Buen inicio del año escolar en Ayacucho. Avances y retos

Este 16 de marzo se iniciarán las labores académicas en las escuelas públicas del país. Previo a este proceso, desde diferentes instancias del Estado se han desarrollado diversas acciones para garantizar el buen inicio del año escolar, entre ellas:

Las unidades de gestión educativa local (UGEL) han desarrollando talleres con directores y profesores sobre diversos temas como gestión, buen inicio del año escolar, currículo educativo, entre otros.

Se ha implementado una campaña comunicacional a través de redes sociales y emisoras radiales con el objetivo de sensibilizar a madres y padres de familia a fin de que matriculen oportunamente a sus hijas e hijos.

Se ha impulsado el proceso de Contratación Docente 2020, durante los meses de enero y febrero, con el objetivo de cubrir las plazas vacantes a nivel nacional y garantizar el servicio educativo.

Las UGEL suscribieron convenios con los diversos gobiernos locales a fin de asegurar la distribución de materiales educativos, oportunamente.

La dirección regional de educación desarrolló una campaña de lanzamiento del Buen inicio del año escolar en la que participaron diversos actores: directores de UGEL, representantes de organizaciones estudiantes como la Asociación de Alcaldes, Regidores, Lideresas y Líderes Estudiantiles (AARLE) y de instituciones comprometidas con el tema educativo.

Saludamos las iniciativas que se han desarrollado en esta campaña, pero todavía quedan puntos débiles por atender, teniendo en cuenta que en nuestra región el 70 % de las escuelas están reconocidas como EIB, por lo que planteamos algunas propuestas:

Elaborar e implementar instrumentos de evaluación para medir las capacidades en el manejo oral y escrito de las lenguas originarias de los docentes contratados en la región.

Capacitar a maestras y maestros de la región en el enfoque de la Educación Intercultural Bilingüe, género y derechos, y en el manejo de estrategias metodológicas para su implementación en la práctica pedagógica, ya que son los principales enfoques que sustentan las políticas educativas regionales.

Elaborar un plan regional de monitoreo a la implementación de los instrumentos de gestión de la escuela como el Proyecto Educativo Institucional (PEI), Proyecto Curricular de la Institución Educativa (PCI) y el Plan Anual de Trabajo (PAT), pues según reportes de la Defensoría del Pueblo en muchas escuelas de la región estos documentos no son utilizados.

Elaborar e implementar un Plan Regional para que el “Buen Inicio del Año Escolar”, que este presente durante todo el año académico 2020, y que los estudiantes sientan que la escuela los forma, pero también los reconoce, los valora y quiere.

Asimismo, en Ayacucho en 2019 se crearon varios colegios con las variantes técnicas y con preocupación nos preguntamos ¿tendrán dichas instituciones las condiciones básicas a nivel de docentes y equipamiento para lograr las metas planteadas en la formación técnica?

Es importante que, como sociedad civil, vigilemos atentamente a las escuelas para que garanticen una educación de calidad y con pertinencia cultural para niñas, niños y adolescentes; también, hacemos un llamado a madres y padres de familia para acompañar este proceso.

Escribe: César Gálvez, educador de TAREA

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