Revista TAREA
Resultados
¿Educación a la deriva? Balance 2007
Edición 065 - marzo del 2007
Politicas Educativas
Políticas para el magisterio peruano. Poca suerte con harto palo
Las agendas educativas del presidente García
Estado y ONGD, una tensión innecesaria
Mesa redonda: Javier Abugattás, Hugo Díaz y Manuel Iguiñiz. Problemas y retos en la educación peruana
Pensamiento Pedagógico
Apunte freiriano. Solidaridad con itinerario del quehacer pedagógico
Innovando
Los maestros aportan al desarrollo educativo local
Los campamentos
Transformando la escuela pública. Educando desde los y las adolescentes de Huamanga
Reseñas
- Dejando el basural: Una experiencia con niñas, niños y adolescentes que trabajan en el reciclaje de la basura en Lomas de Carabayllo. Lima: CESIP, Terre des hommes. 2006 (José Luis Carbajo)
- Incidencia en Políticas Educativas: Reflexiones y retos. CEAAL, Ayuda en Acción. Lima. 2006 (Nélida Céspedes)
- Los desafíos de la escolaridad en el Perú. Estudios sobre los procesos pedagógicos, los saberes previos y el rol de las familias. Martín Benavides (editor). GRADE. Lima, 2006. (Nora Cépeda)
EDITORIAL TAREA N° 65
Desde Tarea revista de opinión hemos manifestado en reiteradas oportunidades que los procesos educativos, trascienden la escuela y lo que sucede en la escena social, educa o deseduca. A sólo ocho meses de gobierno aprista se ha hecho patente la mala educación. Las lecciones de estos meses exhiben a la política como espectáculo al presidente como su gran actor que opaca el accionar de sus ministros y, dicho sea de paso, muestran una gran incapacidad para resolver necesidades específicas de seguridad ciudadana y de salud. Esta errada manera de hacer política convierte a los ministros y viceministros en operadores de las decisiones presidenciales.
Con el pretexto de mejorar la calidad de la educación se está desarrollando una campaña política y mediática que desprestigia de manera grotesca al magisterio, centrando únicamente en él los resultados de la mala educación. Un enfoque como éste, acompañado con titulares de mucho impacto en los medios de comunicación a construyendo en la opinión pública una visión restringida de las causas de los problemas Sin negar la responsabilidad que le atañe al magisterio, llamamos la atención acerca de una visión como ésta, la cual oculta que los problemas y la solución de los mismos son complejos y responden a políticas de Estado multisectoriales. De lo que sí estamos seguros es que con este tipo de lecciones no será posible enfrentar la inequidad y la exclusión en el país.
En e caso de la educación e gobierno de Alan García recibió un conjunto de avances en materia de legislación acuerdos y proyectos como por ejemplo: la Ley General de Educación, el Proyecto Educativo Nacional al 2021, el Plan Nacional de Educación para Todos 2205- 2015, Perú, las políticas del Foro del Acuerdo Nacional. Encontró un proceso de descentralización aunque débil, así como Proyectos Educativos Regionales en marcha. También se había elaborado un Proyecto de Carrera Pública Magisterial. Es decir, había mucho camino para profundizar, viabilizar y mejorar, y por eso se esperaba un buen nivel de continuidad en las políticas educativas. Por otra parte, los retrocesos en el presupuesto para educación y en materia de educación bilingüe intercultural, son muestras de esa discontinuidad en políticas de equidad. Más ha podido la actitud adanista, que no ayuda a un positivo acopio de logros, ni a forjar una cultura de corresponsabilidad sobre lo ya avanzado; y lo más grave es que cuando se vuelve a empezar, existe un mayor gasto, es decir despilfarro y se puede dar pie a la corrupción
En ese sentido, la revista TAREA Nº 65 ha convocado a diversos especialistas y docentes para analizar la situación educativa actual. Coincidimos con ellos que las medidas que se vienen dando son fruto de la improvisación, por ejemplo, la Municipalización de la Educación así lo expresa. Reconocemos la urgencia de elevar la calidad de la educación y la profesionalización docente; pero otra cosa es golpear, desprestigiar y centrar toda la responsabilidad en el magisterio de los deficientes resultados de aprendizaje, así como eliminar con arbitrariedad la licencia sindical de los dirigentes del sindicato magisterial. Este es un derecho laboral de los trabajadores y consideramos que tal decisión deberá ser corregida. Ligada a la evaluación docentes esperamos que se apruebe a Ley de Carrera Pública Magisterial, dignificar al maestro, dotarlo de un sueldo justo, que exista una política de formación permanente para la profesionalización de ejercicio docente; todas estas son algunas de las medidas que se plantean en es el número y son parte de la mejora de a calidad de a educación.
Si queremos responder con responsabilidad histórica a problema de la inequidad y a exclusión, es preciso junto a lo anteriormente señalado, realizar sinergias desde la escuela, el municipio, en el proceso de descentralización así como tomar en cuenta lo avanzado. Imperativo que permitirá no duplicar orientaciones de propuestas rectoras como el Proyecto Educativo Nacional y el Plan Nacional de Educación Para Todos. La participación de la sociedad civil es otro de los grandes retos a asumir, ella es necesaria para el logro de una mejor educación así como para la democratización de la sociedad. El financiamiento de a educación, es otra de las decisiones que se deberá tomar en la presente etapa para impedir que se vulnere el derecho a una buena educación.
Nélida Céspedes Rossel