¡Paulo Freire vive!

Paulo Freire nació el 19 de septiembre de 1921 en Recife, capital de Pernambuco. Fue un educador que comprendía los procesos educativos ligados a los cambios políticos y sociales; se caracterizó por su compromiso con los sectores populares, y su pensamiento tuvo gran influencia en la educación del siglo XX, no sólo en la América Latina y caribeña, sino en distintos países del mundo, por eso se ha señalado que Paulo Freire es universal.

El Consejo de Educación Popular de América Latina y del Caribe (CEAAL) ha iniciado la celebración del centenario de Paulo Freire, porque recordar y celebrar a Paulo Freire es también una manera de responder a los ataques que viene sufriendo por sectores de la derecha en Brasil, y en otras partes de América que están de espaldas a las transformaciones políticas, sociales, culturales, ambientales de nuestros países.

Así también, el aporte de Paulo Freire ha querido minimizarse, ha sido tildado de pasadista y es sujeto de múltiples interpretaciones, como bien explica el artículo “Los múltiples Paulo Freires”.[1] En otro caso ha sido mal interpretado, por lo que él mismo señalaba que no había inventado nada, y era la gente la que atribuía diversos significados a sus aportes. Lo real es que sus planteamientos rebasaban cualquier campo temático o programático, pues como político y pedagogo su compromiso lo llevaba a dar respuestas en el marco del contexto político, social, cultural, educativo de su tiempo buscando aportar a favor de la transformación personal y social.

Aportó a los procesos de alfabetización y a la educación de jóvenes y adultos, contribuyó a una visión renovada y ampliada de la Educación de Adultos, en particular de la alfabetización. Decía: “Mi visión de la alfabetización va más allá del ba, be, bi, bo, bu. Porque implica una comprensión crítica de la realidad social, política y económica en la que está el alfabetizado”.[2] (Freire, 1970).

Freire nos recuerda que hombres y mujeres somos ante todo seres políticos, que formamos parte de una sociedad, que esta requiere una forma de organización y de participación democrática y amplia. No se trata de cualquier tipo de política, sino de aquella que busca el bien común, el pan y la belleza para todos y todas, en armonía con la naturaleza.

El pensamiento transformador de Freire nos ratifica que Paulo Freire está vivo. Está vivo con su experiencia y pensamiento, ya que sigue influyendo en procesos educativos y de cambio en nuestras sociedades, él sigue inspirándonos en el impulso a una educación liberadora, critica, dialógica, que parte de las aspiraciones y necesidades de las personas por un mundo mejor.

Freire está vivo porque nos impulsa a luchar a favor de la justicia, especialmente hoy, en que nuestros países se han enlutado por la ausencia de políticas públicas en salud, educación, seguridad alimentaria trabajo digno, de respeto a la vida de niños, niñas, y mujeres, poblaciones andinas, amazónicas, urbano marginales, como consecuencia del neoliberalismo en nuestros países.

Freire está vivo en ese semillero de múltiples experiencias que se desarrollan en nuestro país y en el continente tanto en la educación formal y comunitaria. Allí están como signos de esperanza que los cambios son posibles.

Freire está vivo, no porque nos haya dejado recetas, sino porque a partir de sus fundamentos éticos, políticos, pedagógicos nos invita a reinterpretarlos según nuestra realidad y contexto histórico desde una educación liberadora, a favor de la justicia, por democracias participativas, por la defensa irrenunciable a la vida digna, especialmente de los oprimidos, impulsando un movimiento socioeducativo que contribuya a humanizarnos.
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Colectivo CEAAL Perú rinde homenaje a Paulo Freire

“No hay cambio sin sueño, como no hay sueño sin esperanza”. Paulo Freire
Experiencias compartidas
Sigfredo Chiroque
Alejandro Cussianovich
Manuel Iguiñiz
Nélida Céspedes


[1]TORRES, Rosa María. Los múltiples Paulo Freires. Educación de adultos y desarrollo, Bonn: 2007. DVV internacional, Nº 69. Disponible en: Consulta: 28 feb. 2012.

[2]FREIRE, Paulo. La educación como práctica de la libertad. 2ª ed. Montevideo: Editorial Tierra Nueva, 1970. Traducción directa del portugués Educaçao como práctica da liberdade, por Lilián Ronzoni y prólogo de Julio Barreiro. 3ª ed. Montevideo: Siglo XXI Editores, 1997.

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Escribe: Nélida Céspedes Rossel, Tarea/CEAAL
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