Por el derecho a una educación liberadora

.....Boletín Mensual

Lima, 6 de marzo de 2020

Año 19, Nº 210...

 

PARA DEBATIR

Foto: Tarea

Buen inicio del año escolar en Ayacucho

Avances y retos

Este 16 de marzo se iniciarán las labores académicas en las escuelas públicas del país. Previo a este proceso, desde diferentes instancias del Estado se han desarrollado diversas acciones para garantizar el buen inicio del año escolar, entre ellas:

  • Las unidades de gestión educativa local (UGEL) han desarrollando talleres con directores y profesores sobre diversos temas como gestión, buen inicio del año escolar, currículo educativo, entre otros.

  • Se ha implementado una campaña comunicacional a través de redes sociales y emisoras radiales con el objetivo de sensibilizar a madres y padres de familia a fin de que matriculen oportunamente a sus hijas e hijos.

  • Se ha impulsado el proceso de Contratación Docente 2020, durante los meses de enero y febrero, con el objetivo de cubrir las plazas vacantes a nivel nacional y garantizar el servicio educativo.

  • Las UGEL suscribieron convenios con los diversos gobiernos locales a fin de asegurar la distribución de materiales educativos, oportunamente.

  • La dirección regional de educación desarrolló una campaña de lanzamiento del Buen inicio del año escolar en la que participaron diversos actores: directores de UGEL, representantes de organizaciones estudiantes como la Asociación de Alcaldes, Regidores, Lideresas y Líderes Estudiantiles (AARLE) y de instituciones comprometidas con el tema educativo.

Saludamos las iniciativas que se han desarrollado en esta campaña, pero todavía quedan puntos débiles por atender, teniendo en cuenta que en nuestra región el 70 % de las escuelas están reconocidas como EIB, por lo que planteamos algunas propuestas:

  • Elaborar e implementar instrumentos de evaluación para medir las capacidades en el manejo oral y escrito de las lenguas originarias de los docentes contratados en la región.

  • Capacitar a maestras y maestros de la región en el enfoque de la Educación Intercultural Bilingüe, género y derechos, y en el manejo de estrategias metodológicas para su implementación en la práctica pedagógica, ya que son los principales enfoques que sustentan las políticas educativas regionales.

  • Elaborar un plan regional de monitoreo a la implementación de los instrumentos de gestión de la escuela como el Proyecto Educativo Institucional (PEI), Proyecto Curricular de la Institución Educativa (PCI) y el Plan Anual de Trabajo (PAT), pues según reportes de la Defensoría del Pueblo en muchas escuelas de la región estos documentos no son utilizados.

  • Elaborar e implementar un Plan Regional para que el “Buen Inicio del Año Escolar”, que este presente durante todo el año académico 2020, y que los estudiantes sientan que la escuela los forma, pero también los reconoce, los valora y quiere.

Asimismo, en Ayacucho en 2019 se crearon varios colegios con las variantes técnicas y con preocupación nos preguntamos ¿tendrán dichas instituciones las condiciones básicas a nivel de docentes y equipamiento para lograr las metas planteadas en la formación técnica?

Es importante que, como sociedad civil, vigilemos atentamente a las escuelas para que garanticen una educación de calidad y con pertinencia cultural para niñas, niños y adolescentes; también, hacemos un llamado a madres y padres de familia para acompañar este proceso.

 

Escribe:

 César Gálvez, educador de Tarea

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NOTICIAS

. Gobierno oficializa aumento de sueldo: Se benefician 384,000 maestros en el país

. Serán presentados en dos meses. Ministerio de Educación alista estándares para colegios privados

. Defensoría solicita. Sector Educación debe garantizar EIB

. Docentes bilingües. Son clave en afirmación de identidad cultural de escolares

. Plan Escolar Seguro 2020. Policía Nacional dará seguridad a más de 8 millones de estudiantes

. Minedu. Capacitan a docentes y psicólogos en pedagogía hospitalaria

. Operaban en 17 distritos de Lima. Clausuran 100 locales educativos informales

. Minedu estrena cuentos en quechua y aimara en Spotify

. 12, 13 y 14 de marzo. IX Encuentro Internacional de la Red Kipus 2020

NOTICIAS

Gobierno oficializa aumento de sueldo:

Se benefician 384,000 maestros en el país

Foto: Andina

Mediante Decreto Supremo N° 041-2020-EF se establece que un total de 384,000 docentes de instituciones educativas públicas, nombrados y contratados, percibirán desde el mes de marzo el primero de los dos incrementos de remuneraciones previstos para este año.

La remuneración base para docentes con jornada de 30 horas será 2,300 soles para la primera escala, mientras que para la escala VII será 4,370 soles. En el caso de docentes con jornada de 40 horas, la remuneración fluctuará entre S/ 3067 y S/ 5827.

Mientras que la remuneración de docentes contratados estará entre 2,300 soles (para los que tengan jornada laboral de 30 horas pedagógicas) y 3,067 soles (para los que tengan jornada de 40 horas).

Remuneración íntegra mensual (RIM)

Escala
magisterial

Índice
Porcentual

Jornada de trabajo

30 horas

40 horas

Octava

210 %

S/ 4 830.21

S/ 6 440.28

Séptima

190 %

S/ 4 370.19

S/ 5 826.92

Sexta

175 %

S/ 4 025.18

S/ 5 366.90

Quinta

150 %

S/ 3 450.15

S/ 4 600.20

Cuarta

130 %

S/ 2 990.13

S/ 3 986.84

Tercera

120 %

S/ 2 760.12

S/ 3 680.16

Segunda

110 %

S/ 2 530.11

S/ 3 373.48

Primera

100 %

S/ 2 300.10

S/ 3 066.80

Por su parte, docentes con encargatura (11,000) percibirán entre 920 y 1,456 soles mensuales adicionales a su remuneración por desempeñar cargos de mayor responsabilidad, de acuerdo con su escala magisterial, en atención al incremento de la Remuneración Íntegra Mensual (RIM) de este año.

 

Auxiliares también tendrán aumento

A partir de marzo, más de 21,000 auxiliares de educación también percibirán un incremento de S/ 100 y
S/ 200 soles en sus remuneraciones como parte de la mejora de las condiciones laborales de estos servidores, que prestan apoyo a los docentes en las actividades formativas y velan por el bienestar de los alumnos.
(Andina)
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Serán presentados en dos meses

Ministerio de Educación alista estándares para colegios privados

Foto: Andina

En dos meses el Ministerio de Educación (Minedu), tendrá listo “un modelo básico de calidad”, similar al que ya existe en las universidades y con el cual la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) las fiscaliza y evalúa.

El ministro de Educación, Martín Benavides, en un programa periodístico afirmó que están preocupados por algunas condiciones que se observan en los colegios e indico que “hay iniciativas en discusión, y sobre la base de ellas se diseñará un plan”. Con los nuevos estándares para la educación básica, señaló, se procederá a una evaluación gradual de las instituciones educativas.

Agregó que dichos estándares se van a coordinar con los consorcios de los colegios privados y con los especialistas del sector. “En educación, hay ideas para todos los gustos”, agregó. (Gestión) Más información

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Defensoría solicita

Sector Educación debe garantizar EIB

Foto: Defensoría del Pueblo

La Defensoría del Pueblo solicitó a las direcciones regionales de educación adoptar las medidas necesarias para garantizar que niñas, niños y adolescentes indígenas reciban una educación con enfoque intercultural y de acuerdo a la lengua originaria que predomine en el entorno cultural en el que viven, a través de la denominada Educación Intercultural Bilingüe (EIB). Ante la proximidad del inicio del año escolar 2020,

Nelly Aedo, jefa del Programa de Pueblos Indígenas de la Defensoría del Pueblo, destacó que en nuestro país existen más de un millón de estudiantes que reciben una educación intercultural y bilingüe en las 27 mil 054 instituciones educativas EIB repartidas en casi todo el territorio nacional, a excepción de Callao y Tumbes.

Señaló que esta población tiene derecho a recibir una educación de calidad, por lo que la funcionaria recordó que también es importante el fortalecimiento de los docentes bilingües a través del acompañamiento pedagógico.

Para la Defensoría del Pueblo, el Estado tiene la obligación de brindar un servicio público educativo en función a las necesidades particulares de los pueblos originarios de nuestro país, que sea respetando su cultura y en condiciones de igualdad con el resto de la comunidad nacional. (Defensoría del Pueblo) Más información

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Docentes bilingües

Son clave en afirmación de identidad cultural de escolares

Foto: Andina

Los docentes bilingües que enseñan en las comunidades nativas son insustituibles en el proceso de afirmación de la identidad cultural y lingüística de niñas, niños y adolescentes, así como en el manejo de estrategias para atender las necesidades educativas en los diversos contextos del país.

Para la viceministra de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación (Minedu), Patricia Andrade la gestión del conocimiento y los materiales educativos didácticos para los escolares son importantes para alcanzar nuevos retos y buscar la transformación del sector, pero un docente que domina la lengua originaria de una determinada comunidad es insustituible.

Al hacer el balance de la implementación del Plan Nacional de Educación Intercultural Bilingüe al 2021, explicó que la educación intercultural bilingüe (EIB) es un servicio que responde a los escenarios socioculturales y lingüísticos del Perú. (Andina) Más información

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Plan Escolar Seguro 2020

Policía Nacional dará seguridad a más de 8 millones de estudiantes

Foto: Minedu

Cerca de 30 mil efectivos de la Policía Nacional se sumarán al Plan Escolar Seguro 2020 que impulsa el Ministerio de Educación (Minedu) en alianza con el Ministerio del Interior para garantizar la seguridad de más de 8 millones de escolares de todo el país.

El trabajo policial se basará en la prevención, intervención, investigación, seguridad y control del tránsito vehicular para proteger a estudiantes, docentes y personal administrativo de las instituciones educativas públicas y privadas antes, durante y después de las actividades escolares.

El Plan Escolar Seguro 2020 contará con el apoyo de las Brigadas de Autoprotección Escolar, conformadas por el director, docentes, padres de familia, juntas vecinales, policías escolares y efectivos de la Policía Nacional, quienes se encargarán de identificar los problemas de seguridad de cada colegio y establecer un sistema de alerta para preservar la integridad de los alumnos. (Minedu) Más información

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Minedu

Capacitan a docentes y psicólogos en pedagogía hospitalaria

Foto: El Peruano

El Ministerio de Educación (Minedu) este año pondrá en marcha oficialmente el Servicio Educativo Hospitalario (SEHO) para atender a niñas, niños y adolescentes en edad escolar que dejan las escuelas temporalmente por enfermedad, tratamiento de largo periodo y hospitalización.

Con la finalidad de fortalecer competencias en aspectos referidos a la inclusión educativa, así como en el desarrollo de estrategias que contribuyan al logro de aprendizajes, el Minedu capacitó a 200 docentes y psicólogos de distintas partes del país.

El curso constó de tres fases: teórica, investigativa y práctica. Esta última, con una duración de 60 horas, fue realizada en diez establecimientos de salud de Lima, Arequipa, Loreto, Ica, Cusco y Tacna. (El Peruano) Más información

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Operaban en 17 distritos de Lima

Clausuran 100 locales educativos informales

Foto: Minedu

En amparo del Decreto de Urgencia N° 002-2020 que busca luchar contra la informalidad en el sector y como preámbulo del Buen Inicio del Año Escolar 2020, el Ministerio de Educación (Minedu) logró que se clausure un total de 100 locales que, sin el menor reparo, ofrecían y/o brindaban el servicio de educación básica regular en condición de informalidad en 17 distritos de Lima Metropolitana.

Desde el 21 de enero hasta la primera semana de marzo, en virtud a la expedición del Decreto de Urgencia N° 002-2020, que busca luchar contra la informalidad en el sector educación, se concretaron 176 acciones de supervisión que culminaron con la clausura de 40 establecimientos informales y 60 instituciones educativas privadas informales, acción que fue realizada por las municipalidades distritales.

Los operativos inopinados se realizan con la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM), las siete Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) de Lima metropolitana, las municipalidades distritales (a través de funcionarios de Fiscalización, Defensa Civil y Seguridad Ciudadana), y la participación activa de instituciones aliadas como el Instituto Nacional de Defensa de Consumidor y Propiedad Intelectual (INDECOPI) y la Defensoría del Pueblo. (Minedu) Más información

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Minedu estrena cuentos en quechua y aimara en Spotify

Foto: La Repúbica

El Ministerio de Educación (Minedu) celebró el Día Internacional de la Lengua Materna, con su ingreso a la multiplataforma de música Spotify donde estrena cuentos en lenguas originarias, en formato podcast, con el propósito de garantizar el derecho de niñas, niños y adolescentes de pueblos indígenas a aprender en su lengua materna

El Minedu busca conectar a las personas con su cultura y sus tradiciones mediante la aplicación de reproducción musical con dos cuentos, uno en lengua aimara y el otro en quechua central: “Yatiri liqiliqi” (El sabio lequecho) y “Hupaykunapa willakuynin” (El cuento de las almas), respectivamente. Serán transmitidos por medio de audiolibros a estudiantes, docentes y padres de familia.

La primera historia es de un sabio que, mediante su canto, anunciaba lo que ocurrirían en su comunidad. Y la segunda trata sobre un niño llamado Pedro, del pueblo de Chunas, que quiere conocer las almas.

El Día Internacional de la Lengua Materna se celebra el 21 de febrero desde 2002 con el objetivo de promover el multilingüismo y la diversidad cultural. (La República) Más información

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12, 13 y 14 de marzo

IX Encuentro Internacional de la Red Kipus 2020

La formación docente inicial y continua en el marco de retos actuales en América Latina y el Caribe es el tema central del IX Encuentro Internacional de la Red Kipus 2020 que tiene como título “Políticas docentes en la formación inicial y continua para la educación básica y superior frente a los actuales desafíos”.

El encuentro se llevará a cabo los días 12, 13 y 14 de marzo en la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Durante los tres días se desarrollarán dos ejes temáticos: Políticas de formación docente (Formación inicial docente y Formación docente continua), Retos para la profesión docente (Identidad docente, Carrera docente y El docente en la educación).

La organización del evento está a cargo de la Red Kipus Perú integrada a la Red Docente de América Latina y El Caribe. Se constituyó en el año 2005 y la Coordinación General está a cargo de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica del Perú y cuenta con un comité directivo conformado por instituciones formadoras a nivel nacional. Asimismo, participan representantes de las redes regionales de Costa Rica, Brasil, Argentina, Ecuador y Honduras.

La Red Kipus representa un espacio muy importante para compartir estudios y experiencias exitosas en la implementación de la política docentes y modos de enfrentar situaciones que constituyen grandes retos para la formación inicial y continua de los docentes. Además, en este evento se abre la reflexión sobre la formación docente para la educación básica, así como en la educación superior. (Red Kipus) Más información

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Voz pública

Tarea Ayacucho

. Retos y desafíos del programa horizontes en Ayacucho

 

Tarea Lima

. Organizado por DRELM-FONDEP. Proyecto ganador de Buenas Prácticas 2018 a nivel regional

 

<<voz pública

Tarea Ayacucho

Retos y desafíos del programa horizontes en Ayacucho

Fotos: TAREA

En este año 2020 el equipo territorial del Programa Horizontes en la región Ayacucho inicia acciones con determinación, el desafío es comprender el sentido de la relación entre el currículo Nacional, los documentos de gestión y la propuesta educativa del Programa. Convencidos que, para la transformación sustantiva de la secundaria rural, es importante partir desde esta articulación y sustancialmente del reconocimiento de la realidad sociocultural de la comunidad, que sostienen la vida del estudiante, en este marco nos planteamos retos y desafíos para tomar acción en estos primeros meses del año.

Nuestra atención se centra en las cinco Instituciones educativas nodos, (I.E. “Nuestra Señora de Asunción” de Sarhua, I.E. “Carlos Ismael Noriega Jiménez” de Chacolla, I.E “Mariano Bellido” de Pomabamba, I.E “Micaela Bastidas” de Incaraccay y I.E “Luis Guillermo Lumbreras” de Satica), estas cuentan con directores en condición distinta, existen un 90% de directores designados, y un 10% de encargados. Las primeras acciones realizadas fueron para conocer los documentos de gestión con especial interés en el Proyecto Educativo Institucional (PEI) que orientan la vida de la institución educativa; sin embargo, en este proceso se detecta que están en proceso de elaboración o no se cuenta con este importante documento.

Es necesario tomar en cuenta que cada institución educativa tiene su propia dinámica y se desenvuelve en un contexto cultural con visión propia del mundo que les rodea, donde aún existe prácticas de la cultura viva con manifestaciones de valores y principios ancestrales siendo vital su incorporación a este importante documento del PEI para direccionar la vida de la institución educativa como “Colegio Horizontes que queremos”. Incorporar en el PEI estas formas de ver el mundo, además de analizar la que presenta la ciencia e identificar y comprender otras maneras de entender el mundo, la realidad de otras tradiciones culturales que también deben ser incorporados en este importante documento.

El Proyecto Educativo Institucional es el documento madre de los otros documentos o instrumentos de gestión; sin embargo, este debe también responder a las exigencias de distintas modalidades y niveles educativos como Educación Básica Regular (EBR), Educación Intercultural Bilingüe (EIB), jornada escolar completa (JEC), Educación Técnico Productiva.

La realidad de las instituciones educativas del nivel secundaria rural con atención EIB, nodo del programa Horizontes, es diversa. Algunas son de formación técnica, otras son de Jornada Escolar Completa, frente a esta realidad surgen interrogantes: ¿Cómo debería ser la gestión en este tipo de instituciones educativas? ¿Con qué insumos debo contar para construir el PEI, el proyecto curricular institucional (PCI), el reglamento institucional (RI) y el plan anual de trabajo (PAT) para que respondan a la realidad de la institución educativa? ¿Cómo construir la secundaria rural, escuela Horizontes que queremos?

Las UGEL en su intento de brindar atención a las necesidades e inquietudes de los directivos brindan pautas desde el marco del módulo entregado por el Ministerio de Educación (Minedu) y las adaptadas por la Dirección Regional de Educación de Ayacucho (DREA), además de sostenerse en la norma técnica emanada de la instancia educativa superior, limitando la acción del líder educativo, quien requiere analizar y tomar la decisión de manera autónoma.

La gestión educativa desde la mirada del programa Horizontes y los marcos normativos emanados desde el Minedu como el Currículo Nacional (CN), Marco del buen desempeño directivo y el marco del buen desempeño docente tiene como centro al estudiante. En ese sentido tenemos el desafío de recoger la caracterización sociocultural de la comunidad para su sistematización e incorporación en el PEI en la estructura lógica del diagnóstico, propuesta de gestión y propuesta pedagógica que sirvan para el análisis del problema pedagógico y responder al logro común de los 11 aprendizajes, del perfil de egreso de los y las estudiantes, planteada el CN hacia el logro de sus proyectos de vida.

Los enfoques del CN, de la propuesta pedagógica de la secundaria EIB dialogan con los enfoques del Programa Horizontes por tanto el sueño de transformar la secundaria rural en una secundaria con pertinencia cultural, atractiva, democrática, cálida y amable donde los y las estudiantes construyen sus proyectos de vida no es una utopía, más aún es un camino inspirador que dirige la transformación de la secundaria rural.

También tenemos el desafío de remirar la organización escolar y las prácticas tradicionales en la vida escolar para replantear la vida de la secundaria rural a fin de responder a la necesidad de formar adolescentes con autonomía y afirmación cultural que construyan y desarrollen sus proyectos de vida. Esta transformación es un sueño anhelado por los y las adolescentes para construir nuevos horizontes y hacer de sus pueblos, espacios de inspiración para vivir bonito. (Yeny Valenzuela Alcántara, Educadora Programa Horizontes – Ayacucho)

voz pública

Tarea Lima

Organizado por DRELM-FONDEP

Proyecto ganador de Buenas Prácticas 2018 a nivel regional

Fotos: CEBA EE.UU..

En esta oportunidad tenemos el gusto de compartir el testimonio de la profesora Magda Cleofé Mosquera Ramírez (V nivel magisterial), directora del Centro de Educación Básica Alternativa (CEBA) Jorge Chávez de la unidad de gestión educativa local (UGEL 07) desde enero de este año y miembro de la Red de Educadores de Educación Básica Alternativa de Lima Metropolitana. A continuación, ella relata y reflexiona sobre su experiencia.

«Quiero dejar un testimonio de una linda experiencia que viví siendo directora del CEBA Estados Unidos de la UGEL 04 – Comas con el Programa Mamitas al realizar un proyecto con el título Propuesta curricular complementaria para madres adolescentes y presentado al Concurso de Financiamiento de Laboratorios de Innovación Educativa, organizado por la Dirección Regional de Lima Metropolitana (DRELM) y el Fondo Nacional DEP (FONDEP) el año 2018.

En dicha oportunidad participamos 29 buenas prácticas a nivel regional y se premiaron cuatro, una de las cuales fue la nuestra, de la modalidad de Educación Básica Alternativa. Ocupamos el primer puesto y el 26 de febrero de este año nos entregaron el premio que consiste en bienes y servicios valorizado por 25,000 soles a la institución, el CEBA Estados Unidos. El concurso paso por varias etapas: local, regional y finalmente con la intervención de FONDEP con la iniciativa de aportar para la implementación de instituciones que sean laboratorios de innovación.

Si bien es cierto que todos los docentes donde vamos tenemos que dejar una huella de nuestra gestión, me siento muy contenta de que este proyecto se haya logrado con la participación del equipo docente del Programa Mamitas, más aun teniendo en cuenta que muchos de ellos eran contratados y ya no están en el mismo CEBA.

Siempre quise –desde que llegué al CEBA EE.UU.–, que sobresalga haciendo buenos proyectos, que se haga conocer por el buen servicio educativo que brinda, y sé que lograrlo depende mucho de la motivación y el liderazgo del directivo y la predisposición del docente. Al principio, tuvimos limitaciones en la construcción del proyecto, pero gracias a la persistencia que pusimos se logró el objetivo.

El Programa Mamitas tiene cinco años de funcionamiento gracias a la alianza con la Asociación Cultural Johannes Gutenberg (ACJG) que complementa el servicio educativo a las madres adolescentes para que concluyan su educación básica con una doble certificación: con una opción técnica. Además, facilita a las madres adolescentes el cuidado de sus hijos menores de 3 años mientras estudian. Así mismo desde el año pasado se ha sumado la intervención de la UGEL 04 al crear un PRONOEI en el CEBA con la participación de tres promotoras que apoyan el servicio para que sea mejorado continuamente. Los docentes que atienden el programa son evaluados bajo un perfil con alto espíritu de servicio y de sensibilidad social.

Mi sueño fue querer implementar un espacio para las hijas y los hijos de muchas estudiantes que quieren cumplir sus metas y concluir sus estudios básicos pero que se ven limitadas por no tener con quien dejar a los hijos pequeños. Conocedora de esa realidad cuando ingreso por primera vez al CEBA en el año 2006 organizaba con el personal la mejor manera de apoyar a las estudiantes madres, a veces estábamos en las fechas de evaluaciones para cargar a los niños y en otras tenían cochecitos para pasearlos y que no interrumpieran las evaluaciones.

Hoy existen tres aulas llamadas salas de estimulación temprana (SET) donde no sólo se cuida a niñas y a niños, sino que reciben el servicio de estimulación temprana, son ingresados al sistema educativo en el CICLO I a través del Sistema de Información de Apoyo a la Gestión de la Institución Educativa (SIAGIE) y reciben una alimentación saludable por parte de ACJG. Convivir con ellos me ha llenado de satisfacción porque he podido romper esquemas y tener una sola visión: servir a quién más lo necesita, articulando modalidades y formas educativas como es Educación Básica Alternativa (EBA)–Educación Básica Regular (EBR)–Centros de Educación Técnico Productiva (CETPRO) y Educación a distancia.

Para ello hicimos un convenio con el CETPRO Juana Iris para que certifiquen los módulos técnicos de cosmetología, industria del vestido e industria alimentaria que se brinda a las estudiantes en el CEBA con el objetivo de que puedan emprender un negocio y mejorar su calidad de vida.

Son 7 promociones las que han egresado con más de 100 estudiantes y tenemos un registro del 31 % que siguen estudios superiores en universidades e institutos.

Como miembro de la RED EBA Lima tengo un gran compromiso de aportar desde nuestros espacios con nuestros conocimientos y experiencias para el bien de la modalidad EBA. Las reuniones mensuales a las que asisto me motivan a seguir innovando y no tener temor a la negatividad que siempre encontramos cuando queremos hacer algo. Soy un miembro más del equipo que conformamos y sé que los participantes son una fortaleza desde sus instituciones y nos alentamos cuando existen logros en beneficio de nuestros estudiantes.

En el aspecto familiar les diré que tengo tres nietas que las cuido y veo en ellas esa responsabilidad que asumen las madres adolescentes muchas veces sin apoyo ni experiencia y socializo con las docentes los cuidados y el trato especial que se les tiene que brindar a esta población vulnerable.

Ahora, empiezo en otra institución, sin embargo, no dejo de apoyar desde mi experiencia al nuevo director del CEBA EE.UU. ya que este año se presenta un nuevo reto con apoyo de FONDEP en concluir con la propuesta ganadora.

Me siento feliz porque sé que esta propuesta va servir para que otras instituciones de Lima u otras partes del país puedan replicar y recrear la experiencia y en un futuro próximo sea parte de la política nacional.» (meducadora04@gmail.com)

 

Desde Tarea agradecemos a la colega Magda Mosquera y al equipo de docentes de las diferente modalidades y niveles educativos que sumaron esfuerzos para llevar adelante esta experiencia, así como nuestro reconocimiento y felicitación por sus importantes logros y aporte a la educación peruana.

<<voz pública

Eventos

. Curso Taller. Preparación para la Certificación como Educador Certificado Google Nivel 2

. Curso virtual: Alfabetización Digital

. Cierre de inscripciones 22 de abril. Diplomado virtual en Formación de Formadores

. Curso de Capacitación en Metodologías Innovadoras. TIC y Comprensión Lectora
. VI Congreso de innovación Educativa y Docencia en Red 2020
 

Publicaciones.

. Del acceso al empoderamiento: estrategia de la UNESCO para la igualdad de género en y a través de la educación 2019-2025

 

PNAIA ¿se esta cumpliendo?

. Se establecen metas y compromisos regionales. Prioridad: Desarrollo Infantil Temprano

 

E2030 Educación para transformar vidas

. El próximo Decenio de las Lenguas Indígenas (2022-2032) se centrará en los derechos humanos de sus hablantes

 

El peligro de olvidar. Recomendaciones de la CVR en agenda

. Conclusiones generales
.
Recomendaciones

 

.Biblioteca Digital TAREA
. CIENCIAS. Ciencia, ambiente y salud, Matemática, Educación para el trabajo. 2o grado avanzado. Módulo de autoaprendizaje. Forma de atención semipresencial. Educación Básica Alternativa. (Maritsa Machuca Araujo, César Augusto Uvidia Rodríguez, María Soledad Huallpa Pumacayo –Coordinación–. TAREA, Lima, 2019)

 

Para recordar
Marzo

Eventos

Curso Taller

Preparación para la Certificación como Educador Certificado Google Nivel 2

Está dirigido a educadores y otros profesionales con experiencia en el uso de la G Suite de Google para la Educación que cuenten la Certificación Educador Google Nivel 1 y que desean mejorar sus habilidades TIC. La modalidad del curso que se inicia el 12 de marzo hasta el 09 de abril, es semipresencial. El curso se desarrollará los martes y jueves en el Campus de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Av. Universitaria 1801, San Miguel, Lima, de 2 a 6 de la tardes. Más información

 

Curso virtual:

Alfabetización Digital

Convoca Fundación Telefónica. Es un curso gratuito dirigido al profesional docente con el objetivo de adquirir competencias digitales para impactar positivamente en el estudiante. El curso se realizará del 23 de marzo del 2020 al 13 de mayo del 2020. Las inscripciones se cierran el 18 de marzo. Más información

 

Cierre de inscripciones 22 de abril

Diplomado virtual en Formación de Formadores

El diplomado forma parte de los programas académicos que ofrece la Facultad de Educación de la Universidad Peruana Cayetano Heredia con el propósito de promover la innovación y el mejoramiento de la calidad y equidad de la educación en relación con el docente y su formación continua. Las inscripciones se cierran el 22 de abril, las clases se inician el 8 de junio. Más información

 

Curso de Capacitación en Metodologías Innovadoras

TIC y Comprensión Lectora

Convoca la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Se realizará de modo virtual del 1 de junio al 26 de julio. Durante el curso se presentarán diversas herramientas TIC y se aprenderá a utilizarlas para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes, a partir de las bases conceptuales del proceso de lectura. Más información

 

VI Congreso de innovación Educativa y Docencia en Red 2020

Convoca el Vicerrectorado de Recursos Digitales y Documentación y el Vicerrectorado de Estudios, Calidad y Acreditación, la Universitat Politècnica de València. El congreso, que tiene como lema “Proyectando Aprendizajes”, se realizará en la ciudad de Valencia los días 16 y 17 de julio de 2020. Las áreas temáticas que desarrollará son las siguientes: Metodologías docentes innovadoras; Medios e instrumentos de evaluación; Recursos tecnológicos de apoyo al aprendizaje; Incorporación de Aps y ODS en la educación superior y Formación integral/competencial del alumno. Más información

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Publicaciones

Del acceso al empoderamiento: estrategia de la UNESCO para la igualdad de género en y a través de la educación 2019-2025

La educación es la prioridad principal de la UNESCO porque es un derecho humano esencial y es la base para consolidar la paz e impulsar el desarrollo sostenible. Esta Estrategia se centra en la transformación de todo el sistema en beneficio de todos los estudiantes y en intervenciones específicas para apoyar el empoderamiento de las niñas y las mujeres. Ofrece tres líneas de acción claras: mejores datos para sustentar la acción en pro de la igualdad de género en y a través de la educación; mejores marcos jurídicos, normativos y de planificación para promover los derechos, y mejores prácticas de enseñanza y aprendizaje para el empoderamiento. La Estrategia guiará los programas y actividades de la UNESCO para lograr su visión, traduciendo sus objetivos en beneficios sociales fundamentales, que permitan a las niñas y las mujeres, a los niños y a los hombres, hacer efectivos sus derechos y desarrollar su potencial en y a través de la educación.  Más información

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PNAIA ¿se esta cumpliendo?

Se establecen metas y compromisos regionales

Prioridad: Desarrollo Infantil Temprano

Foto: MIDIS

Funcionarios de diversas direcciones de los gobiernos regionales y técnicos de diferentes ministerios (Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) y desarrollado en Lima, acudieron representantes de 25 gobiernos regionales y de los ministerios de Economía y Finanzas, Salud, Educación, Mujer y Poblaciones Vulnerables, y Vivienda, Construcción y Saneamiento) participaron en una intensa jornada de trabajo en la que se definieron las metas y los compromisos de las gestiones regionales en favor de la primera infancia, en el marco de los objetivos relacionados al Desarrollo Infantil Temprano (DIT) alineados a la Política Nacional de Desarrollo e Inclusión Social.

El objetivo fue establecer metas de indicadores en función de la cobertura de servicios que contribuyan a lograr resultados relacionados al DIT durante este año. Las metas del Fondo de Estímulo al Desempeño y Logro de Resultados Sociales (FED) tienen que ver directamente con la Estrategia de Gestión Territorial “Primero la Infancia”, que tiene como objetivo incrementar el acceso de niñas y niños a un paquete priorizado de servicios, desde la gestación hasta los 5 años.

El paquete de servicios que promueve la estrategia “Primero la Infancia” permite a las gestantes acceder a 4 exámenes auxiliares (examen completo de orina, hemoglobina / hematocrito, tamizaje VIH y tamizaje sífilis) en el primer trimestre del embarazo, y al menos a 4 atenciones prenatales con suplemento de hierro y ácido fólico. Asimismo, a las niñas y los niños les permite acceder a DNI, Control de Crecimiento y Desarrollo (CRED) completo según edad, vacunas, suplementación con hierro, dosaje de hemoglobina, acceso a la educación inicial a los 3 años, y acceso a agua clorada para consumo humano. (MIDIS) Más información

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Construyendo el Plan nacional de EPT

El próximo Decenio de las Lenguas Indígenas (2022-2032) se centrará en los derechos humanos de sus hablantes

Foto: UNESCO

El empoderamiento de los hablantes de las lenguas indígenas es el principal punto de la hoja de ruta estratégica para el Decenio de las Lenguas Indígenas (2022-2032), aprobada este 28 de febrero en Ciudad de México al término de la reunión de alto nivel “Construyendo un Decenio de Acciones para las Lenguas Indígenas”.

Más de 500 participantes de 50 países, entre ellos ministros de gobierno, líderes indígenas, investigadores, entidades públicas y privadas y otros expertos, aprobaron esta hoja de ruta, llamada “Declaración de Los Pinos” que sitúa a los pueblos indígenas en el centro de sus recomendaciones.

La Declaración, hace hincapié en los derechos de los pueblos indígenas a la libertad de expresión, a la educación en su idioma materno y a la participación en la vida pública utilizando sus idiomas, como requisitos previos para la supervivencia de los idiomas indígenas, muchos de los cuales están actualmente al borde de la extinción. Con respecto a la participación en la vida pública, en la Declaración se destaca la importancia de permitir el uso de los idiomas indígenas en los sistemas de justicia, los medios de comunicación, la esfera laboral y los programas de salud. También señala el potencial de las tecnologías digitales para apoyar el uso y la preservación de esos idiomas. (UNESCO) Más información

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Abarca tres áreas curriculares: Ciencia, Ambiente y Salud; Matemática, y Educación para el Trabajo. Está organizado en cuatro unidades. Ha sido elaborado por un equipo de docentes de los Centros de Educación Básica Alternativa que participaron en el proyecto “Desarrollo de competencias de autoformación permanente con docentes de educación básica alternativa del distrito de Villa El Salvador”, que implementó TAREA Asociación de Publicaciones Educativas, junto a la Fundación InteRed, gracias al apoyo de la Diputación de Valencia. Asimismo, es uno de los resultados del proyecto “Construyendo cambios para jóvenes y adultos” que ejecuta TAREA Asociación de Publicaciones Educativas, con el apoyo del Instituto de Cooperación Internacional de la Asociación Alemana para la Educación de Adultos (Institut für Internationale Zusammenarbeit des Deutschen Volkshochschul-Verbandes) – DVV International. Bajar publicación

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