En el 2023. Nuevos desafíos de lideresas y líderes estudiantiles AARLE-VES

En el proceso de fortalecer su liderazgo democrático, las y los integrantes de la Asociación de Alcaldes Regidores y Líderes Estudiantiles de Villa El Salvador (AARLE-VES) este año dirigirán un programa radial cuyo desafío será sensibilizar a más estudiantes para que participen y se organicen desde sus espacios por las mejoras de la comunidad. A la vez invitarán a más estudiantes de los municipios escolares a participar en la AARLE-VES.

La radio Stereo Villa, aliado territorial que viene promoviendo espacios de empoderamiento para escolares y para la mujer en nuestro distrito, invitó a líderesas y líderes de la AARLE-VES a participar en este espacio radial.

Las y los integrantes de AARLE-VES han asumido con mucha responsabilidad este nuevo desafío y vienen capacitándose en sus habilidades comunicacionales: locución, elaboración de guiones, cuñas promocionales etcétera y, de esta manera están aprovechando su tiempo libre.

La AARLE-VES asumirá un rol protagónico en su comunidad como actores de cambio y promotores de ciudadanía pues comunicarán con veracidad, responsabilidad y valores aquellos temas de interés para la comunidad educativa y el distrito. Desde el espacio radial expresarán libremente sus puntos de vista, opiniones y decisiones.

Otro de los desafíos que asumirán este año es trabajar con actores locales territoriales que por su trayectoria son referentes para las y los AARLE-VES como las y los fundadores de Villa El Salvador, los colectivos de derechos humanos, ambientalistas y organizaciones sociales, civiles y culturales, entre otros.

Es importante destacar que para la AARLE-VES, el de 15 de febrero es una fecha especial, ese día se conmemoró el 31 aniversario de la muerte de María Elena Moyano, luchadora social que siempre rechazó todo tipo de violencia y así como ella se han propuesto trabajar como una unidad con las organizaciones distritales por el bien común.

La AARLE-VES nació el 2022 como una iniciativa de Tarea Asociación de publicaciones educativas, en el marco del proyecto “Formación en ciudadanía democrática e intercultural” que se implementó en ocho instituciones educativas del distrito. La integran 16 lideresas y lideres estudiantiles de los municipios escolares de las diferentes zonas del distrito de Villa el Salvador.

La asesoría y el acompañamiento de Tarea a lideresas y lideres de la AARLE-VES, permite que fortalezcan su liderazgo democrático como parte de su formación ciudadana. De esta manera han realizado entre pares, campañas, talleres, jornadas de limpieza y expresiones vinculadas al arte. Ejercen su rol como ciudadanas y ciudadanos con derechos y deberes, responsables y comprometidos con su comunidad.

Escribe: Lily Morales Taipe, educadora, TAREA

.
tareainforma 246