TareaInforma Nº 212 – Lima, 06 de mayo de 2020 – Año 19

Para Debatir

Una mirada a la educación rural desde el aislamiento social
Lo que el COVID-19 trajo (y no se llevará)

El 2020 constituirá un año para recordar. Los días transcurren rápido llevándose episodios azarosos y aleccionadores en un marco de atosigante incertidumbre. Ha pasado casi un mes desde que empezamos profesores y estudiantes, inopinadamente, a sumarnos, desde nuestra condición de ciudadanos a la lucha por enfrentar, a esta pandemia que viene extrayendo lo bueno, lo malo y lo feo de nosotros.
En efecto, esta situación ha logrado visibilizar lo negado, lo menospreciado y lo postergado. En el aspecto educativo, esta triple condición, de manera combinada, cobra notoriedad principalmente en la educación rural.
Leer más
.
Escribe: Lic. Roy Paquiyauri Sulca. Director de la I.E. Valentín Paniagua Corazao, Chuschi, Cangallo, Ayacucho
.

Para Debatir

Educación de jóvenes y adultos: qué nadie quede atrás

La Educación Básica Alternativa (EBA) cumplió, el 18 de abril, quince años de vida. Esta modalidad nació para dar respuesta a las necesidades y aspiraciones de millones de personas jóvenes, adultas, y adultos mayores cuyo derecho a la educación a lo largo de la vida estaba siendo vulnerado.
Lograr este derecho implicaba dar un salto cualitativo a la llamada escuelita nocturna, caracterizada por una educación de espaldas a las necesidades formativas de jóvenes, adultos y adultos mayores, insertos en una vida social activa como padres y madres de familia, trabajadores preferentemente informales, del campo y la ciudad, y, partiendo de esas realidades ofrecer una educación pertinente y de calidad, objetivo que, ante la débil política pública del sector ante la pandemia del Covid-19, continúa siendo un gran desafío.
Leer más
.
Escribe: Nélida Céspedes Rossel. Educadora popular. Presidenta honoraria del CEAAL, miembro del Grupo de Incidencia en Política Educativa (CEAAL), y del Colectivo por una EPJA Transformadora que forma parte de la Plataforma por la Educación.
.

Noticias

  • ¡Atención docentes! Habilitan espacio online para intercambiar iniciativas pedagógicas
  • Durante el 2020. Minedu implementa plataforma virtual para matrículas y traslados a colegios públicos
  • Escuelas públicas y privadas adecuaran programaciones curriculares. Minedu publica orientaciones pedagógicas
  • Ministro Martín Benavides: “Ningún estudiante perderá el año escolar”
  • Minedu: “Colegios privados no pueden cobrar por servicios que no estén prestando”
  • Ante avance del Covid-19 en Perú. Más de 65,000 jóvenes dejaron de estudiar
  • Alerta UNESCO. Consecuencias negativas del cierre de las escuelas

Leer más

Voz pública

Tarea Ayacucho

Maestros y maestras de Ayacucho frente a las clases virtuales
Escribe: Cynthya Ayala Aybar

Tarea Cusco

Dificultades en la articulación de propósitos. Aprendo en casa en el ámbito rural
Escribe: Daniel Janampa Santa Cruz profesor multigrado 1° y 2°, nivel primaria modalidad EBR de la I.E.N° 50141 de la comunidad de Huancancalla – Anta, Cusco

Tarea Lima

Testimonios de docentes. Educación remota en EBA
Escriben:
Hugo Tarazona De La Mata, director Del Ceba Juan Guerrero Quimper -VMT- UGEL 01- SJM)
Edwin Ariza Vega, docente del CEBA 2089 Micaela Bastidas
Idálide Margot Lliuya Ruiz docente del CEBA Pachacutec
Leer más

Eventos

Leer más

El peligro de olvidar. Recomendaciones de la CVR en agenda

Biblioteca Digital TAREA

. Estrategia de acompañamiento entre pares. (TAREA, Lima, 2018)

Para recordar

Junio
Leer más