Nuevos retos y respuestas. Aniversario de EBA en contexto de pandemia

Este 18 de abril, celebramos el décimo sexto aniversario de la Educación Básica Alternativa (EBA), en un contexto de emergencia sanitaria por el covid-19. Los 850 centros de Educación Básica Alternativa (CEBA) a nivel nacional vienen brindando el servicio educativo de manera remota a los más de 250 000 estudiantes a nivel nacional. Un gran y nuevo reto tanto para estudiantes, como para docentes y autoridades, pues la conectividad (acceso a internet), equipos electrónicos (celulares, tablet, laptop, etcétera.) y manejo de éstos ha obligado a todos y todas a asumir un aprendizaje forzado motivados por lograr los aprendizajes esperados de acuerdo a los programas curriculares para los ciclos inicial, intermedio y avanzado de esta modalidad.

La reinserción al servicio educativo, de personas mayores de 14 años a más, es aún un reto por lograr, sobre todo tratándose de personas en condición de vulnerabilidad como las madres adolescentes, adultos mayores, discapacitados, analfabetos, por ejemplo. A ello se suma la diversidad que caracteriza a la población estudiantil de EBA, que con frecuencia encontramos en cada aula, sea presencial o virtual. La estrategia Aprendo en Casa desarrollada por el Ministerio de Educación (Minedu), ha permitido unificar las experiencias de aprendizajes en todo el país, no obstante, las y los docentes debemos adaptarlas y adecuarlas para responder con pertinencia a los contextos, las necesidades, demandas e intereses de las y los estudiantes.

Como sabemos, la gran mayoría de estudiantes de la EBA, tienen trabajos de manera informal. La pandemia está afectando su vida cotidiana con la pérdida de trabajo, enfermedad y muerte de familiares. Esta situación limita mucho más su asistencia y participación en el desarrollo de las actividades remotas, lo cual nos plantea la necesidad de flexibilizar su atención en horarios, metodología y recursos digitales, incluyendo tiempo y recursos para brindarles soporte emocional. Labor que las y los docentes venimos asumiendo con creatividad y compromiso en cada CEBA.

Es oportuno señalar que la implementación de los programas curriculares de los ciclos inicial intermedio y avanzado, está pendiente, pues su publicación en febrero del 2019 promovió su difusión a nivel nacional, pero no fue suficiente por lo que se esperaba su consolidación para el año 2020. La pandemia cambió las prioridades a atender tanto a docentes, como a autoridades y a estudiantes. Sin embargo, es necesario diseñar y promover una estrategia para concluir con el proceso de consolidación curricular.

Celebrar el día de la EBA este segundo año de emergencia sanitaria, del bicentenario de nuestra patria y en concordancia con el Proyecto Educativo Nacional al 2036: el reto de la ciudadanía plena, nos invita a revisar, como docentes, el camino recorrido y forjar una perspectiva de cómo educar para que nuestros estudiantes, adolescentes, jóvenes y adultos ejerzan sus derechos fundamentales, como el derecho a una educación que le permita desarrollarse bajo los valores de libertad, justicia, paz y dignidad a fin de lograr sus propios proyectos de vida.

Es imprescindible que el Estado peruano garantice las mejores condiciones para ejercer una ciudadanía plena como lo plantea el PEN al 2036 y el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 (ODS 4) de la Agenda 2030, “Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”.

Así, el 18 de abril es un día de celebración, pero también de reflexión, debemos reconocer como dijo nuestro poeta César Vallejo “Hay, hermanos, muchísimo que hacer”.

Escribe: Edwin Ariza Vega, docente CEBA 2089 UGEL 02 y Vice presidente de la Red de Educadores EBA Lima

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