Renovando compromisos ciudadanos de lideresas y líderes de AARLE-Villa El Salvador

El inicio de cada año es una oportunidad para lideresas y líderes de la Asociación de Alcaldes, Regidores y Líderes Estudiantiles (AARLE) de Villa El Salvador para renovar y profundizar compromisos personales y colectivos. Empiezan con la convicción de superar las dificultades que se presentaron el año anterior y avanzar. El compromiso es colectivo, involucra a todas las lideresas y a todos los líderes de AARLE-VES, a los integrantes de los municipios escolares, docentes asesores, padres de familia.

Uno de los compromisos de AARLE-Villa El Salvador para el 2024, es promover y fortalecer una red de comunicadores escolares. Para lograrlo se está realizando coordinaciones con la radio Stereo Villa 101.7 FM.

El primer taller para conductores radiales se desarrolló de manera presencial en el local de Centro de Comunicación Promoción y Desarrollo (CECROPODES) de Villa El Salvador y estuvo dirigido por el periodista Glatzer Tuesta. Participaron cuatro lideresas y líderes de AARLE-VES. Durante el taller; se compartieron aprendizajes significativos y reflexionaron sobre cómo hacer posible la conducción democrática del programa radial AloloKu.

De otro lado, lideresas y líderes de AARLE-VES lanzaron, el sábado 13 de enero de 4 p.m. a 5 p.m., su primer programa radial AloloKu con entusiasmo y responsabilidad expresaron sus puntos de vista y opiniones. Los temas sobre los que reflexionaron fueron: el uso de tiempo libre, las amistades en la adolescencia y el trabajo infantil.

Para los programas de verano los integrantes de AARLE-VES prepararán el segmento Entre Redes en el que entrevistarán a niñas, niños y adolescentes de diferentes provincias, distritos y colegios.

Para la primera edición del segmento, lideresas y líderes de AARLE-VES que se encuentran de viaje por vacaciones, asumieron el reto de entrevistar a niñas, niños y adolescentes del interior del país. En esta oportunidad, conversaron sobre trabajo infantil con jóvenes de las provincias de Apurímac y Cajamarca.

El tema –que además forma parte de la agenda de la Red Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, RINNA “Por un futuro mejor”–, les permitió analizar la realidad de la niñez y la falta de oportunidades que viven las personas del interior del país. También constataron el poco conocimiento que tienen sobre los derechos que los protegen.

Otro desafío que asumirán este año es fortalecer la estrategia Entre pares con los integrantes de los municipios escolares. Esta estrategia comprende la realización de campañas y talleres en los que desarrollarán los siguientes temas: ciudadanía, discriminación, proyecto de vida e igualdad de género.

Este año, AARLE-VES tiene el desafío de construir el sentido de pertenecía a una comunidad que incluya a niñas y niños, quienes desde su rol ciudadano actúen por el bien común.

Escribe: Lily Morales Taipe, educadora Tarea en Lima

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