Testimonio de directora de CEBA 6044 “Jorge Chávez”-UGEL 07. Una experiencia de gestión en tiempo de COVID-19

Mi nombre es Magda Cleofé Mosquera Ramírez y comparto mi testimonio porque es una experiencia atípica de gestión educativa marcada por la cantidad y variedad de normas para regular nuestra función de directora. También por la distancia física que nos llevó a una comunicación virtual con limitaciones de tiempo. Tal vez, partes de esta experiencia sea parecida a la de otras (os) colegas y que esta reflexión permita afianzar nuestra vocación.

Me animo a compartirlo porque a pesar de las limitaciones es posible realizar una gestión siempre en base a la responsabilidad y compromiso con la modalidad de Educación Básica Alternativa (EBA).

Nuevo año y nueva gestión

A pocos días de finalizar este año 2020, puedo decir que fue un año muy difícil para mí, en cuanto a mi función como directora en la modalidad de EBA, por las siguientes razones: me reasigne de la unidad de gestión educativa local (UGEL) 04 a la UGEL 07 en enero del 2020 a una institución con 5 aulas y sólo con atención presencial, 4 docentes nombrados y un personal de servicio. Una institución ubicada en el distrito de Santiago de Surco, con problemas de violencia y disciplina, bajas metas y hace años a punto de cerrarla. Sin embargo, las autoridades me exhortaron: llegaste tú y tendrás que resucitarla. Me parecía chiste en ese momento y a la vez un gran reto.

¿Cómo responder a este reto? idas y venidas

Inmediatamente traté de buscar información con las y los docentes sobre la demanda de las y los estudiantes y me dijeron que buscan asistir pocos días y en tiempos que se acomoden a sus necesidades, entonces preparé el proyecto de ampliación a la forma de atención semipresencial que presenté a la UGEL 07, siendo rechazado en dos oportunidades y me desmotivé en el tercer intento.

La observación que me hacían era que debía elaborar materiales por campos de conocimiento según el Currículo Nacional de Educación Básica para esta forma de atención. Apenas intente hacer de un grado, que fue rechazado. Yo me pregunto ¿algún CEBA tiene estos materiales que me piden?

Llame al Ministerio de Educación y conversé con los especialistas de la forma de atención semipresencial y me dijeron, qué raro que te hayan pedido eso si todavía no tenemos material actualizado según el Currículo Nacional de la Educación Básica (CNEB), sin embargo, tenemos materiales con el anterior currículo que vienen distribuyéndose hace dos años. En fin, ahí quedo. Esta fue mi primera experiencia de los dos primeros meses.

Luego con mucha emoción esperé conocer a los docentes nombrados y contratados para informarles lo tramitado y planificar el año 2020, actualizamos los documentos de gestión en esas dos semanas de marzo y luego… ya todos sabemos lo que vino después.

La incertidumbre como oportunidad

Un año de incertidumbre: toda la documentación se quedó en el CEBA, hasta marzo había sólo 15 matriculados, no tenía datos ni nada. Inmediatamente se me ocurrió pedir a un docente que actualice el Facebook del CEBA, ahí pusimos el formulario de matrícula y logramos una meta de 82 estudiantes para 4 aulas del ciclo avanzado y empezamos a trabajar.

Empecé a tomar varios cursos online sobre uso de medios tecnológicos tanto gratuitos como pagados. Tenía la responsabilidad de guiar a las y los docentes y estudiantes del CEBA, no podía dejarlos, menos mal yo tenía un poco de conocimiento en el manejo de las redes sociales, ahora me servían mucho, y fui perfeccionando mis conocimientos.

Aunque ahora los docentes mayores del CEBA manejan el WhatsApp y el zoom para las reuniones aún no saben compartir archivos ni manejar el drive, por ello, se les capacitó sobre estos aplicativos en talleres organizados por el CEBA.

Sin embargo, manifiestan no tener PC ni Laptop para compartir. En fin, todavía estoy motivando a los docentes para que mejoren el uso de más recursos tecnológicos para una mejor comunicación conmigo, con las y los estudiantes.

Compromiso profesional

Como directora, casi a diario, asisto a reuniones convocadas por la UGEL, Red Educativa Institucional N°4, Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM), Dirección de Educación Básica Alternativa (DEBA), que puede ser por la mañana, tarde o noche. El mayor problema es que a veces se cruzan los horarios y hay que atenderlas en simultáneo. Por eso digo que necesito hasta 3 oídos para poder escuchar a cada uno.

Son muchas presiones y responsabilidades por cumplir. Yo estoy convencida que tengo que hacerlo porque es mi responsabilidad y empiezo desde las 2 de tarde frente a la laptop y trabajo hasta que me voy a dormir, sin pensar el tiempo pasa y todavía quedan cosas pendientes, a veces no quisiera ver el celular porque tengo hasta miedo de saber ¿ahora qué más habrá?, ¿qué me falta hacer? ¿Qué me pedirán y a qué reunión asistiré?…

Siempre estoy preocupada porque bajaron las metas casi a la mitad, no hay estudiantes en el ciclo inicial ni intermedio, ya me dijeron que se racionalizará la plaza y yo sin poder solucionar este problema.

Sin embargo, esta semana pude captar estudiantes y por fin solucione el problema de racionalización, así mismo fui al CEBA con dos docentes para firmar con la directora de Educación Básica Regular (EBR) un convenio inter modalidad para que me de las facilidades y proporcione su base de datos para captar las metas para los ciclos mencionados, puse banderolas en el frontis, mande a preparar afiches con publicidad actualizada en las redes sociales para que nos contacten y pronto saldremos a captar estudiantes.

Fue la primera vez que salí durante la pandemia, soy persona vulnerable y me pregunto ¿valdrá la pena exponer mi vida para lograr objetivos institucionales? Claro que salgo con todos los protocolos de seguridad y con la pasión de servir a los que más necesitan. A veces amanezco con dolor de cabeza y mi familia dice que es el stress laboral. Pienso que el rol de un directivo es liderar, estar al frente de la batalla, muchos nos siguen, algunos nos critican, no saben la enorme responsabilidad que tenemos.

Ahora que pronto dejaremos este año complejo con normas semanales, mensuales y cambios constantes necesito proyectarme para un nuevo año 2021 lleno de esperanza y gratitud a todos y principalmente a Dios por mantenernos vivos y poder escribir estas líneas desde lo más profundo de mi sentir.

Pertenezco a la Red de Educadores de Educación Básica Alternativa de Lima donde me siento respaldada por los colegas que la integran porque en este espacio nos fortalecemos, nos escuchamos, sugerimos y proponemos cambios para la mejora de nuestra función y de la modalidad.

Escribe: Magda Cleofé Mosquera Ramírez. CEBA 6044 “Jorge Chávez” Surco – UGEL 07-San Borja

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