TareaInforma Nº 261 – Lima, 31 de mayo de 2024 – Año 23
Para Debatir
Reflexiones sobre la educación de los más pobres
En 2024, Tarea, con el auspicio de Solidaridad Internacional Infantil Dinamarca, inició, utilizando el marco de los derechos de niñas, niños y adolescentes, el estudio sobre la relación que existe entre la desigualdad, las políticas públicas y el gasto público asignado al desarrollo social de este grupo poblacional. Además del enfoque de derechos, el estudio tomó como referencia la matriz de la desigualdad propuesta por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y analizó las dimensiones de pobreza, educación, violencia, participación y los ejes de pobreza (pobres, pobres extremos y no pobres), género, etnia y área (rural y urbano), para determinar las situaciones de desigualdad o de vulneración de derechos existentes y los avances o retrocesos que hayan podido ocurrir en el tiempo.
Las reflexiones que se presentan a continuación recuperan algunos aspectos del análisis realizado y aprovechan la publicación del Informe Técnico Perú: Evolución de la Pobreza Monetaria 2014 – 2023.
.
.
Escribe: José Luis Vargas Dávila. Especialista en políticas educativas y gerencia pública
.
Leer más
Noticias
-
- Congreso aprueba proyecto de ley. Bono para maestros 2024
- Paro del Sutep: Maestros acataron en diferentes regiones del país
- Desde el Congreso. Proyecto autoritario contra las ONG, IPREDAS y ENIEX”
- En inteligencia artificial para la implementación de la Metodología RAM. UNESCO y Perú inician colaboración
- En el Día de la Educación Inicial. DRELM fomenta el juego libre y autónomo
- Según Minedu. Más de un millón de niños y adolescentes estudian en su lengua
- Beca Hijos de Docentes. Más de 7,800 postulan este 2 de junio
Leer más
Voz pública
Tarea en Ayacucho
Educación intercultural bilingüe de calidad. Una apuesta para las escuelas urbanas de Ayacucho
Escriben: Nelson Alejandro Rimachi y Gabriel Gómez Tineo
Tarea en Lima / Villa El Salvador
Participan en taller en Huamanga. Lideresas y líderes estudiantiles se preparan para incidir
Escribe: Lily Morales Taipe
Tarea en Loreto
Reflexionando desde el aula sobre el aula
Escribe: Yolanda Sandoval
Eventos
Leer más
Publicación
Primer Reporte de Seguimiento Concertado a la Agenda Nacional de la Niñez y Adolescencia 2021-2026. Protejamos los derechos de la niñez y adolescencia frente al impacto del Niño Global y fenómenos naturales
Leer más
E2030 Educación para transformar vidas
Informe de la UNESCO. «Ciencia Ciudadana en América Latina: Perspectivas y Políticas Públicas»
Leer más
El peligro de olvidar. Recomendaciones de la CVR en agenda
Biblioteca Digital TAREA
Participación estudiantil en Centros de Educación Básica Alternativa. Fortaleciendo capacidades docentes en Educación Básica Alternativa. Módulo 5. (Nélida Céspedes. TAREA. Lima, 2017)
Leer más
Para recordar
Junio
Leer más