TareaInforma Nº 248 – Lima, 30 de abril de 2023 – Año 22

Para Debatir

Evaluación Muestral 2022: ¿Cuál ha sido la mayor pérdida?

A inicios de abril del presente año (2023), el Ministerio de Educación (Minedu) dio a conocer los resultados de la evaluación muestral aplicada en el 2022 a un total de 396 mil estudiantes de los siguientes grados y áreas: 2°, 4° y 6° grado de primaria, en Lectura y Matemática; y 2° grado de secundaria en Lectura, Matemática y Ciencia y Tecnología. La noticia fue comunicada bajo el titular de “Evaluación Muestral de Estudiantes 2022 presenta resultados más bajos que los de 2019” (Minedu, 2023).[1] Pese a lo preocupante del mensaje, la presentación de resultados no fue acompañada de un análisis ni explicación: ¿son resultados que sorprenden? ¿Son todos atribuidos al “efecto pandemia”? y, principalmente ¿Qué medidas serán tomadas?

Qué nos dicen los resultados

Los resultados ofrecen varios elementos de análisis que requieren profundizarse. Para el presente artículo nos vamos a centrar en las desigualdades que, como señaló Ricardo Cuenca (2023)[2]) en un intercambio en redes, representan el principal problema de la educación peruana. Un análisis de todos los resultados en clave de equidad da cuenta de numerosas brechas que se han profundizado. A modo de ejemplo, pasaremos revista a los resultados obtenidos en Lectura, en 2° primaria y 2° de secundaria.
.
Escribe: Patricia Andrade Pacora

Leer más
Noticias

  • Defensoría del Pueblo: Minedu y UGEL deben dar pronta solución a problemas educativos
  • Cumple 18 años de creación. EBA busca atender a más de 8 millones de personas
  • Programas de actualización sobre educación inclusiva. +DIVERSIDAD lanza segunda edición
  • Intercambian experiencias. Seis regiones mejoraron enseñanza con Buenas Prácticas de Gestión Educativa
  • La educación es un derecho, no un privilegio ni una mercancía

Leer más
Voz pública

Tarea en Ayacucho

Leer es crecer: Cómo fomentamos el gusto por la lectura en niñas y niños de Ayacucho

Escribe: Aurea Condori Janampa

Leer más

Tarea en Lima / Villa El Salvador

Día Internacional de la tierra. El Trabajo conjunto con actores locales

Escribe: Lily Morales Taipe

Leer más

Tarea en Loreto

Fortaleciendo nuestras formas de organización comunitarias y educativas en el pueblo Kichwa del Alto Napo

Escribe: Paolo Ramos

Leer más

Eventos
Leer más

Publicación
Informe de resultados de las Naciones Unidas en el Perú 2022
Leer más

E2030 Educación para transformar vidas
Nuevos estudios regionales de la UNESCO. Revelan la repercusión del cambio climático sobre el derecho a la educación
Leer más

El peligro de olvidar. Recomendaciones de la CVR en agenda
El largo camino hacia la verdad

Leer más

Biblioteca Digital TAREA
Guías didácticas para fortalecer la autoestima en estudiantes de Educación Básica Alternativa, (Red de Educadores EBA Lima. TAREA. Lima, 2018)
Leer más

Para recordar
Mayo
Leer más