Jornadas pedagógicas en Ayacucho. TAREA 50 años transformando la educación en el país
En el marco de su 50 aniversario, Tarea Asociación de Publicaciones Educativas desarrolló en la ciudad de Ayacucho, durante cuatro días, las Jornadas de Educación Intercultural Bilingüe y de Educación ciudadana, que implico la movilización de diversos actores de la educación: docentes, estudiantes, directores, padres y madres de familia en la ciudad de Huamanga.
El martes 20 de agosto se iniciaron las jornadas con dos principales acciones, la inauguración a cargo del asociado a Tarea, Manuel Iguiñiz Echeverria y con la presentación de la revista TAREA n.° 105.
La presentación de la revista tuvo un matiz particular pues en esta edición tocó un tema sobre el que muy pocas veces se reflexiona desde la educación, la seguridad ciudadana, y para dialogar sobre el contenido de la revista estuvo presente Javier Huallpa Luján, experto en seguridad ciudadana de Ayacucho, Estefanía Urbano Flores, articulista de la revista, además de María Amelia Palacios, directora de la revista.
La presentación contó con la asistencia de 180 personas entre estudiantes, docentes, directores, funcionarios de gobiernos locales, representantes de organizaciones sociales e instituciones públicas y privadas.
El miércoles fue una jornada de movilización de los centros de formación de maestros y maestras de la región Ayacucho. Participaron 285 personas entre estudiantes, docentes y directivos de los Pedagógicos de Huamanga, Huanta, Cangallo, Puquio y la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga.
Se dio inicio al evento con un ritual de espiritualidad y saludo a la madre tierra, luego se desarrolló la conferencia «Todas las Sangres en la formación inicial docente», con la participación de Viviana Villaroel Cárdenas de la Universidad de Temuco de Chile y Martín Moya investigador de la consultora gestiona y aprende.
En el evento, y desde las experiencias tanto chilena como peruana, se reflexionó sobre el proceso de formación de futuros maestros desde el enfoque intercultural. La actividad concluyó con los comentarios de Gideón Bellido y Máximo Contreras, docentes representantes de los Pedagógicos de Huamanga y Huanta respectivamente.
Acto seguido se pasó al compartir el quqaw mastay o convido andino, donde se compartió productos que cada delegación trajo de su zona: wawas, rosquitas, chaplas y chichita de jora de Huamanga, chifles, cecina y dulces de Iquitos, canchita, papa, mashua y calabaza de Cangallo, queso y canchita de Puquio, palta, oca y dulces de Huanta, entre otros productos. Fue un momento en el que además de compartir alimentos se compartieron riquezas culturales de cada uno de las comunidades de donde provenían las y los participantes.
A continuación, las y los asistentes se dividieron en tres grupos, en cada uno de ellos maestras y maestros de los pedagógicos compartieron sesiones desde los enfoques de interculturalidad e igualdad de género. En el grupo uno, el profesor Edghar Valencia del Pedagógico de Huanta abordó el tema caracterización lingüística, en el grupo 2 la profesora Edith Casafranca, del pedagógico de Cangallo, desarrolló el tema investigación y género y en el grupo tres, Félix Gutiérrez, del pedagógico de Huamanga presentó el tema desarrollo corporal y cognitivo del hombre.
En cada espacio se compartieron procesos de reflexión pedagógica, sin embargo, se observó que es necesario mejorar más el manejo pedagógico de maestras y maestros y que incorporen los enfoques dentro de su práctica. Al finalizar el evento, representantes estudiantiles compartieron las conclusiones de cada uno de sus grupos de trabajo y recibieron la retro alimentación de los educadores Martín Moya, Viviana Villaroel y Liliam Hidalgo de Tarea.
En la tarde el proceso fue muy interesante. Estudiantes de los pedagógicos de Huamanga, Huanta, Cangallo y Puquio, organizados en los Comités de gestión frente al hostigamiento sexual compartieron sus trabajos y acciones que cada uno desarrolla a favor de la prevención de la violencia y el acoso contra la mujeres. Fue enriquecedor pues cada delegación se nutrió de la experiencia del otro y se fueron recargados de nuevas experiencias.
La ciudadanía y las habilidades socioemocionales se trabajaron el jueves, para ello se contó con 120 participantes entre estudiantes y docentes de colegios secundarios urbanos y rurales de Huamanga, Cangallo, Huanta y Fajardo.
Se inició con la socialización de la propuesta de fortalecimiento de la secundaria rural impulsada, en Ayacucho, por Tarea y Unesco a través del Programa Horizonte. Se dialogó desde sus principales ejes el desarrollo de las habilidades socioemocionales, el fortalecimiento de habilidades técnicas para la vida y la prevención de factores de riesgo, luego la maestra Elisabeth Canchari del colegio de Sarhua compartió su experiencia en los ejes mencionados a partir de su experiencia personal y su práctica pedagógica.
Un aspecto importante en este proceso fue el trabajo en la escuela a partir de la incorporación, en el aprendizaje, de las tablas pintadas de Sarhua como un eje de dialogo entre el desarrollo de saberes de la escuela y los saberes locales de la comunidad.
Luego se formaron tres grupos de trabajo, el primero trabajó la participación estudiantil y la ciudadanía, este grupo estuvo dirigido por lideresas y líderes estudiantiles de la Asociación de Alcaldes Regidores y Líderes Estudiantiles (AARLE) de Huamanga y de Villa el Salvador, el segundo abordó la educación sexual integral, este grupo de trabajo estuvo a cargo de representantes del Movimiento Manuela Ramos, y el tercer grupo trabajo la identidad y diversidad cultural articulada al desarrollo de las habilidades socio emocionales, estuvo a cargo de educadores de Tarea. Fueron espacios de gran reflexión sobre los procesos de formación ciudadana de derechos con la participación activa de los diversos actores de la comunidad educativa.
Para culminar el día, se presentó el libro «Desde una banquita ayacuchana. La historia de la Asociación de Alcaldes, Regidores, Lideresas y Líderes Estudiantiles de Ayacucho AARLE» que trata sobre la historia de la AARLE Ayacucho. Fue un momento emotivo porque además de los invitados que ya estaban en los talleres, se contó también con la participación exAARLES de diversas generaciones, quienes al escuchar la presentación rememoraron su paso, experiencia y formación en la AARLE.
El viernes fue designada para la educación intercultural bilingüe, un componente importante en la educación nacional.
La jornada se dio inicio con la presentación de experiencias “Estrategias de fomento de lectura por placer” y “Estrategias para enseñar el castellano como segunda lengua y revitalización del quechua” presentada por Aurea Condori Janampa y Epifania Lunasco Quispe, educadoras de Tarea. Luego se trabajaron estrategias para la promoción de la lectura, incorporación de los saberes locales en la práctica pedagógica y los juegos lúdicos como un proceso pedagógico para desarrollar aprendizajes en las y los estudiantes.
En cada grupo las maestras de aula compartieron sus experiencias con otros maestros siendo un espacio de interacción pedagógica entre maestros y maestras.
Al finalizar la jornada Elena Burga Cabrera, presentó la ponencia Desafíos de la educación intercultural bilingüe en Ayacucho, planteadas a partir de la evaluación del proyecto sobre la EIB que Tarea desarrollo en Ayacucho con el aporte de Axis y Hempel.
Entre los principales desafíos planteados figuran:
- Seguir trabajando el tratamiento intercultural con estrategias para el diálogo de saberes y el tratamiento bilingüe en las diferentes áreas.
- Fortalecer más a las y los docentes y directoras en la estrategia del acompañamiento entre pares, ya que esta estrategia de dialogo reflexivo entre maestros sobre su práctica pedagógica da buenos resultados
- Lograr que las y los estudiantes sean bilingües con competencias orales y escritas. Igualmente, que se promueva el uso del quechua en otros espacios fuera del aula y de la escuela, en un trabajo coordinado con la comunidad y con las autoridades comunales
- Fortalecer el rol y la participación de las y los sabios o yachaq de las comunidades así como de madres y padres de familia en las escuelas, pues su participación genera una dinámica muy positiva en la gestión de la escuela y en los aprendizajes y el fortalecimiento de la identidad de niñas, niños y adolescentes.
Los cuatro días de jornadas fueron una fiesta pedagógica en la que se compartió experiencias, saberes, también fue una oportunidad para reflexionar sobre el aporte de TAREA y su dedicación para promover una educación liberadora. Así mismo se puso en agenda la importancia de seguir impulsando la educación ciudadana y la educación intercultural bilingüe como ejes fundamentales para fortalecer la educación y el desarrollo del país.