Loreto. 50 años de Tarea, que siga cumpliendo muchos años más

Claudio PapaA Tarea Asociación de Publicaciones Educativas, la conozco desde el 2022, cuando por primera vez realizaron un diagnóstico para elaborar la línea de base del primer proyecto que realizaban en la Amazonía. Para mí fue una novedad escuchar el nombre de Tarea, aquel entonces estaba laborando en una escuela unidocente.

Tarea trabaja tres aspectos fundamentales para que la educación mejore en la zona del Alto Napo. Primero, el fortalecimiento de capacidades de las y los docentes para que desarrollen en sus estudiantes competencias comunicativas en el marco de una propuesta de educación intercultural bilingüe (EIB) a través del acompañamiento pedagógico y asesoría, jornadas de elaboración de materiales, desarrollo de las guías, curso de especialización y talleres en EIB como estrategias de formación docente en servicio. Todo esto se desarrolla en el marco de pertinencia cultural e igualdad de género.

Segundo, atención a niñas y niños de las escuelas de la red con recursos educativos y equipos que favorecen sus procesos de aprendizajes. Para ello las escuelas de la red disponen de instalaciones de saneamiento básico, paneles solares, bibliotecas de aula interculturales y paquetes con materiales escolares básicos al inicio de año escolar.

Finalmente trabaja con familias y autoridades comunales para que fortalezcan su compromiso como padres y madres para que sus hijas e hijos reciban una educación de calidad. Para ello se implementó, como estrategia, la participación de las familias, sabios y sabias en el desarrollo de las actividades pedagógicas compartiendo sus saberes y prácticas culturales, incluida la lengua Kichwa. Asimismo, se promovió espacios de reflexión con autoridades comunales sobre la importancia de articular el trabajo escuela–comunidad. Desde mi perspectiva, considero significativo el trabajo articulado que se desarrolla entre la IIEE, la familia, las autoridades y los aliados estratégicos para el logro de una educación de calidad.

Mi impresión sobre el trabajo de Tarea en educación es que tiene mucha experiencia, elaboró y publicó varios materiales educativos, trabajó con docentes en el fortalecimiento de capacidades para que niñas y niños aprendan mejor. Por ello, Tarea debe seguir trabajando en la Amazonia principalmente en el Alto Napo. Estos 3 años de trabajo con las y los docentes y escuelas de la red queda como un inicio, debería quedarse más años para ver mejores resultados en los estudiantes.

Entre mis deseos por los 50 años de Tarea es que, siga cumpliendo más años, que los seres de la naturaleza le bendigan para que siga apostando por la EIB porque es un derecho de niñas y niños. Que las ONG internacionales sigan apoyando a Tarea para que cumpla con los objetivos que se ha trazado en bien de niñas y niños.

(Claudio Papa, educador Kichwa Tarea en Loreto)

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