Docentes de los CEBA piloto participaron en Tercer Encuentro
Tarea Lima
En el marco del programa de formación para el Desarrollo de Competencias de Autoformación Permanente realizamos el tercer encuentro de docentes de los centros de Educación Básica Alternativa (CEBA) piloto. En esta oportunidad nos propusimos profundizar sobre el desarrollo y aporte de las competencias aprender a aprender, trabajo colaborativo y reflexión sobre la práctica al desarrollo profesional de cada docente y de sus instituciones.
Conociendo que maestros y maestras están permanentemente expuestos a situaciones estresantes que hace falta saber manejar dedicamos un primer momento a desarrollar actividades de autoconocimiento, identificación de vínculos institucionales y actitudes que favorecen la comunicación. Este espacio fue altamente valorado en la encuesta de evaluación del encuentro, lo cual expresa la necesidad de maestras y maestros de contar con espacios similares para revisar sus sentimientos, aspiraciones, potencialidades y limitaciones, y no sólo ser vistos como actores de quienes se espera que cumplan un rol preestablecido por otros.
Aprender de la propia experiencia y de la experiencia de nuestros pares constituye una poderosa estrategia ya que permite mirarnos en ellos, sea porque compartimos similares situaciones o porque nos proyectamos a recrear las experiencias que consideramos valiosas. Con este propósito invitamos a colegas a compartir su experiencia de trabajo colaborativo. La primera experiencia fue del Círculo de interaprendizaje docente Identidad y Cultura integrado por docentes de distintas escuelas de Independencia, representados por la profesora Natalia Acuña y el profesor Félix Ataucure, quienes destacaron en su experiencia de más de ocho años de funcionamiento que el interés y compromiso de cada docente hace posible su trabajo: cursos entre docentes, investigación, elaboración de material educativo, habiendo publicado su investigación sobre la historia del distrito. La segunda experiencia fue de la Red de docentes de Educación Básica Alternativa de Lima, quienes llevan impulsando el trabajo colaborativo por segundo año consecutivo, representada por las profesoras Yanet Zegarra y Margot Lliuya. Ellas destacaron que trabajar de manera conjunta con objetivos compartidos les ha permitido elaborar una Guía para Tutores de EBA, han participado en pasantías y están en permanente actualización.
Los comentarios, tanto de directores como de docentes participantes en el encuentro valoraron las dos experiencias como posibles de realizar siempre y cuando se asuma compromiso y una buena organización. Una idea importante tomada de las experiencias es que se requiere de persistencia y confianza en las propias capacidades, como protagonistas de su propio desarrollo, que buscan aliados y no sólo en un rol pasivo. Las experiencias compartidas muestran que la autoformación permanente y autónoma constituye una alternativa viable para el desarrollo profesional docente, sin que signifique omisión del Estado en asumir su responsabilidad en la mejora permanente de la profesionalidad docente.
Por su parte, los CEBA Pachacutec, Peruano Suizo y Juan Guerrero Quimper están elaborando de manera colaborativa los módulos para estudiantes en la modalidad semipresencial, experiencia que fue motivo de reflexión en el encuentro. Fue la una oportunidad para recrear el proceso de elaboración de los módulos e identificar cómo este proceso ha contribuido o no a desarrollar las competencias promovidas por el programa. Sabemos que los procesos metacognitivos y reflexivos son fundamentales para todo aprendizaje, lo cual tiene mayor relevancia cuando se trata del desarrollo profesional docente, por lo cual continuaremos promoviendo su práctica permanente.