TareaInforma Nº 248 – Lima, 30 de abril de 2023 – Año 22
Para Debatir
Evaluación Muestral 2022: ¿Cuál ha sido la mayor pérdida?
A inicios de abril del presente año (2023), el Ministerio de Educación (Minedu) dio a conocer los resultados de la evaluación muestral aplicada en el 2022 a un total de 396 mil estudiantes de los siguientes grados y áreas: 2°, 4° y 6° grado de primaria, en Lectura y Matemática; y 2° grado de secundaria en Lectura, Matemática y Ciencia y Tecnología. La noticia fue comunicada bajo el titular de “Evaluación Muestral de Estudiantes 2022 presenta resultados más bajos que los de 2019” (Minedu, 2023).[1] Pese a lo preocupante del mensaje, la presentación de resultados no fue acompañada de un análisis ni explicación: ¿son resultados que sorprenden? ¿Son todos atribuidos al “efecto pandemia”? y, principalmente ¿Qué medidas serán tomadas?
Qué nos dicen los resultados
Los resultados ofrecen varios elementos de análisis que requieren profundizarse. Para el presente artículo nos vamos a centrar en las desigualdades que, como señaló Ricardo Cuenca (2023)[2]) en un intercambio en redes, representan el principal problema de la educación peruana. Un análisis de todos los resultados en clave de equidad da cuenta de numerosas brechas que se han profundizado. A modo de ejemplo, pasaremos revista a los resultados obtenidos en Lectura, en 2° primaria y 2° de secundaria.
.
Escribe: Patricia Andrade Pacora
Leer más
Noticias
- Defensoría del Pueblo: Minedu y UGEL deben dar pronta solución a problemas educativos
- Cumple 18 años de creación. EBA busca atender a más de 8 millones de personas
- Programas de actualización sobre educación inclusiva. +DIVERSIDAD lanza segunda edición
- Intercambian experiencias. Seis regiones mejoraron enseñanza con Buenas Prácticas de Gestión Educativa
- La educación es un derecho, no un privilegio ni una mercancía
Leer más
Voz pública
Tarea en Ayacucho
Leer es crecer: Cómo fomentamos el gusto por la lectura en niñas y niños de Ayacucho
Escribe: Aurea Condori Janampa
Tarea en Lima / Villa El Salvador
Día Internacional de la tierra. El Trabajo conjunto con actores locales
Escribe: Lily Morales Taipe
Tarea en Loreto
Fortaleciendo nuestras formas de organización comunitarias y educativas en el pueblo Kichwa del Alto Napo
Escribe: Paolo Ramos
Eventos
Leer más
Publicación
Informe de resultados de las Naciones Unidas en el Perú 2022
Leer más
E2030 Educación para transformar vidas
Nuevos estudios regionales de la UNESCO. Revelan la repercusión del cambio climático sobre el derecho a la educación
Leer más
El peligro de olvidar. Recomendaciones de la CVR en agenda
El largo camino hacia la verdad
Biblioteca Digital TAREA
Guías didácticas para fortalecer la autoestima en estudiantes de Educación Básica Alternativa, (Red de Educadores EBA Lima. TAREA. Lima, 2018)
Leer más
Para recordar
Mayo
Leer más