Incidencia de lideresas y líderes estudiantiles Logran becas solidarias para reforzar aprendizajes
En julio del 2020 lideresas y líderes estudiantiles de las provincias de Huamanga, Paucar del Sarasara, Vilcashuamán, Cangallo, La Mar-VRAEM, Sucre, Parinacochas, en la Agenda Estudiantil, que elaboraron conjuntamente, señalaron que como estudiantes de quinto año de secundaria están preocupados por su futuro; indicaron que las clases virtuales no habían llegado de manera democrática a todas y todos los estudiantes, lo que ponía en desventaja a quienes estudiaron en instituciones públicas; y frente a un examen de admisión no tendrían las mismas condiciones para competir, por ello, pidieron a la Dirección Regional de Educación de Ayacucho (DREA) la creación de un Sistema de Nivelación Académica, pese a muchos esfuerzos no lograron ser escuchados ni atendidos por las autoridades.
Frente a ello, en noviembre recogieron voces de líderes estudiantiles de 20 instituciones educativas de la región para presentar un pronunciamiento e insistir con el pedido a las autoridades educativas de nivelación académica en comunicación y matemática a través de las academias solidarias.
Entre las organizaciones consultadas para el elaborar el pronunciamiento figuran el Consejo Participativo Regional de Educación (COPARE), la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP), el Instituto Regional de Educación, del Consejo Consultivo de Niños, Niñas y Adolescentes, de la Alianza Regional (CONNA) y la Alianza Regional de líderes para la Transformación (ARELIT).
Nuevamente insistieron ante las autoridades sobre el gran número de estudiantes que no lograron acceder a la educación remota por las brechas de conectividad en el campo y la ciudad, poniendo en peligro el proyecto de vida de miles de adolescentes.
Asimismo, argumentaron que las limitaciones de conectividad y metodologías de enseñanza virtual no garantizan los aprendizajes, esperados. El pronunciamiento fue difundido a través de medios de comunicación radial y virtual, quienes hicieron eco de sus propuestas a nivel regional.
A través de la Mesa de Concertación Para La Lucha Contra la Pobreza, se inició un proceso de diálogo y negociación para lograr la implementación de las academias solidarias, en estos espacios las y los líderes deliberaron y argumentaron sus demandas, participaron en más de 3 reuniones, en estas, la presencia del presidente del Consejo Participativo Regional de Educación (COPARE) Ayacucho y la actitud de dialogo de la Gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional fueron factores fundamentales para llegar a acuerdos favorables para atender la nivelación, demanda de lideresas y líderes estudiantiles.
Finalmente, el 10 de enero del 2021, el director de la DREA informó que se había conseguido 140 becas integrales a través de las academias preuniversitarias para que de manera solidaria brinden preparación académica a estudiantes que pasan al quinto año y a los egresados de educación secundaria.
En esta reunión se contó con la participación de 11 directores de la Unidades de Gestión Educativas Local (UGEL), líderes estudiantiles de la Asociación de Alcaldes Regidores y Líderes Estudiantiles (AARLE) y la gerenta de Desarrollo Social del Gobierno Regional.
En coordinación con la especialista de Tutoría se viene adjudicando las becas a los estudiantes de las provincias de Fajardo, Cangallo, Huanta y Huamanga para que refuercen sus aprendizajes y recobren la confianza para cumplir con sus objetivos trazados, asimismo los directores de las UGEL, vienen coordinando con autoridades del Centro preuniversitario de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga para que brinden sus servicios de manera descentralizada y a costos módicos.