Revista TAREA

Resultados

¿Educación a la deriva? Balance 2007

Edición 065 - marzo del 2007

Politicas Educativas

Políticas para el magisterio peruano. Poca suerte con harto palo

Severo Cuba

Las agendas educativas del presidente García

José Rivero

Estado y ONGD, una tensión innecesaria

Luis Miguel Sirumbal

Mesa redonda: Javier Abugattás, Hugo Díaz y Manuel Iguiñiz. Problemas y retos en la educación peruana

TAREA

Pensamiento Pedagógico

Apunte freiriano. Solidaridad con itinerario del quehacer pedagógico

Alfredo Ghiso

Innovando

Los maestros aportan al desarrollo educativo local

Lissy Canal

Los campamentos

La Casa de Cartón

Transformando la escuela pública. Educando desde los y las adolescentes de Huamanga

Erasilda Huamaní

Reseñas

  • Dejando el basural: Una experiencia con niñas, niños y adolescentes que trabajan en el reciclaje de la basura  en Lomas de Carabayllo. Lima: CESIP, Terre des hommes. 2006 (José Luis Carbajo)
  • Incidencia en Políticas Educativas: Reflexiones y retos. CEAAL, Ayuda en Acción. Lima. 2006 (Nélida Céspedes)
  • Los desafíos de la escolaridad en el Perú. Estudios sobre los procesos pedagógicos, los saberes previos y el rol de las familias. Martín Benavides (editor). GRADE. Lima, 2006. (Nora Cépeda)

José Luis Carbajo; Nélida Céspedes; Nora Cépeda

EDITORIAL TAREA N° 65

Desde Tarea revista de opinión hemos manifestado en reiteradas oportunidades que los procesos educativos, trascienden la escuela y lo que sucede en la escena social, educa o deseduca. A sólo ocho meses de  gobierno aprista se ha hecho patente la mala educación. Las lecciones de estos meses exhiben a la política como espectáculo al presidente como su gran actor que opaca el accionar de sus ministros y, dicho sea de paso, muestran una gran incapacidad para resolver  necesidades específicas de seguridad ciudadana y de salud. Esta errada manera de hacer política convierte a los  ministros y viceministros en operadores de las decisiones presidenciales.

Con el pretexto de mejorar la calidad de  la educación se está desarrollando una  campaña  política  y mediática  que  desprestigia de  manera  grotesca  al magisterio, centrando únicamente en él   los  resultados de  la mala educación. Un enfoque como éste,  acompañado  con  titulares  de mucho  impacto en  los medios de comunicación  a construyendo  en   la opinión pública una visión restringida de  las causas de  los problemas Sin negar la responsabilidad que  le atañe al  magisterio, llamamos la atención acerca de una  visión como ésta, la cual  oculta que los problemas y  la solución de los mismos son complejos y responden a políticas de  Estado  multisectoriales. De lo que sí  estamos seguros es  que con este  tipo de lecciones no será posible enfrentar la inequidad y la exclusión en el país.

En e  caso de  la educación  e  gobierno de Alan García recibió un conjunto de avances en materia de legislación  acuerdos y proyectos  como por  ejemplo: la Ley General de Educación,  el  Proyecto Educativo  Nacional  al   2021, el    Plan Nacional de Educación para  Todos  2205- 2015,   Perú,  las políticas  del   Foro del Acuerdo Nacional. Encontró un proceso de descentralización  aunque débil,    así como Proyectos Educativos Regionales en marcha.   También se había elaborado un   Proyecto de   Carrera  Pública Magisterial.   Es decir,    había mucho camino para profundizar,  viabilizar  y mejorar,   y por  eso se esperaba un buen nivel  de continuidad en  las políticas educativas.   Por  otra parte,    los  retrocesos  en el presupuesto para educación y en materia de educación bilingüe  intercultural,  son muestras de esa discontinuidad en políticas de equidad.  Más ha podido la actitud adanista,  que no ayuda a un positivo acopio de  logros,  ni  a forjar una cultura de corresponsabilidad sobre  lo ya avanzado; y lo más grave es que cuando se  vuelve a empezar,   existe  un  mayor   gasto,   es  decir    despilfarro  y  se puede  dar   pie  a   la  corrupción

En ese sentido,   la  revista  TAREA Nº  65 ha convocado a diversos especialistas y docentes  para analizar   la situación educativa actual. Coincidimos con ellos que   las  medidas que  se   vienen  dando  son  fruto  de   la   improvisación,   por ejemplo,  la Municipalización de  la Educación así   lo expresa. Reconocemos la urgencia de elevar   la  calidad  de   la  educación  y   la profesionalización docente;  pero otra  cosa es golpear,   desprestigiar  y centrar    toda   la responsabilidad  en  el   magisterio  de   los deficientes  resultados  de  aprendizaje,  así como eliminar  con arbitrariedad   la    licencia sindical   de   los  dirigentes  del   sindicato magisterial.  Este es un derecho  laboral  de  los  trabajadores  y consideramos  que   tal decisión deberá ser   corregida. Ligada  a   la evaluación  docentes esperamos  que  se apruebe  a Ley de  Carrera Pública Magisterial,    dignificar  al  maestro,  dotarlo de un sueldo justo,  que exista una política de formación permanente para  la profesionalización de  ejercicio docente;   todas estas son algunas de  las medidas que se plantean en es el número y son parte de  la mejora de  a calidad de  a educación.

Si  queremos  responder   con  responsabilidad histórica a  problema de  la inequidad y  a exclusión,  es preciso junto a lo anteriormente señalado,  realizar sinergias desde  la  escuela,  el  municipio,  en el  proceso de descentralización así  como  tomar  en cuenta lo avanzado.  Imperativo que permitirá no duplicar orientaciones de propuestas  rectoras como el  Proyecto Educativo Nacional  y el Plan Nacional  de Educación Para  Todos.    La participación de  la  sociedad civil es otro de  los grandes  retos a asumir, ella es necesaria para el  logro de una mejor   educación  así   como para   la  democratización  de   la  sociedad.   El financiamiento de  a educación,  es otra de  las decisiones que se deberá  tomar en   la presente etapa  para  impedir que  se  vulnere el  derecho a  una  buena educación.

Nélida Céspedes Rossel