Refuerzo escolar, estrategia a prueba

Para conocer los avances de la estrategia “Refuerzo escolar”, impulsada por el Ministerio de Educación (Minedu) desde mayo del 2022 con el propósito de que estudiantes logren los niveles esperados para sus grados o ciclos, conversamos con Marcelino Galindo Vivanco, integrante del equipo encargado de implementar la mencionada estrategia.

Según Galindo, la pandemia agudizó el retraso en Comunicación y Matemática de estudiantes de primaria y secundaria a nivel nacional. Indica que el material utilizado en el reforzamiento fue diseñado para trabajar procesos específicos, identificados como una necesidad de aprendizaje en la evaluación de entrada. A continuación sus declaraciones.

El Ministerio de Educación (Minedu) viene impulsando la estrategia de reforzamiento de aprendizajes, tanto en primaria como en secundaria. ¿En qué consiste esta estrategia? ¿Está respaldada con medidas concretas?

Sí, claro, está en base a la Resolución Viceministerial N.° 045-2022-MINEDU que ha planteado la implementación del refuerzo de este año, este 2022.

¿Cómo se ha dado esta estrategia? ¿Han tenido en cuenta los aprendizajes alcanzado en el 2021?

Sí, se da en el marco de los estudios del Banco Mundial, del Banco Interamericano que han planteado los problemas de aprendizaje.

La estrategia de reforzamiento ¿desde cuándo se está implementando?

Mira, se está implementando desde mayo, pero con presupuesto recién desde octubre.

¿Y cuándo culmina?

Obviamente, están en proceso de cierre ahora, estamos en plena capacitación para el proceso de cierre.

¿Qué problemas de aprendizaje se identificaron en las y los estudiantes?

Retraso, sobre todo, en las competencias habilitadoras como comunicación y matemática. Bueno, eso es lo que el estudio indica.

Para recuperar los aprendizajes que no se alcanzaron durante la pandemia, ¿cuánto se ha avanzado?

Mira, bajo ese marco se ha planteado la estrategia de refuerzo escolar en las competencias en comunicación, lectura y escritura y en matemática.

Entonces, el reforzamiento ¿cómo ha sido planteado?, ¿en qué se sustenta?

En los estudios internacionales pues.

¿Cómo se está implementando la estrategia de reforzamiento de aprendizajes?

Aprendo en casa. La estrategia de refuerzo escolar se llama Aprendo en casa.

¿En qué difiere de la que se dio durante la pandemia? ¿Se ha modificado?

No, en la pandemia no ha habido refuerzo escolar…

Pero sí había Aprendo en casa.

Exactamente, en la pandemia ha sido, básicamente, Aprendo en casa, pero desde el momento que se retorna la presencialidad, es en ese período donde se inicia el refuerzo escolar.

¿Cuál es el balance de lo avanzado del 2021 al 2022?

Los estudios indican retraso, retraso en los aprendizajes.

¿Se tiene información de cuántos estudiantes no han desarrollado las competencias previstas?

No, hay una evaluación censal que está en proceso, esa, seguramente, va a ser la fuente verídica, pero en el año 2021, si no me equivoco, se ha llevado a cabo la evaluación virtual de los aprendizajes, el EVA (Entorno Virtual de Aprendizaje), esa sí tiene resultados y esa información la tiene la UMC. La evaluación ha sido virtual, con llamada telefónica.

Y el reforzamiento ¿solamente se va a dar a lo largo del año escolar o también se dará en enero y febrero?

Para enero y febrero se está planteando otra estrategia, la nivelación, ya se está avanzando en el marco normativo, pero también se está trabajando la propuesta pedagógica para la nivelación vacacional, que se dará, especialmente, en las instituciones educativas polidocentes, tanto urbanas como rurales. Y este refuerzo —de acuerdo a los adelantos—, sería remunerado para los docentes que asuman este período de nivelación, serán seis semanas, si no me equivoco.

Durante la pandemia ¿qué aprendizajes sí se lograron?

No tenemos esa evidencia. La censal, que está en proceso, esa, probablemente, nos dé algunos acercamientos.

Lo que se va a realizar en enero y febrero es el programa de nivelación ¿cuenta con recursos para su implementación?

Sí, refuerzo también tiene presupuesto, por ejemplo, hay presupuesto para instituciones focalizadas, para la compra de kits de materiales y tienen sus asesores pedagógicos por región, dos por cada región, uno de matemática y otro de comunicación, primaria también tiene sus asesores pedagógicos, a ver, me estoy confundiendo, son gestores pedagógicos a nivel de región, hay dos de secundaria y uno en primaria. Para primaria tiene sus asesores pedagógicos que están trabajando presencialmente con niñas y niños.

Este año, ¿todos los estudiantes pasan? Hay regiones que no tienen claro qué va a pasar con los estudiantes que no lograron los aprendizajes.

Eso está en la norma, no tengo el dato exacto, la norma está indicando que este año tampoco habría repitencia. Esa norma existe, hay que ir a la fuente, ahorita no tengo la norma a la mano.

¿Y tienen una idea de cómo ha avanzado la estrategia de reforzamiento escolar?

Justamente, Sistema de Gestión de la Calidad del Servicio, SIMON, está siendo usado para hacer el contraste entre la evaluación de entrada y la evaluación de salida, están entrando a la etapa de cierre y están aplicando el kit de evaluación de salida. Ese comparativo, nos va a dar referencia en los colegios muestra que se han identificado a nivel nacional, el progreso, cuánto y cómo se avanzó. En la evaluación de entrada, evaluación diagnóstica, se ha identificado las necesidades de aprendizaje y en función a esas necesidades, los docentes, como los asesores en primaria, han trabajado unas fichas de refuerzo escolar, se ha trabajado en tres entregas y se están usando como recurso para trabajar procesos específicos que se han identificado, como una necesidad de aprendizaje en la evaluación de entrada. Además quiero señalar que nosotros hemos adecuado las fichas al contexto andino y amazónico, las hemos adecuado también a siete lenguas originarias. En refuerzo escolar, también reforcemos la comprensión lectora desde la perspectiva bilingüe.

La estrategia de reforzamiento, ¿se cruzaba con las clases diarias o cómo se ha dado?

Se ha planteado una estrategia de manera que en secundaria, por ejemplo, con más detalle le puedo decir en secundaria, las dos horas de refuerzo que se han planteado para cada área, comunicación y matemática se desarrollen de la siguiente manera: una hora se desarrolla en el horario normal establecido, de 08:00 a 01:30 de la tarde, y la otra hora la puedan trabajar en horario alterno, ese horario alterno en coordinación o previa coordinación con la dirección y los padres de familia. Ver entrevista completa