TareaInforma Nº 234 – Lima, 28 de febrero de 2022 – Año 21

Para Debatir

Modelo de Servicio de EIB
Avancemos en la implementación de las tres formas de atención

Hablar de Educación Intercultural Bilingüe siempre ha sido un tema controversial en el sector y entre distintos actores educativos. Esta suele asociarse a pueblos indígenas u originarios, a zonas rurales y a un grupo especializado de personas que la entienden y defienden. En algunas regiones con alta población con lengua originaria también se asocia a grupos de docentes identificados como “los EIB”, que desde hace muchos años se identifican como tales y que siempre han jugado un papel importante de la defensa de esta política.
En los últimos años este grupo se ha ampliado y se percibe, tanto a nivel del Ministerio de Educación (Minedu) como de instituciones y colectivos vinculados con la educación, una mayor aceptación y reconocimiento de la necesidad e importancia de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) como política pública, así como mayor compromiso con su defensa como una prioridad.


Escribe: Elena Burga Cabrera

Leer más

.

Noticias

  • En el proceso de contratación docente 2022. Más de 44 mil plazas en II.EE. EIB serán adjudicadas
  • Consejo Nacional de Educación: Propuestas educativas deben definirse considerando el interés superior de estudiantes
  • Ante el retorno a clases presenciales Defensoría del Pueblo. Recomendó al Minedu acciones para garantizar la educación y salud de estudiantes
  • ANC: No más promesas incumplidas. El país merece un gabinete sin corrupción, con paridad y sin agresores
  • Minedu: Un solo caso positivo de COVID-19 es suficiente para que el aula vaya a cuarentena
  • Ante reinicio de clases presenciales en marzo. Discrepancias entre Sutep y padres por aforo de colegios
  • Minedu: Escolares rendirán pruebas para conocer aprendizajes alcanzados durante pandemia
  • Pronabec. Lanzará Beca Continuidad de Estudios 2022
  • Unicef. Advierte que adolescentes tienen prácticas riesgosas mientras usan el Internet”

Leer más

Voz pública

Tarea Ayacucho

Fortalezcamos la EIB en la región y en el país

César Gálvez Ayacucho, presidente del COPARE de Ayacucho

Leer más

Tarea Lima

Educación intercultural en Lima: por qué y para qué. Formar ciudadanas y ciudadanos para una convivencia intercultural y democrática

Nora Cépeda García. Profesora. TAREA

Leer más

Tarea Loreto

Ugel Maynas – Loreto. Contrato de docentes para II.EE. educación intercultural bilingüe

Rumilda Tushupe, Educadora Tarea en Loreto

.Leer más

Eventos

Leer más

El peligro de olvidar. Recomendaciones de la CVR en agenda

Para recordar

Marzo
Leer más