11 de octubre. Día Internacional de la Niña

Naciones Unidas celebra hoy por primera vez el Día Internacional de la Niña, que busca avanzar en la educación, la salud y el bienestar de las menores.

En esta ocasión, la jornada se centra en el matrimonio infantil. Práctica que constituye una violación de los derechos fundamentales de las menores y afecta a una de cada tres mujeres en el mundo.

Esas bodas interrumpen la educación de las niñas, aumentan el riesgo de violencia y abuso doméstico, y ponen en peligro su salud.

Actualmente, en América Latina y el Caribe la tasa media de fertilidad de los adolescentes entre 15 y19 años por cada 1.000 nacidas es de 70,5. La mayoría de ellas provienen de zonas rurales y pobres y muchas de ellas son víctimas de violencia sexual. Para algunas, el embarazo, el matrimonio o la unión de pareja son la única manera de sobrevivir. Es la única región en la que algunos países presentan tasas de fertilidad adolescente que, en lugar de disminuir, están estancadas o en aumento.

A nivel global, una de cada tres mujeres entre 20 y 24 años en los países en desarrollo se ha casado antes de cumplir los 18, un equivalente a 70 millones de mujeres. Las consecuencias del matrimonio infantil son graves y de amplio espectro, ya que las niñas se someten a embarazos no deseados y a las complicaciones asociadas al parto, una de las mayores causas de muerte entre las jóvenes de 15 a 19 años.

“Todos los estudios demuestran que invertir en la niña es una de las mejores inversiones para reducir la pobreza, mejorar la salud, la educación y avanzar en igualdad. Cuando desperdiciamos el coraje, la creatividad y el potencial de las niñas, perdemos como sociedad”, enfatizó en un mensaje de video Michelle Bachelet, directora ejecutiva de ONU Mujeres.

En Perú, 20 instituciones conforman la Red Nacional de Educación de la Niña, Florecer, que aboga por el cumplimiento de la Ley de Fomento de la Educación de las Niñas y Adolescentes Rurales (Ley No 27558/2001) y por la ejecución, en 2013, de un Programa Presupuestal Estratégico.

A propósito del 11 de octubre, la Red Florecer ha elaborado spot para promover el Día internacional de la niña.

Bajar spot en castellano
Bajar spot en quechua

Fuente:
http://www.un.org/spanish/News/fullstorynews.asp?NewsID=24720
http://www.un.org/spanish/News/fullstorynews.asp?NewsID=24722