La educación de los escolares en tiempos de cuarentena

Dibujo: Boris Manuel Pauccara Quispe 4to Grado I.E. N° 56172 Hilatunga

Todos los estudiantes de nivel inicial, primaria y secundaria estaban acostumbrados a aprender en las aulas en contacto directo con sus profesores, compañeras y compañeros. Se extraña esa rutina, por ahora acceden de manera regular al desarrollo de sesiones a través de diversos medios de comunicación, aunque quizás no sea igual para todos.

La brecha entre estudiantes de la zona urbana y de la zona rural sigue siendo una agenda sin solución, sin duda la cuarentena ha puesto en el tapete esa diferencia abismal, esto aún se agrava en zonas y en familias de escasos recursos económicos que se sienten frustrados al no poder dar lo mejor a sus hijas e hijos. En las comunidades campesinas donde no existe la presencia de empresas telefónicas, los estudiantes tienen que desplazarse a los picos más altos a fin de captar la señal para comunicarse y recibir la orientación de sus docentes.

El 20 % de estudiantes de las zonas rurales tienen dificultades para acceder a la estrategia “Aprendo en casa”; para ellos, los medios de comunicación aún no han llegado o simplemente están distanciados porque viven en caseríos alejados. El 30 % de estudiantes, aproximadamente, acceden con dificultad por medio de la radio, es decir, no siempre es fácil acceder a las sesiones “Aprendo en casa”, a veces tienen que captar o buscar la señal local o regional con interferencia. Mientras que el 35 % lo hacen a través de TV nacional sobre todo en las capitales de los distritos siempre en cuando tengan antenas repetidoras en buen estado de lo contrario sólo ven señales con interferencia en la pantalla. Un 12% de estudiantes acceden a través de sus celulares recibiendo audios de programación radial por parte de sus docentes, siempre y cuando tengan saldo para descargar. El resto de estudiantes (3 %) desarrollan sus actividades a través de la página web del Ministerio de Educación (Minedu) accediendo por medio de un celular, laptop o una computadora.

La educación en zonas rurales continúa abandonada, quizás no forman parte de la agenda local, regional y nacional. Frente a este problema educativo, las autoridades locales y regionales no han sido capaces de atender las necesidades de sus pobladores; excepto una que otra viene aliviando esas necesidades tecnológicas instalando antenas repetidoras (radio local) como en el caso del distrito de Chinchaypujio, que desde luego ya es una forma de solucionar.

Definitivamente la educación es responsabilidad de todos, tenemos que sumar esfuerzos en estos tiempos difíciles por las graves consecuencias del Covid-19. Con ese propósito existen instituciones dedicadas a promover la educación de la persona como la Asociación de Publicaciones Educativas Tarea que viene trabajando en algunas comunidades campesinas focalizadas con el acompañamiento de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) en alianza con la Unidad de Gestión educativa Local Anta, en esta región una parte de la población estudiantil accede a la educación a través de radios locales.

A pesar de la difícil situación muchos estudiantes hacen el esfuerzo por aprender se prestan o adquieren celulares; lo más importante en estos tiempos de confinamiento es que están juntos con su familia realizando la actividad agrícola. Cuando pase la pandemia volverán a las aulas a aprender juntos por un Perú mejor. (Profesor Juan Huillca Pacco, coordinador educativo de Anta, Cusco).