De la rutina digital al desarrollo de la Ciudadanía Digital
Imagen de De la rutina digital al desarrollo de la Ciudadanía Digital

Rutina digital Hoy me levanté con un nuevo ringtone, puse mi playlist favorita para desayunar, respondí mi WhatsApp, chequée los likes del selfie que subí anoche a Instagram. Hoy es tendencia #HazloRealidad, actualicé mi estado #sisepuede y retwuittié algunos posts de aliento. Cualquier parecido con la realidad no es coincidencia. Es posible que esta breve […]

Continuar ...
Proyecto Educativo Nacional al 2036. Un proceso en medio de la tormenta
Imagen de Proyecto Educativo Nacional al 2036. Un proceso en medio de la tormenta

La formulación del Proyecto Educativo Nacional al 2021, se realiza en un contexto político caracterizado por la transición democrática de fines de los ’90 e inicios de los años 2000. Recordemos que luego de la caída del Gobierno de Fujimori, tenemos un breve gobierno de transición liderado por Paniagua y la posterior elección del presidente […]

Continuar ...
Hacia una política de aprendizaje más allá de la ECE
Imagen de Hacia una política de aprendizaje más allá de la ECE

Los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) a lo largo de su aplicación durante 10 años, han mostrado una tendencia bastante regular y limitada, en cuanto a los incrementos obtenidos cada año, salvo en los resultados alcanzados en el año 2014. En el año 2018 se ha producido, nuevamente, un cambio en el […]

Continuar ...
A propósito de un nuevo año escolar
Imagen de A propósito de un nuevo año escolar

No hace mucho se inició un nuevo año escolar y como cada año, la rueda de las expectativas, necesidades y demandas se puso en marcha al compás de un péndulo que fluctúa entre la esperanza y la frustración, sin mediar entre ambas distancias un punto medio que nos permita situar la mirada en lo avanzado […]

Continuar ...
De letras a números ¿Qué, cómo y para qué evaluar?
Imagen de De letras a números ¿Qué, cómo y para qué evaluar?

En este año académico, en primer grado de secundaria, la evaluación deberá ser formativa y se calificará con letras. Disposición que genera en las y los docentes inquietudes y dudas: ¿Cómo evaluar con letras? ¿Cuánto valdrán las letras? ¿Cómo promediar? ¿Qué instrumentos de evaluación voy a usar? ¿Cómo elaborar dichos instrumentos? ¿Qué son rúbricas? ¿Cómo […]

Continuar ...
Más noticias...