habilidades sociales en el conocimiento, valoración y práctica de su propia cultura y de otras que están presentes en su entorno, mediante experiencias y testimonios directos de personas que permiten visibilizar la diversidad de nuestros pueblos.

Tenemos que acercarlos a experiencias significativas de la sabiduría local tales como: la artesanía, la música, la gastronomía, la agricultura, las fiestas tradicionales, los rituales, etc.; lo que le permitirá afianzar los lazos interculturales con diversas culturas.

Del mismo modo, debemos promover el uso de la lengua originaria de sus padres: el quechua, como segunda lengua, propiciando espacios de enseñanza – aprendizaje y de esa manera lograr un acercamiento y mayor comprensión no solo de la lengua sino de la cultura de sus madres, padres, de sus antepasados. Por otro lado, la enseñanza bilingüe contribuye a construir una convivencia positiva en un pueblo pluricultural y multilingüe, para que todos nos reconozcamos como ciudadanos.

Madre de familia enseña a preparar humitas de choclo, en la sesión de Yachaq.             Foto: TAREA

Es por ello que trabajar educación intercultural bilingüe en el nivel de Educación Inicial en contextos urbanos implica repensar toda nuestra práctica docente y analizarla a la luz de las características socioculturales de niños y niñas a quienes acompañamos en su desarrollo.

Es un gran desafío que nos plantea revisar las competencias a desarrollar en niñas y niños, los contenidos que vamos a trabajar, las estrategias que vamos a utilizar y los criterios e indicadores que nos permitan su evaluación. Ello, sin duda, nos permitirá contribuir en la formación de niños y niñas sin prejuicios y libres para expresar sin temores o vergüenzas sus orígenes y la cultura de donde proviene.

Finalmente, Tarea, en Ayacucho, en el marco del Proyecto “Promoción del derecho de niños y niñas de 03 a 05 años a una educación que atienda su diversidad cultural” viene impulsando una educación intercultural bilingüe en niños y niñas de 3 a 5 años en contextos urbanos, para acercarlos al conocimiento y valoración de un mágico mundo intercultural. (Luz Flores Alvizuri educadora de educación inicial, TAREA en Ayacucho).

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Tarea Cusco

En Echarati, Huayopata y Vilcambamba

Reencuentro intercultural: comunidad-escuela

Foto: TAREA

En los distritos de Echarati, Huayopata y Vilcambamba, provincia de La Convención, Cusco, espacio de diversidad natural, cultural y social, TAREA viene desarrollando desde el 2011 una propuesta de reencuentro intercultural entre las comunidades quechua asentadas en este territorio y la escuelas, para buscar en conjunto el “ALLIN KAWSAY” como expresión plena del convivir en armonía con todo lo que nos rodea y lograr el punto de equilibrio para vivir respetando la vida.

En este extenso territorio de encuentro entre lo  andino y lo amazónico, existe un aproximado de 500 Instituciones educativas que tienen contextos de diversidad cultural y lingüística donde se brinda un servicio educativo poco pertinente.

Ante este desafío se está trabajando un programa educativo con el objetivo de impulsar la Educación Intercultural  Bilingüe junto con los actores educativos del distrito.

Desde TAREA además de propiciar un trabajo articulado entre la escuela y la comunidad, venimos promoviendo la formulación de planes concertados para la implementación de políticas en educación intercultural bilingüe a nivel distrital.

En este proceso participan la UGEL, las municipalidades de los distritos de Echarati, Huayopata y Vilcabamba, así como los docentes y líderes de las comunidades de estos distritos. Cabe resaltar la fuerza social que supone  la participación de los líderes comunitarios y en especial de los sabios (Yachaq) de La Convención, colectivo de campesinos agricultores que conocen la realidad donde viven, y tienen sabiduría en torno del cuidado de la chacra, el bosque y el agua. Ellos son nuestros mejores aliados.

Los planes precisan las funciones que asumirán las municipalidades en materia de educación, señalando prioridades de inversión de acuerdo al diagnóstico educativo del distrito y a las demandas educativas señaladas por la población. Entre estas prioridades se encuentra la promoción de la participación de la comunidad en la escuela. Una de las estrategias propuesta para lograrlo es a través de la presencia de los Yachaq, para compartir su sabiduría en los aprendizajes de los estudiante.  

Los yachaq sostienen esta iniciativa organizados en la asociación “Yunka Qullanakuna” creada con la finalidad de contribuir a la afirmación intercultural  y coadyuvar en el trabajo de las aulas en las  instituciones educativas, difundiendo el cuidado de la biodiversidad como principio.

Esperamos que las municipalidades  aprueben estos planes que están orientados a mejorar los resultados educativos, para que las generaciones tengan garantizado su derecho a la educación intercultural. (Profesor Luis O Ampuero Córdova, TAREA en Cusco)

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Tarea Lima

En Villa El Salvador

Consejo Educativo Local elige nuevo consejo directivo

Foto: TAREA

El Consejo Educativo Local de Villa El Salvador (VES), conformado por más de 20 instituciones relacionadas a la educación, eligió a la profesora Aída Nancy Rojas Huarancca como presidenta de su comité directivo para el periodo 2015-2017.

Este comité deberá trabajar con la Municipalidad de Villa el Salvador diversas actividades programadas dentro del plan de trabajo del proyecto educativo local y tendrá la responsabilidad de organizar el segundo congreso de educación del distrito.

Rojas Huarancca al asumir la presidencia del Consejo Educativo Local de VES, expresó su compromiso por la educación de su distrito.

El comité directivo además está integrado por Vladimir Uñapillco Champi, vicepresidente, Ruben Nerio Vilchez secretario de actas, Mylene Margot Diaz Cuya, secretaria de Economía, Dante Ricardo Abad Zapata, secretario de Prensa y Propaganda; Hugo Tarazona de la Matta, fiscal; Cristina Rios Mimbela, Comisión de la Promoción de la Infancia y Adolescencia; Yessenia Esther Cutipa  Chicoma, Promoción de la Juventud; Rodrigo Rivera Palacios en la Comisión de Desarrollo Magisterial y Eleodoro Mayuri Salas, Comisión de la Promoción de la Sociedad  Educadora.

En la ceremonia de instalación del nuevo consejo directivo estuvieron presentes, en representación de la Municipalidad, el regidor Rafael Hernán Cumpén Bonifaz y la gerente de desarrollo social Ketty Torres Lagos.

El Consejo Educativo Local de VES, fue creado mediante la Ordenanza Nº 224-MVES, publicada en el diario oficial El Peruano el 16 de marzo del 2011, como instancia de concertación, monitoreo y evaluación de las políticas públicas de educación a nivel local contenidas en el Proyecto Educativo del distrito.

Integran el Consejo de Educación del distrito de Villa El Salvador representantes de la Municipalidad de Villa El Salvador; de los ministerios de Educación, Cultura y Salud, de las instituciones educativas de la jurisdicción; de las organizaciones sociales de carácter distrital y organizaciones no gubernamentales afines a la educación, y de la Mesa de Concertación de Lucha contra la pobreza del Cono Sur de Lima, de acuerdo al Decreto de Alcaldía N° 27 de 2011-ALC/MVES del 26 julio de 2011 que aprobó el reglamento de funcionamiento del Consejo. Acerca del Plan Educativo Local de Villa El Salvador (Milagros Iparraguirre/Julia Vicuña, TAREA)

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Eventos

. Diplomado en Inclusión Educativa. “Escuelas inclusivas: enseñar y aprender en la diversidad”

. Especialización en Currículum y Prácticas Escolares en Contexto

. VIII Congreso Iberoamericano de Educación. Educación Científica y Ciudadanía en el siglo XXI

. Lima, Perú. Sexto Congreso Mundial sobre Violencia en las Escuelas
. Diplomatura en estudios de mundos virtuales para la educación
. IV Congreso Internacional de Docencia Universitaria CINDU 2015. El futuro de la docencia en la universidad
. Ottawa . 7º Congreso Mundial de la Internacional de la Educación
. IV Congreso de las Américas sobre Educación Internacional (CAEI) en 2015
. On Line. Curso de Especialización en Dirección de Instituciones de Educación Técnico Profesional

 

Publicaciones.

. Guía metodológica para la etapa de identificación de pueblos indígenas u originarios

. Guía del docente. Para la sensibilización en favor de una educación de calidad
. La educación básica alternativa en el Perú. Proyecto: "EPJA en el Perú, con calidad, equidad y pertinencia"

 

PNAIA ¿se esta cumpliendo?

. En Perú. Un 60 % de niños y adolescentes sufren castigos físicos

 

Construyendo el Plan nacional de EPT

. El Derecho a la Educación 2000-2030: V Asamblea de la Campaña Mundial por la Educación

 

El peligro de olvidar. Recomendaciones de la CVR en agenda

. Conclusiones generales
. Recomendaciones

 

Biblioteca Digital TAREA
. Por una perspectiva de educación ciudadana. Enfoque general y curricular. Propuesta para la educación secundaria. (Eduardo León Zamora, Tarea, Lima, 2001)

 

Para recordar
Marzo

Eventos

Diplomado en Inclusión Educativa

“Escuelas inclusivas: enseñar y aprender en la diversidad”

Tiene por propósito desarrollar competencias en los sistemas y centros educativos para avanzar hacia escuelas inclusivas. Está dirigido a docentes de aula y docentes directivos; de la educación común y especial; de los distintos niveles educativos (inicial, primaria, secundaria) de los países iberoamericanos. Tiene una duración de 10 meses y comienza el 13 de abril de 2015 y termina el 17 enero de 2016. Más información

 

Especialización en Currículum y Prácticas Escolares en Contexto

 El Ciclo de Especialización propone pensar las escuelas y el currículum a partir de la cultura, la sociedad, la política y la educación puestas en la perspectiva de las generaciones y de la diversificación de las trayectorias escolares. Se cursa en modalidad a distancia de mayo a noviembre de 2015. Está organizada en dos ciclos. Al final del segundo ciclo y cumpliendo los requisitos académicos correspondientes los alumnos podrán acceder a la titulación otorgada por la Especialización. El período de inscripción se cierra el 30 de abril. Más información

 

VIII Congreso Iberoamericano de Educación

Educación Científica y Ciudadanía en el siglo XXI

Convoca la Cátedra UNESCO de Educación Científica para América Latina y el Caribe, se realizará los días 19, 20 y 21 de Mayo de 2015 en la ciudad de Bogotá, Colombia. El VIII Congreso Iberoamericano de Educación Científica se plantea en sinergia con el II Congreso Internacional de Pedagogía, Didáctica y Tecnologías de la Información y de las Telecomunicaciones aplicadas a la Educación que se desarrollará en la Fundación Universidad Autónoma de Colombia (FUAC) en Bogotá. Más información

 

Lima, Perú

Sexto Congreso Mundial sobre Violencia en las Escuelas.

Se realizará del 20 al 22 de mayo del 2015 en Lima – Perú con el lema: “De la violencia al bienestar escolar”. Es organizado por el Ministerio de Educación y el Observatorio Internacional de la Violencia. Antes de cerrar el evento, los asistentes serán invitados a firmar la Declaración de Lima, en la que se sintetizarán estrategias y se ofrecerán pautas generales para todos aquellos interesados en promover escuelas sin violencia. Será hasta el 22 de mayo en la Av. 28 de Julio 776, Miraflores. Mayor información

 

Diplomatura en estudios de mundos virtuales para la educación

Busca conocer los mundos virtuales y su aplicación en la educación, promover la participación, interacción, producción de materiales y actividades que impulsen el desarrollo de programas formativos y de capacitación. Está dirigido a educadores, docentes de todos los niveles educativos, especialistas en tecnologías de la información y la comunicación. Las inscripciones están abiertas hasta el 4 de Junio del 2015. Más información 

 

IV Congreso Internacional de Docencia Universitaria CINDU 2015

El futuro de la docencia en la universidad

Quiere ser un punto de encuentro para el intercambio de experiencias de innovación y/o investigación y de relación entre profesorado, y todas aquellas personas interesadas en la docencia universitaria. Se realizará en la Universidad de Vigo del 25 al 27 de junio 2015. Más información

 

Ottawa

7º Congreso Mundial de la Internacional de la Educación

Tendrá lugar en Ottawa (Canadá), en el Ottawa Convention Centre (OCC) del 21 al 26 de julio de 2015. Abordará los principales temas de actualidad que afectan al movimiento sindical internacional de docentes y a la lucha constante por una educación pública de calidad para todos y todas. Más información 

 

IV Congreso de las Américas sobre Educación Internacional (CAEI) en 2015

Se realizará del 20 al 22 de octubre de 2015, en Quito, Ecuador. Bajo la temática “Internacionalización de la Innovación, Ciencia y Tecnología: la construcción de una agenda Interamericana”. Este encuentro tiene como objetivo intercambiar así como conocer las distintas políticas públicas, los diversos modelos, paradigmas, las buenas prácticas consolidadas y las tendencias en estos campos de gran actualidad. Más información

 

On Line

Curso de Especialización en Dirección de Instituciones de Educación Técnico Profesional

Está dirigido a directores/Coordinadores de proyectos y programas vinculados con la educación para el trabajo. El Curso comienza el 25 de mayo de 2015. La estructura curricular está organizada en nueve módulos, con una duración estimada de 11 meses. Más información

Publicaciones

Guía metodológica para la etapa de identificación de pueblos indígenas u originarios

Ministerio de Cultura. Lima, 2014.

Publicación que tiene objetivo orientar a las entidades promotoras sobre la segunda etapa del proceso de consulta previa. El documento ha sido diseñado en el marco de la normatividad vigente en materia de consulta previa y busca asegurar una adecuada identificación y reconocimiento de los pueblos indígenas u originarios en el ámbito de las medidas a ser consultadas. La guía explica la metodología de identificación y brinda recomendaciones para cada uno de los pasos que ésta propone. La Guía es una herramienta que busca asegurar que la identificación de pueblos indígenas u originarios se funde en los principios establecidos en el Convenio 169 de la OIT y la normatividad nacional vigente. Bajar publicación

 

Guía del docente. Para la sensibilización en favor de una educación de calidad

UNESCO, 2014

Es un conjunto de propuestas básicas para que la comunidad educativa las plantee a sus autoridades educativas. Bajo la consigna que los políticos deben apoyar a los docentes para poner fin a la crisis de la enseñanza la presente Guía para el docente convoca al profesorado a promover el mejoramiento de la calidad educativa en sus respectivos países, bajo el prisma de que esta depende en gran medida en la calidad de los docentes. Para favorecer el aprendizaje en zonas vulnerables se subraya la importancia de que los docentes conozcan los entornos culturales y sociales de los alumnos. El documento incluye una serie de datos estadísticos, ejemplos positivos y medidas prácticas para cambiar la realidad educativa alrededor del mundo. Bajar publicación

 

La educación básica alternativa en el Perú. Proyecto: "EPJA en el Perú, con calidad, equidad y pertinencia"

SigfredoChiroque Chunga y Oscar Ronny Conislla Cárdenas. Instituto de Pedagogía Popular, Lima. 2013

Esta publicación al tiempo de explicitar lo que está sucediendo en la Educación Básica Alternativa (EBA) en el Perú; presenta propuestas para que profundice su práctica, en la perspectiva de la Educación de Personas Jóvenes y Adultos (EPJA). Bajar Publicación

PNAIA ¿se esta cumpliendo?

En Perú

Un 60 % de niños y adolescentes sufren castigos físicos

Alrededor del 60 % de los niños y adolescentes del Perú sufren castigos físicos y humillantes en sus propias familias, así lo informó Teresa Carpio, asesora para América Latina y el Caribe de la organización internacional Save the Children.

En el Perú el maltrato contra la niñez y adolescencia es una práctica socialmente aceptada. Se cree que los padres tienen todo el poder para corregir a sus hijos utilizando el maltrato, sin tomarse en cuenta las marcas físicas o emocionales que el menor agredido puede llevar de por vida. 

A esta realidad se suma el hecho de que la actual legislación peruana contempla el término "corrección moderada", concepto que puede ser entendido como una licencia para utilizar el castigo físico y humillante.

Al respecto, la comisionada adjunta del Niño y del Adolescente de la Defensoría del Pueblo, Matilde Cobeña, dijo que se busca promover que el Congreso de la República elimine el citado término y en su lugar "prohibir expresamente el maltrato físico y humillante".

Cobeña, de la Defensoría del Pueblo, instó a las personas que son testigos de maltratos a menores a denunciar el hecho ante las fiscalías de familia, la Defensoría Municipal del Niño, Niña y del Adolescente (DEMUNA) o la comisaría más cercana. Señaló que frente a estos hechos hay que actuar porque se trata de un problema público que trasciende al ámbito privado. (RPP) Más información

Construyendo el Plan nacional de EPT

El Derecho a la Educación 2000-2030:

V Asamblea de la Campaña Mundial por la Educación

Foto: Campaña por el Derecho a la Educación

En la V Asamblea de la Campaña Mundial por la Educación (CME), se eligió al nuevo Comité Directivo de esta red internacional, del que la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE) forma parte.

La Asamblea se llevó a cabo del 23 al 26 de febrero en Johannesburgo, Sudáfrica contó con la participación de todos los miembros de esta red internacional que cada cuatro años se reúne con el objetivo de reflexionar sobre sus logros y compartir los aprendizajes del periodo anterior, además de planificar las actividades futuras.

En esta oportunidad la CME reflexionó sobre los desafíos del derecho a la educación en el Post 2015 y los caminos de la red. CLADE y Contrato Social por la Educación serán los representantes de la región de América Latina y el Caribe en el nuevo Comité Directivo de la red internacional, y Camilla Croso, coordinadora general de la CLADE, fue reelecta como presidenta para los próximos cuatro años

El encuentro empezó con el Foro Público “Derecho a la Educación 2000-2030”, en el que estuvieron presentes invitadas/os de agencias multilaterales, organizaciones aliadas y universidades, además de los miembros delegados de la CME. Más información

El peligro de olvidar

Recomendaciones de la CVR en agenda

Conclusiones generales

Las secuelas de la violencia

Fundamentos de la reconciliación
 

Recomendaciones

Reformas institucionales

Biblioteca Digital TAREA

Hagamos educación alternativa desde nosotros mismos

(Manuel Cárdenas Muñoz, Manuel Martínez Mendoza, TAREA, Lima, 2014)
Estudio sobre la situación pedagógica y normativa de las y los docentes de Educación Básica (EBA) de Ayacucho y Lima, que revela porqué la EBA está en crisis. Presenta un sólido análisis normativo sobre la EBA y da a conocer la situación jurídica y pedagógica de los docentes de esta modalidad y abre una mirada global de la EBA de hoy en el Perú. Una de las conclusiones de la investigación, señala que la educación que se imparte en los Centros de Educación Básica Alternativa (CEBA) es deficitaria y exhorta la pertinencia de contar con un sistema educativo de varias vías, todas ellas con igual dignidad y validez.

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Para recordar
Marzo

 

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Construyendo el Plan Nacional de EPT

El peligro de olvidar Recomendaciones de la CVR en Agenda

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 Foro Latinoamericano de Políticas Educativas - FLAPE -

 

 

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