TareaInforma Nº 249 – Lima, 31 de mayo de 2023 – Año 22

Para Debatir

Los váuchers…
Un intento más de reducir la responsabilidad del Estado y el derecho a la educación

Detrás del debate sobre los váuchers como forma de financiamiento y de gestión de la educación en el Perú se plantean importantes temas que sugiero podamos seguir analizando, más allá de los intereses particulares que lo promueven y el grave riesgo de aumentar la desigualdad en el acceso a una educación de calidad para niños, niñas y adolescentes a lo largo y ancho del país.

Lo que hay que discutir es, cuál es el tipo de sociedad que estamos promoviendo o forjando y, cuál es el rol de la educación pública y del Estado en la responsabilidad de garantizar el pleno ejercicio del derecho a la educación.

En efecto, dar pase un sistema de váuchers es aceptar que el mercado es un buen asignador de recursos en la sociedad y ya sabemos que no lo es; hay mucha evidencia en salud, educación, seguridad, que nos muestra que en los últimos 30 años en que se dejó abierta la puerta para que el sector privado se haga cargo de estos servicios, los resultados son que el que puede pagar es quien tiene acceso.
.
Escribe: Patricia Salas O´Brien, Universidad Nacional de San Agustín
.

Leer más
Noticias

  • SIEP. Política educativa responde a intereses particulares
  • Para el Sutep. Norma que traslada gestión de educación a municipios es “discriminadora”
  • En más de dos mil colegios a nivel nacional. Minedu y UNICEF promueven programa integral de prevención de violencia escolar

Leer más
Voz pública

Tarea en Ayacucho

Se inician nuevos retos a maestros que culminan diplomas

Escribe: Laura Aronés Ochoa

Leer más

Tarea en Lima / Villa El Salvador

Se incrementa la participación de lideresas y líderes estudiantiles

Escribe: Lily Morales Taipe

Leer más

Tarea en Loreto

En la zona del Alto Napo. Iniciando el trabajo pedagógico en las instituciones EIB Kichwa

Escribe: Rumilda Tushupe

Leer más

Eventos
Leer más

Publicación
Reimaginar juntos nuestros futuros: un nuevo contrato social para la educación. Informe de la Comisión Internacional sobre los futuros de la educación
Leer más

E2030 Educación para transformar vidas
Por la descolonización del financiamiento de la educación ¡ya! Invirtiendo en un mundo más justo
Leer más

El peligro de olvidar. Recomendaciones de la CVR en agenda

Biblioteca Digital TAREA
Módulo formativo: pinturas en tablas de Sarhua de soporte suave (Elizabeth Canchari Felices, Flora Meneses Mucha y Héctor Parco Pomasoncco [Coordinación]. TAREA. Lima, 2022)
Leer más

Para recordar
Junio
Leer más