Aprendo en casa, sentires y demandas de las y los estudiantes

Durante el mes de marzo las y los estudiantes del país se preparaban para iniciar el año académico, asistir a sus escuelas, reencontrarse con su maestra y sus compañeros, sin embargo, la pandemia de Covid-19 hizo que el gobierno declare al estado en emergencia sanitaria y el aislamiento social. Consecuentemente el Ministerio de Educación implementó ‘Aprendo en Casa’, estrategia multicanal de educación a distancia a través de radio, televisión e internet.

A un mes y medio de su implementación recogemos las voces de las y los estudiantes de Educación Básica Regular, de contextos urbanos y rurales de Ayacucho y Cusco y de Educación Básica Alternativa de Lima.

La mayoría manifiesta que está pasando la cuarentena junto a sus familias, sin embargo, el miedo al Covid-19 es una emoción que está presente en ellos y en sus familias. Además, dicen que extrañan salir a la calle y jugar con sus amigas y amigos. La vida en sus hogares es diversa, pero comparten los roles del hogar con sus familias como cocinar, lavar o limpiar; en el caso de las y los estudiantes de la zona rural ayudan a pastear a sus animalitos, en la cosecha y en el cultivo de sus chacras.

  • “Estoy ayudando a mis padres en casa, y los días miércoles, sábado y domingo ayudo en la cosecha porque no tengo clases esos días”. (Jhon, estudiante de Vilcas Huaman, Ayacucho).
  • “Un rato estoy estudiado y otro rato pastando mis cabras”. (Josher, estudiante de Huamanga, Ayacucho).

La dinámica de cómo están recibiendo las sesiones varían. En el contexto urbano, llámese capitales de región o provincia hay estudiantes que acceden a la estrategia Aprendo en casa a través de la radio, televisión e internet, e interactúan con sus docentes mediante sus celulares.

Otro grupo de estudiantes siguen Aprendo en casa sólo a través de la televisión, pero la interacción con sus profesores se da a través de los celulares de sus padres y a veces se cruzan con las tareas de sus hermanas o hermanos. Varios de ellos no tienen computadoras para hacer los trabajos que se les asigna.

  • Es un medio de aprendizaje actualizado, no como el presencial con más intervención, pero es más didáctico porque puedo visualizar imágenes que nos envían las profesoras de cada cosa”. (Carlos, estudiante de EBA, Lima).
  • “Yo participó activamente viendo la tele y escuchando la radio, pero para hacer las tareas que nos dejan tengo dificultades porque en casa hay una sola computadora”. (María, estudiante de Huamanga, Ayacucho).

En el contexto rural, la mayoría de las y los estudiantes recibe las clases vía radio, en algunos casos por los altoparlantes de los municipios. La interacción con sus profesoras y profesores también se da a través de los celulares de sus padres, sin embargo, a veces no pueden entregar sus tareas o la retroalimentación porque no tienen saldo en sus celulares, o porque sus papás se enojan cuando los llaman mucho.

  • “Las clases los recibo por la radio y nuestros profesores a nos llaman por el celular de mi papá, pero a veces se molesta porque llaman varias veces”. (Rita, estudiante de Cangallo, Ayacucho).

Otro grupo de estudiantes no reciben sesiones por radio ni por televisión, pero mantiene el contacto con sus profesores mediante mensajes de texto o llamadas que sus profesores hacen a los celulares de sus papás.

  • “No tengo radio ni televisión, participo por las llamadas que hace mi profesora al celular de mi papá”. (Estudiante de Huamanga, Ayacucho).

Existe un importante grupo de estudiantes que no tiene ningún tipo de contacto con la estrategia ni con sus profesores, en Ayacucho existen 6024 estudiantes según el reporte de abril de la Dirección Regional de Educación de Ayacucho (DREA), esta cifra podría aumentar pues ante la llegada de la pandemia a las comunidades algunas familias están optando por refugiarse en sus chacras, en la puna, pero donde no tienen ningún tipo de conectividad.

Las y los estudiantes expresan que están aprendiendo algunas lecciones, pero señalan que las clases en la televisión y en la radio son rápidas y no entienden mucho; y cuando quieren preguntar sus dudas no lo pueden hacer y sus papás y mamás no pueden apoyarlos; pero sobre todo extrañan a sus compañeros e interactuar con sus docentes.

  • “Hay varias cosas que estoy aprendiendo, lo que ahorita me recuerdo es sobre la mesa redonda, que hemos hecho con la profesora y mis compañeros por el WhatsApp”. (Justo, estudiante de Anta, Cusco).
  • “Quiero volver a la escuela, estudiar junto con mi profesora y mis amigos, mi papá a veces no entiende y no me puede ayudar”. (Daniel, estudiante de Huamanga, Ayacucho).

Plantean que les gustaría que las autoridades y sus profesores hagan que las clases virtuales sean como las clases presenciales y que comprendan que “a veces no mandamos las tareas, porque, no hemos entendido la sesión, estamos en la chacra o no tenemos megas para mandarlo por el WhatsApp o correo”.

  • “En las clases virtuales, no puedes preguntarle al profesor y si no entiendes no puedes preguntar”. (Justo, estudiante de Anta, Cusco).
  • “Me gustaría escuchar de mis profesores alternativas para que las clases virtuales sean más como las clases presenciales y también que nos comprendan”. (Yesibel estudiante de Huamanga, Ayacucho).

Las y los estudiantes comprenden que por la emergencia sanitaria no pueden ir al colegio; pero piden que se mejore la calidad de las sesiones, que éstas lleguen a todas y todos y nos solamente a los que tienen posibilidades; que se les escuche su voz y sentir y no solo a los adultos.