Alumnos de Moquegua gozan de última tecnología

Según ECE 2013 región es la primera en la educación pública:

La región moqueguana obtiene desde 2011 el primer puesto a nivel nacional en logros de aprendizaje. El cambio de mentalidad, la capacitación a los docentes y la participación de los padres en la educación de sus hijos, fueron determinantes en este proceso.

La profesora Liliana Parras Reyes, de la institución Adelayda Mendoza de Moquegua, no encontró mejor remedio para elevar el rendimiento de sus alumnos que acudir a la Fiscalía de Familia. El objetivo era claro: comprometer a los padres con la educación de sus hijos. Si no lo hacían, los demandaría por abandono moral ante esa dependencia.

“La denuncia no solo se haría si el padre no iba a las reuniones, también si el niño no rendía”, aclara la maestra, que llegó a ocupar la dirección del plantel y que actualmente es la directora regional de Educación de Moquegua.

Moquegua no solo ha mantenido el liderazgo en comprensión lectora y razonamiento matemático y ha desplazado a Arequipa y Lima, cuyos estudiantes mantuvieron los primeros lugares por varios años. En 2013, Lima ocupa el cuarto lugar en razonamiento matemático y Arequipa el quinto.

En cambio, en Moquegua, de cada 100 alumnos, 43 pueden resolver ejercicios matemáticos sin ninguna dificultad. Y 63 comprenden lo que leen. El logro de Moquegua fue expuesto a través del II Foro Macro Regional que reunió a docentes del sur del país que contaron las experiencias más exitosas. La actividad se desarrolló el fin de semana pasado. (La República) Más información