TareaInforma Nº 242 – Lima, 31 de octubre de 2022 – Año 21

Para Debatir

¿Cómo avanzar hacia un Perú intercultural sin derechos educativos, culturales y lingüísticos para todos y todas?

¿La EIB contra la EIB?

La EIB en el país tiene más de 50 años de implementación, sin embargo, con diversos matices y acentos que bien desarrolla y describen Virginia Zavala y Lucy Trapnell en el artículo publicado por la colección de la Derrama Magisterial en su serie de Historia de la Educación tomo 14. En este breve artículo no pretendemos dar cuenta de ese largo y complejo proceso, solo intentaremos dar cuenta del momento actual de la EIB como política pública.

Un elemento clave a distinguir en el proceso de la EIB en el Perú es la voluntad del Estado y la voluntad de la sociedad civil organizada. Estas voluntades no siempre se han encontrado, a veces se han complementado y otras veces se han enfrentado.

Otro factor para comprender los matices y actuales conflictos en la EIB son las voces pedagógicas autorizadas para hablar del tema, nos referimos a maestras/os, lingüistas, antropólogas/os, gestores culturales, gestores educativos, gestores públicos, hablantes de lenguas, jóvenes, líderes indígenas (hombres y mujeres), pueblo afroperuano y a cada uno de ellos debemos agregarles una particularidad, más cuando su voz es desde una comunidad o región o desde la gran Lima, porque el territorio nos marca y condiciona nuestra mirada.

.


Escribe: José Antonio Vásquez Medina, docente y gestor intercultural.

Leer más

Noticias

  • Minedu: Aprueba plan de cierre de brecha digital
  • CNE se reúne con presidenta de la Comisión de Educación del Congreso
  • Más de 54 mil docentes postularán a un cargo directivo o de especialista en educación. Rendirán la Prueba Nacional en enero de 2023
  • Para que estudiantes accedan a oportunidades laborales y educativas. Drelm presenta Modelo de Certificación Múltiple
  • Mesa Interinstitucional de Pueblos Originarios. Dialogan sobre las necesidades de las universidades interculturales
  • Seminario Inversión en educación y justicia tributaria: Hallazgos y recomendaciones

Leer más

Voz pública

Tarea en Ayacucho

¡Después de dos años…Nos volvimos a encontrar!

Giovanna Morales, Tarea en Ayacucho

Leer más

Extendiendo lazos entre docentes de Huaraz y Ayacucho

Elsa Rosario Gómez Obregón, Tarea en Ayacucho

Leer más

Tarea en Cusco

Visitar y aprender: una experiencia inolvidable

Justina Andrade Quispe

Leer más

Tarea en Lima – Villa El Salvador

Lideresas y líderes estudiantiles de Lima y Ayacucho comparten experiencias

Lily Morales Taipe, educadora Tarea en Villa El Salvador

Leer mástarea.org.pe/…tareainforma/boletin242.htm

Eventos

Leer más

El peligro de olvidar. Recomendaciones de la CVR en agenda

El largo camino hacia la verdad

Rossana Mendoza Zapata

Leer más

Para recordar

Noviembre
Leer más