Presentan conclusiones de I Encuentro de facultades de educación e institutos pedagógicos

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La conquista de la autonomía profesional, jugar un rol más protagónico y dejar de ser meros aplicadores de decisiones que otros han tomado, es una de las conclusiones del primer Encuentro Nacional de Facultades de Educación e Institutos Pedagógicos que se llevó a cabo en la Escuela de Postgrado de la UNE – La Cantuta.

En el encuentro, que reunió a 129 representantes de 31 bases, cuestionaron las “normas irracionales, descontextualizadas y otras, que dificultan proporcionar servicios de calidad”, asimismo, señalaron que “las políticas educativas deben ser consistentes y con orientación estratégica, no basarse en empirismos cortoplacistas e improvisaciones de supuestos iluminados. Las reformas educativas, por ejemplo, se gestan cupularmente y se imponen desde arriba”.

“El Estado y la escuela pública deben afrontar las inequidades generadas por el sistema contribuyendo a cerrar las brechas entre educación pública y privada de élite, entre educación urbana y rural. En este proceso, es inevitable y hasta necesario que los docentes desarrollemos praxis contrahegemónicas o antisistémicas”, sostienen en un comunicado público, en el que los participantes dieron a conocer las conclusiones del encuentro que se realizó el 25 y 26 de noviembre.

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