TareaInforma Nº 261 – Lima, 31 de mayo de 2024 – Año 23

Para Debatir

Reflexiones sobre la educación de los más pobres

En 2024, Tarea, con el auspicio de Solidaridad Internacional Infantil Dinamarca, inició, utilizando el marco de los derechos de niñas, niños y adolescentes, el estudio sobre la relación que existe entre la desigualdad, las políticas públicas y el gasto público asignado al desarrollo social de este grupo poblacional. Además del enfoque de derechos, el estudio tomó como referencia la matriz de la desigualdad propuesta por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y analizó las dimensiones de pobreza, educación, violencia, participación y los ejes de pobreza (pobres, pobres extremos y no pobres), género, etnia y área (rural y urbano), para determinar las situaciones de desigualdad o de vulneración de derechos existentes y los avances o retrocesos que hayan podido ocurrir en el tiempo.

Las reflexiones que se presentan a continuación recuperan algunos aspectos del análisis realizado y aprovechan la publicación del Informe Técnico Perú: Evolución de la Pobreza Monetaria 2014 – 2023.
.

.
Escribe: José Luis Vargas Dávila. Especialista en políticas educativas y gerencia pública
.
Leer más
Noticias

    • Congreso aprueba proyecto de ley. Bono para maestros 2024
    • Paro del Sutep: Maestros acataron en diferentes regiones del país
    • Desde el Congreso. Proyecto autoritario contra las ONG, IPREDAS y ENIEX”
    • En inteligencia artificial para la implementación de la Metodología RAM. UNESCO y Perú inician colaboración
    • En el Día de la Educación Inicial. DRELM fomenta el juego libre y autónomo
    • Según Minedu. Más de un millón de niños y adolescentes estudian en su lengua
    • Beca Hijos de Docentes. Más de 7,800 postulan este 2 de junio

Leer más
Voz pública

Tarea en Ayacucho

Educación intercultural bilingüe de calidad. Una apuesta para las escuelas urbanas de Ayacucho

Escriben: Nelson Alejandro Rimachi y Gabriel Gómez Tineo

Leer más

Tarea en Lima / Villa El Salvador

Participan en taller en Huamanga. Lideresas y líderes estudiantiles se preparan para incidir

Escribe: Lily Morales Taipe

Leer más

Tarea en Loreto

Reflexionando desde el aula sobre el aula

Escribe: Yolanda Sandoval

Leer más

Eventos
Leer más

Publicación
Primer Reporte de Seguimiento Concertado a la Agenda Nacional de la Niñez y Adolescencia 2021-2026. Protejamos los derechos de la niñez y adolescencia frente al impacto del Niño Global y fenómenos naturales
Leer más

E2030 Educación para transformar vidas
Informe de la UNESCO. «Ciencia Ciudadana en América Latina: Perspectivas y Políticas Públicas»
Leer más

El peligro de olvidar. Recomendaciones de la CVR en agenda

Biblioteca Digital TAREA
Participación estudiantil en Centros de Educación Básica Alternativa. Fortaleciendo capacidades docentes en Educación Básica Alternativa. Módulo 5. (Nélida Céspedes. TAREA. Lima, 2017)
Leer más

Para recordar
Junio
Leer más