TAREA en Alto Amazonas: iniciamos un nuevo reto, acompañando al pueblo Shawi

En junio del 2024 se inició el proyecto: “Por el derecho de las niñas y niños del pueblo Shawi a una educación inclusiva y de calidad desde el aprendizaje en su lengua y cultura con sus propios saberes y con enfoque de igualdad de género en el Alto Amazonas, Perú”, que focaliza cinco instituciones educativas (IIEE) de la Red Paranapura – Yanayacu.

El pueblo Shawi es uno de pueblos originarios con mayor población en el Perú, viven principalmente en los departamentos de Loreto y San Martín.

El proyecto tiene como objetivo contribuir al ejercicio del derecho del pueblo originario Shawi a educarse desde su propia cultura a efectos de preservar y fortalecer su identidad.

La Red Paranapura – Yanayacu está constituida por cinco comunidades: Soledad, Nueva Soledad, Naranjal, Panan y Maranatha, llegaremos a 20 docentes y 413 niñas y niños aproximadamente.

Iniciamos nuestras actividades con la visita a las IIEE focalizadas para presentarnos ante los directores, profesores, presidentes de las asociaciones de padres de familia (APAFA) y APU, para dialogar sobre el proyecto y acerca del trabajo en conjunto que realizaremos en beneficio de niñas y niños de las IIEE.

Una de las primeras actividades realizadas fue el levantamiento de información para la línea de base con la finalidad de conocer la situación actual de las escuelas.

El trabajo se realizó del 14 al 22 de julio, dentro de las actividades realizadas se consideró la observación de clases en al área de Personal Social y Ciencia y Tecnología a profesores de 5to y 6to grado de primaria, entrevistas a docentes, el trabajo con grupos focales de niñas y niños de 4to, 5to y 6to grado y grupos focales de madres y padres de familia.

El grupo focal de niñas y niños nos ayudó a recoger la opinión y las necesidades que tienen dentro de la escuela y lo que desean de ella.

El grupo focal con las madres y padres fue importante porque nos permitió conocer las expectativas de las madres y padres con respeto al proyecto y también conocer los deseos que ellos tengan con relación al futuro de sus hijas e hijos.

Con los datos de la línea de base, hemos iniciado un camino lleno de desafíos y oportunidades. Por otro lado, a través de la asesoría pedagógica, buscamos fortalecer las capacidades de los docentes para que puedan implementar el proceso del diálogo de saberes en sus aulas, promoviendo así una educación intercultural que valore y respete las tradiciones del pueblo Shawi. Creemos firmemente que este proyecto contribuirá a mejorar la calidad educativa de niñas y niños, empoderándolos para que sean agentes de cambio en sus comunidades. Nuestro compromiso es acompañar este proceso y garantizar que los derechos de los niños y niñas shawi sean respetados y promovidos.

(Escribi: Magaly Robilliard Ferreyra, Tarea en Loreto Alto Amazonas)

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