Los candidatos de la segunda vuelta y sus planes de gobierno. En educación… propuestas por aterrizar

Estando en una etapa de cambio de gobierno, es fundamental decidir por el programa de gobierno que consideremos más consistente y coherente con nuestra realidad nacional, así como con las justas aspiraciones de desarrollo humano del pueblo peruano.

A continuación compartimos algunas observaciones sobre las propuestas, en el campo educativo, de los dos partidos que participarán en la segunda vuelta electoral.

Una primera observación es que las propuestas de educación, descritas en los planes de gobierno de los candidatos a la presidencia del Perú, Pedro Pablo Kuczynski, por Peruanos por el Kambio y Keiko Sofía Fujimorí, por Fuerza Popular, dicen muy poco sobre la gestión educativa descentralizada entre los tres niveles de gobierno, no mencionan qué pasará con el fortalecimiento de las competencias transferidas y la articulación intergubernamental; otro tema olvidado en las propuestas de gobierno es la Ley de Organización y Funciones del Ministerio de Educación.

Ninguno de los candidatos hacen referencia al Proyecto Educativo Nacional (PEN), pese a que varias de sus propuestas coinciden con algunos de sus objetivos: lograr una educación superior de calidad, maestros bien preparados que ejercen profesionalmente la docencia.

Otro aspecto que llama la atención es que en ninguno de los planes se menciona al Consejo Nacional de Educación, ¿Cómo entender esta omisión? ¿Será desconocimiento de su rol de asesoría y vigilancia en educación? ¿olvido o preanuncio?

Las propuestas de educación de ambos candidatos plantean la continuidad de algunas políticas, con matices, como en el caso de Beca 18 o de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), cuyas competencias —señalan— serán “revisadas y mejoradas”.

Ahora, veamos algunas de las diferencias que encontramos entre los dos planes en educación.

Financiamiento

Peruanos por el Kambio, propone 5 lineamentos estratégicos: aprendizajes, docencia, infraestructura, gestión y calidad, y fomento a la investigación e innovación para ello se estima que van a necesitar más recursos económicos de los que ha invertido el actual gobierno. Por su parte, Fuerza Popular, propone aumentar la inversión y ejecución presupuestal en la primera infancia desde un enfoque multisectorial (Salud, Educación, Identidad y Justicia), pero no apunta en cuánto aumentará el presupuesto para educación, ni qué porcentaje del Producto Bruto Interno (PBI) representará.

Docencia

Peruanos por el Kambio, tiene una propuesta extensa de desarrollo docente, en su formación inicial, en servicio y para fortalecer la formación de formadores, la especialidad de educación especial en la formación inicial y en la formación en servicio no señala explícitamente si continuara con la reforma magisterial. Fuerza Popular propone, fortalecer la formación inicial docente, y ubicarla como clave en el proceso de mejora de la profesión y continuar los procesos de evaluación contemplados en la Ley de Reforma Magisterial, la creación del Sistema Nacional de Desarrollo Docente y la continuidad de la reforma magisterial.

Mejora de los aprendizajes

Ambos partidos consideran, que se ha avanzado en logros de aprendizaje, pero que hay mucho por mejorar. Identifican como los principales problemas la mala alimentación de los estudiantes, porque viven en situación de pobreza, y el currículo que no favorece la labor docente.

También señalan que existe una brecha de aprendizaje entre el área urbana y la rural. Los dos partidos proponen elaborar una nueva propuesta curricular. Peruanos por el Kambio plantea un currículo para definir los aprendizajes fundamentales para siglo XXI y las habilidades socio-emocionales de la población, Fuerza Popular un currículo flexible para adaptarlo a las necesidades y potencialidades laborales.

Peruanos por el Kambio promete la mejora del 20% en los resultados de las pruebas de Comunicación y Matemáticas de la Evaluación Censal de Estudiantes, la incorporación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), colegios tecnológicos de alto rendimiento (COTECAR), poner en práctica un modelo de educación inclusiva y relanzar la Educación Rural y la Educación Intercultural Bilingüe. Fuerza Popular, propone “implementar un Programa de Alimentación Integral en las escuelas de los pueblos más pobres del país, que incluya el desayuno y almuerzo escolares”, y que madres y padres de familia cuenten con información sobre los aprendizajes de sus hijas e hijos, para que evalúen la calidad de la enseñanza impartida y exijan rendición de cuentas; planea mejorar la contratación de materiales educativos, acceso a internet y entregar buzos, chompas, calzados mochilas a los sectores más necesitados.

Infraestructura escolar

Las dos fuerzas políticas coinciden en que invertirán en infraestructura escolar. Peruanos por el Kambio señala que continuará con la renovación de la infraestructura, pero con la evaluación del esquema de las Asociaciones Público-Privadas, con la finalidad de fortalecerlas en el ámbito urbano. Para la construcción de las escuelas en el ámbito rural, incluye vivienda digna para los docentes y desarrollar alianzas de colaboración con los gobiernos regionales y locales.

Fuerza Popular plantea revisar los criterios del Programa Nacional de Infraestructura para focalizar la atención de las zonas urbano–marginales y rurales.

En educación inclusiva

Fuerza Popular, no lo menciona en su plan de gobierno y Peruanos por el Kambio, lo tiene en sus objetivos de mediano plazo “Al 2021, el 80% de las IIEE desarrollan la inclusión y atienden a niños con necesidades educativas especiales asociadas o no a discapacidad”. En los lineamientos estratégicos de aprendizaje y docencia, desarrolla un modelo de inclusión educativa en las instituciones de la Educación Básica Regular y plantea que fortalecerá la formación inicial y continua docente en Educación Especial.

Educación superior universitaria

Ambos planes de gobierno están de acuerdo con la reforma universitaria, pero sugieren algunos cambios. Peruanos por el Kambio, señala que la Ley Universitaria es un avance importante para discutir la calidad de la oferta educativa, pero tiene que mejorarse y simplificarse para atender la excelencia y la acreditación. Fuerza Popular reconoce que la ley es positiva, pero que no se ha resuelto el fortalecimiento de la autonomía y la conexión con la investigación, innovación y el desarrollo del país.

Peruanos por el Kambio, tiene en su programa de gobierno en Educación Superior Universitaria 5 lineamientos estratégicos, que hacen referencia a mejorar la calidad de los aprendizajes de estudiantes, fortalecer las competencias docentes, facilitar la conectividad y la infraestructura digital en las universidades, desarrollar los procesos de autoevaluación en la ruta de acreditación nacional e internacional, promover la investigación y “crear un fondo concursable (revolvente con interés bajo y a largo plazo) para el emprendimiento post universitario en zonas de menor desarrollo”. Fuerza Popular, propone establecer un sistema de evaluación que promueva auto-evaluaciones, evaluaciones externas y mecanismos de acreditación, un observatorio con sistema de información sobre los currículos ofrecidos y, sobre los resultados de desempeño de los estudiantes en el mercado laboral.

Aunque para un gran sector de la población los dos planes de gobierno son lo mismo porque en sus propuestas económicas plantean continuar con el actual modelo, sin embargo, existen algunas diferencias, sobretodo en temas fundamentales como democracia, institucionalidad, derechos Humanos, corrupción y seguridad ciudadana. La Educación —como sabemos— no es un tema al margen de los mencionados, está íntimamente articulada a la forma de construir sociedad. Hemos compartido brevemente las propuestas en educación, esperamos se asuman como compromisos que la vigilancia de la sociedad ayudara a garantizarlos.

Escribe José Luis Carbajo, coordinador de TAREA en Ayacucho

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