La educación remota en EBA en Lima Metropolitana

En el contexto de la pandemia causada por el Convid-19, en nuestro país se han evidenciado con mayor nitidez graves problemas estructurales que afectan la vida cotidiana de millones de ciudadanas/os peruanos. Ante este escenario se están buscando formas de resolver o al menos paliar algunos efectos de la pandemia. En educación, el ministerio de educación viene impulsando la educación remota en todos los niveles y modalidades.

Para conocer cómo se está viviendo la educación remota en la modalidad de Educación Básica Alternativa (EBA), recurrimos a la licenciada Lucila Landeo Sánchez, Coordinadora de Educación Básica Alternativa y Técnico Productiva de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM), a quien agradecemos por brindarnos amablemente la importante información que compartimos en este artículo.

En primer lugar nos informa que, “En Lima metropolitana de acuerdo al monitoreo aplicado con el Sistema de Monitoreo (SIMON) DRELM se ha detectado que en esta emergencia sanitaria por el Covid-19 tenemos 22000 estudiantes matriculados en los 133 centros de Educación (CEBA) públicos que pese a la situación de emergencia se han adecuado y vienen atendiendo a sus estudiantes en atención remota o a distancia distribuidos en las siete unidades de gestión educativa local (UGEL)”. Como podemos observar en el siguiente gráfico, la UGEL 03 (Breña, Lince, Lima Cercado, Pueblo Libre, San Miguel, La Victoria, San Isidro, Jesús María, Magdalena) alberga el mayor número de estudiantes matriculados en EBA, mientras el menor número se registra la UGEL 04 (Puente Piedra, Santa Rosa, Ancón, Carabayllo, Comas).

Los 22000 estudiantes están distribuidos en los 3 ciclos básicos de EBA: Inicial, Intermedio y Avanzado, quienes muestran gran interés por continuar sus estudios. Por su parte, el Ministerio de Educación (Minedu) a través de la Dirección de Educación Básica Alternativa (DEBA) difunde semanalmente los materiales de Aprendo en casa para los ciclos inicial, intermedio y avanzado. Sin embargo, la participación de las y los estudiantes es muy complicada por su limitado acceso a recursos digitales, incluso un 10 % no cuenta con conectividad.

Según información recogida en los ciclos Inicial e intermedio aproximadamente 2900 estudiantes reciben las clases de Aprendo en casa por radio, sin embargo, algunos estudiantes adultos no cuentan con este artefacto.

Del análisis realizado con el equipo de monitoreo de la DRELM a través del SIMON se ha llegado a determinar que un 10 % de estudiantes de EBA no tiene conectividad, aun viviendo en la ciudad de Lima. A continuación, presentamos información sobre el acceso a conectividad de estudiantes de EBA en Lima Metropolitana.

A partir de la experiencia en estos meses, sabemos que muchos jóvenes se han adaptado fácilmente a la atención a distancia, pues el manejo de la tecnología en ellos era oportuno; sin embargo, los adultos y adultos mayores son los que presentan problemas en el desarrollo de sus clases pues tienen dificultad para el manejo tecnológico.

En este tiempo de cuarentena también se ha observado el retiro de estudiantes, en muchos casos por el regreso a sus regiones, quienes tienen la oportunidad de continuar en forma virtual según su posibilidad de acceso a medios digitales. También se han dado retiros por enfermedad.

Ante la pérdida del empleo y la economía familiar empobrecida, miles de padres y madres de familia han optado por cambiar a sus hijas e hijos de centros educativos privados a escuelas públicas. En cambio, en la modalidad de EBA son pocos los casos de estudiantes que solicitaron su cambio de un CEBA privado a un CEBA estatal, quienes lo hicieron fueron atendidos oportunamente. Más bien, la DRELM realizó una campaña para captar personas que no estaban estudiando, fueron matriculadas y ubicadas en un CEBA público.

Finalmente, la especialista señala que la gran necesidad tanto de docentes como de estudiantes es la falta de un recurso tecnológico e incluso de una radio o TV para seguir sus clases remotas. Carencia que debiera ser tenida en cuenta por las autoridades educativas para buscar soluciones pertinentes de manera progresiva. (Nora Cépeda García, TAREA)