TareaInforma Nº 241 – Lima, 30 de setiembre de 2022 – Año 21

Para Debatir

El presupuesto del sector Educación no logra reducir la desigualdad educativa

Las notas que se presentan en este artículo buscan argumentar que el presupuesto público del sector educación sostiene la desigualdad educativa porque no se asigna con criterios de equidad, eficacia y eficiencia y presentar los factores que inciden en esta situación, enfocando el análisis en la Educación Básica Regular principalmente.

El presupuesto público es un instrumento de gestión del Estado. Su función principal es otorgar mayor bienestar a la ciudadanía. Busca conseguir mejores resultados, a través de la prestación de servicios y el logro de metas de cobertura con equidad, eficacia y eficiencia por las Entidades Públicas. En el sector Educación, algunos de estos resultados son la mejora de los aprendizajes de los estudiantes de Educación Básica Regular (EBR); la inclusión de niñas, niños, adolescentes y jóvenes con discapacidad a la educación básica y técnico productiva y el acceso de la población a la educación básica.
El presupuesto público asignado a Educación es poco eficaz para eliminar la desigualdad educativa. Hasta el 2019, había promovido avances significativos en el acceso a la educación de niñas, niños y adolescentes, en todos los niveles de la EBR.

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Escribe: José Luis Vargas Dávila. Asociado de Foro Educativo.

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