Se incrementa la participación de lideresas y líderes estudiantiles

Se iniciaron los talleres presenciales y grupales en el distrito de Villa El Salvador con la participación de 64 lideresas y líderes escolares de ocho instituciones educativas. En estas reuniones también participaron las y los docentes asesores de los municipios escolares. Tarea, en el marco del programa “Formación de lideresas y líderes en Ciudadanía democrática e intercultural” sigue fortaleciendo, en el ámbito educativo, a integrantes de los municipios escolares en coordinación con directivos de las instituciones educativas.

Asimismo, la Asociación de alcaldes Regidores y Líderes Estudiantiles de Villa El Salvador (AARLE-VES) recibió a nuevos integrantes de los ocho municipios escolares 2023. Mediante juegos y dinámicas de integración las y los nuevos integrantes reflexionaron sobre la importancia de participar en organizaciones juveniles para lograr objetivos comunes.

Del mismo modo, compartieron sus experiencias vividas en el 2022 y las expectativas para este año con la convicción que cada uno cumple un rol importante pero que unidos lograrán mejores resultados.

El 11 de mayo se celebró el 52 aniversario del distrito de Villa El Salvador, por tal motivo el Centro de Comunicación Popular y Promoción del Desarrollo de Villa El Salvador (CECROPODE VES) invito a lideresas y líderes de AARLE-VES a la presentación del documental “La vida en un desierto”. La ceremonia fue una experiencia muy significativa para lideresas y líderes de AARLE-VES pues la ministra de Cultura, Carol Urteaga Peña, el embajador de España, Alejandro Álvarez Gonzales, el director de la UGEL 01, Luis Yataco y el ex alcalde de Villa El Salvador Michel Azcueta presentes en la actividad, reconocieron a las acciones de la AARLE-VES, por su parte lideresas y líderes lograron conocer y valorar más a Villa El salvador, el documental mostró sus orígenes lo presento como un distrito solidario y participativo.

En la radio…

Lideresas y líderes de AARLE-VES, desarrollaron su sexto programa radial AloloKu (alo locutor) en la radio Stereo Villa 101. 7 FM con el tema: Los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) destacaron en esta edición la urgencia de promover un desarrollo sostenible desde lo local, nacional hacia lo global; para ello precisaron la necesidad de cambiar malos hábitos desde el hogar, las escuela, universidades, y apostar por un futuro sostenible para nuestro planeta y las futuras generaciones, con dignidad para todos.

Asimismo, las integrantes fundadoras de AARLE-VES, realizaron la difusión de las ODS mediante entrevistas y entrega de materiales lúdicos en la I.E. Fe y Alegría 17, en las sedes de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP) y de la Universidad Autónoma del Perú, del distrito de Villa El Salvador, logrando promover la reflexión entre sus pares y asumir compromisos individuales como ciudadanos.

Por otro lado, la Campaña Peruana por el Derecho a la Educación donó materiales lúdicos para AARLE-VES, donación que se utilizó en la visita a trece municipios escolares del distrito de Villa El Salvador y que sirvió para sensibilizar y reflexionar sobre el derecho a la educación y la obligación del Estado de garantizar este derecho humano.

(Lily Morales Taipe, educadora de Tarea en Villa El Salvador, Lima)