TareaInforma Nº 68 – Lima, 15 de febrero de 2008 – Año 7
Para Debatir
¿El que tiene mejores notas es el mejor?
Todos y todas compartimos la necesidad que nuestros estudiantes tengan los mejores maestros. Está así planteado en el Proyecto Educativo Nacional (PEN). Sin embargo, es un tema controversial lo que cada quien entiende qué es “un buen maestro” y los mecanismos que se empleen para seleccionar a los mejores.
Una percepción, casi de consenso respecto a las debilidades de la educación básica es su carácter memorístico, enciclopédico y la arbitrariedad de sus sistemas de evaluación. Pese a ello el Decreto Supremo 004 se funda en la creencia de la validez de esas nociones enciclopédicas y arbitrarias, es decir, en el anacronismo inadecuado para una educación que requiere modernizarse. (Severo Cuba Marmanillo, director ejecutivo de Tarea).
Ver artículo>>
Para Debatir
Opinión acerca del tercio superior
Como requisito para la contratación de profesores
reo que todos estamos de acuerdo en que la calidad educativa es un tema central y prioritario en la educación peruana y creo también que debe hacerse el mayor esfuerzo en esa dirección. Todos reconocemos que un elemento clave de la calidad, aunque no el único, es el maestro. Que la buena educación depende de buenos maestros, por lo tanto su formación es un elemento fundamental, aunque sabemos también que si el niño no tiene las condiciones adecuadas para aprender como buena salud y nutrición, clima y apoyo familiar, entorno emocional satisfactorio, por más que el maestro se esfuerce el niño no asimila el aprendizaje. (Elena Valdivieso Decana de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica del Perú -PUCP-).
Ver artículo>>
Para Debatir
Balance de medio término de EPT
Peruanos jalados mundialmente
Calidad, equidad, inclusión y financiamiento fueron los acuerdos centrales a los que llegaron 164 jefes de Estado en el año 2000 en la ciudad de Dakar, en el marco del balance de la Educación para Todos. Los gobernantes señalaron que era un imperativo asegurar las metas de Dakar realizando todos los esfuerzos para que estas se logren con pertinencia y calidad. En el caso peruano el Presidente Alan García ha obtenido los siguientes resultados. En relación al avance en Educación Básica logra un B +; en voluntad política un D +; en crecimiento de la matrícula C-, en calidad en la enseñanza y aprendizaje B-; Igualad de oportunidades B +; en transparencia y redición de cuentas D +. En el ranking entre los 156 países ocupamos el puesto 74, quiere decir en el argot educativo que estamos jalados mundialmente. (Nélida Céspedes, integrante del Comité Directivo de Tarea).
Ver artículo>>
Noticias
4En defensa de la profesión. Ley de Carrera Pública Magisterial ante el Tribunal Constitucional
4Se vería martes 19 en Comisión de Educación. Presentan proyecto de Ley del CNE
4A un año de la oficialización del Proyecto Educativo Nacional. Reforma Educativa: Atrevámonos a cambiar
4A 3.2 millones de estudiantes estarían violando su derecho. El cuento de la gratuidad de la educación
4Según Ministerio de Educación transparencia está garantizada. Concurso de nombramiento de docentes
4Presentan Luces y sombras de la norma, aprobada (Ley Nº 29062). Carrera Pública Magisterial
4Desde marzo en todo el país. En desayunos escolares se distribuirá “Papapan”
4Podrían influir en conductas agresivas en menores. Violencia extrema en videojuegos
4Presentarán segunda edición de libro de José Rivero. Educación, docencia y clase política en el Perú
Ver noticias>>
Voz Pública
Tarea Ayacucho
Proyectos estudiantiles: Por nuestra escuela
Tarea Independencia
Tarea realizará estudio. En la mira: trabajo infantil en Independencia
Tarea en Redes
Poemas y ensayos ganadores. «Historia e identidad de Independencia»
Publicaciones
4V Encuentro de Creatividad Docente: Maestros que promueven el cambio y contribuyen al desarrollo educativo
4Poemas y ensayos ganadores. «Historia e identidad de Independencia»
Ver Voz Pública>>
Eventos
Ver Eventos>>
PNAIA ¿se esta cumpliendo?
En 8 meses. MIMDES erradicará mendicidad infantil
Más información>>
Construyendo el Plan nacional de EPT
El Derecho a la Educación en el mundo: Miradas a las metas de Educación para Todos
Más información>>
El peligro de olvidar. Recomendaciones de la CVR en agenda
“¿Hasta cuándo tu silencio?. Testimonios de dolor y coraje”
Más información>>
Para recordar Marzo
Ver Agenda