Plan Institucional

En defensa de la diversidad cultural y el ejercicio ciudadano en la escuela y el país

Objetivo

Niñas, niños y adolescentes pertenecientes a poblaciones urbano-marginales, rurales e indígenas, desarrollan experiencias educativas en la escuela pública, que favorecen su formación ciudadana, la revaloración de su lengua quechua y prácticas culturales, una convivencia en igualdad de género desde la acción pedagógica de maestras y maestros líderes en articulación con la comunidad.

Objetivos de los componentes:

  • Ciudadanía

Docentes asesores, lideresas y líderes estudiantiles de los municipios escolares, de 4 provincias de la región Ayacucho, incorporan la propuesta de educación ciudadana en sus instituciones educativas e influyen en las decisiones de las autoridades educativas.

  • Educación Intercultural

Docentes de las regiones de Cusco y Ayacucho desarrollan propuestas pedagógicas que recuperan los saberes comunitarios fortaleciendo la Educación Intercultural Bilingüe (EIB).

  • Educación a lo largo de la vida

Red de docentes de Educación Básica Alternativa (EBA) de Lima se constituye como referente en el tema para otros docentes de la modalidad.

Con quienes trabajamos
2232 Niñas y niños de instituciones educativas públicas. (1500 Ayacucho 732 Cusco).
200 Líderesas y líderes estudiantiles. (Ayacucho).
337 Docentes de Educación Inicial (20), Primaria (80), Secundaria (80) y Educación Básica Alternativa (60).
840 Madres y padres de familia. (200 Ayacucho, 640 Cusco).
35 Autoridades locales, regionales y funcionarias y funcionarios del sector educativo. (20 Ayacucho, 15 de Cusco).
21 Representantes de instituciones y organizaciones de la sociedad civil. (15 Ayacucho, 6 Cusco).
60 Lideresas y líderes de la  comunidad. (Cusco).

¿Dónde intervenimos?
Nuestro trabajo lo desarrollamos, principalmente, en tres regiones del país:

Región AYACUCHO
Provincias de: Huamanga, Cangallo y Fajardo.

Región CUSCO
Provincias de Canchis y La Convención.

Región LIMA METROPOLITANA

En defensa de la diversidad cultural y el ejercicio ciudadano en la escuela y el país