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PARA DEBATIR
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Foto:
Tarea |
Buen inicio del año
escolar en Ayacucho
Avances y retos
Este 16 de marzo se iniciarán las labores académicas en las escuelas
públicas del país. Previo a este proceso, desde diferentes
instancias del Estado se han desarrollado diversas acciones para
garantizar el buen inicio del año escolar, entre ellas:
-
Las unidades de gestión educativa local (UGEL) han desarrollando
talleres con directores y profesores sobre diversos temas como
gestión, buen inicio del año escolar, currículo educativo, entre
otros.
-
Se ha implementado una campaña comunicacional a través de redes
sociales y emisoras radiales con el objetivo de sensibilizar a
madres y padres de familia a fin de que matriculen oportunamente
a sus hijas e hijos.
-
Se ha impulsado el proceso de Contratación Docente 2020, durante
los meses de enero y febrero, con el objetivo de cubrir las
plazas vacantes a nivel nacional y garantizar el servicio
educativo.
-
Las UGEL suscribieron convenios con los diversos gobiernos
locales a fin de asegurar la distribución de materiales
educativos, oportunamente.
-
La dirección regional de educación desarrolló una campaña de
lanzamiento del Buen inicio del año escolar en la que
participaron diversos actores: directores de UGEL,
representantes de organizaciones estudiantes como la Asociación
de Alcaldes, Regidores, Lideresas y Líderes Estudiantiles (AARLE)
y de instituciones comprometidas con el tema educativo.
Saludamos las iniciativas que se han desarrollado en esta campaña,
pero todavía quedan puntos débiles por atender, teniendo en cuenta
que en nuestra región el 70 % de las escuelas están reconocidas como
EIB, por lo que planteamos algunas propuestas:
-
Elaborar e implementar instrumentos de
evaluación para medir las capacidades en el manejo oral y
escrito de las lenguas originarias de los docentes contratados
en la región.
-
Capacitar a maestras y maestros de la
región en el enfoque de la Educación Intercultural Bilingüe,
género y derechos, y en el manejo de estrategias metodológicas
para su implementación en la práctica pedagógica, ya que son los
principales enfoques que sustentan las políticas educativas
regionales.
-
Elaborar un plan regional de monitoreo
a la implementación de los instrumentos de gestión de la escuela
como el Proyecto Educativo Institucional (PEI), Proyecto
Curricular de la Institución Educativa (PCI) y el Plan Anual de
Trabajo (PAT), pues según reportes de la Defensoría del Pueblo
en muchas escuelas de la región estos documentos no son
utilizados.
-
Elaborar e implementar un Plan
Regional para que el “Buen Inicio del Año Escolar”, que este
presente durante todo el año académico 2020, y que los
estudiantes sientan que la escuela los forma, pero también los
reconoce, los valora y quiere.
Asimismo, en Ayacucho en 2019 se
crearon varios colegios con las variantes técnicas y con
preocupación nos preguntamos ¿tendrán dichas instituciones las
condiciones básicas a nivel de docentes y equipamiento para lograr
las metas planteadas en la formación técnica?
Es importante que, como sociedad
civil, vigilemos atentamente a las escuelas para que garanticen una
educación de calidad y con pertinencia cultural para niñas, niños y
adolescentes; también, hacemos un llamado a madres y padres de
familia para acompañar este proceso.
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Escribe:
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César Gálvez,
educador de Tarea |
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NOTICIAS |
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Gobierno oficializa aumento de sueldo: Se
benefician 384,000 maestros en el país
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Serán
presentados en dos meses. Ministerio de Educación alista estándares
para colegios privados
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Defensoría solicita. Sector Educación debe
garantizar EIB
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Docentes bilingües. Son clave en afirmación de
identidad cultural de escolares
.
Plan Escolar Seguro 2020. Policía Nacional dará seguridad a más de 8
millones de estudiantes
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Minedu. Capacitan a docentes y psicólogos en pedagogía hospitalaria
. Operaban en 17 distritos de Lima. Clausuran 100 locales educativos
informales
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Minedu estrena cuentos en quechua y aimara en
Spotify
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12, 13 y 14 de marzo. IX Encuentro Internacional de la Red Kipus 2020
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NOTICIAS |
Gobierno oficializa aumento de sueldo:
Se benefician 384,000 maestros en el país
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Foto:
Andina |
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Mediante Decreto Supremo N° 041-2020-EF
se establece que un total de 384,000 docentes de instituciones
educativas públicas, nombrados y contratados, percibirán desde el
mes de marzo el primero de los dos incrementos de remuneraciones
previstos para este año.
La remuneración base para docentes con jornada de 30 horas será
2,300 soles para la primera escala, mientras que para la escala VII
será 4,370 soles. En el caso de docentes con jornada de 40 horas, la
remuneración fluctuará entre
S/ 3067 y S/ 5827.
Mientras que la remuneración de docentes contratados estará entre
2,300 soles (para los que tengan jornada laboral de 30 horas
pedagógicas) y 3,067 soles (para los que tengan jornada de 40
horas).
Remuneración íntegra mensual (RIM) |
Escala
magisterial |
Índice
Porcentual |
Jornada de trabajo |
30 horas |
40 horas |
Octava |
210 % |
S/
4 830.21 |
S/
6 440.28 |
Séptima |
190 % |
S/
4 370.19 |
S/
5 826.92 |
Sexta |
175 % |
S/
4 025.18 |
S/
5 366.90 |
Quinta |
150 % |
S/
3 450.15 |
S/
4 600.20 |
Cuarta |
130 % |
S/
2 990.13 |
S/
3 986.84 |
Tercera |
120 % |
S/
2 760.12 |
S/
3 680.16 |
Segunda |
110 % |
S/
2 530.11 |
S/
3 373.48 |
Primera |
100 % |
S/
2 300.10 |
S/
3 066.80 |
Por su parte, docentes con encargatura (11,000) percibirán entre 920
y 1,456 soles mensuales adicionales a su remuneración por desempeñar
cargos de mayor responsabilidad, de acuerdo con su escala
magisterial, en atención al incremento de la Remuneración Íntegra
Mensual (RIM) de este año.
Auxiliares también tendrán aumento
A partir de marzo, más de 21,000
auxiliares de educación también percibirán un incremento de S/ 100 y
S/ 200 soles en sus remuneraciones como parte de la mejora de las
condiciones laborales de estos servidores, que prestan apoyo a los
docentes en las actividades formativas y velan por el bienestar de
los alumnos.
(Andina)
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<<noticias |
Serán presentados en dos meses
Ministerio de Educación alista estándares para colegios privados
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Foto:
Andina |
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En dos meses el Ministerio de
Educación (Minedu), tendrá listo “un modelo básico de calidad”,
similar al que ya existe en las universidades y con el cual la
Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU)
las fiscaliza y evalúa.
El ministro de Educación, Martín Benavides, en un programa
periodístico afirmó que están preocupados por algunas condiciones
que se observan en los colegios e indico que “hay iniciativas en
discusión, y sobre la base de ellas se diseñará un plan”. Con los
nuevos estándares para la educación básica, señaló, se procederá a
una evaluación gradual de las instituciones educativas.
Agregó que dichos estándares se van a coordinar con los consorcios
de los colegios privados y con los especialistas del sector. “En
educación, hay ideas para todos los gustos”, agregó.
(Gestión)
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<<noticias |
Defensoría solicita
Sector Educación debe garantizar EIB
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Foto:
Defensoría del Pueblo |
La Defensoría del Pueblo solicitó a
las direcciones regionales de educación adoptar las medidas
necesarias para garantizar que niñas, niños y adolescentes indígenas
reciban una educación con enfoque intercultural y de acuerdo a la
lengua originaria que predomine en el entorno cultural en el que
viven, a través de la denominada Educación Intercultural Bilingüe (EIB).
Ante la proximidad del inicio del año escolar 2020,
Nelly Aedo, jefa del Programa de Pueblos Indígenas de la Defensoría
del Pueblo, destacó que en nuestro país existen más de un millón de
estudiantes que reciben una educación intercultural y bilingüe en
las 27 mil 054 instituciones educativas EIB repartidas en casi todo
el territorio nacional, a excepción de Callao y Tumbes.
Señaló que esta población tiene derecho a recibir una educación de
calidad, por lo que la funcionaria recordó que también es importante
el fortalecimiento de los docentes bilingües a través del
acompañamiento pedagógico.
Para la Defensoría del Pueblo, el Estado tiene la obligación de
brindar un servicio público educativo en función a las necesidades
particulares de los pueblos originarios de nuestro país, que sea
respetando su cultura y en condiciones de igualdad con el resto de
la comunidad nacional.
(Defensoría del Pueblo)
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<<noticias |
Docentes bilingües
Son clave en afirmación de identidad cultural de escolares
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Foto:
Andina |
Los docentes bilingües que enseñan en
las comunidades nativas son insustituibles en el proceso de
afirmación de la identidad cultural y lingüística de niñas, niños y
adolescentes, así como en el manejo de estrategias para atender las
necesidades educativas en los diversos contextos del país.
Para la viceministra de Gestión Pedagógica del Ministerio de
Educación (Minedu), Patricia Andrade la gestión del conocimiento y
los materiales educativos didácticos para los escolares son
importantes para alcanzar nuevos retos y buscar la transformación
del sector, pero un docente que domina la lengua originaria de una
determinada comunidad es insustituible.
Al hacer el balance de la implementación del Plan Nacional de
Educación Intercultural Bilingüe al 2021, explicó que la educación
intercultural bilingüe (EIB) es un servicio que responde a los
escenarios socioculturales y lingüísticos del Perú.
(Andina)
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<<noticias |
Plan Escolar Seguro 2020
Policía Nacional dará seguridad a más de 8 millones de estudiantes
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Foto:
Minedu |
Cerca de 30 mil efectivos de la
Policía Nacional se sumarán al Plan Escolar Seguro 2020 que impulsa
el Ministerio de Educación (Minedu) en alianza con el Ministerio del
Interior para garantizar la seguridad de más de 8 millones de
escolares de todo el país.
El trabajo policial se basará en la prevención, intervención,
investigación, seguridad y control del tránsito vehicular para
proteger a estudiantes, docentes y personal administrativo de las
instituciones educativas públicas y privadas antes, durante y
después de las actividades escolares.
El Plan Escolar Seguro 2020 contará con el apoyo de las Brigadas de
Autoprotección Escolar, conformadas por el director, docentes,
padres de familia, juntas vecinales, policías escolares y efectivos
de la Policía Nacional, quienes se encargarán de identificar los
problemas de seguridad de cada colegio y establecer un sistema de
alerta para preservar la integridad de los alumnos.
(Minedu)
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Minedu
Capacitan a docentes y psicólogos en pedagogía hospitalaria
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Foto:
El Peruano |
El
Ministerio de Educación (Minedu)
este año pondrá en marcha oficialmente el Servicio Educativo
Hospitalario (SEHO) para atender a niñas, niños y adolescentes en
edad escolar que dejan las escuelas temporalmente por enfermedad,
tratamiento de largo periodo y hospitalización.
Con la finalidad de fortalecer
competencias en aspectos referidos a la inclusión educativa, así
como en el desarrollo de estrategias que contribuyan al logro de
aprendizajes, el Minedu capacitó a 200 docentes y psicólogos de
distintas partes del país.
El curso constó de tres fases: teórica, investigativa y práctica.
Esta última, con una duración de 60 horas, fue realizada en diez
establecimientos de salud de Lima, Arequipa, Loreto, Ica, Cusco y
Tacna.
(El Peruano)
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<<noticias |
Operaban en 17 distritos de Lima
Clausuran 100 locales educativos informales
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Foto:
Minedu |
En amparo del Decreto de Urgencia N°
002-2020 que busca luchar contra la informalidad en el sector y como
preámbulo del Buen Inicio del Año Escolar 2020, el Ministerio de
Educación (Minedu) logró que se clausure un total de 100 locales que,
sin el menor reparo, ofrecían y/o brindaban el servicio de educación
básica regular en condición de informalidad en 17 distritos de Lima
Metropolitana.
Desde el 21 de enero hasta la primera semana de marzo, en virtud a la
expedición del Decreto de Urgencia N° 002-2020, que busca luchar contra
la informalidad en el sector educación, se concretaron 176 acciones de
supervisión que culminaron con la clausura de 40 establecimientos
informales y 60 instituciones educativas privadas informales, acción que
fue realizada por las municipalidades distritales.
Los operativos inopinados se realizan con la Dirección Regional de
Educación de Lima Metropolitana (DRELM), las siete Unidades de Gestión
Educativa Local (UGEL) de Lima metropolitana, las municipalidades
distritales (a través de funcionarios de Fiscalización, Defensa Civil y
Seguridad Ciudadana), y la participación activa de instituciones aliadas
como el Instituto Nacional de Defensa de Consumidor y Propiedad
Intelectual (INDECOPI) y la Defensoría del Pueblo.
(Minedu)
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Minedu estrena cuentos en quechua y aimara en Spotify
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Foto:
La Repúbica |
El Ministerio de Educación (Minedu)
celebró el Día Internacional de la Lengua Materna, con su ingreso a
la
multiplataforma de música Spotify donde estrena cuentos en lenguas
originarias, en formato podcast, con el propósito de garantizar el
derecho de niñas, niños y adolescentes de pueblos indígenas a
aprender en su lengua materna
El Minedu busca conectar a las
personas con su cultura y sus tradiciones mediante la aplicación de
reproducción musical con dos cuentos, uno en lengua aimara y el otro
en quechua central:
“Yatiri liqiliqi” (El sabio lequecho) y “Hupaykunapa willakuynin”
(El cuento de las almas), respectivamente. Serán transmitidos por
medio de audiolibros a estudiantes, docentes y padres de familia.
La primera historia es de un sabio
que, mediante su canto, anunciaba lo que ocurrirían en su comunidad.
Y la segunda trata sobre un niño llamado Pedro, del pueblo de Chunas,
que quiere conocer las almas.
El
Día Internacional de la Lengua Materna se celebra el 21 de febrero
desde 2002
con el objetivo de promover el multilingüismo y la diversidad
cultural.
(La República)
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<<noticias |
12, 13 y 14 de marzo
IX Encuentro Internacional de la Red Kipus 2020
La formación docente inicial y
continua en el marco de retos actuales en América Latina y el Caribe
es el tema central del IX Encuentro Internacional de la Red Kipus
2020 que tiene como título “Políticas docentes en la formación
inicial y continua para la educación básica y superior frente a los
actuales desafíos”.
El encuentro se llevará a cabo los
días 12, 13 y 14 de marzo en la Pontificia Universidad Católica del
Perú.
Durante los tres días se desarrollarán
dos ejes temáticos: Políticas de formación docente (Formación
inicial docente y Formación docente continua), Retos para la
profesión docente (Identidad docente, Carrera docente y El
docente en la educación).
La organización del evento está a
cargo de la Red Kipus Perú integrada a la Red Docente de América
Latina y El Caribe. Se constituyó en el año 2005 y la Coordinación
General está a cargo de la Facultad de Educación de la Pontificia
Universidad Católica del Perú y cuenta con un comité directivo
conformado por instituciones formadoras a nivel nacional. Asimismo,
participan representantes de las redes regionales de Costa Rica,
Brasil, Argentina, Ecuador y Honduras.
La Red Kipus representa un espacio muy
importante para compartir estudios y experiencias exitosas en la
implementación de la política docentes y modos de enfrentar
situaciones que constituyen grandes retos para la formación inicial
y continua de los docentes. Además, en este evento se abre la
reflexión sobre la formación docente para la educación básica, así
como en la educación superior.
(Red Kipus)
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<<noticias |
Voz pública |
Tarea Ayacucho
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Retos y desafíos del programa horizontes en Ayacucho
Tarea Lima
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Organizado por DRELM-FONDEP. Proyecto ganador de Buenas
Prácticas 2018 a nivel regional
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<<voz pública |
Tarea Ayacucho |
Retos y desafíos del programa horizontes en Ayacucho
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Fotos:
TAREA
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En este año 2020 el equipo territorial del Programa Horizontes en la
región Ayacucho inicia acciones con determinación, el desafío es
comprender el sentido de la relación entre el currículo Nacional,
los documentos de gestión y la propuesta educativa del Programa.
Convencidos que, para la transformación sustantiva de la secundaria
rural, es importante partir desde esta articulación y
sustancialmente del reconocimiento de la realidad sociocultural de
la comunidad, que sostienen la vida del estudiante, en este marco
nos planteamos retos y desafíos para tomar acción en estos primeros
meses del año.
Nuestra atención se centra en las cinco Instituciones educativas
nodos, (I.E. “Nuestra Señora de Asunción” de Sarhua, I.E. “Carlos
Ismael Noriega Jiménez” de Chacolla, I.E “Mariano Bellido” de
Pomabamba, I.E “Micaela Bastidas” de Incaraccay y I.E “Luis
Guillermo Lumbreras” de Satica), estas cuentan con directores en
condición distinta, existen un 90% de directores designados, y un
10% de encargados. Las primeras acciones realizadas fueron para
conocer los documentos de gestión con especial interés en el
Proyecto Educativo Institucional (PEI) que orientan la vida de la
institución educativa; sin embargo, en este proceso se detecta que
están en proceso de elaboración o no se cuenta con este importante
documento.
Es necesario tomar en cuenta que cada institución educativa tiene su
propia dinámica y se desenvuelve en un contexto cultural con visión
propia del mundo que les rodea, donde aún existe prácticas de la
cultura viva con manifestaciones de valores y principios ancestrales
siendo vital su incorporación a este importante documento del PEI
para direccionar la vida de la institución educativa como “Colegio
Horizontes que queremos”. Incorporar en el PEI estas formas de ver
el mundo, además de analizar la que presenta la ciencia e
identificar y comprender otras maneras de entender el mundo, la
realidad de otras tradiciones culturales que también deben ser
incorporados en este importante documento.
El Proyecto Educativo Institucional es el documento madre de los
otros documentos o instrumentos de gestión; sin embargo, este debe
también responder a las exigencias de distintas modalidades y
niveles educativos como Educación Básica Regular (EBR), Educación
Intercultural Bilingüe (EIB), jornada escolar completa (JEC),
Educación Técnico Productiva.
La realidad de las instituciones educativas del nivel secundaria
rural con atención EIB, nodo del programa Horizontes, es diversa.
Algunas son de formación técnica, otras son de Jornada Escolar Completa,
frente a esta realidad surgen interrogantes: ¿Cómo debería ser la
gestión en este tipo de instituciones educativas? ¿Con qué insumos
debo contar para construir el PEI, el proyecto curricular
institucional (PCI), el reglamento institucional (RI) y el plan
anual de trabajo (PAT) para que respondan a la realidad de la
institución educativa? ¿Cómo construir la secundaria rural, escuela
Horizontes que queremos?
Las UGEL en su intento de brindar atención a las necesidades e
inquietudes de los directivos brindan pautas desde el marco del
módulo entregado por el Ministerio de Educación (Minedu) y las
adaptadas por la Dirección Regional de Educación de Ayacucho (DREA),
además de sostenerse en la norma técnica emanada de la instancia
educativa superior, limitando la acción del líder educativo, quien
requiere analizar y tomar la decisión de manera autónoma.
La gestión educativa desde la mirada del programa Horizontes y los
marcos normativos emanados desde el Minedu como el Currículo
Nacional (CN), Marco del buen desempeño directivo y el marco del
buen desempeño docente tiene como centro al estudiante. En ese
sentido tenemos el desafío de recoger la caracterización
sociocultural de la comunidad para su sistematización e
incorporación en el PEI en la estructura lógica del diagnóstico,
propuesta de gestión y propuesta pedagógica que sirvan para el
análisis del problema pedagógico y responder al logro común de los
11 aprendizajes, del perfil de egreso de los y las estudiantes,
planteada el CN hacia el logro de sus proyectos de vida.
Los enfoques del CN, de la propuesta pedagógica de la secundaria EIB
dialogan con los enfoques del Programa Horizontes por tanto el sueño
de transformar la secundaria rural en una secundaria con pertinencia
cultural, atractiva, democrática, cálida y amable donde los y las
estudiantes construyen sus proyectos de vida no es una utopía, más
aún es un camino inspirador que dirige la transformación de la
secundaria rural.
También tenemos el desafío de remirar la organización escolar y las
prácticas tradicionales en la vida escolar para replantear la vida
de la secundaria rural a fin de responder a la necesidad de formar
adolescentes con autonomía y afirmación cultural que construyan y
desarrollen sus proyectos de vida. Esta transformación es un sueño
anhelado por los y las adolescentes para construir nuevos horizontes
y hacer de sus pueblos, espacios de inspiración para vivir bonito. (Yeny
Valenzuela Alcántara, Educadora Programa Horizontes – Ayacucho)
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voz pública |
Tarea Lima |
Organizado por DRELM-FONDEP
Proyecto ganador de Buenas Prácticas 2018 a nivel regional
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Fotos: CEBA EE.UU.. |
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En esta oportunidad tenemos el gusto
de compartir el testimonio de la profesora Magda Cleofé Mosquera
Ramírez (V nivel magisterial), directora del Centro de Educación
Básica Alternativa (CEBA) Jorge Chávez de la unidad de gestión
educativa local (UGEL 07) desde enero de este año y miembro de la
Red de Educadores de Educación Básica Alternativa de Lima
Metropolitana. A continuación, ella relata y reflexiona sobre su
experiencia.
«Quiero
dejar un testimonio de una linda experiencia que viví siendo
directora del CEBA Estados Unidos de la UGEL 04 – Comas con el
Programa Mamitas al realizar un proyecto con el título
Propuesta curricular complementaria para madres adolescentes y
presentado al Concurso de Financiamiento de Laboratorios de
Innovación Educativa, organizado por la Dirección Regional de Lima
Metropolitana (DRELM) y el Fondo Nacional DEP (FONDEP) el año 2018.
En dicha oportunidad participamos 29
buenas prácticas a nivel regional y se premiaron cuatro, una de las
cuales fue la nuestra, de la modalidad de Educación Básica
Alternativa. Ocupamos el primer puesto y el 26 de febrero de este
año nos entregaron el premio que consiste en bienes y servicios
valorizado por 25,000 soles a la institución, el CEBA Estados
Unidos. El concurso paso por varias etapas: local, regional y
finalmente con la intervención de FONDEP con la iniciativa de
aportar para la implementación de instituciones que sean
laboratorios de innovación.
Si bien es cierto que todos los
docentes donde vamos tenemos que dejar una huella de nuestra
gestión, me siento muy contenta de que este proyecto se haya logrado
con la participación del equipo docente del Programa Mamitas, más
aun teniendo en cuenta que muchos de ellos eran contratados y ya no
están en el mismo CEBA.
Siempre quise –desde que llegué al
CEBA EE.UU.–, que sobresalga haciendo buenos proyectos, que se haga
conocer por el buen servicio educativo que brinda, y sé que lograrlo
depende mucho de la motivación y el liderazgo del directivo y la
predisposición del docente. Al principio, tuvimos limitaciones en la
construcción del proyecto, pero gracias a la persistencia que
pusimos se logró el objetivo.
El Programa Mamitas tiene cinco años
de funcionamiento gracias a la alianza con la Asociación Cultural
Johannes Gutenberg (ACJG) que complementa el servicio educativo a
las madres adolescentes para que concluyan su educación básica con
una doble certificación: con una opción técnica. Además, facilita a
las madres adolescentes el cuidado de sus hijos menores de 3 años
mientras estudian. Así mismo desde el año pasado se ha sumado la
intervención de la UGEL 04 al crear un PRONOEI en el CEBA con la
participación de tres promotoras que apoyan el servicio para que sea
mejorado continuamente. Los docentes que atienden el programa son
evaluados bajo un perfil con alto espíritu de servicio y de
sensibilidad social.
Mi sueño fue querer implementar un
espacio para las hijas y los hijos de muchas estudiantes que quieren
cumplir sus metas y concluir sus estudios básicos pero que se ven
limitadas por no tener con quien dejar a los hijos pequeños.
Conocedora de esa realidad cuando ingreso por primera vez al CEBA en
el año 2006 organizaba con el personal la mejor manera de apoyar a
las estudiantes madres, a veces estábamos en las fechas de
evaluaciones para cargar a los niños y en otras tenían cochecitos
para pasearlos y que no interrumpieran las evaluaciones.
Hoy existen tres aulas llamadas salas
de estimulación temprana (SET) donde no sólo se cuida a niñas y a
niños, sino que reciben el servicio de estimulación temprana, son
ingresados al sistema educativo en el CICLO I a través del Sistema
de Información de Apoyo a la Gestión de la Institución Educativa (SIAGIE)
y reciben una alimentación saludable por parte de ACJG. Convivir con
ellos me ha llenado de satisfacción porque he podido romper esquemas
y tener una sola visión: servir a quién más lo necesita, articulando
modalidades y formas educativas como es Educación Básica Alternativa
(EBA)–Educación Básica Regular (EBR)–Centros de Educación Técnico
Productiva (CETPRO) y Educación a distancia.
Para ello hicimos un convenio con el
CETPRO Juana Iris para que certifiquen los módulos técnicos de
cosmetología, industria del vestido e industria alimentaria que se
brinda a las estudiantes en el CEBA con el objetivo de que puedan
emprender un negocio y mejorar su calidad de vida.
Son 7 promociones las que han
egresado con más de 100 estudiantes y tenemos un registro del 31 %
que siguen estudios superiores en universidades e institutos.
Como miembro de la RED EBA Lima tengo
un gran compromiso de aportar desde nuestros espacios con nuestros
conocimientos y experiencias para el bien de la modalidad EBA. Las
reuniones mensuales a las que asisto me motivan a seguir innovando y
no tener temor a la negatividad que siempre encontramos cuando
queremos hacer algo. Soy un miembro más del equipo que conformamos y
sé que los participantes son una fortaleza desde sus instituciones y
nos alentamos cuando existen logros en beneficio de nuestros
estudiantes.
En el aspecto familiar les diré que
tengo tres nietas que las cuido y veo en ellas esa responsabilidad
que asumen las madres adolescentes muchas veces sin apoyo ni
experiencia y socializo con las docentes los cuidados y el trato
especial que se les tiene que brindar a esta población vulnerable.
Ahora, empiezo en otra institución,
sin embargo, no dejo de apoyar desde mi experiencia al nuevo
director del CEBA EE.UU. ya que este año se presenta un nuevo reto
con apoyo de FONDEP en concluir con la propuesta ganadora.
Me siento feliz porque sé que esta
propuesta va servir para que otras instituciones de Lima u otras
partes del país puedan replicar y recrear la experiencia y en un
futuro próximo sea parte de la política nacional.»
(meducadora04@gmail.com)
Desde Tarea agradecemos a la colega
Magda Mosquera y al equipo de docentes de las diferente modalidades
y niveles educativos que sumaron esfuerzos para llevar adelante esta
experiencia, así como nuestro reconocimiento y felicitación por sus
importantes logros y aporte a la educación peruana.
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<<voz pública |
Eventos |
.
Curso Taller. Preparación para la Certificación como Educador Certificado
Google Nivel 2
.
Curso virtual: Alfabetización Digital
.
Cierre de inscripciones 22 de abril. Diplomado
virtual en Formación de Formadores
.
Curso de Capacitación en Metodologías
Innovadoras. TIC y Comprensión Lectora
.
VI Congreso de innovación Educativa y Docencia
en Red 2020
Publicaciones.
.
Del acceso al empoderamiento: estrategia de la UNESCO para la igualdad
de género en y a través de la educación 2019-2025
PNAIA
¿se esta
cumpliendo?
.
Se establecen metas y
compromisos regionales. Prioridad: Desarrollo Infantil Temprano
E2030 Educación para transformar vidas
.
El próximo Decenio de las Lenguas Indígenas
(2022-2032) se centrará en los derechos humanos de sus hablantes
El
peligro de olvidar.
Recomendaciones de la CVR en agenda
.
Conclusiones generales
.
Recomendaciones
.Biblioteca
Digital TAREA
.
CIENCIAS. Ciencia, ambiente y salud, Matemática, Educación para el
trabajo. 2o grado avanzado. Módulo de autoaprendizaje. Forma de
atención semipresencial. Educación Básica Alternativa.
(Maritsa
Machuca Araujo, César Augusto Uvidia Rodríguez, María Soledad Huallpa
Pumacayo –Coordinación–. TAREA, Lima, 2019)
Para recordar
Marzo |
Eventos |
Curso Taller
Preparación para la Certificación
como Educador Certificado Google Nivel 2
Está dirigido a educadores y otros
profesionales con experiencia en el uso de la G Suite de Google para
la Educación que cuenten la Certificación Educador Google Nivel 1 y
que desean mejorar sus habilidades TIC. La modalidad del curso que
se inicia el 12 de marzo hasta el 09 de abril, es semipresencial. El
curso se desarrollará los martes y jueves en el Campus de la
Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Av. Universitaria
1801, San Miguel, Lima, de 2 a 6 de la tardes.
Más información
Curso virtual:
Alfabetización Digital
Convoca Fundación Telefónica. Es un
curso gratuito dirigido al profesional docente con el objetivo de
adquirir competencias digitales para impactar positivamente en el
estudiante. El curso se realizará del 23 de marzo del 2020 al 13 de
mayo del 2020. Las inscripciones se cierran el 18 de marzo.
Más información
Cierre de inscripciones 22 de
abril
Diplomado virtual en Formación de Formadores
El diplomado forma parte de los
programas académicos que ofrece la Facultad de Educación de la
Universidad Peruana Cayetano Heredia con el propósito de promover la
innovación y el mejoramiento de la calidad y equidad de la educación
en relación con el docente y su formación continua. Las
inscripciones se cierran el 22 de abril, las clases se inician el 8
de junio.
Más información
Curso de Capacitación en Metodologías
Innovadoras
TIC y Comprensión Lectora
Convoca la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Se
realizará de modo virtual del 1 de junio al 26 de julio. Durante el
curso se presentarán diversas herramientas TIC y se aprenderá a
utilizarlas para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes, a
partir de las bases conceptuales del proceso de lectura.
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VI Congreso de innovación Educativa y Docencia en Red 2020
Convoca el Vicerrectorado de Recursos Digitales y Documentación y el
Vicerrectorado de Estudios, Calidad y Acreditación, la Universitat
Politècnica de València. El congreso, que tiene como lema “Proyectando
Aprendizajes”, se realizará en la ciudad de Valencia los días 16 y 17
de julio de 2020. Las áreas temáticas que desarrollará son las
siguientes: Metodologías docentes innovadoras; Medios e instrumentos
de evaluación; Recursos tecnológicos de apoyo al aprendizaje;
Incorporación de Aps y ODS en la educación superior y Formación
integral/competencial del alumno.
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Publicaciones |
Del acceso al empoderamiento: estrategia de la UNESCO para la igualdad
de género en y a través de la educación 2019-2025
La
educación es la prioridad principal de la UNESCO porque es un derecho
humano esencial y es la base para consolidar la paz e impulsar el
desarrollo sostenible. Esta Estrategia se centra en la transformación
de todo el sistema en beneficio de todos los estudiantes y en
intervenciones específicas para apoyar el empoderamiento de las niñas
y las mujeres. Ofrece tres líneas de acción claras: mejores datos para
sustentar la acción en pro de la igualdad de género en y a través de
la educación; mejores marcos jurídicos, normativos y de planificación
para promover los derechos, y mejores prácticas de enseñanza y
aprendizaje para el empoderamiento. La Estrategia guiará los programas
y actividades de la UNESCO para lograr su visión, traduciendo sus
objetivos en beneficios sociales fundamentales, que permitan a las
niñas y las mujeres, a los niños y a los hombres, hacer efectivos sus
derechos y desarrollar su potencial en y a través de la educación.
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PNAIA
¿se esta
cumpliendo? |
Se establecen metas y
compromisos regionales
Prioridad: Desarrollo Infantil Temprano
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Foto:
MIDIS |
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Funcionarios de diversas direcciones de los gobiernos regionales y
técnicos de diferentes ministerios (Ministerio de Desarrollo e Inclusión
Social (Midis) y desarrollado en Lima, acudieron representantes de 25
gobiernos regionales y de los ministerios de Economía y Finanzas, Salud,
Educación, Mujer y Poblaciones Vulnerables, y Vivienda, Construcción y
Saneamiento) participaron en una intensa jornada de trabajo en la que se
definieron las metas y los compromisos de las gestiones regionales en
favor de la primera infancia, en el marco de los objetivos relacionados
al Desarrollo Infantil Temprano (DIT) alineados a la Política Nacional
de Desarrollo e Inclusión Social.
El
objetivo fue establecer metas de indicadores en función de la cobertura
de servicios que contribuyan a lograr resultados relacionados al DIT
durante este año. Las metas del Fondo de Estímulo al Desempeño y Logro
de Resultados Sociales (FED) tienen que ver directamente con la
Estrategia de Gestión Territorial “Primero la Infancia”, que tiene como
objetivo incrementar el acceso de niñas y niños a un paquete priorizado
de servicios, desde la gestación hasta los 5 años.
El
paquete de servicios que promueve la estrategia “Primero la Infancia”
permite a las gestantes acceder a 4 exámenes auxiliares (examen completo
de orina, hemoglobina / hematocrito, tamizaje VIH y tamizaje sífilis) en
el primer trimestre del embarazo, y al menos a 4 atenciones prenatales
con suplemento de hierro y ácido fólico. Asimismo, a las niñas y los
niños les permite acceder a DNI, Control de Crecimiento y Desarrollo (CRED)
completo según edad, vacunas, suplementación con hierro, dosaje de
hemoglobina, acceso a la educación inicial a los 3 años, y acceso a agua
clorada para consumo humano. (MIDIS)
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Construyendo el Plan nacional de EPT |
El próximo Decenio de las Lenguas Indígenas
(2022-2032) se centrará en los derechos humanos de sus hablantes
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Foto:
UNESCO |
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El
empoderamiento de los hablantes de las lenguas indígenas es el principal
punto de la hoja de ruta estratégica para el Decenio de las Lenguas
Indígenas (2022-2032), aprobada este 28 de febrero en Ciudad de México
al término de la reunión de alto nivel “Construyendo un Decenio de
Acciones para las Lenguas Indígenas”.
Más de
500 participantes de 50 países, entre ellos ministros de gobierno,
líderes indígenas, investigadores, entidades públicas y privadas y otros
expertos, aprobaron esta hoja de ruta, llamada “Declaración de Los
Pinos” que sitúa a los pueblos indígenas en el centro de sus
recomendaciones.
La
Declaración, hace hincapié en los derechos de los pueblos indígenas a la
libertad de expresión, a la educación en su idioma materno y a la
participación en la vida pública utilizando sus idiomas, como requisitos
previos para la supervivencia de los idiomas indígenas, muchos de los
cuales están actualmente al borde de la extinción. Con respecto a la
participación en la vida pública, en la Declaración se destaca la
importancia de permitir el uso de los idiomas indígenas en los sistemas
de justicia, los medios de comunicación, la esfera laboral y los
programas de salud. También señala el potencial de las tecnologías
digitales para apoyar el uso y la preservación de esos idiomas.
(UNESCO)
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El
peligro de olvidar
Recomendaciones de la CVR en agenda |
Conclusiones generales
Las secuelas de la violencia
Fundamentos de la reconciliación
Recomendaciones
Reformas institucionales |
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Biblioteca Digital TAREA
CIENCIAS. Ciencia, ambiente y salud, Matemática, Educación para el
trabajo. 2o grado avanzado. Módulo de autoaprendizaje. Forma de
atención semipresencial. Educación Básica Alternativa.
(Maritsa
Machuca Araujo, César Augusto Uvidia Rodríguez, María Soledad Huallpa
Pumacayo –Coordinación–. TAREA, Lima, 2019)
Abarca
tres áreas curriculares: Ciencia, Ambiente y Salud; Matemática, y
Educación para el Trabajo. Está organizado en cuatro unidades. Ha sido
elaborado por un equipo de docentes de los Centros de Educación Básica
Alternativa que participaron en el proyecto “Desarrollo de
competencias de autoformación permanente con docentes de educación
básica alternativa del distrito de Villa El Salvador”, que implementó
TAREA Asociación de Publicaciones Educativas, junto a la Fundación
InteRed, gracias al apoyo de la Diputación de Valencia. Asimismo, es
uno de los resultados del proyecto “Construyendo cambios para jóvenes
y adultos” que ejecuta TAREA Asociación de Publicaciones Educativas,
con el apoyo del Instituto de Cooperación Internacional de la
Asociación Alemana para la Educación de Adultos (Institut für
Internationale Zusammenarbeit des Deutschen Volkshochschul-Verbandes)
– DVV International.
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Para recordar
Marzo
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