Propuestas e incertidumbres en educación

Pedro Castillo de Perú Libre y Keiko Fujimori de Fuerza Popular, han pasado a la segunda vuelta, para competir en la elección a la presidencia de la república de Perú, lo que dicen y las ausencias en los planes de gobierno de los candidatos son un referente claroscuro de lo que van hacer una vez asumido el gobierno. En educación, ambos candidatos se comprometen a fortalecer la educación pública, con énfasis distintos, Fuerza Popular habla de fortalecer la educación pública y privada y Perú Libre de fortalecer la escuela pública. Veamos que han propuesto y que temas están ausentes en sus planes de gobierno de educación.

En el tema de financiamiento, Perú Libre propone el incremento presupuestal del 3,5 % al 10 % del PBI para la educación básica, la educación superior no universitaria y la universitaria; hacer un aumento en las remuneraciones de maestras y maestros activos y pensionistas, mejorar la infraestructura y equipamiento. Fuerza Popular en su plan de educación habla de inversiones en infraestructura y equipamiento educativo, afirma que el Ministerio de Educación no tiene capacidad de gasto y que anualmente devuelve aproximadamente “mil millones de soles a nivel del gobierno nacional; lo cual representa un nivel de ejecución menor al 90 %”.

En relación con el magisterio Perú Libre plantea duplicar el sueldo de maestras y maestros, la mejora de sus ingresos debe ir “parejo a una mejor supervisión de la labor docente”, derogar la Ley de Reforma Magisterial por considerarla neoliberal, privatista y motivo del despido masivo de docentes, propone la promulgación de una nueva ley de educación que garantice la gratuidad de la enseñanza, ofrece la reposición de maestros despedidos de manera irregular y que deben ser repuestos en sus centros laborales. Fuerza Popular desarrolla un diagnóstico sobre la situación de maestras y maestros en el campo de la formación docente, sus propuestas se centran en la actualización de formación docente inicial y en servicio, en competencias sobre bienestar socioemocional, valores ciudadanos y capacidades productivas, en fortalecer el acompañamiento docente con énfasis en zonas rurales, un programa que promoverá el autoaprendizaje, potenciaría las redes educativas, la autonomía y la autoridad en las instituciones educativas.

Los dos candidatos planean modificar el currículo nacional, Perú Libre plantea un “currículum que forme ciudadanos con identidad nacional, autoestima, solidarios, dignos, íntegros, autónomos y revolucionarios, que descolonice la cultura, la historia y la ciencia”, el nuevo currículo rescataría la cultura y la historia regional y medioambiental, reponer los cursos de filosofía, economía política, geopolítica y artes; e incorporar educación tributaria; empresarial y turística; propone que el nuevo currículo debe ser construido en consenso con los gobiernos regionales y locales. Fuerza Popular identifica que no hay una estructura curricular que prepare a los maestros a enseñar “conceptos de tolerancia, empatía e igualdad de derechos y de oportunidades”, plantea “incluir en el currículo elementos destinados a inculcar en niñas, niños y jóvenes las ventajas de actuar basados en valores que contribuyan a la coexistencia, solidaridad social, la libertad, la tolerancia, el respeto y la valoración por nuestra cultura, y la protección del ambiente”

Perú Libre propone fortalecer la educación para el trabajo y desarrollo artístico, especializarla en arte, música, deporte, técnicos, intercultural, ciencias y humanidades, plantea una educación secundaria flexible que mire al estudiante, identificando sus capacidades y vocación para potenciarlos al máximo. Fuerza Popular, promoverá una educación para el trabajo, y fomentará el desarrollo artístico y deportivo, “fomentar la oferta educativa pertinente y de calidad con énfasis en la educación superior tecnológica y técnico-productiva (Escuelas de Educación Superior Tecnológica, IEST y CETPROS) flexibles y adecuadas a las necesidades territoriales y sus vocaciones productivas”.

En analfabetismo y educación especial, Perú Libre, propone declarar en situación de emergencia el analfabetismo, que se da principalmente en la sierra y amazonia; plantea movilizar a 50 mil docentes jóvenes, por un periodo de tres años para erradicar el analfabetismo, que de alguna manera expresa la cultura machista, porque el 84 % de analfabetos son mujeres; en educación especial, señala que debe recibir el apoyo económico del Estado y masificarse en todo el país, en todos los niveles de la educación básica. Fuerza Popular propone erradicar el analfabetismo, no dice cómo, no menciona a la educación especial, pero alude que la “Visión del Perú al 2050 dentro del Acuerdo Nacional establece, sobre la educación, que: El Estado garantiza una educación pública y privada inclusiva, integral y de calidad en todos los niveles y modalidades”.

En educación superior universitaria, ninguna de las fuerzas políticas ha hecho referencia a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU). Perú Libre, propone crear una universidad estatal en cada región, garantizando su calidad, ingreso libre a todas las universidades, vincular la universidad con la formación en cultura, el deporte y trabajo manual, ingreso a la universidad a los jóvenes voluntarios del servicio militar, un sistema de becas a universidades extranjeras, becas de pregrado a extranjeros en universidades peruanas. Fuerza Popular, licenciamiento de institutos y escuelas de educación superior, revisar la Ley de reorganización del Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad Educativa (SINEACE) para las instituciones de educación superior y dar un marco normativo que permita la culminación de los estudios de los alumnos de las universidades e institutos con licenciamiento denegado.

En educación a distancia a través de la estrategia Aprendo en Casa, Perú Libre, no hace una propuesta de atención. Fuerza Popular proyecta proveer los recursos y servicios tecnológicos a docentes y estudiantes, el cierre de brechas tecnológicas con la participación del Minedu y los gobiernos regionales y locales, elaborar una política de educación a distancia en todos los niveles educativos, acceso a tabletas o laptop, smartphone con internet de banda ancha, materiales interactivos, dotar de equipos de internet a las zonas rurales y urbanas de limitada accesibilidad, equipamiento informático y acceso a conectividad, bibliotecas y redes virtuales y páginas web gratuitas para estudiantes y profesores, seguimiento a tabletas entregadas por el Ministerio Transportes y Comunicaciones al Minedu, por convenio de la Red Dorsal, tarifas sociales de internet a hogares rurales.

Los temas ausentes en las dos fuerzas políticas, es la Educación Intercultural Bilingüe, Perú Libre lo menciona cuando se refiere a cómo implementar la enseñanza de la lengua materna u originaria, que es distinto a enseñar en su lengua materna y en su cultura, Fuerza Popular lo anuncia como “La educación pública asegura la igualdad de oportunidades atendiendo la diversidad cultural, social, territorial y lingüística del país” pero no avanza con una propuesta. Otros temas ausentes son el enfoque de igualdad de género para promover igualdad de oportunidades entre varones y mujeres y erradicar la violencia de género, la educación sexual integral que atienda el derecho de las y los adolescentes a ser informados, para tomar decisiones responsables, desarrollar una conducta sexual sana, evitando embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual.

Referencias bibliográficas
Ideario y Programa. Perú Libre
https://apisije-e.jne.gob.pe/TRAMITE/ESCRITO/2108/ARCHIVO/FIRMADO/9716.PDF
Plan de Gobierno. Fuerza Popular
https://firebasestorage.googleapis.com/v0/b/transparencia-1531345979166.appspot.com/o/pdf-planes-de-gobierno%2FFuerza%20Popular.PDF?alt=media&token=93918cae-793f-4464-9ee8-4b60946c64ad

Escribe: José Luis Carbajo Ruiz. Coordinador de Tarea en Ayacucho
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