Se inician nuevos retos a maestros que culminan diplomas

Con responsabilidad y compromiso 40 maestros de los Institutos de Educación Superior Pedagógico (IESPP) “Nuestra Señora de Lourdes” de Huamanga, “Benigno Ayala Esquivel” de Cangallo y la Escuela de Educación Superior Pedagógico Público (ESPP.) “José Salvador Cavero Ovalle” de Huanta, culminaron los Diplomas especializados en el marco del Proyecto: Con mejores docentes aprendemos y ejercemos nuestros derechos ciudadanos que impulsa Tarea en la región Ayacucho.

La Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM) diseñó los diplomas ad hoc a las necesidades de formación de maestras y maestros: Diploma en Investigación enfoque de género e interculturalidad, dirigido a docentes de investigación que asesoran a estudiantes de formación inicial docente en investigación y elaboración de tesis y Diploma de Gestión y pedagogía con enfoque de género e interculturalidad, desde la perspectiva del trabajo en aula y la gestión institucional.

Ambos diplomas tuvieron una duración de 27 semanas (octubre del 2022 a mayo de 2023) y comprendió clases sincrónicas a través de la plataforma virtual de la UARM y talleres presenciales.

Los diplomas han contribuido a mejorar el juicio pedagógico, el liderazgo motivacional y la investigación en el desarrollo transversal de habilidades investigativas de las y los docentes en formación inicial, además sintonizan con el Marco del Buen Desempeño Docente que propone una nueva visión de la docencia, establece las competencias profesionales que deben contribuir a redefinir el rol profesional para el desarrollo de aprendizajes de calidad, pertinentes y con equidad.

Asimismo, género e interculturalidad son enfoques que están presentes en los Diseños Curriculares de Formación Inicial, impulsan al ejercicio de una ciudadanía responsable y participativa, sustentada y orientada por principios éticos; sin embargo, estas declaraciones no garantizan la forma de actuar de los docentes, ni estudiantes.

Las desigualdades de género al interior de una institución no es una realidad ajena a las situaciones cotidianas que vivimos como sociedad hoy en día, el derecho a la integridad y a la vida se ven vulnerados con altas tasas de violaciones sexuales y feminicidios que vemos todos los días en los medios de comunicación.

Frente a esta realidad ¿qué se está haciendo desde la formación inicial en relación a esto?, ¿de qué manera contribuye a reproducir o deconstruir las tradiciones relacionadas al género? son preguntas que se han reflexionado en grupo durante el diplomado. Asimismo, al ser consideradas instituciones bilingües interculturales tienen el reto de promover una convivencia democrática que también incorpora a las poblaciones indígenas.

En esta línea, maestras y maestros de formación inicial docente finalizan los diplomas e inician nuevos retos como la construcción conjunta de materiales de planificación con enfoque de género e interculturalidad: proyecto educativo institucional, plan curricular institucional, sílabos, proyectos integradores con enfoque de género e interculturalidad, entre otros materiales educativos.

El trabajo recién empieza, en una educación que afronta muchas dificultades estructurales, en esta realidad maestras y maestros de formación inicial pueden ser motores del cambio y mejora continua, lo cual sumado al compromiso institucional, la comprensión amplia de los contextos socioculturales de los pedagógicos “Nuestra Señora de Lourdes” de Huamanga, “Benigno Ayala Esquivel” de Cangallo y “José Salvador Cavero Ovalle” de Huanta dan garantía de obtener productos importantes que compartiremos en el futuro.

(Laura Aronés Ochoa, educadora de Tarea en Ayacucho)